PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 16 de febrero de 2012

130.- PUENTE INTERNACIONAL SIMON BOLIVAR

Walther Camilo Cámaro Carvajal y otras fuentes




Antiguo Puente Internacional Simón  Bolívar. Puente que unía las fronteras de Colombia y Venezuela. A este puente llegaba la carretera Internacional Bolívar que se construyó sobre la misma ruta que ocupaba el Ferrocarril de Cúcuta en su recorrido hacia la frontera en el trayecto Cúcuta - Villa del Rosario. Comunicaba la frontera colombiana con la población venezolana San Antonio del Táchira. 


Parque Colombia. 


Contaba mi padre, Walther Camilo Cámaro Mutis, la siguiente historia,  relacionada con el Puente fronterizo sobre el Río Táchira:

El Puente Internacional sobre el Río Táchira debía construirse en acuerdo diplomático y técnico entre Colombia y Venezuela. Después de las formalidades pertinentes la obra se inició y fue construida por los ingenieros AURELIO BEROES por Venezuela y FABIO GONZÁLEZ TAVERA por Colombia.

El Puente Internacional Simón Bolívar tiene antecedentes en su construcción en el gobierno del presidente Pedro Nel Ospina.

Construido por la ley 54 de 1.919 en unión con Venezuela, en ese entonces su presidente el General Juan Vicente Gómez, quien esmerado por ésta obra según sus propias palabras, "Uniría los países como un gaje de cordialidad que realiza con la nación hermana. Uno de los ideales de nuestro Libertador y que sería el férreo eslabón que conservará unido para siempre los dos pueblos de aquel genio y la misma lucha gloriosa de la independencia".

El presidente de Colombia al momento de su inauguración era el excelentísimo señor Doctor Miguel Abadía Méndez. Fue dado al servicio este puente el 24 de julio de 1927 y estuvo abierto hasta 1962.

Se dice que  campesinos riberanos  y usuarios de las aguas del Táchira advirtieron a los constructores  que cuando el río creciera como lo sabía hacer, el agua no iba a caber por debajo de  ese puente, observación que no tuvieron en cuenta los ilustres constructores, toda vez que  según sus cálculos de sección hidráulica y caudal acumulado de aguas no  eran necesarios más gálibo ni luces adicionales.

Terminada la obra con la calidad, plazo y condiciones exigidas, la ciudadanía de Cúcuta ofreció una recepción, en el Club del Comercio, la noche anterior a la inauguración oficial. Estando en tal recepción cayó sobre toda la zona un torrencial aguacero que produjo la creciente anunciada por los campesinos a los constructores.

El Doctor FABIO GONZÁLEZ TAVERA tomó la gasolina que tenía a su disposición para movilizarse «carro sobre rieles propulsado por motor a gasolina» por la ruta del ferrocarril que iba por la carretera antigua hacia Villa del Rosario y se dirigió a su obra recién terminada y a escasas horas a ser inaugurada oficialmente.

Ya las aguas cubrían la placa del puente de lado a lado y sobre ellas se encaminó el pundonoroso ingeniero hasta la mitad, exactamente en la frontera de los dos países, y apoyando su pie izquierdo en Venezuela y el derecho en Colombia exclamó:

  si las aguas se llevan este puente, también se debe ir con él quien no lo supo construir. 

Parece que las aguas obedecieron al genio de la ingeniería colombiana y descendieron a su cauce normal sin hacer estragos y practicando la mejor prueba de carga.

El Dr. González Tavera, cucuteño,  fue un experto en ferrocarriles, carreteras, puentes y en general en vías de comunicación. Intervino en la ejecución del empalme internacional con el ferrocarril del Táchira en Venezuela, y en asocio del ingeniero venezolano Aurelio Beroes construyó como ya se ha dicho el puente sobre el rio de mismo nombre entre Cúcuta y San Antonio.

Fue hábil administrador de grandes empresas de transporte, catedrático de renombre en varias materias, profesor emérito de la Universidad Nacional, publicista de cuestiones técnicas de interés, e investigador de valía.

Quienes tuvieron el privilegio de conocer al doctor González Tavera pudieron apreciar en él al ingeniero ciento por ciento, modesto, técnico y de una extraordinaria rectitud.

Debido a nuevas necesidades y en desarrollo del acuerdo de los gobiernos de Colombia y Venezuela en 1960 se inició la construcción del nuevo puente internacional de San Antonio que lleva el nombre de puente Simón Bolívar y fue inaugurado el 24 de febrero de 1962, con asistencia de los presidentes de Colombia y Venezuela, Alberto Lleras Camargo y Rómulo Betancourt, respectivamente, y sus ministros de Obras.

Inauguración del Puente Internacional Simón Bolívar el 24 de Febrero de 1962. En la gráfica se observa de izquierda a derecha al presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, el presidente de Colombia, Alberto Lleras Camargo y al Obispo de Cúcuta, Pablo Correa León.


El viejo paso metálico sobre el río Táchira por donde podía circular sólo un carro en una dirección en una trascendente ceremonia, presidida por los Presidentes de Colombia y de Venezuela, Alberto Lleras Camargo y Rómulo Betancourt, fue reemplazado por el nuevo Puente Internacional Simón Bolívar, construido por los dos Gobiernos, en recuerdo de la fecha sesquicentenaria de la declaración de la Independencia de ambas Naciones.

El Puente de doble vía, calificado como un nuevo vínculo físico entre ambas naciones hermanas, sustituyó al estrecho construido en 1927, se incorporaron áreas verdes, parques dedicados a los héroes y a los símbolos, así como mayores espacios y cómodas instalaciones para las autoridades de control fronterizo. Tiene unos 315 metros de largo, 2 carriles y un ancho de 7,3 metros.

Hoy día ya es insuficiente este puente para el número de vehículos que circulan diariamente por lo que se están estudiando alternativas para ampliarlo. Diariamente atraviesan el puente ocho mil vehículos y cerca de 200 mil personas en una y otra vía que hacen la verdadera integración de estos dos pueblos.

El puente que contribuyó a desarrollar el eje fronterizo, con un mercado internacional por el cual han transitado  miles de millones de dólares a lo largo del tiempo, en una y otra vía, es reconocido como un hito en la historia de dos pueblos hermanados por sangre, historia y cultura.

Debemos prepararnos para una conmemoración digna de un acontecimiento muy especial, pues se celebrarán los cincuenta años de la puesta en funcionamiento de una obra de grandes dimensiones que contribuyó al despegue del desarrollo comercial de los dos países. Se trata de una efeméride muy especial y significativa para las dos fronteras.

Puente Internacional Simón Bolívar, inaugurado el 24 de Febrero de 1962. A la izquierda se observa el antiguo Puente Bolívar, construido en la década del 20 y demolido después de la construcción del nuevo puente.





Recopilado por : Gastón Bermúdez V.



1 comentario:

  1. Interesante la historia del puente actual y al mismo tiempo es una lastima que hubieran demolido el anterior. La fotografia donde se aprecian los dos puentes remarca la tecnica constructiva de epocas anteriores y una estetica que fue al mismo tiempo que industrial una experiencia cultural. Los puentes, los barcos y los trenes de esa epoca eran el medio por el cual los paises se nutrian de las experiencias de otros lugares.

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