PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 15 de diciembre de 2012

302.- CUCUTA Y BARCO


Karina Judex Balaguera



Quizás las nuevas generaciones no conozcan quién fue Virgilio Barco Vargas, o de pronto ni se imaginen que este hombre sea cucuteño y que fue el que impulsó el desarrollo de la capital colombiana y la preparó para ingresar al siglo XXI.

Pero es así, este nortesantandereano construyó obras que marcaron pautas del desarrollo en Cúcuta, Bogotá y Colombia.

En  agosto de 1966, Virgilio Barco fue designado Alcalde de Bogotá por el Presidente Carlos Lleras Restrepo quien lo escogió por su reputación de rápido ejecutor de obras, porque como Ministro de Obras Públicas, dentro del gabinete de Alberto Lleras Camargo, había ejecutado diversos trabajos de ingeniería que modernizaron el país. En esa lista figuran el Plan Vial Nacional, el Hospital Militar de Bogotá, la construcción en 18 meses de 300 kilómetros del Ferrocarril del Atlántico, la finalización del aeropuerto El Dorado, entre otros.

Este cucuteño logró en sus tres años de gobierno transformar la ciudad de Bogotá, culturizarla y dejar abierto el camino del desarrollo.

Años más tarde,  este ingeniero intrépido llegó a la Presidencia de la República para el periodo comprendido entre 1986 y 1990. En las elecciones presidenciales de 1986 Virgilio Barco fue electo por más de cuatro millones de votantes, superando a Álvaro Gómez, su contendiente conservador, por más de millón y medio de votos.

Durante su vida,  Barco Vargas se destacó por su estatura de estadista, su inteligencia política para la ejecución de proyectos y su faceta como gestor de paz, pues logró la desmovilización del grupo guerrillero M-19 que permanecía en la ilegalidad desde 1970.

Desde sus primeros pasos en la política,  cuando fue concejal en Durania a los 24 años (1945-1947), Virgilio Barco dio muestras de una asombrosa capacidad para traducir a bienestar social y colectivo los problemas de su entorno.

Entre 1947 y 1949 presidió el Concejo de Cúcuta. En esa época, la ciudad vivía en un ambiente silvestre, sin luz, acueducto ni alcantarillado. Barco propuso una serie de programas y de allí  surgieron, años después, Centrales Eléctricas de Norte de Santander y las Empresas Públicas Municipales, que le dieron a la urbe fronteriza un rostro moderno.

“Tuvo una visión muy amplia de lo que debe ser Colombia en lo social, en lo económico y en lo político. Muchas de sus ideas desafortunadamente fueron descontinuadas y aún falta por consolidar esos principios que él buscó que se consolidaran a la mayor plenitud”, así lo aseguró Cicerón Flórez, amigo cercano y subdirector de La Opinión.

De la labor de Barco Vargas en su tierra natal se destacan durante su paso por el Ministerio de Obras Públicas en el gobierno de Alberto Lleras, la autopista Internacional a San Antonio del Táchira y la apertura de la vía a Juan Atalaya; en su período como Presidente de la República el trazado de los Anillos Viales de los cuales se realizó solamente el Oriental,  la terminación, dotación y puesta en funcionamiento del Hospital Erasmo Meoz, el Palacio de Justicia de Cúcuta, la Cárcel Modelo, la sede del Banco de la República, la interconexión eléctrica Cúcuta Ocaña, César,  y el alcantarillado de la capital del departamento.

Este ilustre político y ejecutor de obras también incursionó en el campo de los medios de comunicación y fue uno de los fundadores de La Opinión en 1958.

El cucuteño Virgilio Barco Vargas fue un ilustre colombiano, de talla nacional e internacional, como pocos. Ahora las nuevas generaciones sabrán que Virgilio Barco es un orgullo para el departamento. Su dimensión política y humana lo hacen verdaderamente universal.

Vida


Virgilio Barco Vargas junto a su familia.

Virgilio Barco Vargas, fue un hombre  de hechos, que nació el 17 de septiembre de 1921.

Sus padres fueron Jorge Enrique Barco Maldonado y Julieta Vargas Durán. Su abuelo paterno, Virgilio Barco, descubridor del petróleo en El Catatumbo en 1904, y casado con Edelmira Maldonado Atalaya,  descendiente directa de Juan Atalaya, el fundador de la Ciudadela Juan Atalaya en Cúcuta.

Obtuvo el título de bachiller en 1936, en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, que dirigen los Hermanos Lasallistas.

Luego Virgilio Barco Vargas estudió ingeniería en la Universidad Nacional de Bogotá y posteriormente se especializó en el Instituto Tecnológico de Massachussets (1943).

El 15 de junio de 1950, contrajo matrimonio con María Carolina Isackson, dama estadounidense, hija de un alto directivo de la petrolera norteamericana que trabajó en El Catatumbo. De esa unión nacieron cuatro hijos: Carolina, Julia, Diana y Virgilio.

El presidente Barco falleció el 20 de mayo de 1997,  a los  76 años.


Día en que se inauguró el Distrito de Riego en El Zulia.

Obras desarrolladas por él en Norte de Santander

Construcción y pavimentación de las siguientes vías:  Autopista Internacional a La Parada, Autopista al Zulia en su etapa inicial, Ocaña – Ábrego, Pamplona – Chitagá, anillos viales de Cúcuta y la reconstrucción de la vía Pamplona – Bucaramanga.

Construcción de la línea de interconexión eléctrica Bucaramanga- Ocaña- Cúcuta.

Terminación, dotación y puesta en funcionamiento del Hospital Erasmo Meoz, del Palacio de Justicia de Cúcuta y de Pamplona, de la Cárcel Modelo de Cúcuta, de la nueva sede del Banco de la República y del alcantarillado de la capital del Departamento.

Construcción y adecuación de los museos de Arte Moderno, Arte Religioso y Anzoátegui, en Pamplona.

Creación de los distritos de riego de El Zulia y Ábrego.





Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario