PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 8 de diciembre de 2012

299.- TERREMOTO DESTRUYO CUCUTA


Karina Judex


Parque Santander Agosto 7 de 1893

Dos días después de que Aquileo Parra tomara posesión de la Presidencia del Estado de Santander, ocurrió el terremoto de Cúcuta. Fue  una desgracia nacional que conmovió profundamente a los colombianos y que años más tarde sería motivo de estudio, por generaciones posteriores, para establecer las condiciones sísmicas del departamento.

Para ese entonces, la ciudad quedó sumida en ruinas, desgracia, muerte y desolación. Más de tres mil personas fallecieron.

En la época,  el caos se apoderó de los sobrevivientes.  No tenían un hospital, no contaban con un hogar, todo estaba hecho ‘polvo’.

“Parece un sueño. Cúcuta, Rosario, San Antonio, San Cristóbal, San Cayetano, Táriba y muchos otros pueblos ya no existen. La mayor parte de sus habitantes sucumbieron el 18 del presente en pocos instantes. La bella, rica y floreciente Cúcuta guarda entre sus ruinas su riqueza y sus hijos queridos: quedan el luto, el terror y la desolación. Aquí (Pamplona), encuentra usted las casas abandonadas y las familias habitando en los potreros y cerritos inmediatos a la población, los edificios en su mayor parte listos para desplomarse al primer temblor que los mueva; los ánimos abatidos y el pensamiento divagando”, escribió el doctor Severo Olarte en una carta dirigida al gobierno nacional.

Ya dimensionando la situación vivida en esa época es importante resaltar que si en la actualidad se presentase un terremoto de la misma magnitud es probable que la tragedia fuera mayor. Hoy, la capital de Norte de Santander  vive un proceso de metamorfosis, en construcción y arquitectura. Las edificaciones cada día crecen ya no de manera horizontal, sino se desarrollan  en forma vertical.

“Las características geográficas y geológicas hacen de Norte de Santander una región tectónicamente activa. Cúcuta es una ciudad de valle,  está enclavada en las estribaciones de la cordillera oriental en un valle del río Pamplonita. La ciudad de Cúcuta tiene unas fallas como son la Tasajero que se adosa con la falla Cúcuta. Fallas Boconó y Aguas calientes”, decribió Álvaro Orlando Pedroza Gómez, del departamento de Geotecnia y Minería de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Cúcuta quedó sectorizada por áreas.   Es una zona de fallas. Pero, aunque se han encontrado muchas huellas al respecto, aún no se puede asegurar que dichas fallas estén activas. Por lo tanto, es importante resaltar que un sismo respondería de manera diferente a otro, y va a ser más fuerte en unos sectores que en otros.

La Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica ubica a la ciudad en la categoría de amenaza sísmica alta. “Hay una serie de fallas internas que se han estudiado muy poco. Se ha hecho estudio de neo tectónica para determinar si han tenido una actividad reciente. Pero no hay un estudio completo que señale las longitudes que abarcan y los potenciales de destrucción”, afirma el director del departamento de construcciones civiles vías y transportes de la facultad de ingeniería de la UFPS, Carlos Flórez Góngora.
 
Parámetros considerados relevantes por las curadurías urbanas para expedir las licencias de construcción: Ser titular de la licencia, tener certificado de Tradición y Libertad, certificar la nomenclatura del inmueble, el folio de pago de impuestos, el plano de ubicación del predio y diseño.

Es conocido que el problema no solo se centra en el terreno, sino en todo lo que se construye por encima de él. En  1984 surgió la norma de sismo resistencia  (NSR), en donde se especifican 11 puntos para tener en cuenta a la hora de construir una edificación sismo resistente. “75% u 80% de la ciudad está en el valle, lo que significa que las especificaciones no obedecieron a unas orientaciones sismo resistentes”, mencionó Pedroza.

Debido a esto, se deben tomar acciones a la hora de construir, acopladas a lo  estipulado en la NSR 10, que fue la última reforma que se le hizo a la norma de sismo resistencia en Colombia.

En la etapa de construcción el ciudadano debe asistirse por una persona capacitada, con experiencia y que se acople a los requisitos de la norma. El diseño y la construcción deben ir de la mano.

¿Será que las curadurías urbanas, encargadas de expedir las licencias de construcción regulan en su totalidad los proyectos que se construyen actualmente?

“A mí como Curadora Urbana me compete exigir que aporten el diseño y que esté firmado por profesionales facultados para tal fin. La etapa de construcción es una fase que concierne a la administración municipal, porque el control urbano en desarrollo de las obras es exclusivo del municipio, como lo señaló el Decreto 1463 del 2010 en su artículo 63”, explicó  Marta Liliana Nieto Estévez, Curadora Urbana No. 1.

En el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se evidenció la necesidad de hacer un estudio de microzonificación sísmica. Y está estipulado en la norma NSR 84 que en las ciudades con población superior  a los 100.000  habitantes,  que se encuentren en alto riesgo sísmico, las autoridades municipales deberán acometer los estudios de microzonificación sísmica para determinar ese grado de riesgo y establecer los códigos de destrucciones.

“Y en eso se han demorado la ciudad y el departamento. ¿Uno no entiende por qué?”, advirtió Flórez Góngora. Así que si no se ha comenzado ningún diagnóstico como estos, queda evidenciado que la ciudad está expuesta  gravemente en caso de un desastre natural.

El proyecto de microzonificación sísmica tiene un costo de $4.000 millones y su desarrollo es a largo plazo, es decir, durante cerca de 3 años.

Desde hace cuatro años se elaboran estudios regionales, pero no han arrancado las evaluaciones locales. Por tal motivo no se concretan las acciones y el presupuesto estipulado para el proyecto. No obstante,  avanzar en la microzonificación ha quedado en letra muerta por el alto costo.

“La comunidad en general debería exigirle al municipio, en cabeza del alcalde y el Concejo,  que efectúe de manera seria y rigurosa el proyecto de microzonificación sísmica para Cúcuta porque es una herramienta que le va a permitir  protegerse  contra estas denominadas miserias de la naturaleza que son los terremotos o cualquier tipo de desastre natural”, recalcó Carlos Flórez.

Cúcuta, en amenaza sísmica


Colombia presenta un 87% de amenaza sísmica debido a su ubicación en el cinturón de fuego del Pacífico, conocido por la alta actividad sísmica y volcánica, donde se han registrado fuertes movimientos telúricos.

Por la constante actividad, el país tiene tres categorías: alta, intermedia y baja. Terremotos como el de Popayán en 1983, el Eje cafetero en 1999 y el de Cúcuta en 1875, desencadenaron emergencias nacionales.

Específicamente,  Cúcuta  fue devastada por un sismo que hizo polvo la ciudad. En esa época las viviendas construidas de bahareque sucumbieron a la inclemencia de la naturaleza.

Antecedentes y estudios geológicos muestran de manera clara que Norte de Santander guarda en su historia sucesos sísmicos como los acontecidos en 1644, 1796, 1875,  1950 y  1952.

Álvaro Orlando Pedroza Gómez, docente  de Geotecnia y Minería de la UFPS aseguró: “esa Cúcuta de ayer que colapsó frente al sismo de 1875 era una Cúcuta sin especificaciones en sus construcciones, eran artesanales con bahareque, y de pronto eso ayudó a que no resistieran”.

Aquí encontramos una serie de fallas que son el motivo de la inestabilidad del terreno que por cierto permanece en movimiento.

Una de estas es la de Boconó que comienza en el Caribe venezolano cruza Los Andes y llega a Aguascalientes. Otra es la de Bucaramanga-Santa Marta, la de Tasajero, la de Gramalote y Las Mercedes.

Lo anterior confirma que no solo es la ciudad, es el país el que se encuentra en riesgo. “Colombia está siendo accionado constantemente y está expuesto a sismos”, dijo Pedroza.

Zonas comprometidas

La ciudadela Juan Atalaya, Belén, La Libertad, Guaimaral y Loma de Bolívar son  zonas cucuteñas  cruzadas por fallas, que en caso de registrarse algún evento natural los efectos tendrían consecuencias de consideración para las comunidades que las habitan.

A esta situación se suman los efectos de la temporada de lluvias y las construcciones en zonas de riesgo -en su mayoría invasiones- que están propensas a deslizamientos de tierra por la ubicación en pendientes y la inestabilidad del suelo.

“La ola invernal lo que ha hecho es desnudar las carencias de la infraestructura nuestra y sobre todo en las comunidades que están desprotegidas y no tienen acceso a bienes y servicios tecnológicos de buena calidad”, concluyó el director del departamento de construcciones civiles vías y transportes de la facultad de ingeniería de la UFPS.




Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario