PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 10 de mayo de 2013

375.- BOCONO UN LUGAR LLENO DE HISTORIA


Jennifer Rincón





Quien creyera que mientras se transita por la antigua vía a Boconó, sobre el anillo vial occidental, en algún tramo se pasará, sin saberlo, por encima de los rieles del primer ferrocarril internacional en Colombia.

En este sector cucuteño, debajo de dos puentes se encuentra intacta la estructura metálica por donde pasaba la línea a la Frontera del Ferrocarril de Cúcuta. La pintura original, unas cuantas telarañas y algunos murciélagos son los únicos testigos del paso del tiempo.

James Carrillo, Jesús Omaña Niño y Edwin Mora, nuestros guías en este recorrido, por medio de la tradición oral han ido desenmarañando el valor histórico que tiene Boconó.

Cuando eran niños, los tres amigos siempre escuchaban con atención las historias de sus abuelos sobre la conformación y fundación del lugar,  descubriendo por sus propios medios los hornos, sistemas de riego y demás objetos antiguos con los que empezaron a tejer la historia de su barrio.

Para poder ver los rieles del ferrocarril, es necesario bajar de la carretera hacia el puente y pasarlo por debajo, teniendo cuidado de no caer o salpicarse con las aguas residuales que lo cruzan.

De la  línea férrea de la Frontera que operó desde 1897 hasta 1933, saliendo desde de la Estación Cúcuta a la Estación Rosetal, continuando por  Escobal, Boconó, Lomitas, Villa del Rosario y San Antonio del Táchira, con una extensión de 16 kilómetros, hoy solo quedan recuerdos.

Pero los rieles no constituyen la única muestra de historia que tiene Boconó para exponer. Hornos, construcciones de bajareque, pozos de agua y rústicos sistemas de riego hacen parte de la historia de este sector, conocido hace 120 años como el ‘Guacharacal’.

De lo anterior hay constancia en una de las primeras escrituras de tierras de este lugar a nombre Pablo Angola, descendiente de la familia Duarte, fundadora del que fuera corregimiento de Cúcuta hasta 1986.

Hace más de un siglo estos terrenos estaban divididos en tres grandes haciendas: Santa Clara, Santa Ana y los Trapiches. Allí se cultivaba  maíz, yuca, plátano y guineo negro, además de frutas y hortalizas. Durante muchos años fue enormemente reconocido por tener las mejores galleras.

La familia Duarte, pionera en Boconó

La tradición oral se ha convertido en un legado histórico en el sector. Mientras que Edwin estudia la historia por vocación, donde relatos de guacas, fantasmas y maldiciones son protagonistas; Jesús empezó a tejerla por azares del destino, hace dos años.

En 2010, debido a problemas con unas tierras familiares se puso a indagar sobre las escrituras de su vivienda, tarea que lo llevó a entrelazar su árbol genealógico hasta llegar a sus raíces: la familia Duarte.

Aunque Jesús Omaña Niño no lleva el Duarte en su nombre, es descendiente directo de los primeros habitantes de Boconó.

Al preguntársele sobre su familia, a pesar de haber indagado sobre sus orígenes, para este joven de 27 años la cronología no es muy clara.

En 1820 llegaron a estos terrenos Rozo Duarte y Agripina Monsalve, que a su vez tuvieron a Faustino Duarte, quien contrajo matrimonio con Juana Chona, de cuya unión nació Juan de la Cruz Duarte y Sofía Duarte, quienes trajeron al mundo a Andrea Duarte, bisabuela de Jesús.

Este joven tuvo que desempolvar varios registros de la Academia de Historia de Norte de Santander para llegar a sus orígenes.

Reliquias familiares

El gusto por la historia y la tradición lo lleva desde niño, gracias a las anécdotas narradas por los mayores y la manía de su familia de coleccionar antigüedades.

En su casa se pueden encontrar diferentes objetos que tienen más de un siglo de antigüedad, todos ellos heredados de sus abuelos. Máquinas de coser Singer de 1926, juegos de té, de la misma época, tarjetas de identidad postal de menor antigüedad y fotos, cartas, afiches, recortes del diario La Frontera, recibos de renta decimal, Tesorería Municipal, recaudación de diezmos y primicia de finales de 1800, hacen parte de las reliquias que podemos observar.

Dos radios de la época, marca Philips y una rustica balanza son dos de los objetos con mayor valor para esta familia.

La ultima de la estirpe que aun vive

María Rosario Niño Angola, con una lucidez envidiable, a sus 81 años la más veterana de la familia Niño Angola, y bisnieta de Andrea Duarte.

Rosa María es tía abuela Omaña Niño. Esta mujer guarda con recelo documentos de finales del siglo XX como si fueran su mayor tesoro, sin reparar en exhibirlos cada vez que se lo piden.

Afiches de Coca Cola, Piel Roja y gaseosa Posada Tobón (hoy Postobón), hacen parte de su colección.

En su memoria hay mil historias sobre Boconó, el corregimiento y el auge comercial que se dio en la frontera hace muchos años.



Rescatando la identidad

De los cerca de 20 ranchitos de bajareque que iniciaron hace más de un siglo en sector, hoy solo quedan ruinas y recuerdos. Luego de ser corregimiento hasta hace 26 años, su extensión creció notoriamente. Hoy más de 200 familias lo habitan.

Para Edwin Mora, estar tan aislados de la ciudad los ha invisibilizado de alguna forma. Por tal razón,  junto a James Carrillo, presidente de la junta de acción comunal y Jesús Omaña, lideran una iniciativa que busca recuperar la identidad del barrio impulsando la historia.

“Hemos venido trabajando en regresarle a la gente la confianza en la junta. Mediante el sentido de pertenencia  venimos rescatando nuestra identidad desde hace varios años”, resaltó.

Por el momento, estos tres jóvenes trabajan en destacar y resaltar la importancia que ha tenido Boconó a lo largo de los años para el desarrollo de Cúcuta y Norte de Santander.

¿Y usted ya se detuvo a mirar los rieles del primer ferrocarril del país?




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

2 comentarios:

  1. Todavía queda un Duarte vivo y está cumpliendo 99 años según su cédula pero según su hermano, mi abuelo nació en 1920 se llama Maximino Duarte y fue corregidor por más de 20 años

    ResponderEliminar