Se trata del excongresista Juan Fernando Cristo, quien tras 16 años de estadía en el Senado, decidió hacer un alto en su carrera legislativa y centrar la atención en otros horizontes.
Y aunque pareciera que la historia fuera otra y el departamento esquivo a los intereses de los gobernantes de turno, con ocasión de este nuevo nombramiento, La Opinión se dio a la tarea de hacer un repaso para recordar la participación que han tenido los nortesantandereanos en los equipos de trabajo de los diferentes presidentes.
Luis Emilio Ferrero Troconis
(Ministro de Instrucción Pública)
Nació en Cúcuta. Estudió Filosofía y Letras y posteriormente se graduó como abogado en la Universidad Nacional. Fue el primer nortesantandereano en presidir el Congreso en el siglo XX y el segundo gobernador del departamento de Cúcuta. Estuvo en la Cámara de Representantes. Fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia y ministro de Instrucción Pública hasta 1918.
Benito Hernández Bustos
(Ministro del Trabajo y de Guerra, en 1935)
Doctor en derecho y ciencias políticas. Fue diputado de Norte de Santander en 1919; representante a la Cámara entre 1929 y 1930, y gobernador encargado entre 1983 y 1984. En enero de 1935 fue nombrado por el presidente Alfonso López Pumarejo como ministro de Industria y Trabajo. En agosto de ese mismo año lo designaron como ministro de Guerra.
Manuel José Vargas Durán
(Ministro de Agricultura y Comercio, en 1936)
Nació en Chinácota. Abogado y político. Secretario de la Cámara de Comercio de Cúcuta, concejal y diputado de Norte de Santander entre 1927 y 1929. El 2 de octubre de 1935 se posesionó como gobernador de Norte de Santander. Finalizó su gestión al ser designado por el presidente Alfonso López como ministro de Agricultura y Comercio, en noviembre de 1936.
Luis Buenahora Gutiérrez
(Ministro de Correos y Telégrafos, en 1941, y de Minas y Petróleos, en 1946)
Nació en Cáchira. Estudió derecho y se vinculó a la política desde el Partido Liberal. Fue representante a la Cámara y senador de la República, corporación de la cual fue presidente en 1945. En 1941 ejerció como ministro de Correos y Telégrafos durante el gobierno del presidente Eduardo Santos. E1 7 de agosto de 1946 volvió a ser nombrado en un gabinete ministerial, esta vez por orden del presidente Mariano Ospina Pérez, quien lo delegó como ministro de Minas y Petróleos.
Alirio Gómez Picón
(Ministro de Correos y Telégrafos, en 1943)
Abogado, historiador, académico, estadista y diplomático. Nombrado el 19 de noviembre de 1943 como ministro de Correos y Telégrafos, bajo la presidencia del designado, Darío Echandía. El 6 de marzo de 1944 fue ratificado en el cargo.
Lucio Pabón Núñez
(Ministro de Educación, en 1952, y de Guerra y Gobierno en 1953)
Es considerado uno de los hombres más destacados de la política de Norte de Santander. Fue miembro del Directorio Nacional Conservador, representante a la Cámara, senador, ministro plenipotenciario en Portugal, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente y gobernador de Norte de Santander. El 29 de abril de 1952 fue nombrado ministro de Educación, por el presidente Roberto Urdaneta Arbeláez. Durante ese mismo gobierno ejerció como ministro de Guerra. El 13 de junio de 1953, bajo la presidencia de Gustavo Rojas Pinilla, fue nombrado ministro de Gobierno, cargo para el cual fue ratificado en 1954.
Virgilio Barco
(Ministro de Obras Públicas, en 1958, y de Hacienda y Agricultura en 1962)
Nació en Cúcuta. Ingeniero civil, miembro del Partido Liberal y presidente de Colombia entre 1986 y 1990. Su primera experiencia como ministro la obtuvo en 1946, cuando fue encargado de manera temporal del Ministerio de Correos y Telégrafos. En 1958, durante el gobierno de Alberto Lleras Camargo, Barco fue nombrado como titular de la cartera de Obras Públicas, hasta 1960. Dos años después, bajo la presidencia de Guillermo León Valencia, tuvo la responsabilidad de manejar, primero el Ministerio de Hacienda, y luego el Ministerio de Agricultura. En este último despacho estuvo hasta 1964.
Rafael Unda Ferrero
(Ministro de Fomento, en 1960)
Fue gobernador entre 1946 y 1947 y unos años después, el 9 de noviembre de 1960 mediante el Decreto 2588 fue nombrado por el presidente Alberto Lleras Camargo, como ministro de Fomento.
Argelino Durán Quintero
(Ministro de Obras Públicas, en 1970)
Nació en Ocaña. Ingeniero civil, académico y político. Se desempeñó como secretario general del Ministerio de Obras Públicas. Fue gobernador de Norte de Santander entre 1968 y 1970, senador de la República, embajador de Colombia en Suiza y directivo de varias universidades. El 7 de agosto de 1970 fue nombrado por el entonces presidente Misael Pastrana Borrero como ministro de Obras Públicas.
Eduardo Gaitán Durán
(Ministro de Minas y Energía, en 1977)
Nació en Cúcuta. Ingeniero civil, empresario y político. Fue representante a la Cámara en dos oportunidades. El 3 de octubre de 1977 fue nombrado por el presidente Alfonso López Michelsen como ministro de Minas y Energía, cargo desde el que impulsó el proyecto de Termotasajero, en San Cayetano.
General Fernando Landazábal
(Ministro de Defensa, en 1982)
Nació en Pamplona. Se graduó como oficial del Ejército. Participó en la guerra de Corea del Sur y ocupó diferentes y destacados cargos al interior del Ejército. Fue secretario general del Ministerio de Defensa y ministro consejero en la OEA. En 1982, durante el gobierno de Belisario Betancur, fue nombrado ministro de Defensa, cargo que ocupó hasta 1984.
Sara Ordóñez Noriega
(Ministra de Comunicaciones, en 1976, y de Salud, en 2000)
Nació en Pamplona. Abogada. El 19 de octubre de 1976 fue nombrada ministra de Comunicaciones por el presidente de la época Alfonso López Michelsen. Después de desempeñarse como superintendente bancaria, fue designada como ministra de Salud por el presidente Andrés Pastrana Arango, cargo en el que se mantuvo entre julio de 2000 y el 2001.
Orlando Obregón Sabogal
(Ministro de Trabajo y Seguridad Social, en 1995)
Nació en Bogotá, pero se radicó desde muy temprana edad en Cúcuta. Fue presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). En 1995 fue elegido por el presidente Ernesto Samper Pizano para ocupar el Ministerio del Trabajo, convirtiéndose así en el tercer líder sindical en llegar a un cargo en el alto gobierno.
José Fernando Bautista
(Ministro de Comunicaciones,en 1997)
Nació en Cúcuta. Abogado y político. Fue alcalde de Cúcuta entre 1999 y 2000. Años antes, en 1996 el presidente Ernesto Samper lo nombró viceministro de Comunicaciones y en 1997, ante el escándalo del ‘Miti-miti’, el titular de esa cartera, Saulo Arboleda, tuvo que despedirse de ese despacho, siendo reemplazado durante un año por Bautista.
Carolina Barco Isakson
(Ministra de Relaciones Exteriores, en 2000)
Hija del expresidente cucuteño Virgilio Barco. En 2002 fue designada como ministra de Relaciones Exteriores por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.
Miguel Peñaloza Barrientos
(Ministro de Transporte, en 2012)
Nació en Cúcuta. Ingeniero electricista, experto en finanzas, ejecución de proyectos y sistemas de concesiones. En agosto de 2006 fue nombrado alto consejero para las regiones y posteriormente asumió la consejería para la competitividad. En mayo de 2012, el presidente Juan Manuel Santos lo nombró ministro de Transporte, en reemplazo de Germán Cardona, sin embargo, tan solo tres meses después salió del cargo.
El Senador Cristo, cuenta con una destacada experiencia en el sector público donde se ha desempeñado como Viceministro de Relaciones Exteriores, Consejero Presidencial de Comunicaciones, Embajador de Colombia en Grecia, Presidente de la Comisión Sexta y Primera del Senado, y Presidente del Partido Liberal Colombiano, además, de Vocero (2006-2007) de la Bancada Liberal en el Congreso y Codirector del Partido, .
No hay comentarios:
Publicar un comentario