PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 15 de junio de 2012

189.- EL DIA QUE GRANIZO EN CUCUTA


La Opinión

Lo que un periodista de La Opinión propuso en una ocasión como inocentada para publicar un 28 de diciembre no tuvo ningún eco entre sus compañeros y jefes y tocó inventarse otras historias.

Su propuesta era informar sobre la hipotética e insólita lluvia de granizo en medio de los 37 ó 39 grados de la temperatura normal de esta zona de frontera. Nadie en Cúcuta iba a creerse este cuento.

Una de las razones que podría esgrimirse para hacer creíble la “inocentada” era echando mano del tan mentado cambio climático que tanto nos atormenta hoy: altas y bajas temperaturas a veces en forma simultánea, lluvias interminables, calores espantosos, vientos huracanados, El Niño, La Niña, los terremotos, la tragedia de Gramalote, los tsunamis, las avalanchas de ríos y quebradas, y otros desastres naturales que hemos sufrido.

Sin embargo, la propuesta del periodista se quedó en pañales ante la cruda realidad.

Aunque parezca increíble y así nadie lo admita hoy, en esta zona llovió granizo hace mucho tiempo, según lo hemos establecido revisando viejos periódicos de la región.

El 3 de octubre de 1946 – de esto se van a cumplir 65 años – la edición No 497 del periódico HOY publicó en la página 9 la insólita noticia del granizo que cayó en Cúcuta.

“Fortísimo Vendaval en la Línea del Ferrocarril” fue el titular con el siguiente subtítulo, o sumario que llamamos hoy: “Lluvia de Granizo en la Zona de Puerto Santander”. Entonces, Puerto Santander no era municipio y su zona de influencia pertenecía a la jurisdicción municipal de Cúcuta.

Entonces también, Cúcuta se conectaba con esa zona a través del Ferrocarril del Norte.

El texto de la noticia publicada por HOY es el siguiente:

“Informaciones que nos han sido suministradas por algunos vecinos de la línea férrea del Norte, dan cuenta de que durante la noche del viernes a sábado de la semana pasada se destacó (¿o se desató?) un fortísimo vendaval que abarcó el sector comprendido entre las estaciones La Jarra, Agua Clara, La Javilla, Pamplonita, hasta Puerto Santander. En esta última zona cayó una terrible lluvia de granizo, fenómeno que causó entre los viejos nativos del puerto fronterizo, verdadero pánico y sorpresa.

“Nadie puede explicarse esta rara “ocurrencia” celeste nunca antes registrada en esa comarca de alta temperatura a toda hora del día y de la noche.

“El fuerte vendaval, acompañado de crudo invierno, derribó gran cantidad de árboles y arrasó sementeras, platanales y ranchos de labriegos que tienen sus fincas en las zonas afectadas por el temporal. Entendemos que uno de los trenes que hacían su recorrido normal en la mañana del sábado, tuvo que demorar su itinerario debido a estar la vía obstaculizada por los arbustos caídos sobre las paralelas.

“Afortunadamente, no se registraron desgracias personales sino materiales, que afectan a varios agricultores que hoy contemplan el fruto de su esfuerzo, destruido por la naturaleza agresiva”.

Aunque el periódico HOY no informó sobre la fecha exacta pudimos establecer que fue la noche del 27 de septiembre de 1946.

Este periódico era dirigido en la época por Eleazar Pérez Peñuela, quien fue alcalde de Cúcuta. En la primera página de la edición del 3 de octubre de 1946 se destaca un aviso grande de Kelvinator, la primera fábrica de refrigeradoras domésticas, según se lee. Y subraya que “mantenemos surtido completo de accesorios y gases para refrigeración”.

Como hubiera ocurrido hoy, la granizada de hace 65 años seguramente contribuyó a bajar un poco la temperatura por breve tiempo.

En la página 9 donde se registró la insólita noticia hay dos avisos, uno de la Línea Aeropostal Venezolana, con el dibujo de un avión y una leyenda que dice “Seguridad, Confort y Rapidez”. El otro es de la Lotería de Cúcuta con los resultados del sorteo No. 129 del 1 de octubre de 1946.

Entonces, el premio mayor, el 72-41, pagó 7.000 pesos y fue vendido en Manizales. En esa época se jugaban también un seco, nueve premios especiales y tres aproximaciones. Eran otros tiempos… y sin el embeleco del cambio climático.


-.-

En el libro la Picaresca Cucuteña publicado hace 22 años, el personaje principal se llamaba Próspero Buenaño (nombre ficticio pero suceso real), el cual se encuentra preso por delinquir en los diferentes puestos públicos que su padrino político le conseguía para recompensarlo por su labor en las zonas marginadas para la consecución de votos.

En el periódico local apareció una noticia sobre el congreso que realizaron los chamanes, brujos, augures, arúspices, adivinos nigromantes, hechiceros, astrólogos, magos y toda la pelambre que forman esta clase de vividores de la credibilidad humana, y cuya farsa final fue la conclusión: un desastre con malísimas consecuencias sucedería en poco tiempo en la ciudad, el signo era que el día lunes el sol había aparecido con unas manchas rojas circulares que predecía el desastre futuro de la urbe.

En la Cárcel Nacional Modelo vía al Cerrito, mientras tanto Próspero Buenaño cuyo prontuario era bastante conocido, en las esferas oficiales, muy señalado por sus fechorías; en su paso por la Secretaría de Educación con adulteración de certificados y diplomas; en la Caja de Previsión Departamental, falsificación de estampillas y nóminas; en la Secretaría de Hacienda sustracción de cheques y certificados de depósitos a término fijo, etc., etc., etc…

Su sorpresa fue mayúscula cuando le comunicaron que el abogado defensor venía a visitarlo con buenas noticias; una vez en la sala de atención, el profesional del derecho le comunicó que le habían aceptado la tutela que se había interpuesto para que le dieran el beneficio de la rebaja de penas por  buen comportamiento y por los estudios adelantados en la prisión. La boleta de salida se la firmarían el fin de semana y su abogado lo esperaría el sábado en la puerta del penal para llevarlo a la ciudad para que gozara de su libertad.

Próspero no cabía de la dicha y su cara reflejaba la felicidad por su próxima partida y la noche del jueves sólo pensaba en las cuchipandas y francachelas que armaría con sus amigotes que le habían servido de testaferros mientras pagaba su condena.

Pero nadie esperaba que la acción nefasta que habían manifestado los asistentes a la reunión de los brujos se hiciera realidad; a las tres de la mañana del día viernes, el cielo se oscureció, rayos y centellas aparecieron en el firmamento y lo increíble ya que nunca había sucedido ni se esperaba una gran granizada empezó a caer sobre la ciudad, eran tan grandes las pepas que se parecían a los porrones que utilizamos en los juegos de canicas de cristal cuando niños, los tejados no soportaron el peso y las casas se inundaron, las alcantarillas se taponaron y sólo una gran mancha blanca de hielo se veía en las calles.

En la cárcel todo fue un drama, las dependencias administrativas quedaron arrasadas especialmente los archivos por lo cual se decretó la emergencia judicial en el penal, en el patio principal Próspero Buenaño rumiaba su mala suerte que le quitaba la oportunidad de su salida. La naturaleza que es sabia le estaba cobrando el precio por todas las picardías cometidas en su vida de funcionario público.


-.-
 
Sí es posible que en Cúcuta y el área metropolitana llueva granizo. Así lo confirmó el Ideam a La Opinión y explicó las causas de este fenómeno.


Unos de los sectores en donde vecinos registraron con sus celulares la granizada fueron La Floresta y la avenida Los Libertadores.

Los recientes cambios de clima en Cúcuta y el área metropolitana han generado diferentes reacciones entre la población. Sin embargo, el martes 24 de septiembre de 2019 un hecho inesperado despertó la curiosidad de más de un internauta.

En redes sociales se publicaron fotografías y videos en donde se describía, con sorpresa, que en esta calurosa ciudad había caído granizo. Uno de los habitantes sorprendido, que inclusive narró en un video lo sucedido, afirmó al final de la grabación: "señoras y señores, primera vez en la vida, en 40 años, que veo granizar en Cúcuta".

Este hecho también se replicó en el municipio de Los Patios, donde los usuarios registraron el fenómeno. Y aunque no llovió en toda la zona, en sectores como La Floresta y la avenida Los Libertadores, testigos aseguraron y demostraron a través de imágenes, que en medio del aguacero, hubo "bolitas de hielo". 

Para corroborar esta información inicial, La Opinión consultó al Cuerpo de Bomberos y la Secretaría Municipal de Gestión del Riesgo de Cúcuta, pero estas entidades informaron que no tenían reportes de este tipo de evento.

No obstante, la curiosidad siguió latente en el cuerpo periodístico, teniendo en cuenta que las temperaturas registradas en los últimos días han sido de hasta 35°C, en semanas anteriores llegaron a ser de 37°C. 

Por ello, atendiendo a las dudas que este hecho suscitó en internet, se consultó al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que corroboró la información de los internautas. "Efectivamente el día anterior ocurrieron granizadas en Norte de Santander, el Valle de Aburrá, Bogotá y Popayán", dijo una funcionaria de esta entidad.

Precisó que aunque sea de clima cálido y se ubique a una altitud 320 metros sobre el nivel del mar, no está exenta de este fenómeno. Además aclaró que la granizada está asociada a la tormenta tropical Karen que se mueve en el Caribe.

Por su parte, Mirovan Suerco, meteorólogo del Ideam, explicó por qué este fenómeno se puede dar en Cúcuta, Norte de Santander.

El experto asegura que el granizo surge cuando hay bastante humedad en el ambiente atmosférico, por lo que se da una saturación del 100%; a esto se suman las temperaturas de por debajo de 0 grados Celsius que se hallan en la atmósfera en donde se forman las nubes.

Para ser más claros, el granizo se produce cuando ocurren tormentas muy intensas y hay nubes en cuyo interior hay gotas de agua muy frías, que pasan por varios grados de temperatura y humedad.

Dichas gotas de agua, al congelarse y ser tan grandes y pesadas, no pueden ser sostenidas por las corrientes ascendentes de aire y caen a la tierra.

Los trozos de hielo pueden alcanzar los 8 centímetros de diámetro y más. Según el experto, la velocidad con la que descienden puede ser de hasta 173 kilómetros por hora. Dichos trozos no son perfectamente redondos y pueden tener capas y relieves ásperos al tacto.

Cabe recordar que el ciclo del agua es constante; el líquido se evapora, se congela, vuelve a su estado líquido y esto también ocurre al interior de las nubes.

Volviendo al tema de Cúcuta, el meteorólogo aseguró que “si durante las horas de la mañana hubo alta radiación solar, la condensación del vapor (evaporación) también fue alta, y se concentró en la atmósfera”.

Mirovan Suerco mencionó que aunque Cúcuta se encuentre en un piso térmico cálido, se pueden dar precipitaciones en forma de granizo, si surgen las condiciones atmosféricas. También destacó que es difícil pronosticar lluvia de granizo, pues no hay la herramienta para ello.

La percepción del meteorólogo concuerda con Gustavo Carrillo, hidrólogo al servicio de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), quien indicó que la lluvia de granizo “es un evento muy raro para el área de Cúcuta, pero dadas las condiciones meteorológicas adecuadas puede ocurrir, aún cuando se esperarían eventos muy localizados y de corta duración, no como las granizadas extremas que han ocurrido en Bogotá”.

Granizadas históricas

Recordamos algunas granizadas que han pasado a la historia:

*El 30 de abril de 1888 se registró el peor desastre causado por una granizada en la ciudad india de Moradabad, donde la lluvia de piedras de hielo causó la muerte de 246 personas.

*En la localidad de Viale, Argentina, el 7 de septiembre del 2010 cayó la bola de granizo más grande, con 4.4 kilos y un perímetro de 53 centímetros.

*En agosto de 2019, más de 11.000 aves acuáticas y de humedales perdieron la vida a causa del granizo que cayó en el Área de Manejo de Vida Silvestre Big Lake al oeste de Billings, en Montana, Estados Unidos.
 



Recopilado por : Gastón Bermúdez V.



No hay comentarios:

Publicar un comentario