PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 5 de junio de 2012

183.- ITINERARIOS DE LA CIUDAD


C u c u t a T u r i s t i c a . c o m



Antiguo Hospital San Juan de Dios
Pasear por Cúcuta es moverse por espacios arborizados, con calles y andenes amplios, como el corazón de su gente. En el centro de Cúcuta se encuentran aún algunas construcciones edificadas a finales del siglo XIX y comienzos del XX, de tradición republicana debido a que la destrucción que produjo el terremoto de 1875 no dejó en pie ninguna edificación colonial. Estas edificaciones situadas entre las avenidas 1 y 6, entre calles 8 y 18 , se conocen como la zona histórica, son en su mayoría las hermosas casas construidas para los comerciantes extranjeros, especialmente alemanes, italianos, ingleses, franceses, libaneses, palestinos, venezolanos y norteamericanos, representantes de las casas comerciales de sus países en Cúcuta, quienes después del terremoto retomaron sus negocios de la ruina y construyeron elegantes y modernas residencias que adornaron la ciudad nueva.

Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero
Hoy tienen usos bien diversos, el primero de estos edificios está ubicado en la manzana comprendida entre la avenida 1 y 2 y entre las calles 12 y 13. Es el edificio del Antiguo Hospital San Juan de Dios, destruido por el terremoto y reconstruido a partir de 1886.
A partir de 1993 albergó la Secretaría de Salud Departamental, luego al reubicar esta entidad, en 1998 se destinó para sede la de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, para lo cual la edificación debió ser restaurada plenamente y reinaugurada en el año 2000, después de haber sido declarada Monumento Nacional y en consecuencia Patrimonio Arquitectónico e Histórico de los colombianos. Es un lugar hermoso de espacios amplios, claros, luminosos de múltiples servicios, salas de exposición, salones de conferencias, patios para espectáculos. Es sede del archivo departamental, biblioteca y hemeroteca pública.
Torre del Reloj
Otra edificación imponente conocida como Torre del Reloj, que a principios del siglo XX, sobre la antigua calle José Custodio García Rovira, se edificó esta casa de habitación para la familia Colmenares Jácome. En 1923, la edificación fue adquirida por la empresa Eléctricas del Norte S.A., compañía encargada del alumbrado público de la ciudad, para convertirla en su sede.
Esta empresa fue la responsable de construir la torre que aún conserva la edificación y que originalmente fue iluminada con bombillos tricolores, alusivos a la bandera nacional. El diseño, la construcción de la torre y el embellecimiento de la fachada fueron obra del maestro Crisanto Ramírez.
El reloj de campana que le dio nombre a la torre fue fabricado en Torino, Italia por la familia Miroglio. Las campanas tienen inscrito: “Premiata fonteria de Poli Victorio Veneto Italia. Compañía Eléctrica del Norte -Cúcuta. MCMXXX” Esta pieza fue importada por Andrés Fernández, entonces gerente de la Compañía.

Entre 1948 y 1960, el inmueble albergó las oficinas de las Empresas Municipales de Cúcuta y las Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A. Con la creación de las escuelas de arte dramático y de pintura, en 1960, comenzó el uso cultural del edificio que fue oficialmente inaugurado el 24 de febrero de 1962; por el entonces presidente de la República Alberto Lleras Camargo.
Auditorio Eduardo Cote Lamus - Torre del Reloj
El 12 de marzo de 1982, la casa Torre del Reloj fue declarada Monumento Nacional, y el 25 de agosto de 2003 fue designada como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, por ser un ejemplo sobresaliente de arquitectura republicana en Colombia y uno de los hitos urbanos de mayor belleza y significado para la ciudad. A partir de 1989 se iniciaron los trabajos de restauración del edificio que culminaron en 2006. Actualmente este inmueble es sede de la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Norte de Santander y cuenta con espacios dedicados a promover las manifestaciones culturales de la región.
Palacio de Gobierno Departamental
En pleno centro de Cúcuta Avenida 5 entrecalles 13 y 14 está ubicado el Edificio Cúpula Chata Gobernación del Norte de Santander. Esta obra la inició el gobernador Rafael Valencia Camargo el Palacio de Gobierno Departamental 26 de enero de 1914. Luego fue Luis Febres Cordero en marzo 1º de 1918 quien la culminó, según proyecto del arquitecto ocañero Marco Aurelio Gómez Castro. Hasta 1989 el inmueble sufrió desafortunadas intervenciones, manos criminales lo incendiaron en la noche del 2 de octubre de 1989. Restaurado por la arquitecta María Teresa Vela Viccini, el palacio vino a ocuparse nuevamente en 1993. Declarado Monumento Nacional.
 De las residencias privadas que aun siguen en pie está la Casa Steinvorth, magnífica edificación construida por Werner Steinvorth, súbdito alemán, quien se asentó en esta ciudad en 1887 como agente de la Sociedad Comercial Andressen Möller y Compañía, al tiempo que atendía los negocios de otras compañías y casas de comercio extranjeras en Cúcuta. Construyó esta mansión donde se instaló Steinvorth y Cía. a partir de 1901, sede desde la cual se realizaron importantes transacciones con la Compañía del Ferrocarril de Cúcuta y sus pares europeas dedicadas al comercio exterior por la ruta Cúcuta-Maracaibo. Su objeto de trabajo fue principalmente el comercio de café, mercancías importadas y el crédito hipotecario. Situada sobre la Calle 11 con Avenida 2ª esquina, está en proceso de restauración. La ciudad de Cúcuta posee valioso patrimonio arquitectónico, la mayoría propiedad de particulares. Las edificaciones son usadas por sus dueños en aquello que les es lícito y lucrativo, para el caso; en la Casa Steinvorth existe desde hace mucho un puesto de venta y alquiler de revistas e historietas, algunas de ellas para público adulto.
Casa Steinvorth
En los alrededores de la Gobernación quedan otras Residencias representativas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, que con su arquitectura cuentan una etapa de la historia cucuteña de esplendor, prosperidad y riqueza hasta ahora vivida.
Quinta Teresa una de las más bellas, fue la residencia de los esposos Cristian Andressen Möller y Doña Teresa Briceño de Andressen, comerciantes representantes de la casa comercial Minlos, Breuer y Cia., y de la sociedad que llevaba su nombre, ambos grandes benefactores de la ciudad. La Residencia está ubicada en la Avenida 4 entre calles 15 y 16, hoy hace parte del Colegio Sagrado Corazón de Jesús dirigido por los Hermanos Lasallistas.

Palacio de Gobierno Municipal
Palacio Municipal - Sede de Gobierno local de Cúcuta. Se ordenó su construcción por Acuerdo del Cabildo de junio 11 de 1941. Situado frente al Parque Santander, en el área donde quedó en la Colonia la Cárcel Pública, en cuyo patio interior fue degollada delante de sus hijos menores la mártir cucuteña, Mercedes Reyes Abrego
El contrato se hizo con los ingenieros José Francisco Faccini y Rafael Jaramillo Cabrales. Se dio al servicio a finales de 1947 pero se inauguró en1948 el 20 de julio, la construcción es de tres pisos con espacios funcionales, donde funcionan las dependencias del gobierno Municipal. En la parte del frontis o balaustres tiene unas 10 tallas hechas en piedra de “Terreros” en las cuales se destacan motivos relacionados con la historia, industria, actividades y virtudes del pueblo cucuteño.
Asilo Andressen construcción de principios del siglo XX (1904). Fundado por Doña Teresa Briceño de Andressen como asilo de huérfanos, en homenaje a su difunto esposo. Ubicado en la Avenida 4 entre calles 17 y 18.

Quinta Yesmin, hermosa casa vecina de las anteriores, construida a comienzos del siglo XX, hoy sede del periódico La Opinión está ubicada en la Avenida 4 entre calles 16 y 17.
En el centro de Cúcuta hay otros espacios modernos y llamativos que parten de la Avenida Cero o Avenida Simón Bolívar, que se desarrolla de sur a norte a lo largo de la ciudad desde el río Pamplonita. Por esta vía se pasa por prestigiosos centros comerciales y financieros, zonas recreativas, hoteles, teatros, parques y restaurantes donde se puede degustar la gastronomía propia del departamento.
Otro espacio histórico especial es Villa del Rosario, municipio del área metropolitana de Cúcuta a sólo 7 kilómetros de ella. En el se encuentran los monumentos y casas históricas más importantes del departamento:
Casa Museo General Santander
Casa de Santander, Antiguamente se le conocía como la casa del “Altillo”, situada en la calle del “Cabildo” en el costado norte de la plaza principal de la villa a unos ochocientos metros del templo parroquial. De arquitectura republicana, aquí nació el General Francisco de Paula Santander el 2 de Abril de 1792 y la habitó hasta 1805, cuando partió a Santa Fe a seguir sus estudios en el Colegio Mayor de San Bartolomé.

Al fallecer el padre del prócer en 1808, quedó al frente de la casa don Eugenio Santander Vargas, hermano medio del general. Francisco Antonio Quiroz la obtuvo en subasta pública en 1831, y por motivos aún no aclarados la vendió en 1841 a Buenaventura Castro por 5.772 pesos. Don Buenaventura Castro la vendió en 1867 a Eliseo Suárez, en esta escritura se designa por primera vez con el nombre de “Hacienda Santander”, Es Monumento Nacional, sede de la Casa Museo General Santander. Este recinto guarda la arquitectura republicana a pesar de las varias remodelaciones a través de los años.
Casa de la Bagatela
Casa de la Bagatela. En la época del Congreso Constituyente (1821) esta casa tenía dos plantas las cuales derribó el terremoto de 1875. Allí funcionó el poder ejecutivo y fue residencia de los vicepresidentes Roscio, Azuola, Nariño y Castillo. Fue remodelada en 1971 por el Ministerio de Obras Públicas. El nombre de “La Bagatela” le fue dado por un tendero que la habitaba hace 40 años. Quiso recordar de esta manera el periódico que fundó Nariño en Santa Fe en 1812, durante la época de la “Patria Boba”. Sin embargo, cabe aclarar que en la Villa del Rosario el primer periódico oficial que se editó fue la Gaceta de Colombia y no la Bagatela. Existe en su interior una estatua del precursor, obra del artista colombiano Enrique Llamosa y donada por la Academia Francisco de Paula Santander el 13 de Abril de 1792.
Parque Gran Colombiano, es el centro del espacio histórico. Hacia el año de 1940 con motivo del centenario de la muerte del General Francisco de Paula Santander, se remodeló en parte del Templo, se reconstruyeron algunas áreas y se plantó el bosque lleno de palmeras existentes hoy en día y conocido como parque Gran Colombiano.

Templo Histórico
Aquí queda el Templo Histórico, lugar que albergó el Congreso Constituyente de 1821. Allí se redactó la primera Constitución Política de la naciente Gran Colombia, en este mismo lugar tomaron posesión respectivamente de la Presidencia y Vice -Presidencia de la República El Libertador Simón Bolívar y el General Francisco de Paula Santander, ante el Congreso en pleno, el 3 de octubre de 1821.
Durante el terremoto de 1875 quedó totalmente destruido, fue reconstruido en parte a finales del Siglo XIX, alcanzándose a levantar la Cúpula que hoy es símbolo de la identidad nacional.
Fue declarado Monumento Nacional según Ley 35 de 1926 y según al Artículo 5 de la Ley 28 de 1935, siendo considerado como el mayor monumento de valor histórico para nuestro país, por encontrarse rodeado de acontecimientos que marcaron un hito en Cúcuta y en Colombia entera.

En 1971 fue inaugurada bajo la cúpula una estatua de mármol de Simón Bolívar, obra del escultor italiano Pietro Canónica.

En este mismo parque se conserva el Tamarindo Histórico, lugar de esparcimiento de los diputados durante el receso de las sesiones, agotadoras reuniones en las que se redactaba la Constitución de Cúcuta, cuyo objetivo principal era la creación de la Gran Colombia en un proceso conocido como Congreso de Cúcuta. Funcionó en ese entonces como una especie de cafetería. Era el lugar donde se intercambiaban las diversas disposiciones y maniobras propias de la política, por esta razón se le conoce como “Testigo Mudo de la Libertad”. Actualmente se conserva en perfectas condiciones.

Monumentos de la ciudad


Columna de Bolivar
Columna de Bolívar, monumento erigido el 28 de febrero de 1882 por suscripción popular. Por ahí pasaba el antiguo camino de herradura que unía a Cúcuta con los pueblos de occidente y con Ocaña. En esta loma tuvo lugar el histórico encuentro entre las tropas de Simón Bolívar y las fuerzas realistas que dirigía el brigadier Ramón Correa, el 28 de febrero de 1813. El combate duró poco tiempo y el número de bajas fue muy escaso. Algunos historiadores las calculan entre cuatro a seis. La llamada batalla de Cúcuta tuvo, sin embargo, importantes repercusiones políticas y militares, pues le permitió a Bolívar tomarse la ciudad y establecer en ella su cuartel de operaciones durante más de dos meses. Así mismo se apoderó del valioso material de guerra dejado en su fuga, por el enemigo y también pudo planear con tranquilidad la que ha sido llamada en la historia de la independencia Campaña Admirable, que culminó meses después con la toma de Caracas. Desde su construcción las autoridades, los colegios y las fuerzas militares, acostumbran concurrir hasta este monumento en solemne desfile el 28 de febrero de cada año, para rendir homenaje de gratitud a los libertadores de 1813.
 Fue obra del escultor Pedro Tobías Vega, construida en 1923 con forma de espiral, tiene 6 metros de alto y en la parte superior sostiene una esfera de bronce. Se encuentra en la Trasversal 17 con calles 4 y 5 Barrio Loma de Bolívar.

Columna de Padilla
Columna de Padilla, ubicada en el barrio El Contento, parte sur de la ciudad de San José de Cúcuta, en una colina desde donde se observa parte del valle de la ciudad. Se erigió el 24 de julio de 1923, al conmemorarse el primer centenario de la batalla naval de Maracaibo, en la cual triunfó el almirante colombiano José de Padilla. Se trata de una columna triangular levantada por iniciativa del gobierno departamental, del colegio municipal y la junta de festejos patrios de aquel año. Una placa incrustada en la base que mira hacia el norte tiene esta leyenda: “Homenaje a los vencedores en la gran batalla naval de Maracaibo. 24 de julio de 1823”. “Gobierno del departamento. Concejo municipal. Junta de festejos públicos. 24 de julio de 1823”. Y en la cara oeste: “El almirante padilla enalteció en esta jornada el honor de la marina colombiana”.
  
Monumento Cristo Rey


Monumento Cristo Rey, es un conocido mirador de la ciudad se encuentra al final de la Avenida 4 con calle 19, el monumento tiene una altura de 40 metros, obra del escultor Marco León Mariño, para llegar a su base se deben ascender 82 escalones y se halla en el cerro sur.


Santuario de la Virgen de Fátima, ubicado entre los barrios San Miguel y Loma de Bolívar. La imagen tiene 40 metros de altura y es el centro de un complejo turístico que consta de un centro educativo, escenarios deportivos, parque infantil, maleconcito y mirador. Fue inaugurado en 1951.


  
Monumento al Ferrocarril
Monumento al Ferrocarril en el Terminal de transportes. Vieja locomotora que perteneció al antiguo ferrocarril de Cúcuta; titánico esfuerzo de los “norteños” para desarrollar la región fronteriza colombo-venezolana; concentrándose de esa manera, una secular aspiración que se tuvo desde la dominación española, con el camino Carretero que vino a llamarse “camino de San Buenaventura”. En el monumento, la locomotora está montada sobre un antiguo puente del ferrocarril, que estuvo ubicado en la ruta a Puerto Santander, y que le sirve de pedestal. El tren metropolitano fue establecido por la compañía del ferrocarril de Cúcuta en 1887, para hacer un circuito de 8.7 kilómetros, partiendo de la estación Cúcuta, pasando por “Mercado Cubierto”, “Aduana Nacional”, “Puente San Rafael” y “Puente Espuma”. Dicho servicio se prestó hasta noviembre de 1941, cuando el Concejo Municipal autorizó la pavimentación de Cúcuta y se levantaron los rieles.  
Estación Sur del Ferrocarril de Cúcuta está ubicada en la Avenida 1 Nros. 26-54, 26-58 y 26-60 de esta ciudad. Hace parte del “Conjunto del Orden Nacional de los Pasajeros del Ferrocarril” en la categoría de “Monumento Nacional”. Está en manos de propietarios privados y su uso es comercial, una droguería. Su estado de conservación es regular.

Monumento Arnulfo Briceño Contreras fue un brillante compositor nortesantandereano que inmortalizó obras musicales como “Ay mi llanura” y “¿A quién engañas abuelo?”, insignias del folclor colombiano. La ciudad de San José de Cúcuta le rinde homenaje con esta escultura llamada “espejo musical” ubicada en la Avenida Libertadores, con intersección que lleva su mismo nombre, frente al emblemático puente Jorge Gaitán Durán, en las vegas del río Pamplonita.
Monumento Indio Motilón
Monumento Indio Motilón, es la importante obra del maestro Hugo Martínez, erigida en 1968, homenaje a la raza motilona, y se encuentra en la Estación Cúcuta, frente a la Terminal de Transportes.

Monumento a la Confraternidad


El Monumento a la Confraternidad Bolivariana está ubicado sobre la avenida Los Libertadores, mas conocida como El Malecón, espacio público que fue diseñado y construido durante la administración de la doctora Margarita Silva de Uribe cuando ocupaba la Gobernación del Departamento. Este monumento se erigió a instancias de la Academia de Historia del Norte de Santander, por iniciativa del académico Fernando Vega Pérez, siendo Presidenta de la Academia Doña Laura Villalobos de Álvarez. El Gobernador del Departamento, Doctor Álvaro Salgar Villamizar dio su total apoyo a esta iniciativa y ordenó a la Secretaría de Obras Públicas suministrar todo el personal que fuere necesario y suministró algunos materiales. Los miembros de la Academia de Historia, anteriormente citados, obtuvieron de entidades oficiales y particulares la mayoría de los materiales necesarios, destacándose entre los benefactores de ella Ecopetrol, La Cámara de Comercio de Cúcuta, Fundeing, Cerámicas Andina, Cerámica Italia, Tejar de Pescadero y muchas otras entidades que sería largo enumerar. La estatua del General Simón Bolívar fue donada por el doctor Tomás Wilchez Bonilla, director propietario de lmprosistemas y la estatua del General Francisco de Paula Santander fue donada por la Gobernación del Departamento y ejecutada por el artista nortesantandereano, Julián Martínez. Esta obra se terminó y se inauguró el 17 de diciembre de 1992. Frente a las estatuas de los Generales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander y a iniciativa del académico Fernando Vega Pérez, la Academia de Historia del Norte de Santander enterró una urna, para que fuese abierta en el año 2092. Esta urna, llamada la Urna Centenaria 2092, fue elaborada por los alumnos y profesores del Sena y contiene toda la información documental de la forma como se estaba desarrollando nuestro departamento y nuestra ciudad en ese año, al igual que los documentos que muestran los proyectos a ejecutarse y una visión global del pensamiento de sus gestores, sobre la proyección que en un futuro, tendría nuestro departamento y nuestra ciudad, a más de un saludo a las generaciones futuras, para que ellas, en ese año, puedan tener un conocimiento exacto de nuestra forma de vivir en el siglo XX.


Recopilado por : Gastón Bermúdez V.



No hay comentarios:

Publicar un comentario