PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 28 de abril de 2013

369.- INVENTARIO DEL DESMANTELAMIENTO


Cicerón Flórez Moya/Jorge Rolón G.



Estructura en hierro fundido, procedente de Inglaterra en 1.879 de la Aduana Nacional, desmantelado.

A Norte Santander le ha correspondido padecer en varias etapas de su historia no solamente desastres naturales con fuerza devastadora, sino también las violencias de despojo de bienes y de aniquilamiento de vidas impuestas por grupos armados de diferentes marcas. En estos últimos tiempos no más hay  nuevos capítulos de tales adversidades con efectos inclementes.

Las soluciones para los problemas que se han acumulado han  quedado cortas y las víctimas o los damnificados siguen cargando un pesado fardo de frustraciones. La indolencia oficial y la pasividad de los dirigentes frente a esos casos es una de las debilidades que tiene el Departamento.

Pero los males regionales no  se reducen a esos dos frentes azarosos, de por si desgarradores. Además de la degradación que muchas veces genera el ejercicio de la política con su alta dosis de corrupción,  hay una historia ostensible de desmantelamiento de parte estimable del patrimonio de la comunidad.

Hace algunos días repasábamos al vuelo con amigos preocupados por los desatinos recurrentes, los casos que configuran cierto arrasamiento de importantes bienes culturales,  unos, y de la infraestructura productiva, otros, en el ámbito regional.

En el período de la Gobernación que correspondió a Jorge García-Herreros se liquidaron de un solo plumazo, los establecimientos adscritos al Instituto de Cultura. Se le dio ladina sepultura a la Orquesta Sinfónica del Departamento y se decretó la extinción de la Escuela de Bellas Artes. Se afectó el movimiento teatral y se vinieron abajo otros espacios propios de la cultura. Mientras en la administración de Miguel García-Herreros se estimuló el desarrollo de la cultura, en la de su hijo Jorge García-Herreros fue la depredación.

En ese inventario de depredaciones entran, las salas de cine, los parques y otros bienes públicos feriados o desmantelados en Cúcuta en administraciones de no tan grata recordación como las de Manuel Guillermo Mora y Ramiro Suárez.

La extinción de bienes abarca mucho más. La Empresa Licorera y la Lotería de Cúcuta languidecieron hasta su desaparición. El hotel Cariongo cambió de dueño. En el sector privado las plantas de Coca-Cola y de Bavaria tomaron otros rumbos.

La permisividad cómplice ha consentido otros desatinos como el de la frustración de los proyectos del Parque Bavaria y del Centro Administrativo de Cúcuta.

Y si se hace mención de los proyectos olvidados o manejados con desdén, los resultados son mucho más precarios. Todo lo cual pone en evidencia la falta de  visión de los dirigentes para el manejo de los intereses regionales y su apego al beneficio particular así sea en forma ilícita.

Ahora el turno de la desaparición es para el Inem para darle paso a una iniciática incierta.



Y también Jorge Rolón G. escribió:

Haciendo memoria, son muchas las cosas que se han llevado, se han acabado o las han vendido en contravía del progreso y el desarrollo de la ciudad que cada vez luce más desmantelada.

Se acabaron el ferrocarril que hacía nexo con Venezuela y que se utilizaba para el transporte hacia el Catatumbo, la clínica Barco donde nacieron muchos cucuteños, la fábrica de muñecos Nacoral y el almacén Ley.

Se llevaron a Bavaria, Coca-Cola y la Hipinto. Se acabaron los diarios De La Frontera y Oriente Liberal, y los tradicionales teatros de la ciudad, como Santander, Guzmán Berti, Aire Libre, Astral y Miraflores, El Mercedes, Guaimaral y Atalaya.

Hasta las zonas de tolerancia, La Ínsula y El Magdalena se extinguieron para darle paso a la prostitución por toda la ciudad.

Cerraron la Empresa Licorera y la Lotería de Cúcuta.

Vendieron Termotasajero, Centrales  Eléctricas, Telecom, la estación Monitora que controlaba a las emisoras, las Empresas Municipales, Cajanal y el Seguro Social.

Trasladaron al Cúcuta Deportivo para Yopal (Casanare), se fue la Caja Agraria, eliminaron la oficina de control de precios pesas y medidas.

Ya no está La Araña de Oro, El Salón Blanco, El Almacén la Corona, ni la aerolíneas SAM y Aerotal y ahora  se acaba la Zona Franca.

Ya no nos queda nada. Solo el recuerdo y la protesta de unos cuantos que vivieron la época en la que había más orden, mas civismo y mas amor por la ciudad. Cuando los gobernantes, dirigentes y políticos ofrecían sus buenos oficios para reclamar y exigir del Gobierno nacional.

Nos volvimos conformistas e ineptos, solo importa el beneficio personal, se acabaron los buenos gestores que reclamaban pensando en el bien común. Los que verdaderamente quieren a Cúcuta añoran con nostalgia todo aquello que no fuimos capaces de conservar… O ME EQUIVOCO…?

Por eso hay necesidad de promover un nuevo rumbo en la región mediante un cambio de manejo de los asuntos de interés general.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.




No hay comentarios:

Publicar un comentario