PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 4 de febrero de 2012

124.- HISTORIA DE LA CLINICA SANTA ANA


Eduardo Rozo y otras fuentes


Calle 16 entre avenidas 3ª y 4ª retoque digital. Tomado libro Semblanza del Médico Alirio Sánchez  M.


Hace cincuenta años un grupo selecto de médicos visionarios: ALIRIO SÁNCHEZ MENDOZA, MARIO MEJIA DÍAZ y JORGE ENRIQUE PÉREZ, concibieron la idea de crear una clínica privada, debido a la necesidad que tenían los cucuteños y las personas que llegaban a la ciudad de obtener tratamientos para sus dolencias y una atención de calidad.

Para esa época la atención en Salud, la prestaba el Hospital San Juan de Dios, el cual contaba con un área destinada para pacientes privados, llamadas pensión primera y pensión segunda; la cual era insuficiente para las necesidades de la época.

La Clínica Santa Ana fue la primera institución privada que se fundó en el Departamento, comenzó sus laborales en enero de 1956, en una casa situada en la calle 16 entre avenidas 3 y 4, al lado de la Lonchería Cúcuta; a esta casa se le realizaron las adecuaciones necesarias para prestar los servicios de : hospitalización, maternidad y Cirugía.

Los socios fundadores de este gran proyecto fueron los doctores:

CARLOS E. ARDILA ORDOÑEZ, LUIS HUMBERTO DUPLAT, LUIS FEBRES CORDERO, LUCIO FIGUEREDO CORRALES, GUSTAVO VILLAMIZAR, SERGIO LAMUS GUERRERO, JOAQUÍN ABELLO PEÑARANDA, HERNANDO VILLAMIZAR FLOREZ, JORGE ENRIQUE PÉREZ, ALIRIO SÁNCHEZ MENDOZA, ALFONSO SANJUAN, ERNESTO BUITRAGO, JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, ALFREDO LANDINEZ, SALVADOR CRISTANCHO GONZÁLEZ, PEDRO H. FUENTES HERNÁNDEZ, HOMERO NIÑO, HUMBERTO FAILLACE, CARLOS CELIS  CARRILLO Y ALBERTO DUARTE CONTRERAS.

Debido al incremento en la demanda de servicios y del progresivo desarrollo de la ciudad, el Dr. ALFREDO LANDINEZ gestionó la compra de los terrenos donde funciona actualmente la Clínica, los cuales fueron comparados a la Colombian Petroleum Company.

El 20 de abril de 1959, se dio inició a la construcción de la sede, colocándose una piedra simbólica para conmemorar este importante hecho histórico. Durante la construcción se presentaron muchos imprevistos, debido a que al excavar en los terrenos para hacer los cimientos, se encontró agua, por la cercanía del río Pamplonita. Esto hizo que los recursos destinados a la construcción se agotaran, pues se necesitó hacer obras civiles adicionales con la consecuente paralización de la obra, por un buen tiempo. Pero con la perseverancia de los fundadores, con el liderazgo del Dr. Landínez quien gestionó un préstamo ante el Banco Comercial Antioqueño y con el apoyo de otros colegas que se sumaron al proyecto, se logró terminar la obra.

En 1973 se abrieron las puertas de la nueva Clínica Santa Ana en el Barrio Colsag, siendo la primera institución privada construida con un diseño exclusivo para la prestación de servicios de salud. Ante la llegada de nuevas generaciones de médicos y la apremiante necesidad de instalar nuevos servicios, la Clínica cambió su figura jurídica a sociedad anónima el 28 de julio de 1993.

En 1978 se conformó el condominio del Centro de Especialistas, conformado por 16 modernos y cómodos consultorios.

En la actualidad

Barrio Colsag


La CLÍNICA SANTA ANA S.A está presente en la ciudad de Cúcuta hace más de cincuenta (50) años como entidad prestadora de servicios de salud privada; en el momento se asimila a una IPS, dentro de la reglamentación y ordenamiento que creó el país mediante la Ley 100/93 para la de pólizas clásicas de hospitalización y cirugía de las Compañías Aseguradoras y las de las Entidades del sector oficial y público.

Prestar servicios integrales de salud de alta calidad y complejidad a la comunidad de Norte de Santander y la zona fronteriza, es el ideal que ha guiado el trabajo en la Clínica Santa Ana.

En los últimos años la implementación de estrategias y el trabajo decidido del equipo humano, ha redundado en el crecimiento significativo de la clínica.

Desde entonces, se han dado cambios y trasformaciones. Al llegar a los 50 años se posiciona como una institución integral, fuerte y competitiva.

Según el gerente Rubén Darío Santiago Salazar “Cinco años atrás la clínica era pequeña, privada y no había evolucionado al régimen de la Ley 100. Cambiamos de misión y se hicieron alianzas e inversiones”.

La nueva administración ejecutó un análisis DOFA, donde se detectaron las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. Así, se ideó un plan estratégico y se integraron servicios partiendo de las necesidades que presenta la ciudad.

Por su parte, el presidente de la junta directiva Gabriel Enrique Eusse Calderón, definió a la institución como pionera en materia de avances tecnológicos y a la vanguardia en servicios médicos por el tipo de procedimientos que en ella se practican.

“En la actualidad el mundo y la globalización exigen que las instituciones de salud avancen y den pasos hacia la construcción de nuevas áreas. Se esta trabajando en un proyecto para construir un nuevo edificio”, dijo Eusse Calderón.

La proyección

Las herramientas tecnológicas de la clínica permiten que tenga buena proyección. La Santa Ana posee equipos de imaginología modernos y el laboratorio clínico cuenta con aparatos de última generación que agilizan los procesos.

Igualmente se tienen servicios de vanguardia como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos y la UCI neonatal y pediátrica.

Otros procedimientos de complejidad son la cirugía bariátrica, el reemplazo articular de cadera y rodilla, neurocirugía y cirugías mínimamente invasivas.

En la actualidad se avanza en la construcción de un nuevo edificio. El proyecto hace parte del plan estratégico y nace como respuesta al crecimiento en infraestructura que ha tenido la ciudad.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

3 comentarios:

  1. Muy linda la Clinica Santa Ana ahi nacieron mis dos hijas Beatriz Eugenia y Claudia I Perez y fuimos atendidas por el Dr Jorge Enrique Perez muy lindo nos atendio muy bien, gracias Jorgito dios te tenga en su gloria Inez Graber USA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cronicas de Cucuta por esta informacion, quiro mucho los Cucutenos oues ahi tambien nacieron mis dos hijas 1962 aand 1964 Beatriz and Claudia Perez en la Clinica Santa Ana por el Dr Jorge Perez Muchos saludos los quiero mucho Inez Graber Graberinez@gmail.com

      Eliminar
  2. Muy gratificante encontrar por aquí comentarios bonitos de la gestión profesional de mi padre. Saludos Sra Inez Graber.

    ResponderEliminar