PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

Terremotero -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 24 de septiembre de 2014

638.- CLAUSURADO AEROPUERTO DE LOS PATIOS



Gerardo Raynaud




Introducción (La Opinión) 

El barrio Videlso, del municipio de Los Patios, fue el lugar donde funcionó el primer aeropuerto del área metropolitana.



Se inició su construcción en 1934 su construcción y es inevitable aludir al sitio donde decenas de personas se congregaban solo para observar el despegue o aterrizaje de un avión, siendo un acontecimiento impactante para la comunidad.

Fue construido bajo el gobierno de Enrique Olaya Herrera, siendo a su vez el ministro de Obras Públicas Francisco José Chaux, pero también se le atribuyó parte de la obra al gobierno de Alfonso López y el ministro de Obras, León Cruz.

Por otra parte, el ingeniero que dirigió la construcción del aeropuerto fue Leopoldo Monroy.

Aún se encuentran estos nombres grabados sobre una placa incrustada en uno de los cimientos de la vieja casona.

Pero no fue sino hasta el 27 de febrero de 1935 que se inauguró oficialmente, cuando el piloto Méndez Calvo, en compañía del ingeniero Monroy, aterrizaron en el avión 106 de la flotilla de guerra colombiana.

Desde entonces empezó a comunicarse Cúcuta con el resto del mundo a través de los “pájaros de acero” que por fin podían aterrizar cerca de la ciudad.

El aeropuerto solo contaba con una pista larga, sin pavimentar, con un hangar muy rústico que resguardaba los aviones de la intemperie y unas pequeñas oficinas.

No existía torre de control y el aterrizaje de los DC-3 se hacía a ojo, por medio de las maniobras y cálculos de los pilotos.

El servicio era irregular y los vientos demasiados fuertes para proporcionar un aterrizaje o despegue seguro, por lo que fue cancelado en 1948.

Hoy se pueden encontrar solo las latas oxidadas y las oficinas abandonadas detrás de un gran portón amarillo que cubre a la vista de los transeúntes, lo que es uno de los tesoros históricos en aviación para la ciudad y que ahora cumple otras funciones privadas sin percatarse del verdadero valor histórico.

Clausura del aeropuerto Los Patios


Ya habíamos escrito una crónica en la que se hacía referencia a los aeropuertos de Cúcuta, sin embargo es conveniente anotar que, a pesar de esta situación, las condiciones de aeronavegabilidad de la región siempre fueron y han sido difíciles. 

Aunque la crónica en mención decía que la ciudad tenía dos aeropuertos en un momento dado, esto se dio solo en la práctica, pues legalmente uno de ellos, el primero que estaba ubicado en Los Patios fue clausurado oficialmente antes de terminar el medio siglo, según reza la resolución No.1 de 1948  de la Dirección de Aviación Civil, entidad adscrita al Ministerio de Guerra.

El permiso para la operación de aeronaves fue revocado, aun cuando el aeropuerto era de propiedad del Gobierno Nacional, se estimaba que en razón de los cambios que se habían venido presentando en los equipos que tenía la aviación colombiana, ese aeródromo venía mostrando dificultades para las maniobras de aterrizaje y decolaje.

Por razones como esta, Avianca que llevaba unos ocho años en el mercado, tuvo que construir su propio aeropuerto en el noroccidente de ciudad para poder mantener su servicio y garantizar  a sus clientes el cumplimiento de sus itinerarios; ese aeropuerto es el mismo que hoy conocemos con el nombre de Camilo Daza pero que en la época de los acontecimientos fue bautizado como Cazadero.

Estas dos razones, el cierre de Los Patios y la construcción de Cazadero fue el motivo por el cual se tuvo que pensar en una tercera terminal aérea, toda vez que LANSA, la otra compañía aérea competidora de Avianca, se había quedado sin lugar para sus operaciones, ya que Avianca no le permitía el uso de sus terrenos para realizar las maniobras aéreas necesarias.

La decisión del Gobierno fue sustentada técnicamente por expertos nacionales y extranjeros que conceptuaron que tanto la ubicación como la amplitud eran desfavorables e inadecuadas para realizar operaciones aéreas. 

La comisión de expertos, que había sido designada mediante resolución 2471 de diciembre de 1947 no solamente estudió las condiciones del aeropuerto de Los Patios sino que fue autorizada para que estudiara la escogencia de un lugar para el aeródromo que entraría a reemplazar el anterior.

Los resultados presentados por dicha comisión son realmente contundentes, pues aunque consideraron la posibilidad de efectuar mejoras, modificaciones y ampliaciones para evitar el cierre, dadas las condiciones topográficas y aerológicas de su ubicación resultaba imposible hacerlo operativo y por tales circunstancias procedieron a concederle la partida de defunción. 

Dada la prohibición impartida para ser utilizado en operaciones aéreas, el Gobierno ordenó el retiro de todos los activos y demás elementos de su propiedad para que fueran trasladados a otros lugares donde fueran útiles. 

Así mismo, dispuso entregarle a las fuerzas militares los terrenos y demás dependencias, los cuales fueron entregados por inventario para su uso castrense.

Simultáneamente, la misma Dirección de Aviación Civil  expidió la resolución No. 2 de la misma fecha, mediante la cual se concedía permiso a la Sociedad de Mejoras Públicas de la ciudad para elaborar los estudios correspondientes con el objeto de  construir un aeropuerto en la planicie alta del corregimiento de San Luis, sitio que había determinado la comisión que realizó la evaluación, como muy favorables para este propósito.

De esta manera, el ministro de Guerra Fabio Lozano y Lozano garantizó la seguridad de los pasajeros de las compañías aéreas que trasportaban a esta ciudad, que cada día veía crecer el número de sus viajeros.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

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