PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 31 de diciembre de 2011

113.- ANOTACIONES PARA LA HISTORIA DE CUCUTA II

PARTE II/II

Carlos Orduz

Aparece luego el Diario de Cúcuta, que solamente duró 5 meses a partir de agosto de 1913.

Pero aquí si que nos toca hacer un paréntesis para retornar al año de 1900, en el cual nacen los males que hoy se padecen y que se analizarán en el dedicado al Presente. La administración de los negocios públicos tenía su asiento principal en Bucaramanga y no existían la administración de Hacienda, ni la administración de rentas departamentales.

La música no podía quedarse atrás y es así como en junio de 1894, un domingo, durante la tradicional retreta, don Elías M. Soto, estrenó sus celebres Brisas del Pamplonita, que nos han hecho conocer en el mundo.

La agricultura hizo que floreciera de las entrañas de la tierra el cacao, cuyo sabor traspasó las fronteras para que fuera degustado por la alta clase europea como relatan de la Reina Victoria de Inglaterra, en el siglo XIX, que solicitaba se le remitiera cacao de la Villa del Rosario de Cúcuta.

¿Qué decir sobre el petróleo? Que osadía al instalar la primera refinería de Sur América en el año de 1906, previendo antes que todo, la importancia que para el desarrollo del mundo tendría la industria del petróleo.

Se ha hecho un recuento de Cúcuta en El Pasado, que nos muestra la brillantez de la inteligencia, el empuje dinamismo y don de gentes laboriosas que se manifiestan una vez más altivas, cuando el 18 de mayo de 1875, queda destruida y acabada pero emergen con mayores bríos para reconstruirla y dejarnos como legado, la que es hoy hermosa capital del Departamento.

b) El Presente. Si miramos desde cualquiera de los puntos cardinales, vemos como en los últimos años el crecimiento material ha sido extraordinario, que sobrepasa los cálculos en todos los aspectos: construcción, cultural, deportivo, económico, crecimiento de población, etc.

Pero hay que preguntar: ¿Hemos sido fieles seguidores del ejemplo que nos dejaron quienes forjaron una ciudad partiendo de la nada? Cada uno de nosotros debe ser sincero y responder individualmente y si es el caso, buscar una enmienda que permita levantar la cara y decir presente.

Decía al analizar El Pasado, que el mal que nos aqueja provenía, desde 1900 cuando ya existía una dependencia de Bucaramanga en la parte administrativa, y hoy no solamente de allí, sino de los poderes centrales que menosprecian a las partes alejadas de la patria; pero aquí si somos todos culpables porque hemos sido conscientes y aceptado esta manera de dominarnos en todas las escalas y esferas. ¡Será acaso que la clase dirigente es inferior a los destinos que tiene la patria chica?

Es hora de despertar y demostrar que el postulado “los nortesantandereanos también podemos”, es una realidad. ¿O tal vez el conformismo ha sentado sus reales y nos domina?

Mucho se dice de las bondades de nuestra tierra, ¿pero dónde está el amor por el terruño que nos vio nacer?

Será que únicamente el sentido mercantilista nos ha invadido, dejando atrás la motivación que dieron nuestros antepasados?

Nos vanagloriamos de ser la cuna de la nacionalidad en el Congreso de 1821, de ser la tierra natal del Hombre de las Leyes, la frontera más comercial del país y que más turistas recibe diariamente, pero da gran pesar ver cómo pasan raudos por los monumentos históricos de Villa del Rosario, sin darse cuenta de que existen, ¿no les interesará la historia?

Creo que sí, pero cambiando la negligencia de las autoridades para colocar anuncios periódicos que les indiquen continuamente que a determinada distancia, se encuentran el Templo Histórico en donde se desarrolló el Congreso que redactó la Constitución de 1821 y la casa donde nació el General Francisco de Paula Santander, los cuales harían que se detuvieran y visitaran dichos monumentos y a la vez sirvieran de promotores cuando regresen a su patria, y muestren fotografías o cuenten sobre los lugares visitados.

Qué se ha hecho el espíritu cívico, tradicional sentido de cordialidad y la fama que según don Carlos Luis Jácome en sus deliciosas crónicas de “Cúcuta de otros días” nos narra, ¿cómo hicieron nuestros antepasados para construir y sostener aquella fama de aseo y pulcritud de que gozaron? Repetimos la pregunta porque en efecto la variedad y extrema cantidad de circunstancias que a ello se oponían hacer muy interesante y deseable una respuesta.

En El Pasado se habló del petróleo pero como dice el refrán “en casa de herrero azadón de palo”, da vergüenza que las calles de nuestra ciudad se encuentren sin asfalto y más teniendo facilidades para poder mostrar con orgullo ante propios y extraños unas vías en condiciones transitables. ¿Hasta cuándo seguiremos con esta apatía que se ha apoderado de las gentes de Cúcuta y sus gobernantes?

La parroquia nació legalmente, con el poblado, el 17 de junio de 1733, al otorgar la señora por escritura pública ante Juan Antonio Villamizar, alcalde de la ciudad de Pamplona como notario, y  siete testigos, en su hacienda en Tonchalá, “media estancia de ganado mayor”, situada en su otra propiedad de Guasimal, Valle de Cúcuta. Tal es la donación, firme y legítima según reza la escritura, buena, mera, pura, perfecta e irrevocable, cierta y segura de toda paz.

Acepte el reto por intermedio de sus hijos y no tengamos que decir “lloremos como mujeres, lo que no supimos defender como hombres”.

c) El Futuro. Cada ciudad es dueña de su destino, ¿qué estamos haciendo para dejarle como herencia a nuestros hijos? Esta es una premisa que debemos afrontar para encontrar las soluciones que demandarán en breve tiempo los múltiples problemas que nos aquejan y que si se dejan para tarde, para tarde se quedan.

Al acercarse la conmemoración del centenario de la reconstrucción de Cúcuta, debemos trazar planes que sean efectivos y cuya realización se ejecute a fin de poder decir al final de nuestra existencia, hemos cumplido para con nuestra ciudad los deberes cívicos que teníamos como hijos fieles y sinceros.

Por último, aquellos que han sido acogidos en su seno aunque de partes lejanas, no pueden sustraerse las obligaciones morales y de correspondencia que como hijos adoptivos les corresponden.

Al final podremos decir sinceramente y con la mano en el pecho, copiando a monseñor Pérez Hernández. “Qué bello es nacer, vivir y morir en Cúcuta”.


Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario