Jennifer K. Rincón Peña
Y es que la imaginación, improvisación y recursividad literaria de los cucuteños es puesta a prueba a la hora de bautizar algún sector de un barrio.
Mientras que los barrios de las 10 comunas tienen nombres alusivos al día en que se fundaron, como 7 de Agosto, 13 de Marzo, 13 de Mayo o 5 de Mayo; o en memoria de próceres o políticos: Simón Bolívar, Belisario Betancur; en otros sectores se apela a la creatividad de los vecinos de turno para nombrarlos y se conserva esta etiqueta con el paso de los años.
Es así como usted habrá escuchado mencionar: Pelelojo, El Caimito, La Tomatera, Tarapacá, Cuatro Vientos, La Isla de la Fantasía, X Roja, Tres Pitos, Cerro Pastel, La Curva del Pescado, entre otras.
Aunque unos sectores son más conocidos que otros, todos tienen en común la singularidad de sus nombres.
Como la mayoría de estos lugares fueron bautizados varias décadas atrás, las nuevas generaciones desconocen el origen de estos títulos populares.
La Opinión se dio la tarea de buscar sus historias entre los vecinos más antiguos.
A continuación un recuento de los sectores con nombres curiosos, graciosos, pero reales, para que la próxima vez que se los nombre recuerde donde se ubican y por qué los bautizaron de esta forma.
Ubicación: intersección avenida Las Américas y avenida 0 de Comuneros.
Origen del nombre: Se le conoce con este nombre desde hace más de 20 años, luego de que vendedores ambulantes se instalaran con carretas a vender pescados en ese sitio. En este sector se consigue pescado de domingo a domingo.
Ubicación: Desde la calle 35 de Belén
Origen del nombre: Se conoce con este nombre desde hace 25 años porque en este sector vivían cerca de 10 vendedores de pasteles. Aunque ahora solo sobreviven unos cuatro se sigue conociendo de esta forma.
Ubicación: Calle 20 La Cabrera en límites con Cuberos Niño
Origen del nombre: Hace más de 60 años había un tanque en este sector que surtía de agua a La Cabrera, Alfonso López y Cuberos Niño, y tenía un solo tubo o pito, como lo llamaban los vecinos. Al poco tiempo, le habilitaron dos pitos más al tanque para abastecer los tres barrios, de ahí su nombre.
Ubicación: Magdalena
Origen del nombre: Se le conoce con este singular nombre porque hace varias décadas era una zona peligrosa. Atracos, homicidios y ollas de droga eran asociados a este sector.
Ubicación: Calle 17 con avenida 17 de Circunvalación
Origen del nombre: Una vieja tienda llamada ‘El Caimito’, que aún existe en el mismo sitio, se convirtió en punto de referencia desde hace cuatro décadas.
Ubicación: Calle 17 de Circunvalación
Origen del nombre: Hasta hace 25 años funcionó en una esquina de la calle 17 de Circunvalación el burdel ‘Tarapacá’, en alusión a la frase ‘Tira pa’ acá’. Desde entonces se tomó este nombre como punto de referencia.
Ubicaión: Entre Cuberos Niño y Santo Domingo
Origen del nombre: La delincuencia y los robos que se presentaban constantemente en este sector lo hizo acreedor de su nombre desde hace más de 40 años. Los transeúntes debían estar atentos (pelar el ojo), para no ser robados.
Ubicación: Subida a La Libertad, límites con San Mateo
Origen del nombre: En este punto, según los vecinos, se encuentran los vientos de los cuatro puntos cardinales. En este sector se disfruta constantemente de la brisa.
Ubicación: Viejo Escobal, a orillas del río Táchira
Origen del nombre: Desde hace varias décadas se le conoce así por su cercanía al río Táchira, y estar rodeada de agua. Este paso es utilizado como ruta de contrabando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario