Pero es así, este nortesantandereano construyó obras que marcaron pautas del desarrollo en Cúcuta, Bogotá y Colombia.
En agosto de 1966, Virgilio Barco fue designado Alcalde de Bogotá por el Presidente Carlos Lleras Restrepo quien lo escogió por su reputación de rápido ejecutor de obras, porque como Ministro de Obras Públicas, dentro del gabinete de Alberto Lleras Camargo, había ejecutado diversos trabajos de ingeniería que modernizaron el país. En esa lista figuran el Plan Vial Nacional, el Hospital Militar de Bogotá, la construcción en 18 meses de 300 kilómetros del Ferrocarril del Atlántico, la finalización del aeropuerto El Dorado, entre otros.
Durante su vida, Barco Vargas se destacó por su estatura de estadista, su inteligencia política para la ejecución de proyectos y su faceta como gestor de paz, pues logró la desmovilización del grupo guerrillero M-19 que permanecía en la ilegalidad desde 1970.
Entre 1947 y 1949 presidió el Concejo de Cúcuta. En esa época, la ciudad vivía en un ambiente silvestre, sin luz, acueducto ni alcantarillado. Barco propuso una serie de programas y de allí surgieron, años después, Centrales Eléctricas de Norte de Santander y las Empresas Públicas Municipales, que le dieron a la urbe fronteriza un rostro moderno.
“Tuvo una visión muy amplia de lo que debe ser Colombia en lo social, en lo económico y en lo político. Muchas de sus ideas desafortunadamente fueron descontinuadas y aún falta por consolidar esos principios que él buscó que se consolidaran a la mayor plenitud”, así lo aseguró Cicerón Flórez, amigo cercano y subdirector de La Opinión.
De la labor de Barco Vargas en su tierra natal se destacan durante su paso por el Ministerio de Obras Públicas en el gobierno de Alberto Lleras, la autopista Internacional a San Antonio del Táchira y la apertura de la vía a Juan Atalaya; en su período como Presidente de la República el trazado de los Anillos Viales de los cuales se realizó solamente el Oriental, la terminación, dotación y puesta en funcionamiento del Hospital Erasmo Meoz, el Palacio de Justicia de Cúcuta, la Cárcel Modelo, la sede del Banco de la República, la interconexión eléctrica Cúcuta Ocaña, César, y el alcantarillado de la capital del departamento.
Este ilustre político y ejecutor de obras también incursionó en el campo de los medios de comunicación y fue uno de los fundadores de La Opinión en 1958.
Virgilio Barco Vargas, fue un hombre de hechos, que nació el 17 de septiembre de 1921.
Sus padres fueron Jorge Enrique Barco Maldonado y Julieta Vargas Durán. Su abuelo paterno, Virgilio Barco, descubridor del petróleo en El Catatumbo en 1904, y casado con Edelmira Maldonado Atalaya, descendiente directa de Juan Atalaya, el fundador de la Ciudadela Juan Atalaya en Cúcuta.
Obtuvo el título de bachiller en 1936, en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, que dirigen los Hermanos Lasallistas.
Luego Virgilio Barco Vargas estudió ingeniería en la Universidad Nacional de Bogotá y posteriormente se especializó en el Instituto Tecnológico de Massachussets (1943).
El 15 de junio de 1950, contrajo matrimonio con María Carolina Isackson, dama estadounidense, hija de un alto directivo de la petrolera norteamericana que trabajó en El Catatumbo. De esa unión nacieron cuatro hijos: Carolina, Julia, Diana y Virgilio.
El presidente Barco falleció el 20 de mayo de 1997, a los 76 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario