PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 6 de agosto de 2012

216.- LA CENICIENTA DE SAN LUIS


Constanza García Herreros R.



Hablar hoy de Leonor Duplat Sanjuán, es un ejercicio de recuerdos entrañables que siguen alimentando la memoria de las personas que vivieron ese episodio que enriquece la historia amable del departamento.

Fueron muchos los sucesos atípicos que conformaron este acontecimiento: su elección fue sorpresiva, tanto en Cúcuta como en Cartagena, a pesar de ser en ambas ciudades la más linda de las candidatas. Su piel clara, ojos verdes, su sonrisa, su hermoso pelo dorado y su figura formaban un conjunto armonioso que siempre se destacó, a pesar de que sin ser de baja estatura, no tenía la altura que hoy se requiere para estos concursos.

Elección y coronación en el Club de Cazadores


El 6 de noviembre de 1963 tuvo lugar el baile de selección y coronación de la señorita Cúcuta que llevaría el título de Norte de Santander en el concurso Nacional de Belleza.

Ante una muy nutrida concurrencia, cuatro hermosas y gentiles candidatas se presentaron para la competencia. Todas iban respaldadas ´por numerosos familiares y amigos que apoyaban su opción. Llevaban barras, como se dice ahora, alegres y ruidosas, decididas a lograr la corona para la niña de sus afectos. No contaba Leonor con la mayoría, pero sí con el apoyo del gobernador Eduardo Cote Lamus y con la decisión de los jurados del momento: el poeta Eduardo Carranza y Paul Kellaford, invitados de honor para juzgar quien sería la mejor representante del departamento.

Eran los tiempos en que se ponía emoción y pasión en este tipo de certámenes. La reacción que produjo en los partidarios de otras candidatas la elección de “La Mona” Duplat como reina fue comentada durante mucho tiempo por alcanzar proporciones insospechadas. Familias cucuteñas cercanas y amigas de siempre respaldando a distintas candidatas quedaron enemistadas, y su relación sufrió un antes y un después.

Preparación para Cartagena


Al comparar los reinados de esos años con los de hoy, resalta el manejo sencillo, de costos razonables y sin tantos requisitos en preparación, vestimentas, ejercicios, cirugías plásticas, idiomas, dinero, comitivas y demás.

La capacidad económica de la familia Duplat era precaria, y su sistema de vida en extremo modesto, pero a “La Mona”, muy joven, alegre y auténtica, no le preocupaban las cosas materiales. No estaba muy consciente de los requerimientos, y asumió sin angustias el reto de representar su departamento en la ciudad Heroica, decidida a dar lo mejor de sí misma y a disfrutar su experiencia.

La organización del viaje fue sencilla, y casi de un día para otro. Intervinieron, además de su madre Virginia Sanjuán de Duplat, Inés Alicia Isea de Duplat, tía de la reina y modista afamada en la ciudad por el diseño, creatividad y calidad de su costura, y Cristina Ana Ramírez de Flórez, (Nanana), quien a pedido del gobernador acompañó a Leonor en calidad de asesora y dama de compañía al certamen nacional.

Sobre los vestidos que llevó la cucuteña a Cartagena, Inés Alicia recuerda que no fueron muchos, nada parecido a lo de ahora. En su maleta acomodó el traje largo  blanco de encaje bordado para el baile de coronación, un vestido corto camisero de chiffon verde aceituna, (con el que llegó a Cúcuta en su viaje de regreso), y el disfraz de odalisca para el baile de fantasía, además de dos o tres vestidos sencillos y prácticos a la moda de la época.

En el viaje la acompañaron su madre, el gobernador Cote Lamus y Cristina Ana Ramírez su dama de compañía. Esa fue la su comitiva de Norte de Santander. “Fue una experiencia increíble, comenta esta última, desde su llegada fue muy bien recibida. El actor mexicano Arturo de Córdoba, jurado invitado al concurso se encantó con Leonor desde el principio, pues manejaba una mezcla especial de belleza y naturalidad. Él la apoyó todo el tiempo, y después de su elección, ante un comentario por la estatura de la miss Colombia, contestó:” ella es muy linda, y las chaparritas crecen...”

Su rival más fuerte fue Josefina Noguera por Magdalena, pero legalmente, “La Mona” era la mejor.

Elección y coronación


“El día de la elección por la tarde me llamó doña Tera, (Teresa de Angulo, directora del concurso), y me dijo que los jurados habían decidido que Leonor sería la reina, que le pusiera los zapatos de tacón más altos”, recuerda Cristina Ana.

“No les conté nada a ella ni a su mamá, y salimos para el teatro Cartagena donde fue la ceremonia. Una vez confirmada la designación, la reacción de los cucuteños fue de júbilo, hubo fiestas y  orquestas, la gente colaboró espléndidamente, fue generosa y aportó lo necesario para que nada faltara.

“Era notoria la actitud de la reina, serena, casi impasible y alegre; ante personalidades y compromisos, ante preguntas y responsabilidades, en medio de su sencillez y naturalidad estaba tranquila”; en Bogotá fue recibida por el presidente Guillermo León Valencia y sirvió en el Banquete del Millón en compañía de las demás candidatas de ese año.

“En Bogotá permanecimos tres días, y aunque ella no estaba preparada con ropa para tierra fría y para las invitaciones a las que asistiría, los cucuteños residentes en la capital y algunas casas de modas llegaron a suplir con creces estas necesidades. Era increíble la generosidad y la alegría de la gente, no faltó nada, fue una experiencia de película”, continúa Nanana.

Regreso a Cúcuta, como un cuento de hadas


“El recibimiento que la ciudad le ofreció a su reina fue apoteósico: llegó en un vuelo especial de la Fac, con personalidades de Bogotá y cucuteños que fueron a acompañarla en su viaje de regreso. En el aeropuerto después de saludar a la multitud que la esperaba, recibió las llaves de la ciudad de manos del acalde. Gentes de todos los estratos sociales  admiraron su radiante belleza al desfilar por las principales calles de la ciudad; ella se quitó el turbante que hacía juego con su vestido, y le colocaron  su corona y su cetro.

Esa noche, el Club del Comercio festejó su llegada con un baile en su honor, con todas las entradas pagas, y se abrió con estos y otros muchos aportes un fondo para la construcción de una casa para la reina y su familia en la avenida O, en lote donado por el municipio.

La Mona estaba preciosa, la tonalidad de su piel, ojos y cabello era muy bella; el gobernador Cote Lamus pronunció en esa ocasión un discurso donde la calificó de “la Cenicienta de San Luis”, concluye la dama de compañía de la única reina nacional de belleza de Norte de Santander.



Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario