PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 7 de abril de 2014

550.- EL PERIODICO COMENTARIOS


Gerardo Raynaud D.

De la década del 60 y corresponde a los actos sociales realizados en el Club del Comercio con motivo de la celebración de un aniversario del periódico Comentarios, que había sido fundado en 1922. En esa reunión se le rindió homenaje a la familia Villalobos, que era la propietaria y directivos del diario. El acto como se puede observar, fue transmitido por Radio Guaimaral, “La chica para grandes cosas” de Carlos Ramírez París, como casi todo los actos de importancia de la época. De izquierda a derecha: José Manuel Villalobos, Soledad Barradas de Villalobos, Laura Villalobos Barradas, Coronel José Manuel Villalobos Barradas y Jorge Iván Villalobos Barradas. Detrás del militar se aprecia parcialmente a Manuel Correal Villalobos. Para esa fecha, el periódico inauguró nueva sede en la Calle 4 No. 1E-12 Quinta Bosch.


Desde el primer día que llegamos a la ciudad, por allá a mediados del siglo pasado, mi familia fue acogida como un miembro más por parte de algunos personajes que se identificaban con la cultura y la disciplina que nos hizo afincarnos definitivamente en esta región. 

Uno de estos grupos familiares, que recuerdo con gran cariño, fue el constituido por el doctor José Manuel Villalobos, su esposa y sus hijos, asiduos visitantes de nuestra casa; quienes además de los innumerables consejos que nos daban, no escatimaban esfuerzos para incentivar a mis padres en el desarrollo de sus actividades empresariales y por ello, prestaban las páginas de su importante periódico. 

Conocedor que fui, de los fervores con que esta familia forjó una bien cimentada actividad periodística, me atrevo a presentarles una sucinta historia de la que fuera la más importante publicación liberal de principios del siglo 20 en la ciudad de Cúcuta, el periódico Comentarios.

José Manuel Villalobos había tenido el gusanillo del periodismo desde su temprana juventud, pues Comentarios no había sido su primera ni su única publicación; ya en Pamplona en años anteriores a su aventura editorial de Comentarios en Cúcuta, había incursionado en el periodismo escrito, en la ciudad de Pamplona, cuando fundó El Verbo Rojo y posteriormente Tribuna Liberal, ambos de defensores de la ideología partidista liberal, tan aporreada y perseguida por los regímenes conservadores que por esa época mandaban la parada, tanto en el gobierno como en la sociedad. 

Ya radicado en la capital nortesantandereana y en la compañía de su familia más cercana, esposa e hijos. El 24 de junio de 1922 inicia la que sería la más representativa de las publicaciones diarias durante más de medio siglo, en el momento en que las tareas periodísticas eran realmente dispendiosas, difíciles y costosas; baste pensar solamente en los procesos de elaboración física del periódico con sus chibaletes, prensas (grandes y pequeñas), tintas, mesas, rodillos, marcos, cuñas, bastardillas, hoy todo mandado a recoger con la irrupción del computador y el ‘software’ de composición y de impresión en modernas rotativas que reducen el tiempo de producción y mejoran sustancialmente los resultados, tanto en la presentación como en los contenidos, ahora mucho más analizados y profundos. 

Iniciaron por entonces, además del fundador y su esposa Soledad, Solita para sus más allegados, sus hijos Jorge Iván y Laura, si mal no estoy en una casa en las cercanías del parque de la Victoria, por la calle trece, hoy parque Colón. 

Claro que por entonces, además de las dificultades propias del ejercicio de la profesión se le sumaba la de las persecuciones, por ser representantes de lo que hoy llamaríamos ‘la oposición’ toda vez que Comentarios era el fiel representante editorial del partido contrario al del gobierno y particularmente en una región, típicamente afecta al partido gobernante de entonces. 

El periódico se distinguía, al decir de sus directivos, ‘por luchar con consagración y estoicismo liberal desde las alturas de la prensa, por el predominio de la equidad administrativa, de las ideas liberales democráticas y de la genuina vocería del pueblo dentro de las normas constitucionales y legales’ y la verdad es que no fue tarea fácil, sobre todo en ese mes y año específico, junio del año 24, momento en que por alguna razón no explicada, aparecieron 20 periódicos. 

A pesar de todo, la tarea periodística no era sencilla; en sus primeros años no faltaron los ‘carcelazos’ por el mero hecho de ser periodista independiente, acusado de señalar los errores y las equivocaciones de los regímenes provincianos, como fue el caso de la caída del gobernador  Víctor Julio Cote, quien determinó la prisión del director del periódico y tuvo que ser el mismísimo ministro de gobierno de la época quien interviniera para su liberación. 

Claro que también existían prebendas que se derivaban de la misma actividad, como en el caso de las intervenciones en política o en las elecciones mismas, en las que resultaba bastante más factible salir elegido debido al conocimiento y a la recordación de los lectores y en general, del público, quienes tenían acceso a las informaciones de manera directa a través de la publicación directa. 

Por esta vía, nuestro director de Comentarios se postuló al Concejo de la ciudad y a la Asamblea Departamental, resultando elegido, todas las veces que se presentó. También fue nombrado en las más altas dignidades regionales como la Alcaldía de Cúcuta y las Secretarías de Gobierno Departamental y Hacienda Municipal, cuando los nombramientos de personajes de los partidos diferentes al del gobierno no eran usuales. El servicio exterior también se vio honrado con su presencia y tuvo el honor de representar al país, como cónsul, en Venezuela, específicamente en Ciudad Bolívar y en el puerto de Bilbao en España.

El tenso ambiente político que se vivía desde la época de la fundación del periódico se vio interrumpido en el año 30, cuando se presentó un cambio en el gobierno al acceder por la vía de las urnas, un presidente de filiación liberal, después de 16 años de hegemonía conservadora, Enrique Olaya Herrera. 

A partir de ese momento, la orientación periodística se alineó a defender los intereses del país y del gobierno de los ataques que la oposición reaccionaria desplegaba para interferir la labor de la nueva administración.

En lo editorial, el periódico se destacó por mostrar su interés en lo regional, razón por la cual, varias secciones estaban dedicadas a las noticias de los municipios y territorios vecinos como Pamplona, Chinácota y San Cristóbal; en oportunidades se hacía mención de las nuevas de Ocaña. 

Durante el largo conflicto acontecido durante la segunda guerra mundial, la portada y las principales noticias giraron en torno a los desarrollos de esa contienda. Las acciones bélicas eran narradas con lujo de detalles y buena parte de las fotografías mostraban las tropas de ambos bandos, enfrentadas en sangrientas batallas, así como las ruinas de las ciudades devastadas por las bombas que de manera inclemente eran arrojadas por los actores del conflicto.

Cuando la guerra se trasladó al oriente y el escenario de las batallas era el océano Pacifico no dejaron de publicarse las fotos de los aviones y de los barcos que intervenían en la contienda, fotos que eran suministradas por los servicios de las naciones aliadas y en las que se mostraba siempre el lado ganador. 

Cuando ya se acercaba el final de esta guerra, inoficiosa como todas, se fueron hilvanando las acciones que se dieron para recomponer la geografía del viejo continente entre los líderes ganadores y el nacimiento de una nueva guerra, la ‘guerra fría’. 

Con este nuevo esquema, las noticias internacionales dejaron de ser interesantes para los lectores parroquianos de entonces y nuevamente se retornó a las noticias nacionales, máxime  cuando retornó al poder, tras otros 16 años de gobierno liberal, la oposición conservadora, esta vez en cabeza del presidente Ospina Pérez, y nuevamente Comentarios se puso a la defensiva de los intereses del partido. 

Esta posición fue revaluada durante el periodo de transición ejercida por el gobierno militar y el periódico puesto a los intereses, esta vez de la democracia.

Pero como ha sucedido de manera casi reiterada en nuestro medio, la sucesión empresarial tampoco se hizo presente en este caso. El periódico y su publicación, fueron languideciendo paulatinamente, sin que los descendientes de este corajudo periodista, fueran capaces de continuar con su obra. 

Soy testigo de los esfuerzos que se hicieron para mantener a flote un proyecto que durante más de medio siglo estuvo circulando en las turbulentas aguas del periodismo local y que finalmente naufragó por falta de apoyo y yo diría, que por falta de entusiasmo y de compromiso de sus herederos.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Fue muy grato leer esta crónica sobre mi abuelo JOSE MANUEL y su periódico . Recuerdo en mi niñez ver cómo montaban e imprimían el periódico... incluso pude montar alguna cuartilla en las cajitas de madera poniendo las letras una a una . Gracias por recordarlos.

    ResponderEliminar
  3. Aún cuando es un buen artículo, no puedo estar de acuerdo con el último comentario del mismo, pues en mi condición de nieto de Doña Jose Manuel Villalobos e hijo del Coronel (r) José Manuel Villlalobos B, quien además heredó no solo las condiciones morales de su padre, sino las condiciones periodísticas, fui testigo de la entrega, esfuerzo y apoyo que en todo sentido tuvo mi padre en la continuidad del periódico COMENTARIOS , durante muchos años más después del fallecimiento de su fundador. Sin lugar a dudas la falta de apoyo económico y las nuevas condiciones de competencia hicieron imposible la continuidad del periódico que fue insignia de Cúcuta y Norte de Santander
    Alfredo Villalobos Mejia

    ResponderEliminar
  4. Hoy descubro con grata sorpresa esta página, pues mis padres tuvieron una estrecha relación de amistad con la pareja Villalobos Barrada de muchos años cuando mis progenitores Roberto Oliver Salas y Ligia Rugeles (somos venezolanos) debieron vivir exiliados en Cúcuta (primera mitad década de los años treinta). Mi padre era periodista, fundó allí el semanario "El Renacimiento" que lo dirigió un Dr. Uribe. ¿Sabe usted algo de eso? Cómo me gustaría que así fuese para enterarme más de esos momentos. Mil gracias, amigo Iván Oliver Rugeles

    ResponderEliminar
  5. Encontré esta referencia sobre el periódico "Comentarios", en búsca de un artículo particular de este periódico. ¿Existe un archivo de esta publicación que se pueda consultar? Me interesan en particular las entregas de la década de 1930.

    ResponderEliminar