Sin embargo la creación oficial de la parroquia parece ser en 1734, y después del terremoto fue reconfirmada su creación en 1897.
La parroquia de San Luís es la más antigua de Cúcuta, su primer libro de bautismo es del año de 1803.
El titular de la parroquia es San Luís Gonzaga y su patrona la Virgen de Chiquinquirá en donde se le venera un bello cuadro de su imagen que según su tradición es del año de 1587 y a la cual se le tiene mucha devoción.
La ciudad de Cúcuta toma su origen del hoy barrio San Luís llamado antes pueblo de San Luís que por su desarrollo toma hoy el nombre de ciudad de Cúcuta, conservando San Luis el derecho de ser municipio aparte, integrado hoy a la ciudad como barrio, ya que lo único que lo separaba son los puentes del Pamplonita; tradicionalmente ha sido un pueblo mariano ya que de fecha inmemorial se ha tenido la devoción a la Virgen de Chiquinquirá, cultivada por su antiquísimo cuadro de la virgen que se venera y que recibe permanentemente a sus devotos peregrinos nacionales y del país fronterizo de Venezuela.
La primitiva imagen fue encargada por el conquistador Rodrigo de la Parada para los indios Kukutas.
Pintada en 1587 por el pintor Alonso de Narvaéz, en Tunja con colores y aceite sobre un lienzo de cañamazo tejido por los Chibchas.
Llamada Kasika de San Luís presidió desde la colonia hasta la república toda la vida religiosa de la comarca.
Milagrosamente se salvó de una violenta inundación que arrasó con la capilla de los indios y muchas moradas. También del terremoto de 1875.
Su devoción por lo tanto es un patrimonio muy sagrado para el pueblo cucuteño y muy especialmente para San Luis.
Se formó el pueblo de Cúcuta, cerca del río Pamplonita donde tenía sus dominios el Cacique Cúcuta, en los valles del Pamplonita, Táchira, Zulia, Catatumbo, Sardinata y Tarra.
Esta tribu era temible por su bravura y resistencia que oponían en defensa de sus tierras y cultivos.
Tenía una buena iglesia construida por un cura que vivía allí muchos años alternando el curato con la de maestro constructor.
Existían Aguas Termales en todo lo alto de la colina y bajando hacia el oriente, (hoy el Seminario) en el barrio La Libertad, aguas ferroginosas que las gentes creían tenían poderes medicinales.
A una legua, al oriente de esos manantiales al pie del cerro llamado “El Mono”, existían algunas cavidades que variaban de lugar y arrojaban borbollones de una especie de barro gredo amarillo diluido, frío, inoloro, que las gentes se aplicaban para las dolencias reumáticas con resultados saludables.
Esa región era una finca de cultivos de cacao, pastos y árboles frutales de distintas especies, y vertientes de aguas ferroginosas utilizadas como fuentes de salud.
Según estudios geológicos esas vertientes son ramificaciones de las aguas termales de Ureña, Venezuela, otros las califican como la boca de un volcán.
De esas vertientes abundantes de aguas calientes, aún existe una naciente que ha mermado su caudal, las pequeñas cavidades que arrojaban borbolles de greda amarilla diluida, fría e inolora ya no existen.
Es de notar que los pobladores del pueblo de Cúcuta (hoy San Luís) lo componían según don Luís Febres Cordero, “más de cien indios ricos en su esfera, que eran dueños de cacahuales, que aunque no tenían vecinos blancos este curato, le bastaba con los indios por ser competente y haber cofradías ricas, que rentaban más de 700 pesos para el sostenimiento de la Iglesia del cura y maestro Zapata”.
Y habiendo desaparecido el tipo indígena; igual suerte le ocurrió a las productivas plantaciones de cacao por lo fatigada de las tierras para producir y así cesó el comercio; concluyeron las cofradías, y de la antigua riqueza del pueblo no ha quedado mas señal que la grande y sólida Iglesia con refacciones y remodelaciones frecuentes, y así dándole vigencia al dicho popular: “El Cura que no fabrica, no come”.
Fue sitio famoso en los comienzos del siglo XX por los canoeros y pescadores de panches, apenas si conserva vestigios de mejores días, cuando fue el centro comercial y productivo de la ciudad.
Señor Bermúdez, no hay pruebas de que haya una segunda copia del lienzo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá hecho por de Narváez. Por favor revisar el dato. Gracias
ResponderEliminarSeñor Ricardo, muchas gracias por la observación. Se debe tener en cuenta.
EliminarPor los trazos del lienzo obedece a la escuela del mismo pintor que pintó la de Chiquinquirá y esos datos son altamente fidedignos porque pintores de ese estilo eran muy escasos en estas pobres tierras
ResponderEliminarPor favor enviar prueba de trazos tan fidedignos. Para le fecha de la supuesta copia, su autor Alonso De Narváez, ya había muerto.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEn que año y quien fundo el cementerio en San Luis?
ResponderEliminaruds saben quien dono las lamparas de la iglesia
ResponderEliminarExcelente información quería ver de qué material fue hecha la catedral para una investigación de mi hijo.
ResponderEliminarMuy buena esta información
ResponderEliminar