PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 29 de mayo de 2013

385.- EXALUMNOS MIRAN A LA UFPS POR ESPEJO RETROVISOR


Celmira Figueroa



El 5 de julio  de 2012 la Universidad Francisco de Paula Santander  cumplió medio siglo de vida. Tres ex-alumnos de ingeniería civil se dieron a la tarea de rememorar sus primeros pasos, a mirar por el espejo retrovisor, pero también a auto examinarse y  a visionarla.

RICARDO ZÁRATE CABALLERO

Terminó la primaria en escuela piloto República de Venezuela. El bachillerato en el colegio Municipal y en el 69 ingresó a la Universidad Francisco de Paula Santander en la facultad de Ingeniería Civil. Recuerda que en esa época sólo se hacían dos años en Cúcuta, en la casona de la calle 13 con avenida sexta y el resto en la Universidad Nacional de Bogotá, mediante convenio.

Fue afortunado de ese convenio. Estando en Bogotá recibió un fuerte bolillazo en la cabeza de las tantas entradas de la policía al claustro. En consecuencia perdió el equilibrio y la altura le produjo rinitis que decidió regresar a Cúcuta. Le tocó meterse a obras civiles, porque solo el abanico lo conforma: dibujo arquitectónico, obras civiles,  topografía y economía. El rector José Luis Acero Jordán le ofreció  la coordinación del laboratorio de suelo y obras civiles. Después que se formalizó la carrera terminó ingeniería civil.

Lo marcó de esa época la lucha del cogobierno. Es decir, que la universidad sea regentada por los mismos que la viven. “En ese entonces el Consejo Superior, que es el máximo organismo tenía mucha gente de afuera y por ejemplo, los estudiantes no tenían representación. Esa lucha costó, incluso vidas de estudiantes, pero dio frutos.

No alcanzó a salir en el mosaico de la primera promoción porque se quedó en algunas materias. Se graduó con la segunda promoción.

Recuerda que la universidad fue visionada por sus fundadores bajo  tres pilares: científico, técnico y cultural. “Lamentablemente por las distintas etapas que ha pasado la universidad en estos momentos está en una quietud total: sólo sacando profesionales para dárselos al mercado”.

Desde 1974 está vinculado con la universidad. En estos momentos pertenece a la planta de docentes, adscrito a la facultad de ingeniería civil. ‘Entretelones’ ocupó varios cargos: secretario general de la gobernación  en el 81, bajo la administración de  Humberto Latorre Chacón; en valorización municipal con Vicente  Serrano Silva; empresas municipales en la época de Carlos Rangel 89; concejal: 82-84.

Está convencido que a la UFPS debe cambiársele el modelo. “Hoy no se habla de administrar sino de gestionar. Y se sigue administrando. No ha sufrido una evolución, ni siquiera una revolución”.


MARCO TULIO MORENO IBARRA

En Gremios Unidos hizo la primaria y en el Sagrado Corazón la secundaria. Vio nacer la sede propia donde terminó la ingeniería.

Asegura que la época estudiantil se  caracterizó “por ser inquietos. Prácticamente nos fuimos formando con nuestros profesores.  Éramos conscientes que la Universidad era nueva, que la carrera era nueva y que teníamos que tener una muy buena preparación para poder incursionar en el mercado, que nos  íbamos a encontrar con ingenieros egresados de universidades con mucho prestigio, con muchos años. Eso prácticamente nos hacía sentir ese compromiso. Y afortunadamente lo entendieron nuestros docentes. Prácticamente ese pensamiento nuestro fue el que dio inicio al Círculo Nortesantandereano de Ingeniería Civil porque nos dimos a conocer a nivel nacional. Logramos la presencia de las más prestantes figuras de la ingeniería y solamente cursábamos séptimo semestre”. Eso les abrió los ojos  y “no nos limitamos a solo escuchar clases”.

Terminado el ciclo de estudios organizó una empresa de construcción con otros compañeros y empezó a moverse en la ciudad. Le tocó sortear la caída del bolívar y apareció en el campo laboral con este negocio en el campo de construcción (Distribución de materiales).” Para mí y mi familia ha sido una oportunidad de participar en la industria de la construcción con un carácter investigativo, permanente y de asesoría. Porque aquí lo que hemos manejado es un buen servicio”.

Ha ofrecido sus servicios a la universidad disertando sobre las nuevas tecnologías, de las nuevas griferías con el propósito que no se cometan errores en las acometidas. Sin embargo, ha notado apatía, dificultad de todo tipo, “porque no hay salones, no hay el espacio físico, no hay apertura por parte de los mismos estudiantes, no se interesan. Ellos tienen otra mentalidad que todo se consigue en internet. Sin embargo, aquí en mi negocio hay una apertura inmensa. Cualquier persona que se acerque a pedir asesoría, sobre los temas que manejamos estamos prestos a suplir esa necesidad. Aquí vendemos soluciones.

A la ciudad han llegado grandes superficies, en diferentes renglones. Para algunos empresarios se ha vuelto como una amenaza. Yo no  lo he visto así. Esa idea se la queremos vender a los universitarios. Esos grandes almacenes le han dado un gran desarrollo a la ciudad. Eso es inocultable. Cúcuta ha tenido un cambio importante. Y tenemos que dejar de quejarnos. Tenemos que mirar que eso nos está generando oportunidades.

  
GLADYS AMPARO DOZA MIRANDA

La primaria y secundaria las hizo en el colegio Santa Teresa de Cúcuta. Ingresó a la Universidad Francisco de Paula Santander en el segundo semestre de 1972. Era la única mujer del grupo y destacó la gentileza y caballerosidad de sus compañeros.

Recibió las primeras clases en la casona de la calle 13. Luego se trasladaron a la ciudadela universitaria, cuyo acceso, al Edificio Fundadores, se llenaba de barro cuando llovía.

Se le vino a la memoria  varios profesores, entre ellos Hugo Portilla, Leonidas Posada, Álvaro Gamboa, Senén Botello y Fabio Corzo, quien fue su director de tesis de grado. Recuerda a los rectores Luis Felipe Zana, a José Luis Acero Jordán y Adolfo Villamizar.

“Fueron noches de mucho estudio, de compartir”. Cuando se acabó el convenio con la Universidad Nacional el vicerrector César González Sabogal llegó a su salón de clases y preguntó: ¿Se quedan y terminan aquí la carrera? Ella, dice hoy, con mucho orgullo que tomó la decisión correcta de quedarse. Le abrimos camino para que otros tantos transitaran y muchos que seguramente vendrán.  La universidad no escatimó recursos para darnos la formación que recibimos.  Los envió a hacer prácticas de fluidos en la UIS, de hidráulica en Los Andes y la Nacional. Patrocinó  el viaje la hidroeléctrica de Chivor. Patrocinó para que Roberto Vásquez Madero, dictara un curso sobre estructuras hidráulicas porque aquí no había quien lo hiciera.

Fuimos unos estudiantes excelentes, consagrados.  Su  tesis de grado fue sobre el laboratorio de hidráulica que no había. Se graduó  el 18 de agosto de 1978, fue la primera promoción de ingenieros.

Ingresó como miembro de la Sociedad Nortesantandereana de Ingeniería, la primera mujer.

Como profesional le aportó casi 27 años de docencia en la formación de muchos ingenieros. Tenía fama de estricta, pero humana. Aportó no solo conocimiento sino también valores de ética, de honestidad.

El profesor Corzo la retó a construir el laboratorio de hidráulica y se le midió. Elaboró el proyecto y consiguió la licencia del Icfex para la especialización en administración de la construcción.

En el 2005 viajó a vivir a Bogotá, pensionada, y se dedicó al ejercicio profesional. Participó en distintos procesos. Se ha dedicado a la construcción en una mínima parte y en 95% a la consultoría en el área de la ingeniería civil, que corresponde a interventoría de obras.

Pido que la universidad vuelva a tener el liderazgo que perdió, que recupere ese posicionamiento a nivel nacional.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.


1 comentario:

  1. Ricardo Zárate ademas fué ajedrecista junto a la camada de los Contreras Jaimes (Ernesto, Héctor)
    Marco Tulio gran orador y declamador de poesía desde su bachilllerato.

    ResponderEliminar