PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 7 de septiembre de 2014

630.- HOMENAJES DE CUCUTA A BOLIVAR Y SANTANDER




P. Edwin Leonardo Avendaño Guevara


PASEO DE LOS PRÓCERES (Estatuas de Bolívar y Santander)
Autor: Santander de Julián Martínez Mogollón y Bolívar del Maestro Buitrago.
Fecha de erección: Inaugurado el 17 de diciembre de 1992.
Ubicación: Malecón, en el Parque de la Confraternidad Bolivariana.
Reseña: “Frente a las estatuas de los Generales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, y a iniciativa del académico Fernando Vega Pérez, la Academia de Historia de Norte de Santander, enterró en una urna, para que fuese abierta en el año 2092. Esta urna llamada “Centenaria”, fue elaborada por los alumnos y profesores del SENA y contiene toda la información documental de la forma como se estaba desarrollando nuestro departamento y la ciudad en ese año, al igual que los documentos que muestran los proyectos a ejecutarse y una visión global del pensamiento de sus gestores, sobre la proyección que en un futuro tendría la región, además contiene un saludo a las generaciones futuras, para que ellas, en ese año, puedan tener un conocimiento exacto de nuestro vivir en el siglo XX. Este monumento fue construido por la secretaría de Obras Públicas en la administración del Sr. Gobernador Álvaro Salgar Villamizar. Tiene sus curiosidades interpretadas así por el ingeniero Jorge “Pito” Vera quien fue su constructor. La viga tiene 6 metros de longitud y une a los dos próceres, representa la unión y confraternidad que debe existir entre los dos países, está diseñado para resistir el peso de 30 personas. Bolívar a la izquierda y Santander a la derecha: la posición de las esculturas representa la ubicación geográfica de ambos países como se puede apreciar en el mapa que está debajo de cada uno de los pedestales.” De, Conozcamos a Cúcuta.

A Bolívar

SIMÓN BOLIVAR (Estatua Ecuestre)
Autor: Martín Toledo.
Fecha de erección: Inaugurado el 28 de febrero de 1982.
Ubicación: Parque del COLSAG. Av. Gran Colombia con Av. 11 E.
Reseña: Réplica de una erigida en Roma del célebre escultor Pietro Canónica y fundida en los talleres “La Estancia” de Caracas. Donada a la ciudad por el gobierno Venezolano por iniciativa de los cónsules Erasmo Ochoa y Saúl Molina Zambrano, a su inauguración concurrieron los presidentes de Venezuela y Colombia, Luís Herrera Campins y Julio César Turbay Ayala. En su peana se lee: “Donado por el gobierno de la República de Venezuela a la ciudad de Cúcuta República de Colombia, 28 de febrero de 1982. En Conmemoración de los 169 años de la batalla que dio comienzo a la Campaña Admirable en esta ciudad en el año de 1823.” “Prefiero el título de Ciudadano al de Libertador porque este emana de la guerra y aquel emana de las leyes. 3 de octubre de 1821, Cúcuta”. “Vosotros marcháis a redimir la cuna de la independencia cabalgando como los cruzados libertaron a Jerusalén. Proclama a las tropas después de la batalla de Cúcuta 1º de mayo de 1813, San Antonio (Táchira). “La gratitud que debo a los representantes del pueblo me impone además la obligación de continuar mis servicios por defender con mis bienes, con mi sangre y aún con mi honor, esta constitución que encierra los derechos de los pueblos hermanos ligados por la libertad, por el bien y por la gloria. Simón Bolívar. 3 de octubre de 1821.  “Simón Bolívar Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Fundador de Bolivia.” “Para nosotros la Patria es la América. 12 de Noviembre de 1814.” “Nació en Caracas el 24 de Julio de 1783 y murió en Santa Marta el 17 de diciembre de 1830. 175  días de su vida republicana estuvo en San José de Cúcuta, 1813- del 28 de febrero al 26 de abril, del 29 de abril al 14 de mayo; 1814 – 11 y 12 de noviembre; 1820- del 10 de abril al 17 de abril, del 07 al 24 de mayo, del 30 de mayo al 6 de junio, del 11 de julio al 3 de agosto, 10 de agosto, del 17 al 21 de septiembre, del 23 de diciembre al 11 de enero de 1821; 1821- del 19 al 21 de febrero, del 29 de septiembre al 11 de octubre; 1826- del 11 al 17 de diciembre.  Derrotó el ejército realista en la Batalla de Cúcuta el 28 de febrero de 1813, fue nombrado ciudadano de la Nueva Granada y brigadier general, comandante de los ejércitos Libertadores por el Congreso de la Nueva Granada, reunido en Tunja jurando fidelidad a la República ante el cabildo de la Villa el día 10 de mayo de 1813. Decretó la protección a la población aborigen 21 de mayo de 1820”.



BOLIVAR (Busto)
Autor: Rucel.
Fecha de erección: 1930
Ubicación: Jardín interior del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Quinta Teresa) Av. 4 Nº 15 – 29 B. La Playa.
Reseña: Esculpido en mármol en Italia. En su pedestal una placa de mármol dice: “Homenaje de los estudiantes Nortesantandereanos y de la Federación Deportiva al Libertador Simón Bolívar en el primer centenario de su muerta. 17 de diciembre de 1930”.



BOLIVAR (Busto)
Autor: S. Monfrini
Fecha de erección: 18 de mayo de 1950, siendo alcalde de la ciudad el Sr. Rafael Canal Sorzano.
Ubicación: Patio principal del Palacio Consistorial de Cúcuta.
Reseña: Hecho en Roma y donado a la ciudadanía por el italiano Gaetano Severini. Fue levantado como homenaje a la ciudad en el septuagésimo quinto aniversario del ‘Terremoto de Cúcuta’.

SIMÓN BOLÍVAR (Busto)
Autor: desconocido
Fecha de erección: 28 de febrero de 1974.
Ubicación: Jardín interior Colegio La Salle, calle 8 Nº 1 E – 14,  Barrio  Popular.
Reseña: Donado por los Ex–alumnos venezolanos en los 20 años de la fundación del colegio.


 

BOLÍVAR (Busto)
Autor: Desconocido.
Fecha de erección: 1980
Ubicación: Consulado de la República Bolivariana de Venezuela,  Av. Aerop. 17 Nº - 73 Z. Industrial.
Reseña: En su pedestal se lee: “Simón Bolívar. Libertador de América 1783 – 1830. Cúcuta 29 - V - 1980”. Esta obra fue trasladada de las antiguas a las nuevas instalaciones del Consulado de Venezuela en Cúcuta.

SIMÓN BOLÍVAR (Busto)
Autor: Anónimo.
Fecha de erección: Desconocida.
Ubicación: Colegio General Simón Bolívar, Calle 2N Nº 8 – 12 Barrio Pescadero.


SIMÓN BOLÍVAR (Busto)
Autor: Desconocido. 
Ubicación: Universidad Libre de Colombia. Av. Canal Bogotá Intersección Benjamín Herrera, Margen  Izquierda.

SIMÓN BOLÍVAR (Busto)
Autor: Marien Tobar.
Fecha de erección: 1995
Ubicación: Maleconcito de San Eduardo, contiguo al ICBF Calle 5 AN Av. 15 E Zona 3.




A Santander

GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER (Estatua)
Autor: Carl Borner.
Fecha de erección: 7 de agosto de 1893.
Ubicación: Plaza Principal de San José de Cúcuta.
Reseña: Bronce de Hamburgo, Alemania; establecido para conmemorar el centenario del natalicio del prócer. Levantado por suscripción popular. Francisco de Paula Santander (1792-1840), militar y político. Presidente desde 1832 hasta 1837 de la República de Nueva Granada (denominación que recibió la actual República de Colombia entre 1831 y 1858), una de las principales figuras del proceso de emancipación de América Latina y de la creación del estado colombiano. Nació el 2 de abril de 1792 en Nuestra Señora del Rosario de Cúcuta y falleció el 6 de mayo de 1840 en Santafé de Bogotá.

SANTANDER (Busto)
Autor: María Helena Merchán Fúquene.
Fecha de erección: 1983
Ubicación: INEM José Eusebio Caro.

SANTANDER (Busto)
Fecha de erección: septiembre 15 de 1983.
Ubicación: Frente al templo parroquial de Nuestra Señora de las Angustias.
Reseña: Ostenta una placa que dice: “Parque Nuestra Sra. de las Angustias – Bodas de Plata 25 años. Construyó Junta Parroquial con la ayuda del gobierno Dptal. y Mpal. y toda la comunidad. Párroco Álvaro Cano Salinas”. En la base del busto se lee: “¡Colombianos! La Gloria del triunfo es vuestra”.

Nombre: FRANCISCO DE PAULA SANTANDER (Busto)
Autor: María Helena Merchán Fúquene.
Fecha de erección: 1987
Ubicación: Interior de la U.F.P.S.

SANTANDER (Estatua en marmolina)
Autor: María Helena Merchán Fúquene.
Fecha de erección: Septiembre de  1993.
Ubicación: Palacio de Gobierno Departamental, Av. 5 calle 15 Esq.

SANTANDER (Busto)
Autor: Tago O.
Fecha de erección: fue reinstalado el 6 de mayo de 2003.
Ubicación: Instituto Técnico Nacional de Comercio, calle 12 Nº 0 – 40 B. La Playa.
Reseña: En su basa una placa de bronce recuerda: “Francisco de Paula Santander *2 de abril de 1792. + Mayo 6 de 1840 – “Que la educación pública se difunda y se contraiga a ilustrar el espíritu y a disponer el corazón hacia la verdadera libertad.” Francisco de Paula Santander.” Y otra en mármol al lado del pedestal: “Instituto Técnico Nacional de Comercio Fundado el 6 de mayo de 1953. Homenaje de reconocimiento de las Autoridades y Comunidad Educativa en sus Bodas de Oro. Juan Alcides Santaella Gutiérrez – Gobernador. Manuel Guillermo Mora Jaramillo – Alcalde. Ernesto Collazos Serrano – Secretario de Educación Departamental. Manuel Iván Granados Maldonado – Secretario de Educación Municipal. Consejo Directivo: José Raúl Miranda Miranda – Rector. Hernando Cárdenas Vega – Docente. Maribel Páez de Suárez – Madre de Familia. Álvaro Sánchez Pérez – Ex–alumno. José Adolfo Casanova Rojas – Docente. William Rodríguez Hernández – Padre de Familia. Katherine  García Pubiano – Alumna. José Santiago Ortega – Sector Productivo. San José de Cúcuta, Mayo 6 de 2003.”

SANTANDER (Busto)
Autor: Humberto Heredia.
Fecha de erección: 2003
Ubicación: Colegio Militar General Francisco de Paula Santander, Av. 7 E Nº 1 – 18, Quinta Oriental.

SANTANDER (Busto)
Autor: Gustavo Galvis. 
Fecha de erección: 2004
Ubicación: Calle 10 Nº 3 – 48 Edificio Banco Santander, Centro.
 
SANTANDER (Busto)
Autor: ICCA.
Ubicación: Colegio Gremios Unidos, Av. 6 calle 1 CN y 2 N, B. Pescadero. 
Reseña: en su base una placa de mármol dice: “Las armas os han dado independencia, pero solo las leyes os darán la libertad.- Francisco de Paula Santander”.

SANTANDER (Busto)
Autor: Desconocido.
Ubicación: Salón de la Academia de Historia de Norte de Santander, Calle 8ª Nº 3 – 47. Centro.

SANTANDER (Busto)
Autor: Anónimo. 
Fecha de erección: Desconocido.
Ubicación: Colegio Departamental Integrado Juan Atalaya, calle 6N 26 – 118 Tucunaré – Atalaya.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

1 comentario: