PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 7 de junio de 2012

184.- OTROS PARQUES DE CUCUTA


PARQUES MERCEDES ABREGO



Es el monumento a la heroína de la Independencia de Colombia Doña Mercedes Ábrego de Reyes, ubicado sobre la Avenida 8ª, entre calles 8ª y 9ª . Su estatua hecha en bronce, de tamaño natural, por Don Víctor Bisagne, escultor italiano, fue traída desde Europa a través del Lago de Maracaibo. Se levanta sobre un pedestal de granito y representa a la heroína en el momento de ser sacrificada. Está en indumentaria de dormir, porque los militares españoles que la capturaron en su hacienda de “Urimaco”, a escasos 15 kilómetros de San José Cúcuta, al occidente, no le permitieron tomar ropas de calle al momento de arrestarla, en la madrugada del 21 de octubre de 1813, como tampoco le permitieron calzarse, por eso está a pie limpio, al parecer la condujeron amarrada desde Urimaco a esta Villa para su ajusticiamiento.
  
PARQUE JUANA RANGEL DE CUELLAR



Aquí se encuentra el Busto de la Fundadora. Ubicado a un lado de la diagonal Santander, frente al barrio La Merced. Inicialmente –a finales de la década de los 50– se había instalado en la glorieta de la autopista frente al barrio San Mateo, pero por razones de seguridad se trasladó al sitio donde hoy se encuentra. La nariz que le había sido destrozada con un guijarro le fue reparada por el escultor italiano Michele Picca, asesorado por la Academia de Historia de Norte de Santander. Esta obra fue tallada en Italia por el célebre escultor Pietro Canónica, autor de gran número de bustos de pontífices que decoran el Vaticano. Fue donada por el caballero italiano Gaetano Severini, quien residió varios años en la ciudad y estuvo vinculado al comercio gozando de amplia estimación.

PARQUE FUENTES DE LEONES



Este parque, construido por iniciativa de los Clubes de Leones, encabezados por el Club Cúcuta Centro, está ubicado en el cruce de la diagonal Santander con la avenida O. Fue inaugurado en el año 1968 con motivo de la XXIII Convención Nacional Leonística en esta ciudad. Su proyecto fue realizado por el arquitecto paisajista Alfonso Leiva y su construcción por medio de la firma Leiva y Vega Ltda. Fue el primer parque donde funcionó en Cúcuta una fuente luminosa. El ingeniero forestal Guillermo Vega Pérez, hizo en este parque el primer trasplante de un Samán que hoy se yergue majestuoso.
  

PARQUE ANTONIA SANTOS




Este parque está situado en la avenida 7 entre calles 5 y 6. Frente a él se encuentra la antigua Cárcel Modelo, que fue terminada por el doctor Emilio Gaitán Martín y que según don Luís Gabriel Castro, para el año 1934 estaba construyendo el doctor Antonio Vega Rangel. Fue construido siendo alcalde de la ciudad don Carlos Jácome en el año 1891 y a iniciativa de los señores Federico Anzoátegui, Segundo Gutiérrez y Gabriel Flórez R. en terrenos comprados al señor Alfredo Serrano, según escritura No. 43 del año 1891 de la Notaría Primera de Cúcuta. Al terminar su construcción fue tan bello el resultado que no tardaron en llamarlo “El rincón de los poetas”. Este bello parque fue dedicado a la heroína Antonia Santos de la cual se dice que “el día que fue ejecutada (28 de julio 1819), caminó entre las filas de los soldados, en el parque del Socorro, con humildad cristiana pero sin abatimientos, con la frente serena y que antes de llegar al patíbulo quitose el anillo que llevaba puesto y dirigiéndose al oficial que mandaba la tropa le pidió que lo aceptase y ordenase disparar únicamente al pecho, a fin de no padecer tanto. En seguida se sentó, sacó un pañuelo y con serenidad del que sabe lo que hace, se arregló el vestido y con el pañuelo ciñe el traje alrededor de sus pies contra el palo del banquillo. En esa forma se realizó su infame sacrificio. El busto de la heroína fue donado por el escultor cucuteño Alberto Jurgense y fue inaugurado el 22 de julio de 1922.

PARQUE NACIONAL



Luego del terremoto y del nuevo trazado de la ciudad quedó demarcada entre las avenidas 3 y 4 con calles 8 y 9 de la nueva nomenclatura de la ciudad. En esta plazuela se celebraban las corridas de toros, alternándose con el Parque Santander y el Parque Colón, durante las famosas y tradicionales fiestas Julianas que anualmente programaba el honorable Concejo de la ciudad para conmemorar el Grito de la Independencia. Estas corridas y otros espectáculos se celebraban cerrando todo el Parque. Luego que los señores David Maduro de Venezuela y el cubano Federico Williams enseñaran e implantaran en Cúcuta el juego del fútbol, se convirtió en una especie de estadio, donde se jugaban los encarnizados torneos locales, regionales y los grandes desafíos con equipos venidos de otras latitudes. En este parque fue donde por primera vez en Colombia se jugó el fútbol, allí se fundó el Cúcuta Deportivo y de allí salió la primera delegación que representó a Cúcuta en los Juegos Olímpicos Nacionales que se celebraron en Cali en el año 1928. Para los años 39 y 40 con motivo de celebrarse el primer centenario de la muerte del general Santander, el municipio donó a la nación dicho lugar para que en él se construyese el edificio Santander, más conocido hoy como el Palacio Nacional. Herbert Rauprich Jung, un arquitecto alemán que llegó a Colombia en 1936 y huyó al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, que estalló en 1939. Para esa época en Colombia se creó un campo de concentración donde se tenía prisioneros a todos los alemanes residentes en el país, Rauprich logró escaparse y permaneció en Cúcuta hasta el fin de la guerra en 1945. Trabajó como arquitecto y él fue quien elaboró los diseños para muchos edificios que actualmente existen en la ciudad, entre ellos el parque Nacional, así como la sede del Club Comercio, y el edificio que sirve de sede de la Dian. Además del trazado del estadio General Santander. De este parque sólo queda hoy una pequeña parte donde la colonia italiana de los años cuarenta donó para Cúcuta el Globo Terráqueo, monumento que aún permanece. Este monumento fue inaugurado junto con el ¡Palacio Nacional o Edificio Santander en el año 1940. Sus propiedades fueron adquiridas en 1913 a: Cesarea Calderón, Genaro Rojas y Paulino Torres compradas el 5 de agosto; la de María de la O. Martínez comprado el 6 de agosto; las de Juana Tamayo, Camilo Moreno y Pedro Mora el 18 de agosto; la de Carmen Rangel el 16 de agosto; otro de Pedro León el 8 de septiembre; para el año 1930 se adquirieron las propiedades de Francisco de Paula Andrade, Silvio Trillo, Magdalena Bracho, Jorge Soto y Carmela Rangel. Además el señor César Casto cedió al municipio un lote de su propiedad.


PARQUE SIMON BOLIVAR





Ubicado en el barrio Colsag. Aquí se encuentra instalada la estatua ecuestre del libertador, fundida en bronce, de extraordinarias proporciones, réplica de una erigida en Roma, de Pietro Canónica. Donación del gobierno Venezolano, fue fundida en los talleres La Estancia, de Caracas, por el escultor Martín Toledo.


PARQUE LOS PROCERES


Es el conocido Malecón que bordea la margen izquierda del río Pamplonita. Es el lugar de recreo, algo así como “la playa” de los cucuteños. Allí hay varios lugares para practicar deportes, ciclovía donde las personas pueden pasear en bicicleta o trotar. Restaurantes de comida típica del lugar y es en esencia el sitio nocturno por excelencia de la ciudad .




Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario