PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 6 de febrero de 2012

125.- CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CUCUTA

Jaime Rondón Espinosa



El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San José de Cúcuta se creó el 2 de febrero de 1960 reconocido mediante resolución 2703/59 de la alcaldía Municipal y personería jurídica No. 025 de 1960 expedida por la Secretaria del Interior del Departamento Norte de Santander, gracias a la intervención de 11 abnegados quijotes comandados por el señor Bernardo Ramírez Pineda, periodista de profesión, quienes formaron un grupo de trabajo para relevar a la Policía Nacional que en esa época desempeñaba la labor de bomberos.

El primer cuartel funcionó en las instalaciones de obras públicas municipales, Avenida 6 con Calle 6, antiguos cuarteles de la Policía. Luego se trasladaron a la Calle 11 entre Avenida 3 y 4, en la residencia del mayor comandante Bernardo Ramírez Pineda, junto al teatro Santander.

Posteriormente se logró que la Policía Nacional entregara al recién creado Cuerpo de Bomberos Voluntarios su primera máquina apagafuego, un vehículo Ford modelo 1959, que se parqueaba junto al antiguo teatro Santander, en la calle 11 entre avenidas 3 y  4, por lo cual un bombero permanecía todo el tiempo en el vehículo y en el zaguán de la casa se instaló la guardia.


Después de algún tiempo se trasladó al lote ubicado en la calle 10 entre Avenida Cero y Diagonal Santander, frente al parque del Hotel Tonchalá, donde inició su adecuación y construcción.

Estando ya en funcionamiento se logró, con la empresa de teléfonos, el alquiler de una torre de telegrafía que estaba en desuso, para colocar una sirena; el alquiler fue de un peso anual y el contrato se firmó  por 100 años. En este sitio la institución funcionó aproximadamente durante 44 años.

Se creó la subestación de los bomberos de la ciudadela de Juana Atalaya, en abril del 2004, actualmente sigue funcionando allí, atendiendo las emergencias presentadas en este sector.

Con motivo de la construcción del Centro Comercial Ventura Plaza, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San José de Cúcuta se ve en la necesidad de reubicar el cuartel en otro sitio de la ciudad, y luego de varias negociaciones el día 15 de mayo del 2006 le fueron entregadas las instalaciones donde funcionaba la empresa de acueducto E.I.S., en la Avenida 6 No. 1-46 del barrio el Callejón; a partir de ese momento se inicio el traslado de los vehículos, equipos y personal a la nueva sede, donde actualmente funciona de manera cómoda y en la cual se ha ido adecuando de manera paulatina.


Bernardo Ramírez Pineda

A los 50 años



A las 8 de la mañana los 22 bomberos que están en la estación, se desperezan para el cambio de guardia. Entre chistes y chanzas logran hacer, en segundos, una formación impecable. Después viene el reporte de las emergencias de las últimas 24 horas y en menos de cinco minutos el orden se desbarata y todos vuelven a sus actividades rutinarias, mientras entretienen la espera.

 Hace 50 años eran 11 hombres los que esperaban. Varios impermeables, algunos cascos, una docena de botas de corcho, una que otra linterna, un teléfono y un carro sin techo en la cabina era lo que tenían para trabajar.

Con el primer café de la mañana y sin novedades, el comandante José Monsalve, quien está en la institución hace 27 años, comenzó a contar en qué condiciones económicas celebran este medio siglo de trabajo, las anécdotas a veces tristes, otras cómicas, los detalles de los momentos difíciles y la lista de regalos que esperan lleguen con este aniversario, entre esos, el pago de la deuda que la Administración Municipal tiene con ellos.

“Una de nuestras más grandes preocupaciones es actualizar el parque automotor. Tenemos máquinas de 20 y 30 años, las cuales se nos convierten en un dolor de cabeza a la hora de atender las emergencias. La otra preocupación es el equipo de protección personal de los bomberos, esa es mi pelea diaria. Los bomberos no merecen salir a atender las emergencias en harapos. Los equipos de protección hace mucho rato cumplieron su vida útil”. Equipar a un bombero cuesta mucho dinero.

Agregó que es por esa razón que “choco con las administraciones, porque mientras ponemos todo el cariño trabajando por la ciudad, por servir, no es justo que se nos pague como se nos paga, reteniéndonos dineros que son de nosotros, que los comerciantes aportan. La deuda que tiene la Administración Municipal desde 2001 hasta el 31 de diciembre de 2008 son $1.038.918.225”.

Luego, y como si estuviera en un guión imaginario dijo: “hace poco alguien me preguntó ¿qué era ser un bombero? Yo le dije que ser bombero implica muchas cosas. Tener un corazón muy grande, altruista, desprenderse del placer de ir un domingo al río con la familia.

Muchos de los muchachos después de permanecer en la estación 24 horas y justo cuando van llegando a sus casas, deben devolverse porque se presenta una emergencia y se requiere apoyo.

Nos duele la ciudad, la queremos. Es más, estos días que se han presentado incendios forestales provocado por personas, nos duele tener que desplazar a un equipo a botar el agua que la ciudad necesita”.

En relación con las anécdotas, admite que son tantas como las emergencias, sin embargo, hay una que los dejó marcados. 

“Un señor estaba avanzando en reversa en su carro y mató a su hija. Cuando llegaron los bomberos mi hermano era el conductor de la ambulancia y mi hermano a pesar de haber visto muchas cosas, se sentó en la acera a llorar”.



Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario