PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 9 de septiembre de 2014

631.- PLACAS, BUSTOS Y MONUMENTOS EN CUCUTA




P. Edwin Leonardo Avendaño Guevara  y otras fuentes

MONUMENTO DE LOS ESTUDIANTES AL LIBERTADOR
Autor: Realizada por iniciativa del Inspector de Educación de la Época, Dr. León García – Herreros.
Fecha de erección: 1930
Ubicación: Parque Mercedes Ábrego, calle 9ª Esq. Con Av. 8ª.
Reseña: Homenaje de los Estudiantes Cucuteños al Libertador Simón Bolívar en el primer Centenario de su muerte. En su base, esculpidas sobre mármol blanco se leen las fechas en que el Genio de América pasó por la ciudad: “Pasó el Libertador.  1813  febrero 28 < ,1813 marzo 1º >, 1813 abril 30 <, 1813 mayo 14 >, 1820 febrero 13 <, 1820 febrero 15 >/ 1820 abril 9 <, 1820 abril 10 >, 1820 agosto 10<>; 1821 septiembre 29 <>, 1826 diciembre 11 <, 1826 diciembre 13 >”.


MONUMENTO DE LA VIRGEN DE FÁTIMA: Este monumento, réplica del que hay en Fátima (Portugal), está al final de la calle 8, avenida 22, en el barrio San Miguel. El sacerdote Guillermo Santamaría promovió la devoción a la Virgen María y gestó la construcción.

El imponente monumento, nos recuerda la mundialmente conocida advocación mariana. La imagen fue esculpida por los señores Ramón Sanabria y Misael Gutiérrez.

La imagen llegó el 3 de diciembre de 1949, procedente de Bogotá. Fue inaugurada el 18 de diciembre de 1949. Mide 3 metros, reposa sobre una bola a manea de globo terráqueo. La columna mide 10 metros.

MONUMENTO AL ESCUDO DE CUCUTA
Autor: Desconocido.
Fecha de erección: 1970
Ubicación: Glorieta de San Mateo.
Reseña: Por solicitud de la Academia de Historia de Norte de Santander, fue adoptado el Escudo de la Ciudad, mediante decreto Nº 32 de febrero 3 de 1958. Era Gobernador del Departamento el Coronel Jorge Ordóñez Valderrama, Alcalde de la Ciudad Dr. Aziz Colmenares Abrajim.
Descripción: Es cuadrilongo (rectangular, redondo en la parte inferior), y lleva por divisa, el título que le fue conferido a la ciudad por cédula Real del Emperador Calos IV de “Muy noble, valerosa y leal Villa de San José de Cúcuta”. En la parte superior las armas de Doña Juana Rangel de Cuéllar, quien donó los terrenos para la fundación de la ciudad el 17 de junio de 1733. Eran armas de Doña Juana cinco flores de lis colocadas en forma de aspa, de color plata y rojo, en el fondo de oro.
En la parte inferior el escudo ostenta las armas, que por Ley del 6 de octubre de 1821 adoptó el Congreso Nacional reunido en la Villa del Rosario, para la Gran Colombia.
Al centro un hacedillo de lanzas, con hachas atravesadas, arcos y flechas, atados con cinta tricolor; las lanzas eran atributos de los cónsules romanos; el hacha, símbolo del derecho de la vida o muerte; el arco y las flechas son atributo de nuestra raza indio hispánica.

MONUMENTO AL PETROLEO
Fecha de erección: 1975
Ubicación: Fundación Virgilio Barco, Av. Gran Colombia 1 E – 175,  B. Popular.
Reseña: Es un homenaje a esta industria.  Una placa en bronce dice así: “Primera refinadora de petróleo en Sur América, construida en Cúcuta en 1905 por el Sr. General Virgilio Barco, e instalada en la casa Nº 3 – 10 de la Av. 7ª del Barrio de El Callejón, durante la primera explotación petrolera del Catatumbo. Un año después fue llevada por su constructor a Petrólea en desarrollo del primer contrato celebrado por el gobierno Nacional sobre refinación de petróleos.  La Colombian Petroleum Company y la South American Gulf Oil Company, después de conservarla cuidadosamente desde 1931 en memoria del primero de los exploradores del petróleo en el país, la entregan a la Fundación Virgilio Barco legada por él a la Ciudad de Cúcuta. 20 XI 1957.” Y otra: “Después de haber luchado grandemente don Virgilio Barco en la construcción del aparato destilador de petróleo, ha conseguido poner a funcionar uno que produce cinco cargas diarias. <Luz de América> se llama el kerosén que el Sr. Barco ha dado al consumo, y que se expende por la mitad del valor del americano, del que no se diferencia en calidad. Pronto daremos una noticia histórica de esta meritoria empresa. Reproducción auténtica de EL BIEN SOCIAL, periódico liberal de interés general. Don Hermes García”.

COLUMNA A LOS MÁRTIRES
Por iniciativa de sus parientes.
Fecha de erección: 21 de octubre de 1978.
Ubicación: Parque Mercedes Ábrego.
Reseña: ostenta dos placas en mármol: “En memoria de Don Juan Agustín Ramírez de Orellano y de sus hijos D. Julián y D. Juan Bautista Ramírez de Orellano Arce y Ceballos. Próceres y Mártires de la Patria cruelmente sacrificados por Bartolomé Lizón y sus esbirros en los Valles de Cúcuta el 21 de octubre de 1813. Testimonio y ejemplo para las futuras generaciones.” “Homenaje de sus descendientes Ferrero Ramírez de Orellano, Ramírez del Rosal, 21 de octubre de 1978”.

MONUMENTO A LA BANDERA NACIONAL (Obelisco)
Fecha de erección: Inaugurado el 31 de julio de 1989.
Ubicación: Malecón, Calle 17.
Reseña: En su pedestal una placa de bronce dice: “Rotary Internacional Club Cúcuta II Distrito 4270. La prueba cuádruple de lo que se piensa se dice y se hace. 1 ¿Es la VERDAD? 2 ¿Es EQUITATIVO para todos los interesados? 3 ¿Creará BUENA VOLUNTAD y mejores AMISTADES? 4 ¿Será BENEFICIOSO para todos los interesados?
La Organización Internacional de Rotarios, en una estructura mundial de clubes profesionales y empresariales, dedicada al servicio a la comunidad, al entendimiento internacional y a los altos intereses vocacionales. Fue establecida en 1905 en Chicago (Illinois), tiene su sede hoy en día en Evanston (Illinois). La organización de rotarios es el club de servicios más antiguo del mundo. En 1922 trocó su nombre por el de Organización Internacional de Rotarios tras el establecimiento de estos clubes en otros países. La Organización financia desde 1985 la compra de vacunas e impulsa todo tipo de actividades de movilización social para erradicar la polio en el mundo para el año 2005. Los rotarios tienen amplísima implantación en América Latina. En Cúcuta su primer Club se fundó en 1936, pero este desapareció al comenzar la 2ª Guerra Mundial, reactivaron sus actividades en 1960. En 1977 se funda el Club Rotario II y el Club Rotario III fue fundado en 1983 con el objeto de colaborar en la organización del aniversario 250 de la fundación de la ciudad que se celebró el 17 de junio del año anteriormente mencionado.


MONUMENTO AL PRESBITERO  RAFAEL GARCÍA-HERREROS HUNDA
Autor: Gerardo Ramón García- Herreros.
Fecha de erección: 24 de noviembre de 1996.
Ubicación: Avenida Pinar del Río – Vía al Club Tenis.
Reseña: Instituido por la Fundación Pro-Defensa de Cúcuta. 
Rafael García Herreros (*Cúcuta, 17 de enero de 1910 – + Bogotá, 24 de noviembre de 1992). Ordenado Sacerdote Eudista en 1934. Creador del programa televisivo “El Minuto de Dios” y de la obra social del mismo nombre. Columnista, cuentista y poeta.

MONUMENTO AL PRESBITERO  RAFAEL GARCÍA-HERREROS HUNDA
Autor: Gerardo Ramón García – Herreros.  
Fecha de erección: julio de 1997.
Ubicación: Zona verde de la urbanización del mismo nombre, barrio El Salado.

MONUMENTO A ARNULFO BRICEÑO.-Monumento colocado el 10 de octubre de 1998 dedicado al compositor, intérprete y Lic. en Ciencias de la Educación Arnulfo Briceño Contreras. Nació en el corregimiento de Villa Sucre, municipio de Arboledas el 26 de junio de 1938 y murió el 11 de junio de 1989. Compositor de grandes temas como "Ay mi llanura" que es el Himno del departamento del Meta, "A quien engañas abuelo", "Quinceañera", entre otros. La escultura fue hecha por el Maestro Gerardo Ramón García-Herreros y está ubicada en la redoma del  puente Gaitán Durán o glorieta de la av. Libertadores intersección av. Gran Colombia.

EL MONUMENTO DE LA PAZ (Fuente – Estructura de acero)
Autor: Ing. Edgar Peñaranda.
Fecha de erección: Inaugurada el 19 de enero de 2001.
Ubicación: Diagonal Santander con Av. Gran Colombia.
Reseña: Construida por la  Cámara de Comercio de Cúcuta en sus 85 años de existencia gremial.

MONUMENTO PLEGARIA POR LA PAZ (Conjunto)
Autor: Antonio José Ortiz, Pbro. 
Fecha de erección: Mayo de 2002.
Ubicación: Plazoleta del templo Corazón Inmaculado de María, Calle 19 AN Nº 4 – 43 Prados Norte.
Reseña: Fue elaborado por un grupo de técnicos del SENA, dirigidos por el Ing. Jaime Bueno, mide 2.5 mts. de elevación y es en lámina anticorrosiva. Representa una oración implorando la paz y cuando se realiza el gesto de elevar las manos al cielo en acción de gracias.

VIRGILIO BARCO BARGAS (Estatua en concreto armado)
Autor: Julián Martínez Mogollón.
Fecha de erección: 2003
Ubicación: Glorieta Pinar del Río – Vía a Pamplona.
Reseña: En su pedestal se lee: “Virgilio Barco Vargas, Cúcuta 1921 – Bogotá 1997. Bachiller Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Cúcuta). Ingeniero Civil Universidad nacional Bogotá, Master Ingeniería Instituto Tecnológico de Massachusetts  MIT (USA). Doctor en Economía Universidad de Boston (USA). Cargos de elección Popular: 1945 Concejal del Municipio de Durania (Norte de Santander). 1947 Concejal del Municipio de Cúcuta. 1949 Diputado de la Cámara de Representantes. 1962 – 1974 Senador de la República (2 períodos). 1986 Presidente de la República de Colombia. Otros cargos: 1943 Secretario de Obras Públicas de Norte de Santander. 1944 Secretario de Hacienda de Norte de Santander. 1958 Ministro de Obras Públicas. 1961 Embajador de Colombia en Londres. 1962 Ministro de Agricultura. 1964 Ministro de Hacienda. 1966 Alcalde Mayor de Bogotá. 1970 Miembro Junta Directiva BID Y BM. 1977 Embajador de Colombia en Washington. En 1990 Embajador en Londres. /Área Metropolitana de Cúcuta, Impulsamos el desarrollo Regional. / Manuel Guillermo Mora Jaramillo Alcalde Metropolitano, Julio César Gálvis Alcalde Municipio de Los Patios, Israel Bahar Levy Director Área Metropolitana de Cúcuta.” Además contiene bajorrelieve el escudo de Norte de Santander.

MONUMENTO A LA PAZ
Autor: Jesús Alberto Contreras
Fecha de erección: 2006
Ubicación: El Malecón
Reseña: Este Monumento se elaboró con aproximadamente 5000 armas blancas incautadas por la Policía Metropolitana de la ciudad, es una escultura de 2,20 metros de alto, 3,80 de largo y 800 kilos de peso, en donde la Policía hace el llamado a la paz que tanto anhelamos y que seguramente conseguiremos.
 

SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE (Busto)
Autor: Hno. Geric. 
Fecha de erección: 1956
Ubicación: Colegio Sagrado Corazón (Quinta Teresa).
Reseña: San Juan Bautista de la Salle (1651-1719), eclesiástico y educador francés, nacido en Reims. Tras ser ordenado sacerdote, fue canónigo de la catedral de su ciudad natal. Dedicó su vida a la enseñanza de los niños pobres y atrajo a muchos colaboradores a su causa. En 1680 renunció a su cargo y fundó una orden religiosa llamada los Hermanos Cristianos o, como se la conoció de forma oficial, Hermanos de las Escuelas Cristianas. Fue la primera orden organizada en exclusiva para el fomento de la educación cristiana. Su obra pedagógica es muy abundante y original, sustituyendo la enseñanza colectiva por la enseñanza individualizada. En 1685 también fundó en Reims una escuela para la formación de sus maestros que es considerada como la primera escuela Normal o de magisterio. Fue canonizado en 1900 y declarado santo patrón de los maestros en 1950. Su festividad se celebra el 7 de abril. En su base una placa conmemorativa reza: “Los alumnos de sexto año de bachillerato a San Juan Bautista de la Salle en testimonio de gratitud para con los Reverendos H.H. de las Escuelas Cristianas 1956 – Evocación de tiempos inolvidables trascurridos en este plantel. Rector R.H. Adolfo Estanislao, Vicerrector R.H. Martín Carlos, Titular: R.H. Alfredo, Profesor: R.H. S. José, Capellán: R.P. Luís A. Jaimes, Profesor: R.H. E. Félix, Profesor: R.H. Antonio Camilo. ALUMNOS: Carlos Leopoldo Vera Cristo, José Juvenal Granados Villamizar, Joaquín Funck Bakenkus, Virgilio Durán Martínez, Alberto Armando Buenaño Duque,  Juan de Dios Joves Fiallo, Eduardo Gamboa Silva, Rafael Galvis Velandia, Manuel Guillermo Mora Pérez, Larry Gómez Moreno, Juan José Merchán Quintero, Adolfo Enrique Morales Villamizar, Jorge Enrique Morelli Lázaro, Roberto Cantor Sánchez, Manuel Alberto Calderón Robles, Luís Eduardo Briceño Villamizar, José Leoncio Galvis Guerrero, Absalon Becerra Granados, Roberto José Fuentes Amaris, Antonio María Figueredo Tirado, Pedro Luís García Arámbula, Antonio José Rodríguez Fontiveros, Alfonso Rodríguez García,  Rafael Solano Cáceres, Ramón Antonio Escalante Sánchez, Juan José Rodríguez Herrera, Adán Rodrigo Avendaño Velasco”.

BUSTO DE JOSÉ DEMETRIO DE JESÚS MENDOZA RUEDA, Pbro.
Autor: Luis A. Villamizar Chaustre.
Fecha de erección: 25 de octubre de 1983
Ubicación: Parte externa del Templo Parroquial de San Luis, Cúcuta.
Reseña. Nació en Garrochal, San Luís, el 22 de diciembre de 1871. Murió en Cúcuta en 1953, sus despojos mortales fueron sepultados en la Iglesia Catedral de San José y sus restos trasladados después a la sacristía de la misma Iglesia.  Sacerdote constructor del Templo de San Luís, Camarero Secreto de S.S. Pío XII, fundador del corregimiento de Ricaurte, trabajó por la reconstrucción de la Parroquia de San Antonio del Zulia, trajo a Cúcuta a los eficientes H.H. de las Escuelas Cristianas de la Salle.
Existió otro busto del P. Mendoza, obra del maestro Olinto Marcucci, pero fue destruido por la inclemencia del  vandalismo.

EDUARDO TRUJILLO GUTIERREZ, Pbro. (Busto)
Autor: Luís Elías Carrillo Pérez.
Fecha de erección: Marzo de 1984.
Ubicación: Parque del mismo nombre, Glorieta de la Av. 1ª con Avenida Libertadores Frente al D.A.S.
Reseña: Sacerdote, miembro de la Academia de Historia del Norte de Santander, constructor del Templo Parroquial de San Rafael. Edificado por la Sociedad de Mejoras Públicas.


JOSE MANUEL CALDERON, Pbro. (Busto)
Autor: Ángel María Ortiz Serrano.
Fecha de erección: 19 de octubre de 1991.
Ubicación: Vía Peatonal Barrio ‘El Contento’
Reseña: Sacerdote, líder cívico y religioso. Fue párroco de Nuestra Sra. del Perpetuo Socorro durante 33 años. El monumento ostenta una placa que dice: “*Chitagá 25 de marzo de 1908 – +Cúcuta 6 de julio de 1978. Ordenado sacerdote el 23 de septiembre de 1933. Paseo a su memoria en agradecimiento por su gran labor eclesiástica y cívica en bien de la ciudad de Cúcuta, especialmente por el Barrio El Contento”. Junto a la puerta principal del Templo en mención también se eleva otro busto de color blanco del Padre Calderón, pero este de autor desconocido.

REINALDO ACEVEDO ACEVEDO, Pbro.  (Busto fundido en bronce)
Autor: Julián Martínez Mogollón. Nov – 1998.
Fecha de erección: noviembre 29 de 1998.
Ubicación: Parroquia de la Santísima Trinidad Calle 11 Av. 19.
Reseña: El monumento posee una inscripción en su pedestal que dice así: “La Comunidad rinde justo homenaje de gratitud al abnegado pastor y guía espiritual: Reinaldo Acevedo Acevedo. * Enero 6 de 1917 – + Noviembre 29 de 1997. Sacerdote Eudista. Vivió con un corazón grande y ánimo decidido”.  Además, aparece el escudo de la Comunidad Eudista.

PBRO. ÁNGEL RAMÓN CLAVIJO, Pbro. (Busto)
Autor: L. Alejandro Villamizar.
Fecha de erección: 2002.
Ubicación: Plazoleta Parroquia de Nuestra Sra. de la Candelaria.
Reseña: Una placa en su pedestal dice: “La Parroquia de Nuestra Sra. de la Candelaria al cumplir 50 años de su fundación rinde homenaje de gratitud al Pbro. Ángel Ramón Clavijo – Fundador- Solo los hombres que interpretan el querer de Dios y aceptan su volunta son capaces de hacer grandes obras. Pbro. Humberto Nieto. Párroco 1952 – 2002”.

MONS. LUIS PÉREZ HERNÁNDEZ (Escultura)
Autor: Desconocido.
Fecha de erección: Década del 70’, reubicado en 2003
Ubicación: Parque Principal de La Libertad
Reseña: Primer Obispo de la Diócesis de Cúcuta, Nació en Cúcuta el 18 de agosto de 1894 y murió en Bogotá el 28 de junio de 1959. Esta escultura fue rescatada por el P. Abimael Bacca Vargas, actual Párroco de La Sagrada Familia.

PLACA A LOS MÁRTIRES DE 1813. Esta placa fue inaugurada en el muro frontal del edificio del Banco de la República de Cúcuta el 21 de octubre de 1978, en homenaje a Mercedes Ábrego y sus compañeros de martirio, sacrificio llevado a cabo en el patio interior de la cárcel, la cual ocupada la esquina donde hoy se levanta el edificio del mencionado Banco en la avenida 5ª con calle 11. Se hizo por iniciativa de la Academia de Historia del Norte de Santander. La placa fue obsequiada por la aludida entidad bancaria.

HOMENAJE A GILBERTO ALZATE AVENDAÑO (Placa)
Fecha de erección: Corpocero 1993.
Ubicación: Av. Cero con Calle 10, frente al Edificio Rosetal.
Reseña: La inscripción de la placa dice: “Homenaje a la memoria del Dr. GILBERTO ALZATE AVENDAÑO Ilustre colombiano desaparecido. Concejo Municipal 1962”.
Gilberto Alzate Avendaño. Abogado, Político, y periodista caldense (* Manizales, octubre 10 de 1910 – + Bogotá, noviembre 26 de 1960).



HOMENAJE AL DR: VENTURA BERMUDEZ HERNANDEZ (Placa)
Fecha de erección: 13/04/2015
Ubicación: Centro de Formación Juvenil Los Patios (km. 3 avenida 10ª, Manzana 3, Los Patios)
Reseña: En honor por su empeño y dedicación en los inicios del reformatorio de menores de Cúcuta, hoy Centro de Formación Juvenil Los Patios, al Dr. Ventura Bermúdez Hernández, primer director, 1939 – 1945, de su esposa Dra. Elba Quintana de Bermúdez e hijos, autorizado por el director Dr. Edinson Cortés Muñoz  y Dra. Yolima Caicedo representante legal, 76 aniversario de la fundación. Cúcuta, abril 2015 





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario