PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 19 de agosto de 2012

222.- GREMIO DE PERIODISTAS EN CUCUTA

La Opinión, Ernesto Duarte Ossa / Cicerón Flórez/Jorge Rolón G.


Delegación del Colegio Nacional de Periodistas, para la creación de la seccional de Cúcuta en 1962. En ella recordamos de atrás hacia adelante y de izquierda a derecha a: Aníbal Pineda, Jairo Ruiz, Leopoldo Vargas, Enrique Sánchez, Guillermo Pérez, Mariela Fossi, Jesús María Sepúlveda, Bernardo Ramírez Pineda, José Arturo Sánchez, Alejandro Gutiérrez Calderón, Arnulfo Alarcón, Luis Felipe Dávila, Eustorgio Colmenares Baptista, Cicerón Flórez, Fermín Delgado Suárez, Eduardo Monteverde y José Neira Rey.

En los años 50 del siglo XX los periodistas colombianos tomaron la decisión de crear una organización gremial que los representara y defendiera sus intereses. Entonces surgió  el Colegio Nacional de Periodistas al cual se afiliaron los más destacados colegas de los diferentes medios del país. Gabriel García Márquez, Aníbal Pineda, Guillermo Pérez Téllez, Iader Giraldo, Ramiro Andrade, Germán Pinzón, Eduardo Barcha, Marco Tulio Rodríguez, Leopoldo Vargas, entre otros, lo impulsaron, definieron sus objetivos, lo hicieron funcional y lo consolidaron.

El CNP fue activo y promovió relaciones con las organizaciones afines de otros países. Se asumieron intercambios constantes y con los vecinos hubo se acordaron tareas comunes para la capacitación profesional. Con Venezuela se mantuvo un frente unido y se llevaron a cabo encuentros que en su momento estimularon la amistad y el cruce de conocimientos y experiencias entre los periodistas de los dos países. 

El CNP tuvo seccional en Cúcuta a partir de los años 60 y hasta los años 90 (del siglo XX) fue una organización muy representativa del gremio, dedicada a promover mejores condiciones sociales y laborales de sus afiliados.
Pero todo lo que se construyó se despilfarró en poco tiempo cuando el mal manejo del patrimonio del CNP lo llevó a la quiebra, de la cual no ha podido recuperarse. 

La venta de los bienes del CNP fue paso desatinado, del cual quedan sospechas que los responsables de esas transacciones no han aclarado. 

El Colegio Nacional de Periodistas en Norte de Santander continúa enfrentando problemas con el manejo de sus propiedades, que rayan en graves efectos sobre el patrimonio que se ha mermado enormemente. 

Por lo que está ocurriendo, bien podría dársele una interpretación graciosa a la sigla CNP: ‘Colegio Nacional de Pérdidas’. Primero se ferió a precio de gallina flaca el predio conocido como la caseta del periodista y luego pasó algo parecido con un apartamento en el centro de Cúcuta. 

El terreno de 1.740 metros cuadrados  localizado en la avenida 11E de Quinta Oriental, donde hoy funciona una cancha sintética, se vendió en $174 millones el 26 de julio de 2004. Ese valor ya era muy barato para la época, pues en 1994 hubo una oferta por $121 millones. 

La prueba de que la ‘joya de la corona’ la entregaron a muchos millones de pesos por debajo de lo que realmente valía, reposa en lo ocurrido en enero de ese año en aquel sector. 

Un terreno en el que funcionaba un parqueadero, sobre la misma 11E, una cuadra al sur, se negoció a razón de $200.000 el metro cuadrado. 

Haciendo cuentas, a las arcas de la organización sindical de primer grado hubieran podido llegar $348’000.000 de pesos en esa época. 

Aquella operación tuvo pasajes oscuros sobre los que aún hoy se exige claridad. El principal tiene que ver con una reunión de 33 socios, el 29 de mayo de 2004, en la que supuestamente se bendijo al Presidente del gremio. Su ocurrencia está llena de dudas. 

Todavía un  ex presidente insiste en que no firmó la lista de asistencia, con el nombre, número de cédula y firma. En su momento contó que dicho listado se hizo para verificar la aprobación de un diplomado por parte de los agremiados y que no correspondía como se quiso hacer creer, al listado de los asistentes a la asamblea. 

Sobre el destino dado a esa plata, el presidente de ese entonces aseguró haber entregado un completo reporte en la asamblea del 2005. 

Jorge Rolón G. escribió: ¨El Colegio Nacional de Periodistas que fue orgullo para quienes pertenecían a esa agremiación hasta hace unos 30 años, no solo por la calidad de sus integrantes si no, por su disciplina y el orden, se vino a menos.

No sé en qué momento perdió el prestigio y se convirtió en una entidad donde últimamente no se tuvo en cuenta el ingreso de quienes aunque teniendo tarjeta de periodista, nunca ejercieron el oficio, no se les oye, ni se les ve, ni se les lee nada, sin embargo sin esos requisitos fueron admitidos sin la trayectoria requerida.

Hasta la manera de vestir, porque la presentación personal era primordial a la hora de presentarse  ante los directivos cuando se solicitaba el ingreso,  no era fácil  la aceptación, muchos fueron rechazados por no llenar los requerimientos que entonces se exigían, todos  escribían, dirigían reconocidos programas de radio y muy leídas columnas en la prensa, tenían qué mostrar en su recorrido por los medios.

En el CNP todo era claro, la comunidad lo respetaba, sus afiliados eran bien recibidos en todas partes, sus cuentas siempre fueron transparentes, sus reuniones sociales eran eso, sociales, se hacía gala de compañerismo y respeto.

De pronto perdimos: Credibilidad, prestigio, afiliados, la sede, la seriedad y la unión, algunos de los veteranos acabaron con la tradición y cayeron en un estilo administrativo que no ha sido el mejor reflejado en el problema en el que hoy se debate la vida del colegio por la negligencia la intransigencia el conformismo y la falta de control en el manejo administrativo.

Que dirían Carlos Ramírez París, Eustorgio Colmenares Baptista, Arnolfo Alarcón, Bernardo Ramírez Pineda, Jesús María Sepúlveda, José Rafael Mogollón  quienes con  Cicerón Flórez, Miguel Méndez Camacho, Rafael Ibarra y Rafael Bruno, entre otros, le dieron un manejo transparente y claro al Colegio Nacional de Periodistas.

La idea no es la de acabar el Colegio, la idea  es rescatar su valor y su prestigio con gallardía,  con honor y legalidad ante los ojos del gremio y de la ciudad ¿O me equivoco?¨

En busca de una nueva vida gremial de los periodistas de Norte Santander se ha creado ahora el Círculo que busca agruparlos para trabajar en la dirección de sus intereses.

Con más de 45 miembros fue creado en junio de 2011 en Cúcuta el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, agremiación que cerró la brecha entre nuevas y viejas generaciones y cuyo propósito es el de velar por la formación académica y bienestar social de todos sus asociados.

La primera junta directiva quedó integrada así:

Presidenta, Luz Marina Perozo Parada.
Vicepresidenta, Rosy Deyanira Capacho Carvajal.
Secretario, Víctor Tiberio Hernández Fonseca.
Tesorero. José Ricardo Villamizar Gómez
Fiscal, julio García-Herreros
Vocales, James Fransini Sánchez Días, Rosa Mary Stapper Vargas, Mónica Liliana Peñaranda Gómez, Liseth Carolina Rincón Ramírez, Manuel Yesid Duarte Jerez y Alejandro Acosta Chisnes.

Ese es un proyecto positivo y tiene perspectivas alentadoras. Hay una nueva generación de colegas que ha asumido ese reto y merece pleno apoyo. Luz Marina Perozo, elegida presidenta, garantiza un manejo ajustado a la ética y a la solvencia profesional que deben tener los periodistas.




Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

1 comentario:

  1. hola! me gustaria comunicarme con uds. para saber en que año fue la ultima corrida de toros en la ciudad de Cucuta. y si me pueden decir si hay alguna noticia o anuncio publictario al respecto. es para una investigación historica que estoy haciendo sobre costumbres y tradiciones de los cucuteños en el siglo pasado. (el XX) gracias.

    ResponderEliminar