PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 31 de mayo de 2013

386.- LA PRIMERA SEMANA UNIVERSITARIA DE CUCUTA


Gerardo Raynaud

Apenas estaban por titularse los técnicos pioneros en 1964, cuando empezaron a promoverse los primeros festejos en la universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta. Todavía no se tenía mucha conciencia de lo que eran los estudios universitarios, pues recuerdo que muchos me comentaban entonces que la Francisco de Paula era apenas un instituto superior y en realidad lo era ya que sólo ofrecía algunos programas técnicos como Delineantes de Arquitectura o como se llamaba entonces ‘Dibujo Arquitectónico’, Topografía y Laboratoristas de Ingeniería, aunque se tuvieran claras intenciones de proponer carreras profesionales que solamente lograron concretarse el año siguiente cuando se firmó un convenio con la Universidad Nacional de Colombia que permitiría que estudiantes de algunas Ingenierías y Economía pudieran continuar sus estudios luego de realizar los primeros dos años en la ciudad. La verdad es que el convenio se firmó luego que la Universidad Nacional realizó un amplio diagnóstico de las posibilidades que tenía la naciente universidad de ofrecer una formación de calidad a los estudiantes que cada día tenían más necesidades académicas, sin posibilidades reales de educación, pues carecían de los recursos para irse a estudiar a otras ciudades del país o de Venezuela, que era una de las alternativas posibles para algunos, en razón de las relaciones de parentesco o amistad con sus paisanos del vecino país. El resultado fue ampliamente favorable, al punto que los mismos evaluadores se quedaron sorprendidos de las condiciones de la institución. Puedo asegurar que ya en ese momento, la universidad bajo la rectoría del doctor José Luis Acero Jordán, mostraba signos de calidad que la hacían respetable en el estricto ámbito académico nacional, lo cual contribuyó a que posteriormente, el Ministerio de Educación Nacional le concediera la Licencia de Funcionamiento que permitió su despegue como la universidad pública, insignia de la ciudad y la región.

Ahora bien, regresando al tema que nos concierne y estando a punto de graduar a sus primeros profesionales, directivas y estudiantes se dieron a la tarea de programar, la que sería la primera Semana Universitaria que se realizaría en la ciudad. Claro que la iniciativa se gestó inicialmente entre los alumnos y fueron los integrantes del Consejo Estudiantil con su presidente a la cabeza, Gustavo Silva Ibarra, quienes emprendieron los preparativos para que esta Semana Universitaria, la primera en realizarse, tuviera el esplendor y la recordación que se merecía para que las generaciones futuras la tuvieran como referencia a la hora de ejecutar las diligencias que enaltecieran el nombre de la institución y de quienes la conformaban.

No eran muchos los estudiantes, de manera que las decisiones fueron fáciles de tomar, además que los auspicios logrados por intermedio de las empresas del sector privado fueron relativamente fáciles de obtener; hay que recordar que la universidad era entonces un ente de carácter privado y sus recursos eran bastante limitados. El comité promotor definió que la fecha de realización sería la semana del doce de octubre para aprovechar el puente festivo y que el certamen constaría de actos culturales, deportivos y sociales. Para esos días, se había convenido la actuación de la Tuna de Pamplona, compuesta por 35 estudiantes del Colegio Carmelitano, del Sexteto de la Universidad Industrial de Santander y de la Lira Universitaria de San Cristóbal, Estado Táchira. Se habían cursado invitaciones a ‘Raimundo y todo el mundo’ para que vinieran pero todos se excusaron con las más triviales disculpas. Belisario Betancur, Antonio Panesso Robledo y Marta Traba declinaron la invitación para dictar conferencias de carácter socio económico y en el terreno deportivo se anunció la realización de un Triangular de Basquetbol con las selecciones de Pamplona, San Cristóbal y Cúcuta, pero el evento que mayor atractivo produjo entre el público en general y los propios involucrados, fue la celebración del Primer Reinado Universitario. La Facultad de Artes y Ciencias, en su sección de Economía, fue la primera en presentar su candidata, designación que recayó en la bella ocañera Adalith Forero Villalba. Las escuelas de Topografía y Dibujo Arquitectónico hicieron lo propio con la presentación de su candidata Genarina Pallares y con esas dos candidatas se dio inició a las festividades con un fastuoso Bingo Bailable, amenizado por la orquesta de Manuel Alvarado.

El centro de las actividades sociales, culturales y deportivas fue el Club de Centrales Eléctricas, cedido gentilmente por su Junta Directiva. Así, el primer día, después de la alborada que se cumplió a las 5 a.m. se realizaron las competencias deportivas de tejo, bolas criollas y natación. El almuerzo, ofrecido por la empresa fue una ternera a la llanera, que en esta ocasión alcanzó para todos y por la tarde, a partir de la 4 p.m. el concurso de baile. Las parejas inscritas, mostraron sus habilidades en los distintos ritmos y se premió a los mejores en la ejecución del twist, la cumbia, el tango y el pasillo. Al día siguiente, se programó una exposición de pintura y se realizó la evaluación del Concurso de Cuento que se había abierto en los días previos para que los estudiantes tuvieran la oportunidad de presentar sus escritos y obtener las menciones correspondientes.

Las comitivas de las reinas estuvieron atareadas en las labores propias de sus candidatas, especialmente para tratar de convencer al jurado, de elegir a quien ellos apoyaban, sin embargo, éste era bastante hermético a las influencias de los asesores de las postulantes y solamente se supo de la decisión, la noche de la coronación.

Ahora en el Club Tennis, domingo, víspera del festivo 12 de octubre, las nueve de la noche, velada de coronación de la reina y cierre de la Primera Semana Universitaria. Amenizaba la fiesta, la orquesta de Manuel Alvarado a quien habían contratado para toda la programación. El jurado estaba compuesto por el ingeniero Hugo Ríos Omaña, el abogado Rafael Lamus Girón y el señor Jesús Emilio Escalante, destacado empresario de la ciudad. Las candidatas, Adalith y Genarina. Llegada la medianoche, el bullicio de las barras de las candidatas iba en ascenso a medida que desfilaban por el centro de pista, la difícil tarea del jurado no tardó mucho y la elegida fue la estudiante de Economía Adalith Forero Villalba, en una decisión de amplia aceptación. El evento terminó con el discurso de coronación por parte del estudiante de Topografía Temístocles Corzo y la coronación a cargo del gobernador Gustavo Rodríguez Duarte. Terminado el jolgorio, la Universidad reanudó sus actividades que culminaron, en diciembre, con la graduación de los primeros egresados de la Escuela de Dibujo Arquitectónico.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario