PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 23 de agosto de 2012

224.- EL TIEMPO, DESDE 1933 EN CUCUTA


La Opinión


En Cúcuta aún sobrevive uno de los primeros ejemplares que imprimió el periódico El Tiempo hace 100 años. Luis Jesús Peñaranda Contreras heredó esta reliquia de su padre.

“No se cómo hizo mi papá para conseguir este ejemplar. Intuyo que se lo obsequiaron unos amigos en Bogotá, lo que sí tengo claro es que él compró la edición impresa durante más de 25 años”.

El 30 de enero de 1911 Alfonso Villegas Restrepo, fundador del diario, puso a circular cuatro páginas diagramadas a cuatro columnas y de formato tabloide. Su valor comercial fue de 3 centavos y la suscripción de cuarenta números costó 1 peso.

Con un promedio de 300 ejemplares de circulación diaria en Bogotá y 667 ediciones Villegas Restrepo vendió el medio de comunicación a Eduardo Santos Montejo, quien le proporcionó una nueva visión al diario.

En la década de los 30 llegó a Cúcuta, por primera vez, un ejemplar de este prestigioso medio de comunicación. El área de archivo de El Tiempo registró que el 12 de enero de 1933 el periódico publicó en primera página “En dos días va ahora El Tiempo a Cúcuta”.

Desde esa fecha la ciudad comenzó a recibir las principales noticias de Colombia y también empezó su aporte informativo.

El auge comercial y noticioso de la ciudad hizo que en 1968 se creara El Centro Informativo de Cúcuta, “que fue una oficina de redacción de Norte de Santander y la zona de frontera. Con ella se buscó ampliar la cobertura del servicio”, comentó Cicerón Flórez Moya, excorresponsal de El Tiempo y actual subdirector del diario La Opinión.

Corresponsales

La información general, deportiva, social y gráfica que ha presentado El Tiempo de los principales acontecimientos de esta región y de la zona fronteriza ha estado en manos de diferentes periodistas.

Sus informes especiales fueron enviados a Bogotá por medio de un Telex, hasta que se fueron empleando nuevas técnicas para el envío de la información.

José Joaquín Vargas Barón, Blanco Suárez, Óscar Osorio, Jesús María Sepúlveda, Eugenia Soto de Bustos, Carlos Arturo Salazar, Jaime Humberto Yáñez, Hernando Escobar Vera, Eustorgio Colmenares Baptista (fundador del diario La Opinión), Cicerón Flórez Moya,   Ángel Romero, Luis Ernesto Almario, José Rafael Mogollón y Diego Suárez son algunos de los profesionales que dispusieron su pluma para informar al país.

Víctor Hernández fue reportero gráfico en Norte de Santander al menos por 20 años. Fue enviado especial a competencias deportivas en los estados venezolanos limítrofes. En la actualidad, Arturo Peñaloza es el corresponsal de El Tiempo.

Voceadores

En 100 años de historia un sin número de personas se han vinculado a la promoción y venta del diario El Tiempo. En Cúcuta no hay una lista que  registre la cantidad y los nombres de ellas. Sin embargo,  dos personajes son íconos representativos.

Todos los días a las 9:00 de la mañana, Luis Edulfo Suárez Peñuela llega a la oficina de El Tiempo para recoger los ejemplares que ofertará durante su jornada laboral.

Desde hace 50 años se dedica a esta forma de negocio. Su sitio predilecto para vender es el Barrio Blanco. “Cuando comencé a trabajar despachaba como 150 ejemplares. Hoy las ventas han bajado y toca buscar nuevos clientes para poder subsistir”.

Orlando Rangel, conocido como ‘Chucho’, vende El Tiempo desde que tenía nueve años. Hoy, cuarenta años después, reconoce que este trabajo le ha dado todo.

Desde que inició sus labores toma su bicicleta y recorre los barrios San Rafael, Cuberos Niños, Santo Domingo y el centro de la ciudad.

Su experiencia le ha enseñado que los buenos títulos, que pueden ser de torneos deportivos o de catástrofes, motivan a los compradores. De lo contrario se poncha”.

“Cuando comencé a trabajar como voceador a la gente le interesaba más leer el periódico. Les interesaban las noticias nacionales y compraban sin tanto problema. En ese entonces me vendía 200 ejemplares”.

Datos:

- La entrega número mil se cumplió el 23 de junio de 1914 con un cuerpo de seis páginas.

- Los cinco primeros años de vida de EL TIEMPO fueron registrados por periódicos como La Unidad, que era dirigido por Laureano Gómez.

- El periódico incursionó en la internet el 22 de enero de 1996.
 
Momentos difíciles

El Tiempo, como todos los medios de comunicación del país, ha atravesado momentos difíciles en su afán de cumplir con el deber informativo que le es inherente.

El 06 de septiembre de 1952 las instalaciones de EL TIEMPO fueron blanco de las piedras y balas de personas inconformes con su ideología política.

La destrucción prosiguió hasta iniciaron el fuego en  la edificación. Las rotativas Goss y la Duplex quedaron inutilizadas. La destrucción fue parcial.

Luego del gran golpe que significó el incendio, vino otro peor: la clausura del diario durante el régimen militar del General Gustavo Rojas Pinilla, el 4 de agosto de 1955. El motivo: una nota aclaratoria que redactó Roberto García Peña y que envió al diario El Comercio de Quito.

EL TIEMPO volvió a circular el 8 de junio de 1957. Su edición número 15 mil 771 fue dedicada a los estudiantes caídos en los disturbios de Bogotá los días 8 y 9 de junio de 1954.

En esta edición, Eduardo Santos escribió: “Quiera Dios permitir que El Tiempo sea siempre digno de la tarea que lo espera, y de la confianza nacional que lo rodea y estimula”.



Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario