PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 11 de mayo de 2012

170.- FRANCISCO DE PAULA ANDRADE TROCONIS


Luís A. Medina S.
                                                                                    
El Dr. Francisco de Paula Andrade Troconis, fue el ingeniero que hizo el trazado de las calles de la Nueva Cúcuta reconstruida después del terremoto que destruyó la ciudad en 1875.

Nació en Mérida (Venezuela), el 24 de noviembre de 1840, en el año de 1862 se residenció en Cúcuta donde fundó el Colegio “CUCUTA” que inició labores el primero de octubre de 1871 y cuya rectoría estuvo a cargo de don Julio Pérez Ferrero y como inspector don José Agustín Berti.

Posteriormente a la catástrofe del año 1875, fundó el Colegio Zea. Igualmente fue Ingeniero, educador, periodista y como tal fundó el diario “El Comercio” que circuló entre el 18 de enero y 8 de mayo de 1871, cuyas labores de prensa hubo de suspenderlas con el número 84, por las  “causas de no haber conseguido los medios de sostenerlo”, como lo explicaba el señor Andrade en la última entrega del “Diario del Comercio”. Este diario como el semanario político “La Empresa”, que dirigía en esta ciudad la pluma de consagración nacional de Adriano Páez, y de cuya redacción hacia parte el Dr. Andrade, eran editados en la “Imprenta Cúcuta” de propiedad del Dr. Andrade. Bien podría llamarse al señor Andrade Troconis padre del diarismo cucuteño.

En compañía de don Jaime Fossi y don Andrés Berti, constituyó una sociedad para reconstruir el Puente sobre el río Pamplonita denominado “Puente Cúcuta” que en parte había sido demolido por la creciente del río, se hizo cargo de la reconstrucción en el año de 1871. Este puente había sido construido en el año 1861 por los ingenieros italianos Cherubini y Martelli, al igual que el puente en la Don Juana. Puente “Cúcuta” ha tenido los nombres siguientes: Puente “San Rafael”, y hoy día se le llama Puente “Benito Hernández Bustos” como homenaje al ilustre hombre público.

La reconstrucción del puente fue contratada por el señor Vicente Fronlero, poseedor de derechos adquiridos mediante contrato con el Gobierno del Departamento Nacional de Santander con privilegio de veinticinco años.

El Dr. Andrade Troconis, realizó estudios en el Seminario Santo Tomás de Aquino, de Pamplona, y posteriormente los universitarios en Mérida, Venezuela, hasta obtener el título de Ingeniero Civil.

Después de la tragedia del terremoto, el Concejo de Cúcuta le encomendó la elaboración de los planes de la nueva Cúcuta, habiendo emprendido su labor, y concluyendo el trabajo para hacer entrega al Concejo en la sesión del 9 de enero de 1876.

Don Luís Febres Cordero no quiso sacrificar una sola línea del plano elaborado por el doctor Andrade Troconis, para conservar así la exigente calidad y estética que el ingeniero quiso darle. Su obra como ingeniero, está diciendo presente, y dirá para las generaciones futuras el bello trazado como a cordel de las calles de Cúcuta.

En el año de 1899, el doctor Francisco de Paula Andrade Troconis, asistió a las sesiones del Congreso de Venezuela en su condición de Senador.

El doctor Andrade era hermano del ilustre hombre público General Ignacio Andrade Troconis quien fue presidente de la república hermana Venezuela.

Otros datos del doctor Andrade Troconis. El periódico o revista Ecos de Cúcuta”, órgano de divulgación intelectual del Colegio “ZEA”. En esta revista escribió don Luís Febres Cordero.

En las páginas de “Ecos de Cúcuta” el doctor Andrade Troconis publicó una admirable nota literaria sobre el terremoto deI 18 de mayo, en el año de 1880 con motivo del quinto aniversario de la luctuosa tragedia que al decir de los críticos, fue una completa y detallada descripción sobre la hecatombe cucuteña, por ser un testigo presencial, que supo plasmar en bellas frases el infortunio de la tragedia.

En un apunte valioso encontrado por sus familiares, escrito de puño y letra de su dignísima esposa doña Mercedes Berti de Andrade, la primera pianista de Cúcuta en esa época, aquella ilustre matrona cucuteña escribía: “Todos los recursos y ahorros de la familia los consumía el periódico”. Esta expresa manifestación de haber sido el doctor Andrade Troconis un auténtico apóstol del periodismo en Cúcuta.

A los tantos méritos y virtudes del doctor Francisco de Paula Andrade Troconis, la ciudad estaba en mora de sublimar en un monumento la obra del ingeniero, las calles de Cúcuta trazadas por él y las más bellas de Colombia; y a fe que lo hizo aunque tarde, a los 64 años de haber muerto, 1979, la Sociedad de Mejoras Públicas con un Parque que lleva su nombre y colocó un busto, obra del escultor cucuteño don Olinto Marcucci en la Avenida de los Libertadores.

El Dr. Andrade Troconis era el padre de la poetisa Josefa Andrade Berti, quien murió el 6 de noviembre de 1942 en Panamá. El doctor Francisco de Paula Andrade Troconis murió el 10 de marzo de 1915. El, fue uno de esos ciudadanos que intervinieron con fervoroso civismo cuando Cúcuta tenía necesidad de la colaboración individual y colectiva.




Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario