PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 17 de mayo de 2012

173.- INCIDENCIA DE LA JERAQUÍA ECLESIÁSTICA EN SAN JOSÉ DE CÚCUTA EN EL SIGLO XX


Tomado del portal ACADEMIA DE HISTORIA DE NORTE DE SANTANDER
PARTE DE CONVERSATORIO: Académico Ernesto Collazos Serrano

La Iglesia de Cúcuta preserva intangible toda la Historia de la Iglesia Católica es decir universal, organizada con Jerarquía en Roma y con la más perfecta organización administrativa en el mundo sobre lo cual indispensable resulta advertir que buena cuota de esta organización es obra del Espíritu Santo y otra parte del hombre como sujeto de ella y fiel al Dios único que adoramos en la Trinidad.

El comienzo jerárquico la hace dependiente de la Diócesis de Mérida hasta 1.834.

El advenimiento a la Presidencia de la República del más ilustre de nuestros coterráneos, el General FRANCISCO DE PAULA SANTANDER en 1.831, en auténtico rescate de Soberanía permitió que designara Jefe de Legación ante la Iglesia, Santa Sede en Roma al señor IGNACIO SÁNCHEZ DE TEJADA.

Y esta actuación permitió hacerle entender al Papa GREGORIO XVI que no existía razón jurídica de mantenimiento del Patronato que pese a la independencia seguía vigente con la Corona Española respecto de sus antiguas colonias.

Esta actividad diplomática exitosa, se repite, auténtico acto de soberanía Nacional, permitió que en adelante fuera la Nueva República la que manejara esta jurisdicción canónica y la instauración de sus propias Diócesis; así mediante la Ley de 11 de mayo de 1.834 el Congreso de la República erigió la Diócesis de Nueva Pamplona cuya extensión y dominio territorial fue del Gran Santander (actuales departamentos de Santander y Norte de Santander) mas territorios riberanos del Río Magdalena, mas Arauca (entonces territorio de misión).

Creada la Diócesis, el señor Arzobispo de Bogotá designó como primer obispo al Doctor JOSÉ JORGE TORRES STAND ilustrísimo miembro del Congreso Nacional y desde entonces hasta la creación de la nueva Diócesis de Cúcuta por boca de su Santidad Pío XII del 29 de mayo de 1.956.

Llegando a lo particular, es decir al tema propuesto, debo señalar que es evidente la actuación de "LAS DOS ESPADAS", poder temporal y poder espiritual, para describir lo más trascendente de la Jerarquía Eclesiástica en el siglo XX en esta nuestra ciudad.

Diré que durante el episcopado de Monseñor EVARISTO BLANCO en Nueva Pamplona, la mayor connotación en la Vicaría Parroquial de Cúcuta fue la actividad del Reverendo Padre DEMETRIO MENDOZA nacido aquí en el "Pueblo de San Luís¨ el 23 de diciembre de 1.871.

El Doctor ALIRIO SÁNCHEZ MENDOZA insigne hombre público y quien escudriñó sobre la vida de este ilustre presbítero lo define como "de carácter recio, profundamente convencido de su fe católica y de las ideas políticas que tenía y que siempre defendió".

Designado Vicario Parroquial en 1.905 se dedicó a la reconstrucción del templo de San José (destruido en el terremoto) logrando el estético y hermoso templo parroquial que hoy es.

Fue influyente en el gobierno civil, lo que decía eso se hacía, profundamente dogmático de la fusión de su fe y la participación política en el Partido Conservador. Se atribuye y ello es digno de verdadero estudio sociológico el surgimiento de los llamados "colombo-venezolanos", su ortodoxia y fusión de fe religiosa e ideas partidistas lo condujeron a no administrar el Sacramento del Bautismo para los hijos de liberales lo que permitió que muchos acudieran a las autoridades venezolanas del Registro Civil y luego de cumplido este requisito el bautismo católico.

Su severidad preservó la moral pública y desde el púlpito daba sus directrices siempre acatadas por los fieles.

Otro sacerdote de importantísimas actuaciones en el Siglo XX es sin duda alguna el padre DANIEL JORDÁN CONTRERAS nacido en Pamplona el 4 de diciembre de 1.899 y fallecido en esta ciudad el 31 de agosto de 1.979.

El padre DANIEL JORDÁN fue un trueno. Hombre de indiscutible reciedumbre, fuerte como un roble y ejerció dominio en fusión de las dos espadas en el ámbito civil y el eclesiástico ni se diga.

Fue vicario parroquial de San José de Cúcuta de 1.939 a 1.956 y luego continuó como vicario general de la nueva diócesis hasta que Monseñor PABLO CORREA LEÓN Obispo de Cúcuta, antes de partir a Roma decidió su separación como párroco de la Catedral San José y obviamente como vicario.

De personalidad absorbente, dominante, terriblemente exigente para con todo el mundo y además dotado de una estupenda condición de orador sagrado que permitió el calificativo del Bosuet de la Comarca.

Sus "sermones" de misa de 11 de la mañana eran escuchados por los fieles presentes en el templo que habiéndolo encontrado reconstruido lo adornó con exquisito gusto, pero por sobre todo, desde sus casas (don Ernesto Mantilla había logrado vender en los años 40 más de mil receptores PHILLIPS), comerciantes, industriales, médicos, abogados, ingenieros etc… y la audiencia radial en la emisora "VOZ DEL NORTE" para entonces de propiedad de su pariente don Manuel Jordán.

En sus catilinarias calificaba y descalificaba a quien consideraba debía hacerlo, no se movía una gota de agua sin que lo autorizara el padre Jordán, todo lo disponía y ocurrían fenómenos en los que pareciera que Dios le concedía la razón. Bastaba que le desobedecieran en algo para que ocurriera algo lamentable, terrible, que asustaba a "Raimundo y todo el mundo". Por vía de ejemplo se opuso al "FESTIVAL DE LA FRONTERA" y contra viento y marea lo hicieron; dentro de los certámenes programados se organizó una carrera de carros y ocurrió un accidente sobre la avenida "DEMETRIO MENDOZA" que produjo muertos lo cual fue "verdadero castigo de Dios" por la desobediencia a lo dictado por él: "no se haga el festival".

Ello me hace recordar el dolor que debió sufrir el ilustrísimo predicador ELOY ANDERSON quien al ingresar a El Carmen en presencia del cura párroco lo tumbó la bestia "muestra de que Dios no quería que llegara el protestantismo", en fin, son cuestiones muy alejadas de la verdad, pero utilizadas con mucha habilidad por el clero.

El padre Jordán dictaba normas de comportamiento de las que nadie se podía apartar; cómo vestir, quién podía estar en el templo y quién no, si pudiendo estar se encontraba en lugar inadecuado y debía reubicarse.

Recuerdo un episodio narrado por el predicador ANDERSSON en su libro "HACARITAMA" en las páginas 145, 146 y 147, cuenta que algún día vio en el lugar de culto a un gamín, desde luego mal vestido y sucio llamado CARLOS JULIO TOVAR (que en Dios goza) y le impresionó desfavorablemente, mejor le desagradó….y narra toda su conversación hasta el martirio de ese misionero de Dios en el Magdalena Medio. Pues bien, al templo católico jamás hubiera podido ingresar y de haberlo hecho le iría mal, decían "como a los perros en misa" y aquel y quién sabe cuántos más, jamás pudieron hacer parte del culto católico; pero yendo un poco más a fondo, muchas personas eran privadas de tomar parte en el culto por estimar el padre Jordán que estaban inadecuadamente vestidas.

Combatió las comunidades religiosas masculinas; contra los padres Agustinos organizó una verdadera asonada; los padres Redentoristas que tanto había querido traer el Padre MENDOZA tuvieron que adquirir el terreno otorgando poder a un abogado y esperar para poder fundar la casa; los Salesianos se le metieron a la casa prácticamente sin que se diera cuenta; solían pasar por Cúcuta hacia Venezuela y se hospedaban en casa de don ANTONIO COPELLO y cuando supo que el padre MIGUEL MULLER, alemán, celebraba misa campal que era concurrida, la desautorizó en sus sermones refiriéndose a "ese teutón advenedizo" y por el contrario se produjo mayor concurrencia y ayuda al padre MULLER que construyó ese monumental Santuario de MARÍA AUXILIADORA de arquitectura moderna ajena a los modelos de la tradicional.

Sus advertencias morales producían efectos bien diferentes a los queridos por el padre Jordán por vía de ejemplo la censura a prostíbulos clandestinos era en muchos casos propaganda.

Decía por ejemplo, "como es posible que en pleno centro de Cúcuta (daba la dirección o la seña)…funcione una casa de lenocinio" ante lo cual algunos señores anotaban la dirección o la seña en su caja de fósforos.

La grandeza de la sociedad, creyente o no, está más en las personas que en las instituciones de las cuales hacen parte. La Iglesia y en general las confesiones religiosas tiene o han tenido personas virtuosas que la enaltecen; nuestra Iglesia particular de Cúcuta ha tenido personas virtuosísimas,  por ejemplo el presbítero JOSÉ MANUEL CALDERÓN, padre MIGUEL MULLER, padre ELADIO AGUDELO, padre CARLOS MENDOZA, etc…

En otras confesiones cristianas el predicador ELOY ANDERSON, su esposa doña ISABEL (que de Dios gozan) y su hijo, el también predicador que honra con su matrícula a esta Academia Pastor TIMOTEO ANDERSON, y dentro de los civiles no creyentes podría multiplicar los nombres pero solo daré dos ejemplos patéticos de vida excepcionalmente honesta. El doctor PABLO EMILIO RAMÍREZ CALDERÓN a quien acertadamente llama mi madrina doctora CRISTINA BALLÉN "El Catón de la Ciudad de Cúcuta" personaje no siempre valorado en su inmensa mesura de cuerpo y alma, pregón de autenticidad, monumento de moralidad y bien actuar, de quien no hay que esperar que se muera para que en hermosas palabras que pueden ser mas lisonja que verdad, se las digan ante sus yertos despojos.

Otro personaje, también respetabilísimo, reserva moral de la comarca, tipifica su discurso con su vida, ejemplifica el bien actuar y su consecuente realidad sin perjuicio de credo ni acercamiento a pensamiento que no constituya la verdad misma. Me refiero al doctor RAMIRO CALDERÓN TARAZONA cuya palabra enaltece el foro.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario