Este hombre de carácter fuerte, nacido en el puerto de Santamaría (España) el 13 de mayo de 1784, permitía las visitas de los jóvenes que pretendían a sus hijas hasta que el reloj marcaba las 10:00 de la noche, diciéndoles a los pretendientes: “Son las diez, deja la calle para quien es”.
Contrario a lo que sucede hoy día en estos sus antiguos predios donde hasta altas horas de la noche se ven a jóvenes deambulando por las calles.
Don Juan desembarcó en América cuando tenía 31 años. Fue un hombre de grandes empresas comerciales en Maracaibo (Venezuela), donde atesoró un gran capital. En la década de 1830 los 30s se trasladó a Cúcuta y estableció varias compañías con buenos resultados económicos.
Juan Atalaya tuvo 10 hijos de su matrimonio con Antonia Josefa Paula María del Carmen Rodríguez Butrón. Al distribuir su fortuna, dejó ricos a sus herederos y fue generoso con su patria adoptiva, pues donó para los futuros ensanches de la ciudad los enormes terrenos donde hoy se desarrolla la ciudadela que con justicia lleva su nombre.
El 31 de septiembre de 1869, Juan Atalaya Pizano donó por $250, cuatro estancias de tierra que compró a Antonio León, quien las había adquirido a Ignacio Carabadillo, que a su vez las obtuvo de Antonio María Peralta, quien las negoció con Juan de Dios Rueda, que las había comprado a Juana Rangel de Cuellar, quien donó parte de sus tierras para la fundación de San José de Cúcuta.
La escritura de donación no tiene número, fue fechada el 21 de septiembre de 1850, protocolizada en la Notaria Primera de Cúcuta.
La ciudadela Juan Atalaya está conformada por los barrios pertenecientes a la comuna 7 y 8: Rosal del Norte, Chapinero, Claret, Comuneros, Tucunaré, Motilones, Las Américas, La Florida, Buenos Aires, El Paraiso, La Ernita, Ospina Pérez, La Primavera, La Laguna, Colombia I y II, Atalaya I,II,III etapas, El Progreso, Antonia Santos, Cerro pico, palmeras, Belisario, Cúcuta 75, Los Almendros, Niña Ceci, Carlos Ramírez París, Doña Nidia, La Victoria, o de Enero, El Rodeo, La Coralina, El Minuto de Dios, Nuevo Horizonte, Los olivos, El Desierto,7 de Agosto, Juana Rangel de Cuellar, y valles del rodeo.
Este sector ha crecido enormemente en las últimas décadas. Actualmente cuenta con una población aproximada de 400 mil habitantes.
Atalaya es un paso obligatorio para quienes desean ir para el municipio de El Zulia, Salazar u Ocaña.
Al pasar por la autopista principal los transeúntes se encuentran con más de 20 canchas de futbol, microfútbol y baloncesto. Este sector es popular por los torneos de microfútbol que se organizan constantemente.
Canchas como La Unión, La Bombonera, 20 de Julio, El Balón, La Rojinegra, El Apóstol, La Virgen, El Polideportivo de Atalaya, La cancha Chapinero, la de tabletas, el coliseo cubierto de Claret, Las Mellas, 7 de Agosto son las protagonistas de estos torneos.
La educación se ha convertido en uno de los fuertes de esta ciudadela que cuenta con una sede del Sena, El Centro Tecnológico de Cúcuta, y más de 20 colegios con diferentes sedes. Entre los que se encuentra el Colegio Integrado Juan Atalaya con más de 5 mil alumnos.
En la parte de salud también está bien equipada. Atalaya tiene el Policlínico en la I etapa, y once puestos de salud: Claret, La Ermita, Chapinero, Comuneros, Ospina Pérez, Antonia santos, El Rodeo, Niña Ceci, Doña Nidia, Palmeras y Belisario.
El Centro de Convivencia Ciudadana, La Subestación de Bomberos Voluntarios de Cúcuta, La Estación de Policía de Atalaya, también hacen parte de esta ciudadela.
Uno de los mayores atractivos de este populoso sector es el ´Natilam´, una esquina famosa en la primera etapa de Atalaya la cual empezó en 1976 cuando doña Natividad Ardila, en compañía de su esposo Luis Alfonso Mora montaron unos pooles.
Los pooles se transformaron años después en una lonchería, hoy son un asadero de pollos.
‘Natilam’ es hoy más de dos manzanas a la redonda llenas de comercio, donde se puede encontrar puestos de comida, fuentes de soda, karaokes, licorerías, heladerías y juegos mecánicos para los niños.
Por medio del Decreto 074 del 9 de abril de 1999, el entonces alcalde de Cúcuta José Antonio Gélvez Albarracín “honra la memoria de este ilustre hombre… y declara el 16 de septiembre de cada año, como el día recordatorio de la generosidad de don Juan Atalaya Pizano, y colocar en esta fecha en su monumento coronas de flores como homenaje de gratitud al ilustre ciudadano español fallecido en San José de Cúcuta”.
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario