Gustavo Gómez Ardila y otras fuentes
Nació el 22 de enero de 1921 en Villa Sucre, corregimiento de Arboledas.
Sus padres fueron Ibero Leonardo Villamizar y Adela Buitrago, en Arboledas estudió la primaria y parte de la secundaria, terminó sus estudios en Bucaramanga donde ejerció por varios años la docencia.
En Cúcuta dirigió la biblioteca Luís Pérez Ferrero durante más de 15 años. Perteneció al Colegio de Periodistas Norte de Santander y Academia de Historia del departamento.
Recibió innumerables reconocimientos, entre ellos, Honor al mérito de la Alcaldía de Durania, Legión de María (Pamplona) Sociedad de Mejoras Públicas (Cúcuta) Instituto de Cultura y Bellas Artes Norte de Santander y premio como Mujer Destacada de la Unión de Ciudadanas de Colombia (1981).
Ocupó primer lugar con el poema Torcoroma en los Juegos Florales de Cúcuta (1956) en el concurso abierto de poesía de la revista Cromos (Bogotá) y premio nacional en Zipaquirá (Cundinamarca) con el poema Mater Admirabilis, finalista en el concurso internacional Carabela de Plata en Barcelona (España) La revista Antología Hispanoamericana publicó sus obras La Rama Estéril y Un Día la Carta dijo. El ministerio de educación publicó su libro Cántaros de Greda.
Falleció el 30 de enero de 1991 en Cúcuta (Colombia).
"No moriré del todo.
Cuando pase al otro lado del espejo,
como un cable tendido en el abismo
se quedarán mis versos.
Con ellos volveré y cuando alguien
abra los frágiles cuadernos
que llené de palabras
estaré viva en ellos".
Un día cualquiera le dio por hacer versos. Era una niña. Estaba apenas en la escuela de su pueblo, pero ya declamaba poemas de autores consagrados y los incipientes de ella.
-¿Quién es esa niña, que recita poesías con tanta emoción? –se preguntaron las gentes un día que la vieron declamar un poema patriótico en el parque de su pueblo, con motivo de una izada de bandera en una fecha patria.
-Pues la María Ofelia, la hija de los Villamizar Buitrago.
- ¡Qué niña tan inteligente! ¿A quién la sacaría esa vena poética?
Nadie supo de dónde le venía su condición artística, lo cierto es que fue creciendo en edad y sabiduría y siguió escribiendo y cuando terminó bachillerato la enviaron a estudiar en la Normal de señoritas de Bucaramanga. Desde Villa Sucre, Arboledas, hasta la capital de Santander. Como ir hoy a Nueva York.
Allá obtuvo su título de normalista, y entonces la vida tuvo para la María Ofelia sólo dos preocupaciones: la enseñanza y la poesía.
Fue maestra de escuela, profesora de secundaria y terminó su periplo por la vida como bibliotecaria en el Inem de Cúcuta.
Como poetisa sobresalió en los dos Santanderes y en Colombia y Venezuela.
Ganó concursos en diferentes partes: en Zipaquirá, en Bogotá, en el periódico El Tiempo, en la revista Cromos, en Cúcuta.
Le publicaron poemas en revistas y periódicos, y publicó varios libros, como Raíz afuera, Isla Verde y otros. Al morir dejó libros inéditos como Cántaros de Greda y Esta es mi voz, que fueron publicados después.
María Ofelia cumple en este enero 90 años de nacida y 20 de muerta. Sus familiares, amigos y escritores del departamento le preparan un homenaje el próximo sábado, a las 3 de la tarde en su casa familiar, en el barrio Lleras Restrepo. Allá, seguramente escucharemos algunos de sus poemas hermosos, como el que tituló Mañana, y que es una especie de despedida:
Han de ser pocos los que sigan los pasos de mi espíritu… desde hoy sé quienes son los que me sigan con un poco de duelo en el vestido y la cara remota de los días luctuosos…
No llorarán tampoco; solamente irán serios como conviene ir a esos lugares donde archivan huesos.
Luego cuando regresen tras un deber cumplido se sentirán ligeros.
Yo pediré, por mi parte, el sábado, que alguien me declame el romance que escribió Ofelia, dedicado al burro en el que Eugenio Sosa les llevaba agua a los combatientes patriotas, el 28 de febrero.
No fue un canto a Bolívar, ni al ejército granadino, ni a la patria, ni a la celebración del triunfo. Fue un canto al humilde Borriquito cucuteño:
Nadie se acuerda de ti/ borriquito cucuteño/ de ti, que en aquel 28/ heráldico de febrero/ ayudaste a la jornada/ con empeño de jumento./ Nadie se acuerda de ti/ pero yo a veces me acuerdo.
Cucuteño borriquito,/ melenudo y ceniciento,/ de ojazos, pozos enormes,/ llenos de hondura y misterio.
Borriquito gris, aguador/ cómo es dulce tu recuerdo.
Nadie se acuerda de ti,/ pero yo a veces me acuerdo.
Recopilado por : Gastón Bermúdez V.
Excelente reseña de la poetisa María Ofelia Villamizar Buitrago nuestra compañera del movimiento literario Círculo Rojo durante 17 años...
ResponderEliminarArboledas conmemorar el centenario de su natalicio, enero 22 1921-2021
EliminarQuiciera tener el poema completo de Ofelia Villamizar Buitrago, del que recuerdo algunos versos,
ResponderEliminarCómo haces versos y porqué los haces
preguntas que no acierto a responder
los versos son como las flores, nacen
nadie los sabe hacer
Como haces versos
la pregunta es vana
pregúntale a un rosal porqué da flor
porqué se viste de sol a la mañana
porqué es alto al alcor
NO ME AYUDO EN LO QUE NECESITP
ResponderEliminarLa poetisa María Ofelia Villamizar hizo parte del movimiento literario Círculo Rojo.
ResponderEliminarsiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Eliminar