domingo, 7 de septiembre de 2014

630.- HOMENAJES DE CUCUTA A BOLIVAR Y SANTANDER




P. Edwin Leonardo Avendaño Guevara


PASEO DE LOS PRÓCERES (Estatuas de Bolívar y Santander)
Autor: Santander de Julián Martínez Mogollón y Bolívar del Maestro Buitrago.
Fecha de erección: Inaugurado el 17 de diciembre de 1992.
Ubicación: Malecón, en el Parque de la Confraternidad Bolivariana.
Reseña: “Frente a las estatuas de los Generales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, y a iniciativa del académico Fernando Vega Pérez, la Academia de Historia de Norte de Santander, enterró en una urna, para que fuese abierta en el año 2092. Esta urna llamada “Centenaria”, fue elaborada por los alumnos y profesores del SENA y contiene toda la información documental de la forma como se estaba desarrollando nuestro departamento y la ciudad en ese año, al igual que los documentos que muestran los proyectos a ejecutarse y una visión global del pensamiento de sus gestores, sobre la proyección que en un futuro tendría la región, además contiene un saludo a las generaciones futuras, para que ellas, en ese año, puedan tener un conocimiento exacto de nuestro vivir en el siglo XX. Este monumento fue construido por la secretaría de Obras Públicas en la administración del Sr. Gobernador Álvaro Salgar Villamizar. Tiene sus curiosidades interpretadas así por el ingeniero Jorge “Pito” Vera quien fue su constructor. La viga tiene 6 metros de longitud y une a los dos próceres, representa la unión y confraternidad que debe existir entre los dos países, está diseñado para resistir el peso de 30 personas. Bolívar a la izquierda y Santander a la derecha: la posición de las esculturas representa la ubicación geográfica de ambos países como se puede apreciar en el mapa que está debajo de cada uno de los pedestales.” De, Conozcamos a Cúcuta.

A Bolívar

SIMÓN BOLIVAR (Estatua Ecuestre)
Autor: Martín Toledo.
Fecha de erección: Inaugurado el 28 de febrero de 1982.
Ubicación: Parque del COLSAG. Av. Gran Colombia con Av. 11 E.
Reseña: Réplica de una erigida en Roma del célebre escultor Pietro Canónica y fundida en los talleres “La Estancia” de Caracas. Donada a la ciudad por el gobierno Venezolano por iniciativa de los cónsules Erasmo Ochoa y Saúl Molina Zambrano, a su inauguración concurrieron los presidentes de Venezuela y Colombia, Luís Herrera Campins y Julio César Turbay Ayala. En su peana se lee: “Donado por el gobierno de la República de Venezuela a la ciudad de Cúcuta República de Colombia, 28 de febrero de 1982. En Conmemoración de los 169 años de la batalla que dio comienzo a la Campaña Admirable en esta ciudad en el año de 1823.” “Prefiero el título de Ciudadano al de Libertador porque este emana de la guerra y aquel emana de las leyes. 3 de octubre de 1821, Cúcuta”. “Vosotros marcháis a redimir la cuna de la independencia cabalgando como los cruzados libertaron a Jerusalén. Proclama a las tropas después de la batalla de Cúcuta 1º de mayo de 1813, San Antonio (Táchira). “La gratitud que debo a los representantes del pueblo me impone además la obligación de continuar mis servicios por defender con mis bienes, con mi sangre y aún con mi honor, esta constitución que encierra los derechos de los pueblos hermanos ligados por la libertad, por el bien y por la gloria. Simón Bolívar. 3 de octubre de 1821.  “Simón Bolívar Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Fundador de Bolivia.” “Para nosotros la Patria es la América. 12 de Noviembre de 1814.” “Nació en Caracas el 24 de Julio de 1783 y murió en Santa Marta el 17 de diciembre de 1830. 175  días de su vida republicana estuvo en San José de Cúcuta, 1813- del 28 de febrero al 26 de abril, del 29 de abril al 14 de mayo; 1814 – 11 y 12 de noviembre; 1820- del 10 de abril al 17 de abril, del 07 al 24 de mayo, del 30 de mayo al 6 de junio, del 11 de julio al 3 de agosto, 10 de agosto, del 17 al 21 de septiembre, del 23 de diciembre al 11 de enero de 1821; 1821- del 19 al 21 de febrero, del 29 de septiembre al 11 de octubre; 1826- del 11 al 17 de diciembre.  Derrotó el ejército realista en la Batalla de Cúcuta el 28 de febrero de 1813, fue nombrado ciudadano de la Nueva Granada y brigadier general, comandante de los ejércitos Libertadores por el Congreso de la Nueva Granada, reunido en Tunja jurando fidelidad a la República ante el cabildo de la Villa el día 10 de mayo de 1813. Decretó la protección a la población aborigen 21 de mayo de 1820”.



BOLIVAR (Busto)
Autor: Rucel.
Fecha de erección: 1930
Ubicación: Jardín interior del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Quinta Teresa) Av. 4 Nº 15 – 29 B. La Playa.
Reseña: Esculpido en mármol en Italia. En su pedestal una placa de mármol dice: “Homenaje de los estudiantes Nortesantandereanos y de la Federación Deportiva al Libertador Simón Bolívar en el primer centenario de su muerta. 17 de diciembre de 1930”.



BOLIVAR (Busto)
Autor: S. Monfrini
Fecha de erección: 18 de mayo de 1950, siendo alcalde de la ciudad el Sr. Rafael Canal Sorzano.
Ubicación: Patio principal del Palacio Consistorial de Cúcuta.
Reseña: Hecho en Roma y donado a la ciudadanía por el italiano Gaetano Severini. Fue levantado como homenaje a la ciudad en el septuagésimo quinto aniversario del ‘Terremoto de Cúcuta’.

SIMÓN BOLÍVAR (Busto)
Autor: desconocido
Fecha de erección: 28 de febrero de 1974.
Ubicación: Jardín interior Colegio La Salle, calle 8 Nº 1 E – 14,  Barrio  Popular.
Reseña: Donado por los Ex–alumnos venezolanos en los 20 años de la fundación del colegio.


 

BOLÍVAR (Busto)
Autor: Desconocido.
Fecha de erección: 1980
Ubicación: Consulado de la República Bolivariana de Venezuela,  Av. Aerop. 17 Nº - 73 Z. Industrial.
Reseña: En su pedestal se lee: “Simón Bolívar. Libertador de América 1783 – 1830. Cúcuta 29 - V - 1980”. Esta obra fue trasladada de las antiguas a las nuevas instalaciones del Consulado de Venezuela en Cúcuta.

SIMÓN BOLÍVAR (Busto)
Autor: Anónimo.
Fecha de erección: Desconocida.
Ubicación: Colegio General Simón Bolívar, Calle 2N Nº 8 – 12 Barrio Pescadero.


SIMÓN BOLÍVAR (Busto)
Autor: Desconocido. 
Ubicación: Universidad Libre de Colombia. Av. Canal Bogotá Intersección Benjamín Herrera, Margen  Izquierda.

SIMÓN BOLÍVAR (Busto)
Autor: Marien Tobar.
Fecha de erección: 1995
Ubicación: Maleconcito de San Eduardo, contiguo al ICBF Calle 5 AN Av. 15 E Zona 3.




A Santander

GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER (Estatua)
Autor: Carl Borner.
Fecha de erección: 7 de agosto de 1893.
Ubicación: Plaza Principal de San José de Cúcuta.
Reseña: Bronce de Hamburgo, Alemania; establecido para conmemorar el centenario del natalicio del prócer. Levantado por suscripción popular. Francisco de Paula Santander (1792-1840), militar y político. Presidente desde 1832 hasta 1837 de la República de Nueva Granada (denominación que recibió la actual República de Colombia entre 1831 y 1858), una de las principales figuras del proceso de emancipación de América Latina y de la creación del estado colombiano. Nació el 2 de abril de 1792 en Nuestra Señora del Rosario de Cúcuta y falleció el 6 de mayo de 1840 en Santafé de Bogotá.

SANTANDER (Busto)
Autor: María Helena Merchán Fúquene.
Fecha de erección: 1983
Ubicación: INEM José Eusebio Caro.

SANTANDER (Busto)
Fecha de erección: septiembre 15 de 1983.
Ubicación: Frente al templo parroquial de Nuestra Señora de las Angustias.
Reseña: Ostenta una placa que dice: “Parque Nuestra Sra. de las Angustias – Bodas de Plata 25 años. Construyó Junta Parroquial con la ayuda del gobierno Dptal. y Mpal. y toda la comunidad. Párroco Álvaro Cano Salinas”. En la base del busto se lee: “¡Colombianos! La Gloria del triunfo es vuestra”.

Nombre: FRANCISCO DE PAULA SANTANDER (Busto)
Autor: María Helena Merchán Fúquene.
Fecha de erección: 1987
Ubicación: Interior de la U.F.P.S.

SANTANDER (Estatua en marmolina)
Autor: María Helena Merchán Fúquene.
Fecha de erección: Septiembre de  1993.
Ubicación: Palacio de Gobierno Departamental, Av. 5 calle 15 Esq.

SANTANDER (Busto)
Autor: Tago O.
Fecha de erección: fue reinstalado el 6 de mayo de 2003.
Ubicación: Instituto Técnico Nacional de Comercio, calle 12 Nº 0 – 40 B. La Playa.
Reseña: En su basa una placa de bronce recuerda: “Francisco de Paula Santander *2 de abril de 1792. + Mayo 6 de 1840 – “Que la educación pública se difunda y se contraiga a ilustrar el espíritu y a disponer el corazón hacia la verdadera libertad.” Francisco de Paula Santander.” Y otra en mármol al lado del pedestal: “Instituto Técnico Nacional de Comercio Fundado el 6 de mayo de 1953. Homenaje de reconocimiento de las Autoridades y Comunidad Educativa en sus Bodas de Oro. Juan Alcides Santaella Gutiérrez – Gobernador. Manuel Guillermo Mora Jaramillo – Alcalde. Ernesto Collazos Serrano – Secretario de Educación Departamental. Manuel Iván Granados Maldonado – Secretario de Educación Municipal. Consejo Directivo: José Raúl Miranda Miranda – Rector. Hernando Cárdenas Vega – Docente. Maribel Páez de Suárez – Madre de Familia. Álvaro Sánchez Pérez – Ex–alumno. José Adolfo Casanova Rojas – Docente. William Rodríguez Hernández – Padre de Familia. Katherine  García Pubiano – Alumna. José Santiago Ortega – Sector Productivo. San José de Cúcuta, Mayo 6 de 2003.”

SANTANDER (Busto)
Autor: Humberto Heredia.
Fecha de erección: 2003
Ubicación: Colegio Militar General Francisco de Paula Santander, Av. 7 E Nº 1 – 18, Quinta Oriental.

SANTANDER (Busto)
Autor: Gustavo Galvis. 
Fecha de erección: 2004
Ubicación: Calle 10 Nº 3 – 48 Edificio Banco Santander, Centro.
 
SANTANDER (Busto)
Autor: ICCA.
Ubicación: Colegio Gremios Unidos, Av. 6 calle 1 CN y 2 N, B. Pescadero. 
Reseña: en su base una placa de mármol dice: “Las armas os han dado independencia, pero solo las leyes os darán la libertad.- Francisco de Paula Santander”.

SANTANDER (Busto)
Autor: Desconocido.
Ubicación: Salón de la Academia de Historia de Norte de Santander, Calle 8ª Nº 3 – 47. Centro.

SANTANDER (Busto)
Autor: Anónimo. 
Fecha de erección: Desconocido.
Ubicación: Colegio Departamental Integrado Juan Atalaya, calle 6N 26 – 118 Tucunaré – Atalaya.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario