PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 8 de febrero de 2012

126.- 75 AÑOS DEL ASILO RUDESINDO SOTO

La Opinión / Portal asilorudesindosoto.net16.net





En 1935, monseñor Rafael Afanador y Cadena, arzobispo de Pamplona y varias personas preocupadas por la situación que padecían ancianos abandonados en Cúcuta, se dieron a la tarea de solicitar a la madre general de la comunidad de las “Hermanitas de los ancianos desamparados”, con sede en España, la apertura de un refugio, similar al que ya existía en Pamplona.

Dado que el tiempo transcurría y no había respuesta, la cucuteña Eva Briceño, propietaria de una pequeña casa sobre la avenida tercera entre calles 12 y 13, decidió escribir directamente a la madre general de la comunidad y poner a disposición esa vivienda para que funcionara el asilo.


ACTA DE FUNDACIÓN DE LA CASA  ASILO DE LAS HERMANITAS DE LOS ANCIANOS DESAMPARADOS DE LA CIUDAD DE SAN JOSÉ DE CUCUTA NORTE DE SANTANDER COLOMBIA. AÑO 1935
 

Esta acta de fundación, fue grandemente deseada y pedida a la Muy Reverenda Madre  General, actual  SOR MARÍA DE SAN JUAN CRISOSTOMO FERRAN, residente en  Valencia (España). Fue solicitada en el año 1926 por justas y razonables causas. No  aceptó por entonces, y sobre todo por carecer de personal.
 
El Excelentísimo Señor Obispo de la Diócesis Monseñor Rafael Afanador y Cadena, que  viendo la gran necesidad que había en esta población de una casa asilo para la  ancianidad desvalida, se dirigió a la Muy Reverenda Madre General solicitando la  fundación.

El 22 de Julio de 1935 la Señora Eva Briceño dirigió otra solicitud a la ya citada Madre  General pidiendo de nuevo la fundación y ofreciéndole con escritura pública, una casa de  su propiedad para la instalación del Asilo contigua a otras dos casas por valor de 10.000  pesos para la instalación del Asilo, las otras dos casas que igualmente cedieron, el  Municipio y la Curia Diocesana, esta última en arrendamiento.

En esta misma fecha, varias señoras de la alta sociedad, dirigieron otra solicitud muy entusiasta con el mismo fin. El concejo  municipal de Cúcuta envió también un memorial con fecha de 27 de Julio, mostrando su aprobación, y decidido apoyo.  También el señor Gobernador con aprobación de todos los diputados, asignó un auxilio de 5.000 pesos para los gastos de  camas, adecuaciones locativas e instalación del Asilo.

Es digno de especial mención la eficaz iniciativa del SEÑOR DOMINGO PEREZ HERNANDEZ que es el alma de esta  obra, que se ha portado y continua portándose, haciéndolo como un verdadero padre de los pobres; habiendo servido a las Hermanitas de mucho apoyo para obtener del gobierno para la instalación de la nueva casa.

Una vez aceptada la fundación la Reverenda Madre General, delegó para inspeccionar la casa y nombrar el personal  necesario para la misma, a la Reverenda Madre Provincial Sor María de la Asunción Indarte, quien habiendo llegado a  Pamplona, el día 28 de Septiembre de 1935, dispuso la salida para Cúcuta el día 01 de Octubre; acompañada de tres Hermanitas se  trasladó a la nueva casa, para tomar posesión de ella. Viendo que el local era bastante capaz y adaptado para un Asilo. Teniendo que regresar de nuevo a Pamplona, dejó en la  citada casa, tres Hermanitas para los preparativos de la capilla y demás departamentos.

Reunidas ya las Hermanitas para la nueva fundación la Reverenda Madre se dirigió a la nueva casa de Cúcuta acompañada  de la siguientes Hermanitas: SOR AMALIA DE SAN JOSÉ ALVAREZ, SOR CONCEPCIÓN DE LOS DESAMPARADOS PARADA, SOR MATILDE DE SAN JOSÉ VILLAMIZAR SOR ANA DE LOS DESAMPARADOS CARRILLO, SOR ANACLETA DE SANTA MARGARITA, SOR MERCEDES DE SANTA FRANCISCA PINZÓN, SOR FRANCISCA DE SAN JOSÉ PIÑEIRO, SOR EFIGENIA DE LA VISITACIÓN CARRILLO y la que suscribe.

Estando lo más necesario preparado, se designó el día 10 del mes de Noviembre para la bendición e inauguración de la  nueva casa. En dicho día nos honró con su presencia, el Excelentísimo Señor Obispo. A las 8 A.M. se dio inicio a la bendición  de la Capilla y la Imágenes de Nuestra Señora de los Desamparados, San José y Santa Marta; de los que fueron nombrados  padrinos, los principales Señores de la Ciudad; acto seguido continuó la bendición de toda la casa.

A continuación de este acto, celebró el Santo Sacrificio de la Eucaristía el Reverendo Padre Calderón y en el momento del  Evangelio   el prelado, dirigió la palabra al pueblo, alabando la obra y exhortándolos a que contribuyesen con libertad sus  limosnas.

El coro para la Eucaristía estuvo a cargo de los Reverendos  Hermanos Cristianos.

A continuación de la Eucaristía después de entonar el Veni Creator,  pronunció sus votos Perpetuos la Hermanita SOR EFIGENIA DE LA  VISITACIÓN CARRILLO; recibió los votos del Excelentísimo Señor  Obispo, habiendo hecho este acto honda impresión en el corazón de  los fieles. Terminó este acto con el solemne TEDEUM. Al retirarse los  sacerdotes del altar, el coro entonó el himno CHRISTUS VINO...

Fueron padrinos de la Hermanita, Don Domingo Pérez y su esposa  Doña Marina Escalante de Pérez. 

 A las 4 P.M. hubo solemne bendición con el SANTÍSIMO resultando todo con orden y edificación.

Así quedo inaugurada en la Ciudad de San José de Cúcuta, el mencionado Asilo de Ancianos Rudesindo Soto de la  Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, el 10 de Noviembre de 1935.


Visto Bueno: La Superiora Provincial  SOR MARÍA DE LA ASUNCIÓN INDARTE

La Secretaría de Visita: SOR NATIVIDAD DE SAN PASCUAL GAMBOA


Así nació el Asilo de ancianos Rudesindo Soto. Fueron los inicios de la obra que no tardó mucho en crecer, pues don Rudesindo Soto y su esposa doña Amelia Meoz de Soto, decidieron también ayudar a esta causa y donaron buena parte de los terrenos donde hoy está ubicado.

Sor Jesusa Ibáñez, una menuda mujer de origen español quien lleva la mayor parte de su vida dedicada al cuidado de los ancianos, 42 de ellos residenciada en Colombia, hace parte del grupo de diez hermanas enfermeras, que velan por 180 ancianos, 80 hombres y 100 mujeres en el asilo de Cúcuta.

“Don Rudesindo Soto y doña Amelia Meoz fueron protectores y cofundadores de este lugar. Don Domingo Pérez y Marina Escalante, también colaboraron mucho.

Había mucha más preocupación por los demás en aquella época. Incluso, quedó un acta de la Gobernación, donde se comprometía una partida de $5.000 eso era bastantes recursos. Pero hoy día es más complicado sostenernos. Ojalá y con motivo de los 75 años las autoridades se acuerden de los ancianos de la ciudad”, dijo.


En el marco de este aniversario se celebró en el parque Colón el primer Abuelotón  para recoger fondos para el Rudesindo Soto. “La iniciativa nació de un comité que organizó el Colegio Pablo Neruda y la idea fue recoger no sólo dinero para los gastos de la entidad, sino ropa, pañales, comida, elementos de lavandería, de cocina o todo lo que se quiso regalar a los ancianitos”, dijo Sor Jesusa.

Finalmente la hermana sor Jesusa Ibáñez hizo un llamado a la reflexión y a la consciencia de los cucuteños para cuidar a los abuelos. “Hoy la juventud y en general la gente desprecia al anciano, por eso el llamado es a valorarlos, a brindarles amor y protección, esa que ellos nos dieron cuando fueron jóvenes y nosotros apenas unos niños”, puntualizó.

La comunidad de las “Hermanitas de los ancianos desamparados” hace presencia en Colombia desde principios del siglo pasado y hoy día maneja asilos geriátricos en Fontibón, Bucaramanga, Cúcuta, Chiquinquirá, Duitama, Honda, Ipiales, Itagüí, Málaga, Pamplona, Piedecuesta, Popayán y Sogamoso.



Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario