PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 12 de febrero de 2012

128.- EL MUÑECO DEL AIRE LIBRE

Carlos Luis Jácome



La historia de este muñeco, forma parte del historial típico de Cúcuta en su leyenda, en su tradición y conservación, en casi un  siglo expuesto a la intemperie de un muro rústico, una pared de una casa antigua.

Millones de ojos ha fijado su mirada para contemplarlo y por qué no rendirse de la pose de este desprevenido muñeco?

En el cruce de la avenida cuarta con la calle 18, sobre la pared en la casa que forma esquina, frente al asilo, hay pintado una muñeco de lo más llamativo y simpático. Es un tipo bastante despreocupado, al parecer, al leer un periódico, tirado hacia atrás en una silla y con los pies colocados sobre una mesa, a la manera acostumbrada, fumando un cigarrillo, naturalmente "Exelsior" y por su pose, saliéndose del bolsillo unos cigarrillos que corrían por el piso .

Sin embargo "El lector" no es joven. Queremos decir que la pintura no es nueva. Hace casi 100 años que figura allí y suman miles de miles las personas que la han mirado al paso, sin que una sola haya dejado de sonreír ante el gracioso desplante de aquel "fresco" sujeto.

Hasta hace pocos años Cúcuta no contaba con otra entrada por los lados del sur que la del camellón que desemboca en la esquina mencionada o sea el de Puente Barco y por allí estaban obligados a transitar cuantos vinieran o salieran y aún los viajeros de Venezuela, cuando la vía del Rosario trasmontaba "el Alto del Cují".

! Piénsese en la cantidad de ojos que habrán visto "El muñeco" de " El aire libre", con cuyo nombre se le distingue porque una tienda que existía en la misma esquina exhibía como enseña las tres últimas palabras ¡

El general Adán J. Vargas, jefe de frontera de Cúcuta en una época, quiso dotar a la ciudad de una mejor y más pintoresca entrada, por la avenida quinta, y al efecto construyó un puente y una carreterita que ondeaba el cerro y bajaba al "Arenal", cerca a la "Vuelta del Molino".

Pero ni jinetes ni peatones le "pusieron bolas" a la flamante vía y los pasajeros continuaron pasando por el ahora " El aire libre" y saludando con una mirada cariñosa al popularísimo personaje siempre absorto en su lectura.

Su historia no es muy conocida que digamos. En 1910 vino de Maracaibo, su tierra natal, a esta ciudad, José María Lares, muchacho culto y muy gentil y el genial artista del lápiz y el pincel. Lares no era cualquier hombrecito de pipiripao. Media la bobería de 2 m 5 cm del talón a la coronilla y se gastaba una cara enorme, donde los barros y las espinillas había hallaron extenso terreno baldío para prosperar y multiplicarse a su gusto.

Magnífico amigo y excelente dibujante, se hizo al patio en breves días y encontró aquí la acogida más franca y cordial y era hermano de doña María Cristina Lares de Ramírez, distinguida dama de nuestra sociedad, familia colombo-venezolana residente en Cúcuta, oriunda de Maracaibo.

Don Guillermo Ruan, propietario de la fábrica de cigarrillos ahora " EXCELSIOR" afamados y copiosamente consumidos en la región, acababa de vender su industria a Edmundito García Herreros, gallardo mozo cucuteño, activo y laborioso como infatigable perseguidor de la peseta por cuantos medios lícitos se pusieran al alcance de sus expertas manos.

Fue uno de los primeros en poner en práctica entre nosotros el concepto yanqui de que " la propaganda hace el negocio" el por eso entre las muchas formas de anunciar sus cigarrillos, se le ocurrió la de aprovechar la estratégica esquina de" El aire libre" para un aviso mural.

José María Lares efectuó el trabajo no sabemos a qué precio, y lo hizo con tanto acierto que la dueña de la casa, la señora Martiniana Jiménez, no sólo hizo respetar la pintura sino que hasta costeó su retoque en las varias ocasiones. Lo único que desapareció fue la leyenda relativa a la excelencia de los EXCELSIOR que aparecía en la parte superior de la figura.

El muñeco constituía la atracción de todos quienes por allí forzosamente transitaban. Las ventas del producto así publicitado aumentaron considerablemente según manifestación del señor García Herreros. El simpático y llamativo muñeco ha sido símbolo de muchos años y definición cucuteña, y todos quienes han vivido allí, se han esmerado y encargado de retocarlo y conservar su tradición, así no exista la fábrica. Cosa curiosa en esa casa, ha existido siempre una panadería.

Casi 100 años de existencia al sol y al agua bien merecen que "El muñeco del aire libre", cierto sea considerado como típica pertenencia de la ciudad-princesa, que se le mire como gráfica reliquia de tiempos mejores, que se detenga como recuerdo íntimo y valioso de aquella afortunada época, cuando Cúcuta, aislada y sola, luchaba con ejemplares bríos por imponer su nombre entre los más visibles del conjunto de ciudades nacionales.

Que no se borre, al menos, entre el desdén y la indolencia ciudadanas como se han borrado tantas cosas, el pantalón de hebilla y la camisa blanca de los artesanos, el sombrerito jipi-japa de nuestras mujeres, la ahora " Plata" 0. 835, el tranvía de vapor, los ahora " chapaleos " y la fiesta de julio, que se formaban en la urbe apacible y asoleada del clásico e inconfundible ambiente cucuteño.



Recopilado por : Gastón Bermúdez V.


No hay comentarios:

Publicar un comentario