Hace cincuenta años un grupo selecto de médicos visionarios: ALIRIO SÁNCHEZ MENDOZA, MARIO MEJIA DÍAZ y JORGE ENRIQUE PÉREZ, concibieron la idea de crear una clínica privada, debido a la necesidad que tenían los cucuteños y las personas que llegaban a la ciudad de obtener tratamientos para sus dolencias y una atención de calidad.
La Clínica Santa Ana fue la primera institución privada que se fundó en el Departamento, comenzó sus laborales en enero de 1956, en una casa situada en la calle 16 entre avenidas 3 y 4, al lado de la Lonchería Cúcuta; a esta casa se le realizaron las adecuaciones necesarias para prestar los servicios de : hospitalización, maternidad y Cirugía.
Debido al incremento en la demanda de servicios y del progresivo desarrollo de la ciudad, el Dr. ALFREDO LANDINEZ gestionó la compra de los terrenos donde funciona actualmente la Clínica, los cuales fueron comparados a la Colombian Petroleum Company.
En 1973 se abrieron las puertas de la nueva Clínica Santa Ana en el Barrio Colsag, siendo la primera institución privada construida con un diseño exclusivo para la prestación de servicios de salud. Ante la llegada de nuevas generaciones de médicos y la apremiante necesidad de instalar nuevos servicios, la Clínica cambió su figura jurídica a sociedad anónima el 28 de julio de 1993.
En 1978 se conformó el condominio del Centro de Especialistas, conformado por 16 modernos y cómodos consultorios.
En la actualidad
La CLÍNICA SANTA ANA S.A está presente en la ciudad de Cúcuta hace más de cincuenta (50) años como entidad prestadora de servicios de salud privada; en el momento se asimila a una IPS, dentro de la reglamentación y ordenamiento que creó el país mediante la Ley 100/93 para la de pólizas clásicas de hospitalización y cirugía de las Compañías Aseguradoras y las de las Entidades del sector oficial y público.
En los últimos años la implementación de estrategias y el trabajo decidido del equipo humano, ha redundado en el crecimiento significativo de la clínica.
Desde entonces, se han dado cambios y trasformaciones. Al llegar a los 50 años se posiciona como una institución integral, fuerte y competitiva.
Según el gerente Rubén Darío Santiago Salazar “Cinco años atrás la clínica era pequeña, privada y no había evolucionado al régimen de la Ley 100. Cambiamos de misión y se hicieron alianzas e inversiones”.
La nueva administración ejecutó un análisis DOFA, donde se detectaron las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. Así, se ideó un plan estratégico y se integraron servicios partiendo de las necesidades que presenta la ciudad.
Por su parte, el presidente de la junta directiva Gabriel Enrique Eusse Calderón, definió a la institución como pionera en materia de avances tecnológicos y a la vanguardia en servicios médicos por el tipo de procedimientos que en ella se practican.
“En la actualidad el mundo y la globalización exigen que las instituciones de salud avancen y den pasos hacia la construcción de nuevas áreas. Se esta trabajando en un proyecto para construir un nuevo edificio”, dijo Eusse Calderón.
La proyección
Las herramientas tecnológicas de la clínica permiten que tenga buena proyección. La Santa Ana posee equipos de imaginología modernos y el laboratorio clínico cuenta con aparatos de última generación que agilizan los procesos.
Igualmente se tienen servicios de vanguardia como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos y la UCI neonatal y pediátrica.
Otros procedimientos de complejidad son la cirugía bariátrica, el reemplazo articular de cadera y rodilla, neurocirugía y cirugías mínimamente invasivas.
En la actualidad se avanza en la construcción de un nuevo edificio. El proyecto hace parte del plan estratégico y nace como respuesta al crecimiento en infraestructura que ha tenido la ciudad.
Muy linda la Clinica Santa Ana ahi nacieron mis dos hijas Beatriz Eugenia y Claudia I Perez y fuimos atendidas por el Dr Jorge Enrique Perez muy lindo nos atendio muy bien, gracias Jorgito dios te tenga en su gloria Inez Graber USA
ResponderEliminarGracias Cronicas de Cucuta por esta informacion, quiro mucho los Cucutenos oues ahi tambien nacieron mis dos hijas 1962 aand 1964 Beatriz and Claudia Perez en la Clinica Santa Ana por el Dr Jorge Perez Muchos saludos los quiero mucho Inez Graber Graberinez@gmail.com
EliminarMuy gratificante encontrar por aquí comentarios bonitos de la gestión profesional de mi padre. Saludos Sra Inez Graber.
ResponderEliminar