PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 24 de diciembre de 2012

306.- HERNANDO RUAN: UNA VIDA DEDICADA AL SERVICIO


La Opinión

Hernando Ruán durante su época como gobernador del departamento.

Como un visionario, un adelantado a su tiempo, califican al ex-gobernador quienes lo conocieron. El servicio desinteresado y la conversación amena, otras de sus cualidades.

El lunes 24 de enero de 2011 una afección cardiaca arrebató de esta vida al ingeniero civil Hernando Ruán.

Tenía 79 años y había forjado una imagen de hombre bueno, servicial, excelente profesional y ser humano ejemplar. Desde su nacimiento, su vida la había encaminado a la ciencia. Amante de las matemáticas y estudiante dotado de una inteligencia sin igual, obtuvo desde temprano grandes reconocimientos en el ámbito académico.

Nació en Pamplona, ciudad en la que obtuvo su bachillerato en el Colegio Provincial. Teniendo claro que lo suyo era la ingeniería, entró a estudiar en la Universidad Nacional de Colombia Ingeniería Civil.

De allí salió graduado con honores, obteniendo el premio Ponce de León, el cual le valió una beca para cursar estudios en el exterior. La Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York, fue su próximo destino. Allí se graduaría un par de años después como Magister en Ingeniería Civil.

Amante de la academia, decidió continuar con su formación en Delft, Holanda, donde cursó estudios de especialización en Interpretación  de Fotografías Aéreas y Fotogrametría, así como en Ingeniería Hidráulica. Tiempo después, realizó un curso de Evaluación de proyectos de Inversión del Banco Mundial, en  Washington D. C.

De vuelta al país, inició una trayectoria en el mundo empresarial que le valió ser llamado por el presidente Misael Pastrana Borrero para que ocupara la gobernación de Norte de Santander entre 1970 y 1971.

Esa sería su única incursión en el mundo de la política activa, pero es claro que desde sus columnas en este Diario siempre expuso sus ideas acerca de cómo llevar una ciudad mejor en el campo que más conocía, la infraestructura, las soluciones viales y los mega-proyectos, como el nuevo aeropuerto para la ciudad.

Personas allegadas a su vida lo describen como un hombre de profundos valores, que luchaba por sus convicciones, que alcanzó la realización a nivel profesional y personal y que soñaba con aprender a pilotear un avión, su otra pasión además de la ingeniería.

“Mi papá fue un hombre que siempre tuvo claro lo que quería; tenía un horizonte trazado desde joven y siempre encaminó su vida a lograr eso que alguna vez soñó”, señala su hija Patricia Ruán, quien junto a Mónica, fueron el fruto de su matrimonio con María Isabel García-Herreros Cabrera.

En la ciudad de Cúcuta ocupó importantes cargos en el mundo empresarial, siendo uno de ellos la gerencia de Centrales Eléctricas de Norte de Santander, Cens, cargo que ocupó durante cinco años.
Fue precisamente desde la gerencia de Cens que logró la construcción de la Central Termoeléctrica de Tibú, su sistema de líneas de transmisión y subestaciones.

También, desde Cens, impulsó el Centro Técnico Administrativo de Sevilla; la integración de las empresas de energía eléctrica de Pamplona y Ocaña y la planificación, financiamiento e iniciación de la construcción de las líneas de transmisión Tibú - Cúcuta y Cúcuta Pamplona.

Personas allegadas a la gestión del exgobernador confirmaron que durante su gestión se caracterizó por su honestidad, su lucidez al proponer soluciones e ideas y por su capacidad de adquirir compromisos radicales cuando de su ciudad se trataba. El bienestar de Cúcuta siempre fue un tema de interés para él.

La gráfica fue tomada en 1971 durante el vuelo inaugural del avión “Caldas” de Avianca y en ella aparecen de izquierda a derecha: Daniel Raad Gómez, José Miguel López Calle, Hernando Ruán Guerrero, gobernador de la época, Teodosio Cabeza Quiñones, el mayor ( r ) Manolo Lemus Garbiras, Cayetano Morelli Lázaro y Ramón Cárdenas Silva.

No había un día en el que no estuviera pensando en cómo mejorar aspectos de la ciudad que lo había visto crecer y desarrollarse como profesional. Eran ideas de avanzada, de vanguardia. Fueron precisamente algunas de sus ideas de avanzada, las que dieron origen a varios de los proyectos por los cuales hoy es conocida la ciudad.

El Anillo Vial, entre otros, es uno de los más importantes proyectos liderados por Hernando Ruán. Y uno que se le quedó entre el tintero, pero al cual le dedicó interminables estudios, fue el nuevo aeropuerto para la ciudad.

Los últimos años de su vida los pasó en el seno de su familia, dedicado a la consultoría privada y a la lectura, otra de sus pasiones. “Le gustaba leer biografías. La última que leyó fue la de Nelson Mandela. Le conmovían las historias de personas cuyas vidas fueron ejemplos dignos de imitar”, recuerda su hija Patricia.

Con la muerte de Hernando Ruán no sólo perdió su familia, donde el vacío que dejó su partida será imposible de llenar; también perdió la ciudad pues sus ideas y comentarios lúcidos con relación a las necesidades que tiene la ciudad en materia de infraestructura vial no volverán a aparecer para guiar a los encargados de llevarlas a cabo.

Desde el cielo, de serle posible, trazará una escalera para asegurar que la llegada a ese sitio, inevitable para todos, se dé, de la mejor manera posible.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.


No hay comentarios:

Publicar un comentario