PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 27 de agosto de 2013

431.- INTENTOS DE UNION FRONTERIZA COLOMBO-VENEZOLANA


Parcial de escrito de Manuel Waldo Carrero Becerra



Nuestro "jus sanguinis" común: Basta observar los apellidos para saber que los pueblos de San Cristóbal y Cúcuta y circunvecinos son colombo-venezolanos desde sus raíces, pues fueron integrados inicialmente por las gentes de las provincias de Mérida y Pamplona; luego a San Cristóbal  se le anexó gente de Barinas y a Cúcuta gente de Maracaibo, por razón del comercio.

Esa es la conformación de nuestra idiosincrasia andina, de campesinos españoles y mestizos de Mérida y de Pamplona, con un poco de la reciedumbre llanera venida de Barinas a San Cristóbal y de la mentalidad comercial y Cosmopolita traída de Maracaibo a Cúcuta.

Alguna vez, territorios de Colombia fueron de Venezuela y otros de Venezuela fueron de Colombia.  Por Cédula Real de 1793 cuando se creó el Real Consulado de Caracas; Pamplona, Cúcuta, Salazar y San Faustino fueron anexados a la Capitanía General de Venezuela;  pero por Cédula Real de 1795 fue revocada dicha disposición, por lo cual, en 1810 según el principio del "Uti possidetis juris" (lo que poseías poseeréis) correspondieron a la nueva Granada; por poco menos de 15 años  hubieran sido venezolanos; y al contrario la Provincia de Maracaibo, hubiera sido colombiana, si esa petición de algunos comerciantes de Maracaibo de continuar bajo el dominio del Virreinato de Santa Fe, no hubiese sido desechada por el Rey y ratificada  de Venezuela en 1786 por la Real Cédula que creó la Audiencia de Caracas.

Entre los intentos de unión tenemos los siguientes:

1°. Designios de Dios

El primero que la concibió así fue la Divina Providencia, encerrando esta región de la cuenca hidrográfica del Lago de Maracaibo, con dos muros formados en ángulo por la cordillera Oriental colombiana y los Andes venezolanos, en cuyo vértice está Cúcuta como símbolo de unión, con su salida natural al mar por el Lago de Maracaibo, desde tiempo inmemorial y que todavía opera con la colaboración de las autoridades aduaneras de ambos países.

2°. Departamento del Zulia

El Congreso de la Gran Colombia reunido en la Villa del Rosario de Cúcuta en 1821 en las sesiones del 12 y 13 de septiembre de ese año, Acta 159 y 160 al considerar la conformación de departamentos por las antiguas provincias, el señor Félix Blanco manifestó: (Acta 159) "Que el modo de consolidarse la unión de Venezuela y la Nueva Granada, es unir provincias de ésta a aquella; en cuanto al Departamento del Zulia no le parece conveniente erigirlo en tal, lo que solo ha sido una provincia anteriormente, así que cuando no se le agregue toda Pamplona, al menos se le unan los Valles de Cúcuta". (Acta 160) El señor Mariano Escobar presentó un proyecto de   división de departamentos, concebido en los siguientes términos: "Las provincias de Coro, Mérida, Trujillo, Maracaibo y Pamplona, al departamento del Zulia". Finalmente en la sesión del día 12 de octubre (Acta 187) se aprobó así: "El de Boyacá con las Provincias de Tunja, Socorro, Pamplona y Casanare".

La gente de Casanare no se consideraba afín con la gente de las Provincias andinas colombianas, y como un caso de identidad de idiosincrasia llanera, se quería anexar a la Provincia de Barinas, al poco tiempo de la disolución de la Gran Colombia, pero el Congreso de Venezuela no quiso aceptar esta anexión a su territorio.

3°. Propósitos de reconstrucción de la Gran Colombia.

La revolución Liberal de Colombia en 1860 había coincidido con la de la Federación de Venezuela. “La afinidad de principios entre una y otra y el flujo y reflujo de acontecimientos en las dos fronteras, trajeron como consecuencia en poco tiempo el acercamiento de sus hombres y la solidaridad de sus causas. Se vio así en sus horas de prueba, a los liberales venezolanos refugiarse en nuestro suelo e ingresar a nuestras filas; se vio a los de aquí, en sus horas prósperas ayudar con elementos de todo género a sus hermanos de allende, el Arauca y el Táchira”.

Don Antonio Leocadio Guzmán prestó su concurso al Proyecto de Constitución y por eso se explica la elección del estadista venezolano en la delegación del Cauca al lado de Tomás Cipriano de Mosquera. 

(Tomado de la segunda edición del libro "Fragmentos", Crónicas del periódico cucuteño "El bien Social" de principios de siglo, del Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Colombia, General, Hermes García G. Página 197).

En la Convención Nacional de Rionegro, instalada el 4 de febrero de 1863, cuya Constitución organizó los Estados Unidos de Colombia, se aprobó una Ley que autorizó al Poder Ejecutivo adelantar las negociaciones con sus homólogos del Ecuador y de Venezuela a fin de restablecer la Gran Colombia.

También hay aun el llamado “Diferendo” por la delimitación en el Golfo de Venezuela, o de Coquibacoa. La tesis de Venezuela está basada en los “derechos que dan los títulos históricos”, aplicados al mar, con algunos criterios especiales como se acostumbraba desde el siglo XVIII. Cuando se estableció la norma  del mar "mare liberum" (el mar libre y abierto para todos) hasta 1947 aproximadamente, cuando se iniciaron los Tratados Generales. La tesis de Colombia está basada en el moderno "derecho internacional del mar" que no obliga a todos los países del mundo, sino "con las estipulaciones aceptadas y las reservas hechas por cada país firmante legalizados de acuerdo a su Constitución y con los trámites legales".

Cuando el gobierno de Virgilio Barco hubo un incidente cuando la Corbeta ARC CALDAS, de la Marina de Guerra de Colombia, imprudentemente entró en las aguas no delimitadas del Golfo y estuvo a punto, el gobierno de Jaime Lusinchi de ordenar su bombardeo, que habría traído un resentimiento entre los dos países que hubiera durado 100 años.

4°. Incursiones de Alianzas Colombo-Venezolanas de Liberales y Conservadores.

Cuando la Guerra de los Mil Días, el General, Rafael Uribe Uribe (colombiano), desde San Cristóbal con el apoyo del Presidente de Venezuela, Cipriano Castro, quien en medio de sus fantasías pensaba imitar al Libertador y reconstruir la Gran Colombia, organizó un ejército de liberales colombianos y venezolanos y el 4 de julio de 1901 enviaba esta proclama: "Señores Cáceres y Lamus, Bochalema, les anuncio mi llegada con cuantiosos elementos. Antes de 15 días pasaré la frontera con 3000 hombres por lo menos bien armados y municionados y con suficiente artillería..." (Colombia y Venezuela, Alfredo Vázquez Carrizosa. Pag. 25).  Por represalia a su vez desde Cúcuta, el General y Doctor Carlos Rangel Garviras  (venezolano, tío de José Vicente Rangel Vale) cruza la frontera y el 26 de julio de 1901, con el apoyo del Gobierno de Marroquín y del Ministro de Guerra de Colombia, José Vicente Concha y el General Pedro Nel Ospina y un contingente de conservadores mayoritariamente del ejército regular y unos pocos venezolanos, y armas recibidas por intermedio de Ramón González Valencia, invadió a Venezuela, siendo derrotados en San Cristóbal el 30 de ese mes, por las tropas de Uribe Uribe y los oficiales colombianos Justo Pastor Mora y Segundo Lamus, (padre de los Lamus Girón), con las armas  que les iban a dar para hacer la revolución en Colombia (5000 máuseres alemanes y 3 millones de cápsulas)  y fundamentalmente por los hombres de Celestino Castro, Presidente del Estado Táchira, hermano de Cipriano. (Colombia y Venezuela - Alfredo Vázquez Carrizosa, pag.152).

5°. República del Zulia. 
  
El Colombiano General Vicente Herrera, en 1858 propone al Presidente Mariano Ospina Rodríguez, la creación del "Estado Soberano del Zulia".  Sería una República integrada por las Provincias de Maracaibo, Táchira, Santander, y fracciones de Mérida y Ocaña. (El General era Presidente de Santander, capital Bucaramanga, propone al gobierno de Bogotá la creación del Estado Soberano del Zulia, con Maracaibo de capital, anexando los Andes venezolanos y tierras de Santander que incluía entonces Cúcuta, Ocaña, Pamplona y otras tierras neogranadinas).

“Unos años después Cúcuta se volvió un manicomio estentóreamente gritando, para que se creara el Departamento Norte de Santander y sólo el ácido muriático  del gallo cucuteño y el prestigio de algunos personajes volvieron sal de la patria aquella sandía “República del Zulia” que campanilleaba en los oídos de las gentes sinsorgas  o insustanciales y sin formalidad e irresponsables" (Rafael Espinoza. Orígenes del Norte de Santander. Antología 1936-1983 de la Gaceta Histórica de Cúcuta, página  51).

En el Senado de 1904, el General Uribe propuso hacer de este oriente colombiano un  departamento que no fue aceptado, solo el General Reyes por la Ley 1ª de 1908, entre otros 34, creó el Departamento de Cúcuta, dejando la Provincia de Pamplona como parte de Santander. Este fue realmente el primer ente autónomo creado como tal.  (Pero el Congreso de 1909 expidió la Ley 65 del 14 de diciembre, donde se restablecían desde el primero de mayo de 1910, la antigua división territorial. Luego por empuje de los norte santandereanos se pidió ese mismo año la restitución del Departamento del Norte de Santander).  Ante los hechos cumplidos el General Benjamín Herrera y el Doctor Emilio Ferrero, presentaron a la Asamblea Constituyente un proyecto de un solo artículo sobre la creación del departamento Norte de Santander Ley 25 del 14 de julio de 1.810, conformado por las provincias de Cúcuta, Pamplona y Ocaña, (Resurrección del Departamento de Cúcuta, y que llena todas las condiciones de habitantes y de rentas). El primer gobernador fue Francisco Sorzano,  mientras éste se posesionaba fue nombrado gobernador interino, el recién nombrado Jefe Militar de la Frontera el General caucano Andrés A. Quintero.

"Ninguna idea de carácter internacional ha persistido tanto en el alma del pueblo, como la agrupación de Colombia, Venezuela y Ecuador en una federación ejemplar. Y ninguna ha  tenido mayores fracasos. Para el futuro seguramente circunstancias de índole político y de seguridad continental, de economía o de acuerdos sociales, sean razones que obliguen a realizar esta unión,” (Julio Londoño Paredes. Historia Extensa de Colombia. Tomo XI .Página 309). 

Por cambios en el sistema de gobierno de Venezuela, no podría decir lo que dije hace 20 años: ¡Ojala que algún día no haya que escoger una sola patria entre las dos naciones, sino que las dos naciones sean una sola patria!



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario