PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 12 de abril de 2013

361.- JOSE NEIRA REY, UN PREOCUPADO Y SERVIDOR


Julieth Cano



José Neira Rey es el hombre orquesta. Es abogado egresado de la Universidad Libre, estudió  economía,  su pasión es la filosofía, ha incursionado en la radio  y el pasatiempo preferido el estudio de fenómenos paranormales.

Es sincero. Le molesta la mentira, el engaño, el zafarrancho  y el despotismo.

Lo hace feliz la tranquilidad y escuchar música clásica. Admira a los compositores  Tchaikovsky y al noruego Eduard Grieg.

Su fundamento de vida es aprender y servir. “Al mundo no venimos a comer helados y a que nos digan doctor.  Se aprende todos los días, cantando, observando. Servir no es dar plata, puedo servir brindando una sonrisa, acompañando a un amigo en la desgracia. Cuando partamos nos llevamos lo que aprendimos y lo que servimos”.

Nació  en Bucaramanga.  Allí estudió hasta noveno de bachillerato. Llegó a Cúcuta debido a que su padre, trabajador de Tejicondor,  fue trasladado a esta ciudad. Terminó la secundaria  en el colegio Sagrado Corazón de Jesús. Donde el sacerdote Zaldívar descubrió sus dotes para la escritura.

Se caracterizó por ser buen estudiante. Le gustaba la radio. En el colegio narraba los encuentros deportivos de basquetbol, voleibol y fútbol. Una vez un locutor lo invitó a trasmitir un partido del Cúcuta Deportivo. En el segundo tiempo Neira se equivocó: “Ha ponido el esférico la garza Caicedo”. Se dio cuenta del error y avergonzado dijo que jamás volvería a tocar un micrófono. El locutor le dijo que eso era producto de los nervios. Así empezó la trayectoria en la radio.

Estudió un semestre de Medicina en la Universidad Libre (Bogotá),  se dio cuenta de que no era lo suyo y se pasó a derecho. En la capital del país, fue locutor de algunos programas radiales de la emisora Nuevo Mundo. Presenció los problemas de la toma de poder de Gustavo Rojas Pinilla. Terminó segundo año de derecho y decidió trasladarse a Barranquilla, donde hizo tercero y cuarto año.

En la capital del Atlántico se dedicó a hacer radio. Conoció a la holandesa Ilda Jane Zalentein. Fue amor a primera vista. Esposa y madre de sus tres hijos. Wlamyr, Willmar y Waldir.

Terminó la carrera en Bogotá. Recién egresado, su padre sufrió una trombosis, por lo que debió venir a Cúcuta para estar pendiente de la salud del progenitor.

En la capital Nortesantandereana no conocía a nadie. Habló directamente con el alcalde Luis Rodríguez y le permitió hacer la   práctica de judicatura. En 1961, antes de terminar el año de judicatura, tuvo la oportunidad de  ser director de Fenalco. Dirigió el radio-periódico ‘El Tribunal del Pueblo’, en la Voz del Norte y en la Voz de La Gran Colombia.

Fue promotor de la primera Feria Nacional de la Frontera, en 1968. Impulsó y organizó hasta la octava Feria y gestionó la primera feria internacional de Cúcuta.

Ese fue el inicio de muchos éxitos en la trayectoria profesional. Fue delegado de Colombia en México, embajador de Colombia en Finlandia, presidente de la Cámara de Comercio Colombo- Venezolana,  presidente de Fundempresa, gerente de las Empresas Públicas Municipales, gerente de Bolautos (Compañía Bolivariana de autos), director de la Caja de Compensación Familiar, director de la Corporación de Ferias y eventos de la Frontera, dueño y director de la emisora Voz de la Gran Colombia.

El presidente Belisario Betancourt lo nombró Secretario de Asuntos Fronterizos. Neira en esa ocasión le dijo “Presidente, usted no me puede nombrar porque soy crítico suyo. No tengo como  desplazarme a Bogotá. Además, no creo en palabras sino en realidades”.

El mandatario  le respondió que no hablaba con Belisario Betancourt sino con el presidente de la República y que le ofrecía todo para estar constantemente en Bogotá.
“Le dije, Presidente, soy su soldado. Pero acepto con la condición que me diga qué es lo que tengo que hacer. El día de la posesión el mandatario me dijo que cuando se originara algún problema en la frontera, presentara la solución que me pareciera conveniente y cuando necesitara hablar con él, no tocará la puerta del despacho, sino entrara de una vez”.

Para Neira todos los cargos exigen responsabilidad. “A veces no se cumplen todos los propósitos previstos; sin embargo, lo que uno haga debe hacerlo de la mejor manera y con voluntad”.

Escribió el libro ‘Desde el final de la tierra’. Relata la experiencia como Embajador de Colombia en Finlandia (1993-1995) y cuneta la vida de este país nórdico.

“En Finlandia, viví cambios de temperatura hasta de 34º C bajo cero,  es impresionante el silencio, no escuché el ladrido de  los perros. Un país organizado. Los carros y taxis funcionan en un solo carril. El sistema de parqueo es controlado por dos mujeres vestidas de rojo, que dan testimonio sobre las infracciones”.

En dos oportunidades viajó desde Bergen hasta Cabo Norte (Noruega), contemplando los fiordos. “Fue una experiencia extraordinaria, ver las montañas que nacen bajo el nivel del mar”.

Uno de los momentos más difíciles  fue la pérdida de su compañera sentimental en 1996. Después de muchos exámenes médicos, los doctores dijeron que moriría en 48 horas debido a una obstrucción de las arterias mesentéricas, que habían producido un envenenamiento. Mis tres hijos médicos no podían hacer nada. “Es un momento de impotencia, saber que alguien se va a morir y no poder hacer nada. Es difícil, sin embargo se deben afrontar y asimilar  esos momentos”.

Hace parte del grupo de Los Cien. Un grupo de profesionales, divididos en seis comisiones, que analizan la situación de la frontera y   de los estímulos necesarios para impulsar el desarrollo industrial en la región. Ahora es presidente de la Corporación Acción Nortesantandereana y Fronteriza (Canyfron).

“Los problemas en la frontera no son económicos sino humanos. No hay trabajo en equipo, no hay asociación. Hay facilismo e inmediatismo.  Lo que necesitamos es organizarnos, unirnos no solo a nivel nacional sino binacional”.



Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario