PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 21 de agosto de 2013

428.- UNA GENERACION PRIVILEGIADA


Carlos Humberto Africano




 “El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre y para nombrarlas había que señalarlas con el dedo”. (Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad.)

Ese “mundo reciente”, al menos para Cúcuta, le llegó al inicio de la segunda mitad del siglo XX, cuando las cosas del mundo de hoy no se podían ni siquiera señalar porque, simplemente, no existían.

Si alguna generación ha sido privilegiada a lo largo de la historia, es la nuestra. La generación de la segunda mitad del siglo XX. La generación de la “emulsión de Scott”. La generación de la transición. La que vio el paso del mundo en blanco y negro al mundo en color, la que pasó de la mula a la súper camioneta, del teléfono de clavijas al celular, del camino de herradura a la súper autopista, de la pizarra a la agenda electrónica, de la regla de cálculo a la computadora, del pick up de puntilla al disco CD, de la calculadora mecánica a la electrónica, del radio de tubos al televisor de plasma.

Y somos privilegiados porque, siendo la generación de la transición, hemos sido testigos de excepción de todos estos cambios y, la mayoría de ellos, ha sido esta generación la que los ha propiciado.

En este escrito quiero hacer una pequeña reseña de algunos de estos cambios que se han surtido a lo largo de los últimos 50 años. Confrontando los dos  mundos, para conocimiento de las nuevas generaciones; para dejar una constancia ante la historia y para recuerdo de los de la generación de la “emulsión de Scott”, pues dicen que “recordar es vivir” y, además, para que no olvidemos que nos estamos volviendo viejos, pues también dicen que los recuerdos llegan cuando uno se vuelve viejo. ¿Será por eso?

De aquellos cambios recuerdo que, a Cúcuta, la nevera apenas llegó en 1950 y era de kerosene (un sistema que, como ingeniero mecánico, no me he tomado el trabajo de entender). Sólo en los años 60 se popularizó la de energía eléctrica, lo que nos permitió disfrutar de pocicles y agua fría. Antes, el agua fresca “se procesaba” en el tinajero de filtro de piedra. Ah, los alimentos perecederos había que comprarlos en el mercado diariamente y, como el armatoste de nevera era un lujo, ocupaba el lugar principal de la sala, desplazando al radio de tubos.

Por esa misma época apareció la cocina de kerosene y un poco más tarde, la de gas. Antes, nuestras mamás y nuestras nonas tenían que levantarse a las 4 a.m. a “juntar candela” en el fogón de tres piedras o, en las familias pudientes, en la “cocina integral” de leña y, como no existían ni la lavadora ni la secadora, disponían la ropa para “lavarla a mano” en casa, si a ésta llegaba el acueducto; o si no, se embutía en un costal para llevarla a lavar al río Pamplonita, que para los niños se convertía en gozadera por su equivalencia a un paseo con olla al río.
 


El radio era un armatoste elitista que no servía para nada, pues lo único que se oía era un fastidioso ruido y el inmamable bip-bip-bip. Para captar alguna emisora había que instalar la “antena de techo”, un cable de cobre, extendido, pelado y aislado, y “bajar la señal” por otro. Por los años 60 mejoró la audición, que era en AM y, como ahora por la televisión, ya podíamos oír los noticieros del medio día por las cadenas radiales Caracol (Cadena Radial Colombiana) y RCN (Radio Cadena Nacional) y llegó el boom de las “radio-bobelas”. También como ahora, la familia se reunía frente al radio a “verlas”: oírlas. Recuerdo algunas: “Tamakún, el vengador errante”, “El derecho de nacer”, “Kadir, el árabe”.

No existía el televisor. Al menos en Cúcuta no se conocía. Algunos arribistas los habían traído en algún viaje al exterior, los colocaban en la sala y no podían explicar para qué carajos servía, pues, como no había señal, las explicaciones eran todas misteriosas y nadie se comía ese cuento chimbo de que era como un radio pero que se podía ver a los que hablaban.

La televisión llegó a Colombia apenas en 1954 y era en blanco y negro. La impulsó el general Gustavo Rojas Pinilla como presidente de Colombia, y sólo cubría un pequeño sector de Bogotá. A Cúcuta llegó apenas por el año 1964. Fue todo un acontecimiento. El misterio fue revelado. Era cierto que se podían ver imágenes por el misterioso aparato. Pero como había pocos en Cúcuta, era una fortuna lograr ser invitado a alguna casa para ver el milagro, que se convertía en decepción, pues la señal era tan precaria que no se veía nada más que una lluvia (como cuando el televisor está desconectado), y a través de ella, una media silueta. Total que quedaba la sensación de que el cuento sí era chimbo, el misterio continuaba y ahora era un acto de fe creer en ver algo por el aparatico, pues en realidad las imágenes había que formarlas en la mente del tele-espectador, como en sueño, y las voces eran un barbullo de fondo. Los canales que mejor “se veían” eran los dos venezolanos (Venevisión y Radio Caracas Televisión), pero había que estar moviendo la antena de techo, esa parrilla que aún persiste, apuntándola hacia el este (Venezuela); o hacia el sur, para “ver” el único canal de Colombia. Muchos preferían tener dos antenas conectadas a un swicht interruptor. La señal mejoró pronto y para 1968 pudimos ver con alguna claridad la venida del papa Pablo VI a Colombia y en 1969, la llegada del hombre a la Luna. Tres grandiosos acontecimientos que marcaron historia, si le sumamos el del milagro que ahora sí se convirtió en realidad. En 1971 pudimos ver los Juegos Panamericanos de Cali y los reinados de la menos fea desde Cartagena. Aunque la televisión a color apareció en 1970, sólo hasta 1979 llegó a Colombia. Pero aún en 1986 sólo había los canales uno, dos y tres (y éste, el 3, era un canal local de Bogotá). Cúcuta era afortunada, porque veía cuatro: dos colombianos y dos venezolanos.
 


Mientras muestras mamás y nuestras nonas “veían” las tele-bobelas o seguían oyéndolas por radio, planchaban la ropa con la “plancha de mano”, de ahí su nombre. Era en realidad una plancha de hierro con una agarradera, que se ponía al fuego directo de un anafe, se agarraba con un “alzadero” de trapo y se frotaba muy bien en un “limpiador” para luego planchar. Luego vino la plancha de carbón, que evitó la limpiada. El anafe se puso dentro de la plancha. Más tarde llegó la de gasolina. Ahora el anafe se convirtió en un quemador. Finalmente llegó la eléctrica, donde el combustible del quemador fue cambiado.

Las fiestas también eran todo un acontecimiento. Cuando eran en los clubes, eran con la orquesta en vivo, sin tanto aparataje electrónico, con los sonidos de los instrumentos en directo. El único que disponía de micrófono era el cantante. Las fiestas en casas eran con “la orquesta de los negritos y el maestro puya”. Esto es, con radio y pick up (“picó”, decíamos). Primero fue con el fonógrafo (el aparatico del perro de la Victor). Después vino el pick up. Un aparato que se conectaba al radio de tubos como fuente de salida. Era un plato giratorio sobre el cual se colocaba el disco de acetato, que sólo contenía una canción por cada cara. Eran los de 78 rpm. Después llegaron los de 45 rpm que contenían dos canciones por cara y finalmente, los LP (de 33 y ⅓ rpm) con 6 canciones por cara.

Pero la gozadera era con los de 78. El discjockey, quien como también le jalaba a bailar, debía estar pendiente de cuando se terminara la canción para salir corriendo a levantar el brazo que tenía la aguja: una puntilla sin cabeza, especial, resistente, fina y lo que se quiera, pero al fin una puntilla que rastrilla los micro surcos. Cada tres o cuatro canciones se debía cambiar, con la consiguiente espera del auditorio y desde luego se debía tener una buena provisión de ellas. Le siguió la radiola: equipo integrado de radio y puntilla. Ésta fue cambiada por una punta de diamante y ya no se tenía que cambiar. Ocupó el lugar en la sala que dejó la nevera y competía con el televisor. Más tarde llegó el equipo de sonido integrado que traía las tres velocidades y con el cual era una gozadera cuando uno se equivocaba de velocidad. En 1970 apareció la grabación y reproducción en cinta magnetofónica y los pesados equipos se cambiaron por pequeñas grabadoras, los frágiles discos pasaron a un segundo plano. Hoy estamos con el mini componente de CD en MP3 con música interminable. Misterio que ocurrió igual que con el televisor. El cuento del disco láser lo oímos por allá en el 70, cuando se habló de un invento de los alemanes de algo que, en lugar de puntilla, se usaba un haz de luz. “Otro cuento chino que nos vienen a traer”, dijimos.

Naturalmente, la computadora tampoco existía. La primera computadora digital apareció en el mundo en 1945 como un experimento científico, con el tamaño de una habitación bien grande. Apenas en 1980 apareció como PC (“computador personal”, por su abreviatura en inglés) que vino a revolucionar el mundo (contar este desarrollo nos daría para un libro), cuando surtió cambios en gran cantidad de actividades que operaban con sistemas manuales.

La calculadora digital sólo apareció en 1970 y desplazó nuestra hermosa “calculadora analógica”: la regla de cálculo. Todo edificio, presa, carretera, puente, estructura, máquina, y demás aparatos de antes y bastante después de esa fecha, fue calculado por los ingenieros a punta de esa regla de cálculo. Las primeras calculadoras sólo hacían las cuatro operaciones básicas y eran unas “panelas” (así las llamábamos, por su peso y tamaño). También desplazó a la calculadora mecánica “Facit”, una máquina pesadísima para su tamaño, que sólo hacía las cuatro operaciones por medio de engranajes mecánicos, un teclado de 10 dígitos y una manivela que se movía a la derecha, para sumar, y a la izquierda, para restar. Porque multiplicar y dividir era toda una odisea.

 
No puedo dejar de lado la máquina de escribir, también desplazada por la computadora. Era toda una odisea transcribir una simple carta; y las secretarias que lo hacían, eran unas artistas consumadas. Estas expertas mecanógrafas no se podían equivocar. Hacerlo era perder lo escrito y empezar uno nuevo. Se inventó el corrector de papelito, y una inexperta pero recursiva secretaria de New York inventó el  liquid paper. Con ese invento se volvió millonaria. Ah, pero la solución fue a medias. Como no había fotocopiadoras, las copias se sacaban directamente en la máquina utilizando papel carbón. Si además del original se necesitaban 3 ó 4 copias, por ejemplo, ya era un arte embutir 7 ó 9 hojas en el rodillo y, si se cometía un error, había que corregirlo en cada uno de los 4 ó 5 textos. El teclado mecánico era durísimo y, al poco tiempo, a las pobres secretarias se les ponían los dedos como palos de yuca: puros nudos. Hoy todas ellas sufren de la enfermedad de “túnel metacarpiano”. Gajes del oficio. Mi saludo y mi voz de aliento para todas ellas en el día de la mujer, y en el día de la secretaria.

La llegada del computador a la oficina también fue un acontecimiento. El jefe lo adquiría para él, pero, como no sabía utilizarlo, no lo usaba; pero en cambio, sí chicaneaba de tener en su oficina “lo último en guaracha”. Tampoco se lo dejaba a la secretaria porque, como ella tampoco sabía nada de eso, temía que lo dañara. Pasó bastante tiempo en que el computador en la oficina no fue más que un lujo que daba prestigio. Sólo después de varios cursos se perdió el miedo y vino a servir para algo. Lo más, para sacar una carta.

El inodoro lavable también es un invento nuevo. El de antes era “el de hoyo”: un cajón de madera que descargaba en un pozo séptico. Había que estarlo “desinfectando” con kerosene o creolina para disipar los malos olores y para espantar las cucarachas. El primer adelanto fue “el de hoyo de porcelana” que reemplazó al cajón. Luego vino el lavable “de cadenita”: el tanque era elevado y había que tirar de la “cadenita” para escurrir el agua por un tubo.

En el comportamiento social también se han dado cambios a causa de estos inventos. Llamar por teléfono era todo un proceso. Había muy pocos y, por tanto, este aparato era también elitista. Había que llamar a la operadora para establecer alguna comunicación. Ella lo comunicaba con el otro teléfono por medio de unas clavijas. Era el teléfono de clavijas. Todo el vecindario se enteraba del tema, pues se tenía que hablar a gritos. Llamar a otra ciudad del país, además de ser muy costoso, era otra odisea. No había comunicación directa. Había que ir a las oficinas a pedir la llamada y podía demorar horas en establecer la comunicación. Se recurría entonces, con pago adicional, al mensajero que iba a la casa a avisar cuando “la llamada estaba lista” y vuelta para la oficina a recibirla.

No existían los pañales desechables. Estos eran hechos de tela. Las mamás eran unas artistas para embojotar al chino y amarrar el pañal con ganchos nodriza sin puyar al muchachito. Desde luego que había que tener una buena provisión de pañales y lavarlos después da cada miada. Ellas también tenían que lavar “los trapitos” que usaban como toallas higiénicas, pues éstas no existían. Y para todos, había que recortar el periódico en rectángulos y ensartarlos en un gancho en el inodoro, pues el papel higiénico tampoco existía.

Sin embargo, con todo, nos sobraba el tiempo que lo invertíamos en el paseo con olla al río, en el baile del sábado por la noche, en la verbena de los domingos por la tarde, en las retretas en el parque Santander los jueves en la noche, en las partidas de dominó, en disfrutar por radio los partidos de fútbol, en las fiestas de tres días por un matrimonio o por un bautizo, en el cine matinal del domingo, en la lectura de cuentos (ahora les dicen “comics”) en el salón Dollman, en las serenatas a la novia para “remendar el capote” tras una escachada o una pelea trivial, en la “parqueada” a las 7 p.m. frente a la casa para departir con los vecinos, costumbre que aún persiste en los barrios del occidente cucuteño.

Y nos quedó tiempo para presenciar el lanzamiento del primer cohete espacial; el lanzamiento del primer ser vivo al espacio (la perrita rusa “Laika”); la primera caminata en el espacio; la llegada del hombre a la Luna en 1969; el paso cerca de la Tierra del cometa Kohutek en 1973 (que en realidad no se vio por los efectos de un eclipse ocurrido el mismo momento del paso), hecho que ocurre cada 75.000 años; el paso cerca de la Tierra del cometa Halley en 1985, hecho que ocurre cada 75 años; el eclipse total de sol en 1992 (y hay que esperar 40 años para otro que sea visible en esta zona del planeta). Fuimos testigos de la guerra fría, del auge y caía del comunismo, de la perestroika, de la caída del muro de Berlín, de las luchas de clases en los años 60, del nacimiento del rock and rol, del cinemascope, del tecnicolor, de…

Por eso y por muchas cosas más, somos una generación privilegiada.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario