PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 23 de agosto de 2013

429.- SOCIEDAD DE ARTESANOS GREMIOS UNIDOS EN LUCHA NORTESANTANDEREANA


Gastón Bermúdez Vargas

(Información tomada del libro ¨Sociedad de Artesanos Gremios Unidos, 100 Años de Historia, Jaime Contreras Valero)



Al reunirse el Congreso de Colombia de 1904 el general Rafael Uribe Uribe, representante del Departamento de Santander, al cual pertenecía Cúcuta, presentó un proyecto de ley sobre la creación de un nuevo departamento separando del Departamento de Santander las provincias de Cúcuta, Pamplona y Ocaña. Sabemos que el general Uribe Uribe era conocedor de todo este territorio debido a su participación en la guerra civil (Guerra de los Mil Días) que había sufrido Colombia recientemente, por lo tanto visualizaba la necesidad de esta división territorial. Sin embargo este proyecto fue rechazado en el momento, inclusive  por los mismos cucuteños al brotar sentimientos patrióticos de nobleza y lealtad hacia el territorio del gran Santander, cuya capital era Bucaramanga.

Sin embargo el presidente Rafael Reyes a mediados de 1908, después de someter a análisis la conveniencia de una nueva división territorial, y posteriormente ser impartida por parte de la Asamblea Nacional Constituyente la aprobación de un proyecto presentado por los doctores Francisco Sorzano, Luis Cuervo Márquez y el general Benito Hernández Espinosa, se crea el Departamento de Cúcuta, según Decreto 916 el 31 de Agosto de 1908. El “Departamento Cúcuta” fue formado con las provincias de Cúcuta, Ocaña y El Carmen, algunos sitios hoy territorios del sur del Departamento del Cesar. La jurisdicción llegaba entonces hasta el río Magdalena, al quedar incluidos los puertos de Gamarra y La Gloria.

Pero el Congreso de 1909 expidió la Ley 65 del 14 de diciembre, donde se restablecían desde el primero de mayo de 1910, la antigua división territorial existente desde el primero de enero de 1905. Es decir, anulaba los 34 departamentos  que el gobierno del general Rafael Reyes había creado, volviendo a dar vida a los primitivos departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Panamá, Santander y Tolima. O sea se eliminaba el Departamento de Cúcuta y otros. La efímera vida jurídica del Departamento de Cúcuta, sin embargo, sirvió para poner en evidencia una necesidad regional y ratificó de paso lo que con tanto acierto y desinterés había previsto.

Al cesar las funciones del “Departamento Cúcuta” en virtud de la ley que restableció la antigua división de 10 Departamentos, el sentimiento regionalista herido vino por sus fueros. Tomó conciencia de que lo ocurrido era apenas un accidente y creó las condiciones indispensables para hacerse oír y para que se respetaran sus derechos. Todos nuestros pueblos y todos nuestros dirigentes actuaron con prontitud y en completa armonía para abogar por su restablecimiento.

Es de justicia destacar a la Sociedad de Artesanos Gremios Unidos  (a la que pertenecía don Joaquín Bermúdez, mi abuelo), como la primera inconforme institución, la abanderada, la pionera de estas justas de cucuteñismo, para rechazar la anulación de nuestro departamento, y clamar con fuerza por no perder lo ya obtenido. Además de los llamados a manifestaciones públicas cuando se supo que se acabaría nuestro departamento a partir del 1º de mayo de 1910, y volveríamos a formar parte del antiguo Departamento de Santander.

El día 13 de abril la Sociedad se dirigió al Presidente de la República con el mensaje siguiente:

Excelentísimo Señor
General Ramón González Valencia
Presidente de la República
Bogotá

Excelentísimo señor:

La Sociedad de Artesanos  Gremios Unidos de esta ciudad, conocedora del dictamen de la Comisión Legislativa, adverso a la existencia del Departamento de Cúcuta, lamenta profundamente este hecho y pide al excelentísimo señor Presidente de la República, revisar el informe de la Comisión y mediante las facultades que le conceden las leyes, presente a la próxima Asamblea Nacional Constituyente, un proyecto por el cual se disponga la subsistencia del Departamento de Cúcuta, anexándole la provincia de Pamplona, como así lo ha solicitado la totalidad de los municipios que lo componen.

Es innegable y así lo reconocen los habitantes de esta parte de la república, que durante el tiempo de su elevación a mayor categoría, se ha hecho palpable el progreso en todos los ramos de la administración pública y el motor holgado como con sus rentas se atiende a ella, de tal manera que sus empleados están cubiertos al día. Del conocimiento de vuestra excelencia son los perjuicios que recibirán estos pueblos al ser reintegrados a Bucaramanga. Todavía está cubriendo el Departamento de Cúcuta la deuda que dejó el extinto Departamento de Santander a las provincias del norte.

Muchas otras circunstancias nos obligan a protestar solemnemente como lo hacemos hoy, contra el proyecto de extinción de esta entidad departamental.

No dudamos que dado la rectitud de vuestro carácter y los deseos que indudablemente tendréis por el progreso de este pedazo de la patria santandereana, cuna de vuestros hijos, atenderéis a nuestra solicitud dictando una medida cónsona con nuestros anhelos.

La paz, supremo bien a que todos debemos aspirar, os obliga también asegurarla, y el primer deber de nosotros los artesanos es velar por su conservación, puesto que de ella depende la tranquilidad de nuestros hogares.

Aceptad, excelentísimo señor, las protestas de nuestra consideración y aprecio, con que nos suscribimos atentos y seguros servidores.

(Firmado) Justo Rosas, Presidente, Onofre P. Atencio, Francisco Antonio Torres Casanova, José A. Cuellar, Pastor Ontiveros, Celso N. Pérez, Manuel J. Calderón, Alberto González Díaz, Saúl Mateus Briceño, Guillermo Moller, Víctor M. Yáñez, Elíseo Dávila, Juan de Dios Hernández, Alejandro Colmenares, Milciades Hernández Mantilla, Víctor M. Moros, Alberto Puna C., Bernardo Ramírez L., Manuel Morales, Hermes Atencio, Pedro P. Rangel, Martín Briceño, Luis Rincón, Félix Arenas, Eleuterio Rojas, Manuel Vicente Rosas, Eduardo Pérez H., Ernesto Pérez S., Pedro Yáñez, Pablo Pérez S., Julio Pérez S., Enrique Copp, Francisco Valencia, Hernán Sánchez, Marco Aurelio Hernández, Miguel de lis Santos Urbina, Jesús Colmenares S., Julio Colmenares, Oscar Meyerston, Teófilo Villamizar S., Carlos Bermúdez, Eusebio Velasco D., Carlos G. Zambrano, Pastor Sánchez, Diego M. Báez, Efraín Cárdenas, Ruperto Escobar, Ricardo Plazas, Demetrio Pabón B., Pedro Yáñez, José Dolores Zapata, Isaías Gutiérrez, Guillermo Duque, Antonio María Garata, Demetrio solano Méndez, Justiniano Méndez, Juan Luis Vega, José A. Fortuna, Julio S. Sánchez K., Juan Mateus R., José Torres, Ramón Pelayo, Luis María Villamizar, Anastasio rincón, Saturnino Antolínez, Luis Enrique Hernández, Tomás B. Amaya, Froilán Dávila, Rodolfo Rodríguez, Felipe Sánchez, Felipe G. Rangel, Pedro Contreras, Víctor M. Ontiveros, Carlos Ordóñez, Eustorgio Perozo, Francisco A. Moros, César Aguilera, Aurelio Castro, Joaquín Bermúdez, Ruperto Colmenares, Manuel Rodríguez, Domingo A. Clavijo, Pedro Pablo Ramírez S., Jesús Lozada, José María Gómez, Luis A. Cuellar,  Eusebio A. Hernández, Julio Sánchez, Rosario Hernández, Víctor Manuel Galvis, Federico Ordóñez, Daniel A. Ontiveros, Pascual Guadrón, Pablo Herrera, Silvio A. Trillos, Pablo Niño, Marco A. Ramírez, Carlos Peñaranda, Luis E. Uribe, Rafael Uribe, Pedro Rangel C., Jesús Calderón, Cosme D. Niño, Carlos H. Joves, Juan de Jesús, Sánchez, Luis A. Hurtado, Marcos Ayala, Espíritu Roa, Andrés Mejía, Agustín Guarín, Pablo C. Galvis, Juan B. Aranguren, Gerardo Torres, Luis Moros, Santiago Paz, José C. Ramírez, Eugenio Acevedo, Felipe E. Moreno, Avelino Bernal, Olinto Báez, Salvador Hernández, Víctor Manuel Uribe, Benito Prada, Pedro Felipe Zerpa, José Antonio Corzo, José María Ayala, Marcos Quintero S, y otros. Fueron en total 130 socios de Gremios Unidos los que firmaron esta valerosa y enérgica protesta.

El 14 de abril la misma Sociedad de Artesanos Gremios Unidos, convocó de urgencia a sus socios para las siete de la noche, y con su presidente don Justo Rosas, previo anuncio hecho al señor gobernador doctor Julio Cote Bautista, se dirigieron a la casa de gobierno, y pidieron comunicarle al Presidente de la República su deseo y su decisión de luchar por la conservación del Departamento de Cúcuta. Fue un espectáculo  solemne la presencia de unos 500 socios, de semblantes exaltados por el patriotismo, en que se reflejaban la inconformidad y el sobresalto, pidiendo a una voz, la supervivencia de nuestra entidad departamental. El gobernador accedió a la solicitud, obligante por el sentimiento que la inspiraba, y en efecto al día siguiente le dirigió el mensaje solicitado al Presidente de la República.

El Abril 20, la Asociación de Artesanos Gremios Unidos reúne más de 3000 personas en el parque Santander para protestar de manera pacífica pero enérgica contra la eliminación del departamento. Se pidió en las intervenciones no enviar al Departamento de Santander los recaudos de la Tesorería del Departamento, sino mas bien utilizarlos en obras tales como la construcción de la iglesia San José, Hospitales y Casas de Beneficencia. Otro orador sugirió levantar una estatua a Mercedes Abrego, idea que aceptó el Club de Comercio estableciendo casi inmediatamente una partida para tal fin. El Concejo de Cúcuta se declaró en sesión permanente apoyando a los manifestantes y dirigió al Presidente de La República una comunicación para que suspendiera los efectos del Decreto Ejecutivo donde se dejaría de ser Departamento (Decreto Nº 340 del 16 de abril), hasta que la Asamblea Nacional decidiera sobre el caso.

Merced a estos históricos actos de solidaridad ciudadana, el proyecto de creación de Norte de Santander fue presentado a consideración de la Asamblea Nacional el 25 de mayo de 1910 por el general Benjamín Herrera y el doctor Emilio Ferrero, en el momento  presidente de la Asamblea Nacional.

PROYECTO DE LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER

El 25 de mayo de 1910 fue presentado por el general Benjamín Herrera y el doctor Emilio Ferrero el proyecto de un solo artículo sobre la creación del departamento Norte de Santander, formado por las provincias de Cúcuta, Pamplona y Ocaña.

Una vez leído el proyecto por la Secretaría de la Asamblea, fue sustentado por el general Benjamín Herrera con estas palabras:

“Ruego a la Honorable Asamblea imparta su aprobación al proyecto de ley que se acaba de leer. Para justificar mi empeño, anticipo en este debate que las provincias de que se trata llenan súper abundantemente las condiciones que la ley exige respecto de población y de rentas para que aquellas puedan ser constituidas en departamentos”.

Además esas provincias poseen abundante personal idóneo para el buen servicio público en todos los ramos de la administración, y es justo que la Asamblea satisfaga los legítimos anhelos de esos dirigentes, enérgicos, y laboriosos pueblos, que fundadamente acarician la esperanza de poder albergar en breve tiempo la mayor altura, unidos y administrando ellos mismos sus propios intereses, así como mediante el ensanche de su comercio, del mejoramiento de su agricultura, del fomento de sus industrias, etc…y  llegar a situación de muy alta prosperidad”.

Juzgo, pues, que haremos obra de justicia y que apenas cumpliremos un deber creando, de acuerdo con la ley, el Departamento del Norte, como lo he propuesto en asocio de mi apreciado colega el Dr. Ferrero”.

El proyecto no incluyó la provincia del Sur del Magdalena debido a que este Departamento alegó que sin ella no alcanzaba a llenar los requisitos legales de población. Luego de sufrir los trámites reglamentarios y de contar con defensores que se mantuvieron siempre en estado de alerta, la Asamblea le impartió su aprobación el 14 de julio de 1910, convirtiéndose de inmediato en la Ley 25 de tal año, pues el Presidente de la República, Ramón González Valencia, le estampó su firma ese mismo día, entrando en vigor el 20 de julio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario