En tal virtud podemos hacer un análisis relativo de la ciudad de Cúcuta, mirando el pasado, presente y futuro de ella.
a) El pasado. Este enfoque lo podemos dirigir hacia el año 1733 el día 17 de junio cuando doña Juan Rangel de Cuéllar, fundó la ciudad, haciendo donación de media estancia de ganado mayor o sea 782 hectáreas demostrando gran espíritu de generosidad y una visión histórica de gran valía ya que si nosotros analizamos el desarrollo que ha tenido la urbe, se debe a su desprendimiento.
A continuación, una cronología de Cúcuta:
1733-1793 Aldea
1792-1824 Villa
1824-1850 Cantón
1850-1855 Capital de la provincia de Santander
1855-1857 Cantón
1857-1886 Capital del municipio de Cúcuta
1886-1908 Capital de la provincia de Cúcuta
1908-1910 Capital del departamento de Cúcuta
1910-Hasta nuestros días, capital del departamento Norte de Santander
Aldea: Del árabe, aldaia, lugarejo. Pueblo de corto vecindario y, por lo común sin jurisdicción propia.
Villa: Del latín villa, población que tiene algunos privilegios con que se distingue de las aldeas y lugares.
Cantón: Región, territorio, división principal y cabeza de un estado; provincia o distrito.
Poco a poco va demostrándose el empuje de la raza y si ojeamos la importancia económica y situacional y de desarrollo, notamos como desde la madre patria el rey Carlos IV decide conferirle por Cédula Real al título de: “Muy Noble Valerosa y Leal Villa de San José de Cúcuta”.
Hasta 1846 circuló la moneda llamada “macuquino” y en 1872 la unidad monetaria fue el “peso oro”. En 1886 fue de curso forzoso “el papel moneda” y en 1894 se acuñaron las monedas de 0.835 contenido de plata.
Hasta 1930 un dólar valía un peso colombiano. Cinco bolívares (un fuerte) se cotizaban en ochenta centavos colombianos. Entonces solamente existía una casa cambista (La Patria) que funcionaba en la avenida 6ª entre calles 11 y 12.
Cuando “subió el bolívar a una peseta” (veinte centavos) en 1924 la moneda corriente en Cúcuta era: Colombiana: 1 centavo, 2 centavos, medio (cinco centavos), real (diez centavos), peseta (veinte centavos), peseta de a 50 (cincuenta centavos), fuerte (un peso), dólar oro (un peso), libra oro (cinco pesos), media morrocota (diez pesos), morrocota (veinte pesos). Con una morrocota se compraban cuatro vacas lecheras.
Quien más sino nuestros antepasados estuvieron orgullosos ante la faz del mundo por su pujanza, tesón y visión del futuro y así nos explicamos cómo se inauguró el ferrocarril el 25 de junio de 1888, hazaña esta comparable sólo a los intrépidos norteamericanos quienes cruzando grandes extensiones de terreno y venciendo enormes obstáculos lograron para bien de su economía conectar los diversos frentes de producción que se encontraban embotellados por falta de vías de comunicación que los permitieran a las regiones transportar fácil y económicamente los bienes de consumo.
Más tarde nos dan muestras de una integración sin precedentes al hacer el empalme en 1926 con el gran ferrocarril del Táchira, para beneficio de las naciones hermanas de Venezuela y Colombia, poniendo de relieve el espíritu de integraciones del Libertador de América. Además para unir los barrios cristalizaron la idea del tranvía, el cual como medio de transporte masivo de esa época, circundaba la ciudad partiendo de la Estación Rosetal hacia San Rafael, Puente Espuma y a la Aduana Nacional; cuántos de nosotros preguntó a nuestros progenitores, qué eran esos hierros incrustados en algunas calles, y ellos felices y tristes a la vez, como añorando el pasado nos decían, por ahí rodaba el tranvía desde el año 1893, época de su iniciación y quedan como testimonio de su existencia pretérita.
La aviación por ejemplo del país tuvo en Cúcuta al pionero Camilo Daza, quien en su biplano alcanzó a elevarse 150 metros y a una velocidad de 160 kilómetros por hora, el 2 de octubre de 1922.
“El Estímulo” elaborado a mano y luego impreso, “La Prensa” salida en 1854, Diario “El Comercio” en 1871, “El Trabajo” en 1890.
Hacia el año 1913, existía ya en la ciudad, un semanario de variedades y literatura llamado “El Artista”.
Anteriormente en 1911, habíase lanzado “El Diarito” de carácter oposicionista y político”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario