Este deterioro es un reflejo de que las regulaciones existentes y las acciones adelantadas hasta ahora para la protección del patrimonio han tenido un enfoque cortoplacista que no está garantizando la sostenibilidad y conservación de los valores urbano-arquitectónicos en el tiempo.
El Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del centro histórico de Villa del Rosario es una propuesta que obtuvo concepto favorable del Consejo Nacional de Patrimonio en enero de este año y que se encuentra pendiente de una Resolución del Ministerio de Cultura para su ejecución.
La elaboración del PEMP estuvo a cargo de Sandra Zabala Corredor, a partir de un contrato con el Ministerio de Cultura, en el que además intervinieron profesionales de diversas disciplinas, dado que el PEMP es un plan integral para un sector urbano y, por lo tanto, requiere respuestas desde muy diversos frentes de acción
Según Zabala Corredor, es importante recalcar que el PEMP no es un proyecto físico únicamente y por lo tanto, la inversión en espacio público es solo uno de los componentes. Además de las intervenciones físicas, se tienen propuestas que van desde acciones de capacitación y difusión, hasta proyectos inmobiliarios, pasando por normas urbanas, asistencia técnica, acciones hacia el turismo, arqueología, opciones para aumentar las actividades económicas, entre muchos otros componentes.
Muchos de los planteamientos incluso no requieren recursos económicos para ponerse en marcha, sino la acción decidida de la administración municipal, de la Gobernación e incluso, de los ciudadanos y de las personas interesadas.
De esta manera, el PEMP comprende varios aspectos que se agrupan dentro de un solo objetivo general: “afianzar, poner en valor, destacar y divulgar la relevancia de Villa del Rosario en la historia del país, hoy materializada en el centro histórico y sus diferentes componentes, como herramienta para posicionarse como zona de alta calidad para vivir, visitar, invertir y hacer negocios a nivel metropolitano, departamental, nacional e internacional”.
Dentro de las intervenciones integrales en el patrimonio y el territorio, se tienen previstos los siguientes espacios:
El parque Grancolombiano es el espacio más importante y simbólico de la ciudad.
Contiene en sí mismo y en su entorno inmediato, las edificaciones, elementos y lugares más representativos que materializan los acontecimientos históricos que hacen a Villa del Rosario relevante a nivel nacional e internacional.
El parque Grancolombiano y el sector de Villa Antigua en general, son la articulación de Villa del Rosario con el Área Metropolitana y con Venezuela.
El proyecto incluye diversas acciones y frentes de actuación:
Arqueología:
Se requiere realizar exploraciones arqueológicas en el parque y en las zonas aledañas para identificar información de la ciudad original, de tal forma que contribuya a la clarificación de la historia de Villa del Rosario y su desarrollo urbano, en especial en el período anterior al terremoto de 1875.
Movilidad:
Se plantea gestionar con el municipio, el Área Metropolitana, el departamento y la nación, la construcción de la variante a la vía de conexión con Venezuela, de tal forma que sea posible sacar el tráfico pesado de esta zona, que es el sector más valioso y representativo de Villa del Rosario.
Espacio público:
El parque Grancolombiano debe intervenirse para permitir y potenciar su consolidación como lugar de actividades culturales y de recreación pasiva.
Se plantea la construcción del Mausoleo del General Santander, preferiblemente en el lugar donde ya se hicieron obras para tal fin o para su tumba, en años anteriores.
Edificaciones:
Casa de Santander: obras de mantenimiento preventivo y correctivo.
Templo Histórico: consolidación de las ruinas.
La Bagatela: obras de mantenimiento preventivo.
Estación del tren: obras de restitución, restauración y adecuación.
Ruinas de la Capilla de Santa Ana: consolidación de las ruinas y construcción del parque.
Actividad económica:
La actividad inmobiliaria propuesta en este proyecto es el principal aporte a la reactivación económica del municipio, no solo por la creación de empleos y los beneficios del negocio inmobiliario en sí mismo, sino también por la futura generación de impuestos prediales, de industria y comercio, plusvalías y otras posibilidades de aumentar las finanzas públicas de Villa del Rosario.
Corresponde a las principales vías del sector alto del centro histórico de Villa del Rosario, reconocido como centro urbano.
Espacio público:
Intervención integral de las carreras 7 y 8 con el propósito de convertirlas en paseos urbanos de prelación peatonal. La intervención implica ampliación de andenes, arborización, amueblamiento urbano, manejo de materiales amigables para la circulación peatonal, retiro de obstáculos, entre otros.
Movilidad:
La movilidad vehicular se restringe al disminuirse el ancho de las calzadas y aumentarse los andenes o aceras, de tal manera que si bien continúa el tránsito vehicular, la prelación la tiene el peatón.
El transporte público colectivo no se permite por estas dos vías.
Edificaciones:
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: obras de mantenimiento preventivo y correctivo.
Casa de la Cultura: obras de restauración, rehabilitación y mantenimiento.
Colegio Manuel Antonio Rueda: obras de rehabilitación y mantenimiento.
Actividad económica:
Se fortalece la actividad económica a partir del aumento y mejoramiento de la oferta de bienes y servicios, la actividad inmobiliaria puntual asociada a las ampliaciones y subdivisiones de edificaciones o al remplazo de algunos de los inmuebles.
El proyecto parte de la necesidad de mitigar los riesgos asociados a la invasión actual de la ronda y el cauce de las quebradas que pasan por el centro histórico de Villa del Rosario, el requerimiento de disminuir sus niveles de contaminación, y la posibilidad de aprovechar el potencial que ofrecen estos cuerpos de agua para aumentar y mejorar la oferta de espacio público.
Medio ambiente:
Acciones de descontaminación y manejo ambiental de los cuerpos de agua.
Liberación de las rondas y los cauces de las quebradas y tomas, hoy invadidas por edificaciones.
Espacio público:
Construcción del parque lineal de carácter urbano en las rondas de la quebrada Los Ángeles y la toma Díaz, una vez se hayan liberado.
Generación de una plazoleta aledaña al mercado que actúe como articulación de este proyecto con los Paseos carrera 7 y 8.
Edificaciones:
Intervención en siete inmuebles por parte de los propietarios con la coordinación e impulso del Ente Gestor.
Este un proyecto planeado para el desarrollo de un predio sin desarrollar localizado en la zona de influencia, al norte de la Casa de Santander, que ofrece oportunidades básicas para la concreción de los objetivos de este PEMP, en especial en relación con la oferta de espacios para alojar usos y actividades fundamentales para la reactivación económica municipal y del Área Metropolitana, el aprovechamiento de la localización fronteriza, y el fortalecimiento e incremento de la vivienda.
Los posibles usos y actividades a incluir en el proyecto, de los cuales deberán seleccionarse algunos, son:
Almacén ancla, comercio y servicios dirigido a diferentes grupos.
Servicios complementarios tales como salas de internet, casas de cambio, restaurantes, comercio y servicios.
Oficinas, espacios y locales para servicios asociados al intercambio internacional.
Hotel con facilidades para eventos y convenciones.
Centro de eventos y de alta tecnología, con auditorios, salas de exposición y oficinas empresariales.
Zona franca.
Corresponde a un área piloto del centro urbano en el cual se podría generar una dinámica inmobiliaria basada en la rehabilitación de las edificaciones existentes y el aprovechamiento de su potencial constructivo. Se pretende fortalecer el uso residencial en este sector para asegurar su permanencia como uso mayoritario en el centro histórico, sin desechar otros usos centrales.
Espacio público:
Intervención en las vías locales para el mejoramiento de las condiciones de los andenes, el retiro de obstáculos para la circulación peatonal, la unificación de materiales, el incremento de la arborización y el amueblamiento urbano.
Movilidad:
El sector va a tener un eje de circulación del transporte público colectivo (carrera 6 - sentido sur - norte).
Edificaciones:
Puesta en valor e intervención de La Casona, de acuerdo con el proyecto ya en marcha para su adecuación como equipamiento colectivo.
Intervención en edificaciones orientadas a mejorar su imagen externa (fachadas), aumentar sus condiciones de estabilidad, habitabilidad y salubridad, e incrementar en lo posible su área construida para generar nuevas unidades habitacionales en pisos altos y comerciales.
Actividad económica:
A partir de la generación de nuevos espacios y locales para el desarrollo de actividades comerciales y de servicios, la recalificación de los usos comerciales y de servicios existentes y la actividad inmobiliaria propuesta.
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