PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 13 de junio de 2012

188.- DATOS DE CUCUTA



Tomado de Colombia Link/Página web de la  Cámara de Comercio

DATOS GEOGRAFICOS

Posición Geográfica:

Cúcuta se encuentra en la parte centro oriental del Departamento, en la Cordillera Oriental a los 7º 30' de latitud norte con respecto al Meridiano de Bogotá y 72° 30' de longitud al Oeste de Greenwich.

Límites:

Cúcuta, limita por el Norte con el municipio de Tibú; por el Occidente con los municipios de El Zulia y San Cayetano; por el Sur con los municipios de Villa del Rosario, Bochalema y Los Patios y por el Oriente la República de Venezuela y el municipio de Puerto Santander.

Climatología y Superficie:

El área del municipio de Cúcuta es de 1.176 km2, que representan el 5,65% del departamento, su altura sobre el nivel del mar es de 320m. Su temperatura media es 28°C y su precipitación media anual es de 1.041 mm.

Hidrológica:

Los ríos principales son: Ríos Guaramito, Pamplonita, San Miguel y Zulia, Frontera con La República de Venezuela.
Origen del nombre:
El vocablo "Cúcuta", de origen de lenguas amerindias, significa "Casa de Duende"
Temperatura:
La temperatura media del municipio de Cúcuta es de 28º C.
La altura de Cúcuta (cabecera municipal) es de 320m sobre el nivel del mar.
Población:

Según el censo de 1993, el municipio de Cúcuta cuenta con 562.268 habitantes. Según proyección del DANE para el 2003 la población es de 702.325 habitantes. Ya está sobrepasando el millón de habitantes para 2011.
Comunas:

Cuenta con diez comunas:
Comuna #1 Centro, Comuna #2 Centro Oriental, Comuna #3 Sur Oriental, Comuna #4 Oriental,
Comuna #5 Nororiental, Comuna #6 Norte, Comuna #7 Noroccidental, Comuna #8 Occidental,
Comuna #9 Suroccidental y Comuna #10 Cementerio
Corregimientos:
Aguaclara, Banco de Arena, La Buena Esperanza, El Soldado, Puerto Villamizar, Ricaurte, San Faustino, San Pedro, Guaramito y El Palmarito.



SITIOS DE INTERES

Cúcuta tiene muchos lugares que diariamente son recorridos por turistas que pueden observar dónde se inició la gesta libertadora de Simón Bolívar que resultó en la liberación del yugo español para Colombia y los países bolivarianos. Igualmente está el parque Gran Colombiano en Villa del Rosario, con la casa natal del General Francisco de Paula Santander junto al templo histórico donde en 1830 se reunió el Congreso de la Gran Colombia. Complementan este el centenario árbol de tamarindo histórico donde los constituyentes de Nueva Granada, Colombia y patriotas de Venezuela reposaban bajo sus sombras tras las agotadoras reuniones; La Plaza de Banderas, para rendir homenaje a los cinco países bolivarianos; La Plaza de los Mártires, donde sus ruinas nos recuerdan el fusilamiento de patriotas y criollos por los tropas españolas antes de la independencia en 1819; El Templo de Santa Ana, donde fue bautizado en 1792 el General Francisco de Paula Santander. 
Ya en las áreas urbanas de Cúcuta, posee un sector conocido como el Barrio La Playa, donde están los monumentos y patrimonio cultural e histórico como La Torre de la Energía ahora sede de la Secretaria de Cultura y Turismo de Norte de Santander, El Edificio de La Gobernación con su famosa cúpula chata traída desde Francia, La Quinta Teresa, la historia de este inmueble está ligada a la del Colegio Sagrado Corazón de Jesús. En principios el plantel estuvo a cargo de los padres Agustinos Recoletos, y comenzó labores el primero de agosto de 1903, en la casa de Santiago Montaño (avenida 4 entre calles 15 y 16) pero los religiosos solo estuvieron allí un año. Esta quinta es  sede desde 1926 del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, El Ancianato en la quinta donada por los esposos Rudesindo Soto y Amelia Meoz de Soto. El Monumento de Cristo Rey, que elevado en 40 metros desde el piso tutela el Valle de Cúcuta, donde se puede apreciar el hermoso Valle de Cúcuta.

Parques 

La ciudad de Cúcuta cuenta con una gran variedad de parques, que se encuentran en cualquier calle y le ofrecen al transeúnte la posibilidad de relajarse o disfrutar un merecido descanso.
El Parque Santander entre las avenidas 5 y 6 y calles 10 y 11, donde quedaba la plaza mayor de la Villa de San José de Guasimales en el valle de San José.
La Catedral. Templo católico de estilo neoclásico, consagrado a San José. 
Parque Colón y monumento a La Victoria. A finales del siglo XIX solo era un lugar cubierto de cujíes y maleza. Con ocasión del centenario de la Batalla de Boyacá, en 1919, el personero Virgilio Barco Martínez lo dio al servicio como acto principal de los festejos patrios. Frente a la Biblioteca Julio Pérez Ferrero.

 Otros Parques

 Parque Mercedes Abrego, Parque Antonia Santos, Parque Juana Rangel de Cuellar y el Parque Bolívar

Iglesias

 Quienes deseen buscar paz para su espíritu y una más profunda comunicación con Dios, la ciudad dispone de 18 Iglesias pertenecientes a la religión Católica, como la catedral de San José de Cúcuta, con los cuadros del admirado pintor cucuteño Salvador Moreno.

RECUERDOS

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL
Mediante la resolución 013 de 1994 las estaciones de ferrocarril del país fueron declaradas monumentos nacionales. Para ese año la sede principal de ferrocarril de Cúcuta no existía porque allí se construyó la Central de Transporte. No obstante la Resolución le asignó la condición de monumento nacional a las estaciones El Salado (5 Kilómetros), Alonsito (6,5 Kilómetros), Patillales (13 Kilómetros), Guayabal (15 Kilómetros), Agua Blanca (20 Kilómetros),  La Arenosa (26 Kilómetros,  El Edén (30 Kilómetros) , La Esperanza (34 Kilómetros),  Altoviento (37 Kilómetros) , La Tigre(39 Kilómetros). 

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Fue obra del español Antonio Fernández de Novoa en testamento otorgado el 15 de mayo de 1788. En principio se le llamó "Hospital Real" y el primero de junio de 1802 se le entregó a la comunidad de los Hermanos de San Juan de Dios. Hoy en espacio restaurado y remodelado  está la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.
Ciudades Vecinas
Villa del Rosario:



Es un monumento vivo a la historia nacional, donde nació Colombia, el templo histórico del Congreso Constituyente de la Gran Colombia; la casa de Santa Ana, donde bautizaron al Hombre de la leyes.
 
Otros Ciudades

 Pamplona, Chinácota, El Zulia, Salazar de la Palmas y Bochalema .

LA GENTE CUCUTEÑA 

El cucuteño es definitivamente un personaje como pocos en lo que se refiere a la facilidad para hacer amigos y el buen trato a los visitantes. El cucuteño es alegre por naturaleza, simpático y muy buen amigo, gente amable y cordial.
 El cucuteño es conocido comunmente como "toche", nombre del turpial (Icterus icterus) ave nacional de Venezuela.
 Cuando nos visites, te recibirán sus gentiles habitantes que sonríen y saludan con aquella manera fácil del cucuteño de antaño, como en el pasado cuando la gente saludaba desde las puertas de sus casas, con su sonrisa fácil, su trato confiado y sincero. 
El cucuteño es contradictorio, egoísta y generoso, según sus emociones; es esquivo a asociarse, individualista e inseguro; es solidario cuando la realidad se lo plantea; empresario y, sobre todo, comerciante por necesidad; enamorado de su tierra cuando está lejos, y sin compromisos cuando la está viviendo; muy apegado a su familia, ama porque sí y es sincero y respetuoso, discreto y sabe guardar sus límites en su trato para con los demás. Por encima de todo, es honesto y sincero, con humor a flor de labios.
Etnicamente, tiene los aportes caribe (motilón), chibcha (chitarero) y negro y blanco. 

El cucuteño y su lenguaje

El cucuteño, según Rafael Eduardo Angel, habla español con mucha fase fonética motilona. En su contexto cultural es bien insular y no abarca mucho, porque cuando se sale de "su sector" se nota la diferencia. No es amigo de la algarabía, es más bien tímido y defensivo.
El lenguaje cucuteño está influido por el venezolano, en cuanto a las expresiones no académicas sino desordenadas, pero con gran connotación.
 Algunos ejemplos son: vale (amigo); aguántese (no se exprese); aquí lo aguanto (aquí lo espero); me lo topé (me lo encontré); le repico (lo llamo); mamar gallo (burlarse).
Amigo de las comodidades, el cucuteño no se emproblema con su lenguaje. Es egoísta en el empleo de vocablos, no se extiende en la expresión, es parco, tan optimista, que colinda con la imprevisión; de una franqueza que se le ubica en la altanería; apresurado, que lo hace irreflexivo en su expresión. 

ORIGEN DEL NOMBRE CUCUTA:
El vocablo “Cúcuta”, de origen de lenguas amerindias, significa “Casa de Duende” 

SIMBOLOS

La Bandera de Norte de Santander:
Mediante la ordenanza número 011 de noviembre 27 de 1978, se creó la bandera de Norte de Santander; tendrá las mismas proporciones de la bandera nacional y se compondrá de 2 franjas horizontales de igual anchura, la superior será roja y la inferior negra, en el centro llevará cuatro estrellas de color amarillo repartidas así; una sobre el color rojo, otra debajo del anterior sobre el color negro, y las otras dos ocupando parte de la franja roja y parte de la negra. Estas estrellas simbolizan las cuatro antiguas provincias, Cúcuta, Pamplona, Ocaña y Chinácota. 

Himno Norte de Santander
Letra
 Teodoro Gutiérrez
Música
 José Rozo Contreras 
El Escudo de Norte de Santander
La ordenanza Número 08 del 27 de noviembre de 1978 creó el escudo de armas y sello del Norte de Santander, el cual será idéntico al escudo aprobado para la Gran Colombia en el congreso constituyente de Villa del Rosario de Cúcuta en 1871 enmarcado con una leyenda que diga "Departamento Norte de Santander." 
Bandera de Cúcuta
Mediante el decreto Número 106 de Mayo 3 de 1988. Dice: Esta bandera tendrá las mismas proporciones de la bandera nacional y se compondrá de : dos franjas horizontales de igual anchura; la superior será negra, simbolizando la riqueza escondida de nuestro suelo al igual que la riqueza latente de nuestro pueblo; la inferior será roja, simbolizando la sangre de nuestros mártires en la independencia, el sacrificio y la tenacidad de los reconstructores de la ciudad. 
Himno de Cúcuta
 Letra: Manuel Grillo Martínez
Música: Pablo Tarazona Prada 

Escudo de Cúcuta
Adoptado por decreto Número 032 de Febrero 3 de 1958. Es cuadrilongo y lleva por divisa, el título conferido a la ciudad por cédula real del Emperador Carlos IV. En la parte superior se encuentran las armas de Doña Juana Rangel de Cuéllar. Sus armas eran flores de lis colocadas en forma de aspa de color plata y rojo en el fondo. La parte inferior del escudo ostenta las armas que por ley del 6 de octubre de 1821 adoptó el Congreso Nacional reunido en la Villa del Rosario para la Gran Colombia. 


GASTRONOMIA

La comida es tan original y agradable como su gente. Son los platos nortesantandereanos sencillos de preparar y satisface el paladar de los más exigentes. Entre los platos típicos que se ofrecen en el departamento tenemos:
El Mute, el plato regional por excelencia; las hayacas o tamales, de forma alargada y rectangular; el cabrito ó chivo, que se consume asado y cocido; sopa de venas, rampuchadas, bollos de fríjol, pastel de garbanzo, caldo de panches, bistec, sopa de plátano, mico, pepitoria, indios, sopa de arroz, sancocho, café de arriero, arepas, pasteles, indios y ponche son de enorme aceptación entre paseantes y residentes. 
En cuestión de postres o de un dulce para pasar la sal de la comida están las melcochas, las cocadas, los cortados, los arrastrados, los tonchaleros, las solteritas, el icaco y el majarete.
En las bebidas, además del agua de panela y el masato, se presentan los jugos naturales de mango, guanábana, tamarindo y guayaba, que se dan silvestres en los solares de las casas.
El aguardiente y la cerveza son los preferidos, y los más asequibles, en el momento de organizar una fiesta, un paseo o una charla de amigos.




Recopilado por : Gastón Bermúdez V.



No hay comentarios:

Publicar un comentario