PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 27 de abril de 2015

749.- POR QUÉ NO SE HA HECHO LA REPRESA DEL CINERA...



Gerardo Raynaud D. 


En la lupa…

Como sucede con la mayoría de los proyectos multipropósito, en cualquier lugar del mundo, siempre llaman la atención, pues buscan resolver más de una necesidad y por lo general, más de un problema.

En esta crónica vamos a explorar un aspecto no tan antiguo de nuestra historia pero sí uno que ha estado sobre el tapete en los últimos años y que por razones, que si tienen su explicación no ha logrado ejecutarse; el proyecto del embalse del Cínera.

Esta es una de esas obras que mezclan el romanticismo clásico de las épocas de las epopeyas de los caballeros andantes y las quiméricas realidades de los momentos actuales.

Para evitar entrar en discusiones baladíes, quiero manifestar que el proyecto como tal, me gusta, me parece interesante, creo que resuelve algunas necesidades pero desde el punto de vista pragmático, dudo mucho que el proyecto como tal, tenga la viabilidad que esperan los potenciales inversionistas.

Para ambientar el tema, vamos a retroceder unos años, a mediados del siglo pasado, para tener una retrospectiva de las particulares de entonces.

Avanzados los primeros años de la mitad de siglo, comenzó a visualizarse la crítica situación del aumento del consumo de energía, debido en gran parte a los avances de la tecnología, lo cual hacía preocupar a sus mayores consumidores, quienes se veían abocados a buscar otras fuentes de energía, preferiblemente limpias, debido a los avances que se preveían del calentamiento global y de las posibles afectaciones al ambiente.

A comienzos del decenio de los setenta, se hizo patente la crisis petrolera del medio oriente y ese escenario trasformó completamente la visión de futuro, relacionado con el consumo de energía.

A partir de entonces, la generación eléctrica se reorientó hacia otras fuentes, abandonando aquellas que utilizaban elementos fósiles y orientándose a otras más económicas en su generación pero más costosas en inversión, como lo eran las hidroeléctricas, que desde entonces han ido en creciente aumento en todas las regiones del orbe.

Aunque éstas tampoco fueron la redención, como se ha podido comprobar en épocas de sequía, la combinación de unas y otras, resolvían los problemas de suministro.

En nuestro medio local, por el tiempo de la crisis petrolera, surgieron varios proyectos que fueron tratados dentro de la limitación de recursos que se tenía y que produjeron intensos debates, al igual que hoy, con el proyecto del embalse del Cínera.

Haré un breve recuento de los proyectos que fueron esbozados entonces, para resolver la crisis de generación eléctrica, incluyendo el Cínera, que era el único con características de múltiple propósito y que por varias razones apenas obvias, ni siquiera fue tenido en cuenta por el gobierno central.

Cuando se hizo evidente la necesidad de tener fuentes de generación eléctrica propias, se puso en marcha el proyecto Termotasajero, pues cumplía con varias de las condiciones propias del momento, a saber, no requería de grandes inversiones, se podría construir en el corto plazo y lo que era más importante, proporcionaba el desarrollo adicional de la explotación carbonífera, así que se mataban dos pájaros de un tiro.

Además, el proyecto termoeléctrico se integraría al avanzado sistema interconectado nacional, produciendo el esperado equilibrio entre las generaciones térmicas e hidroeléctricas, de manera que se aseguraría un suministro más o menos constante en el tiempo.

Simultáneamente, varios proyectos se pusieron sobre la mesa, todos ellos hidráulicos, que fueron estudiados y dejados en el olvido a medida que no aparecían más necesidades. En orden de importancia se trataron, algunos más superficialmente que otros, Catatumbo, Margua y Cínera.

En el análisis que se realizara en Planeación Nacional, el más interesante era, sin duda, el proyecto del embalse del Catatumbo, por capacidad de generación, por ubicación e incluso por costos, además de los beneficios adicionales por aprovechamiento de tierras y control de inundaciones; pero tenía un gran inconveniente, invadía los terrenos ancestrales de las comunidades indígenas y ante esta eventualidad, poco podía conciliarse, así que el proyecto quedó engavetado.

Margua, no tenía estudios previos, poco se conocía de la región y de sus indicadores; se ubicaba en una región inhóspita y pocos deseos de continuar con el proyecto.

Quedaba pues Cínera, que no tenía muchas ventajas desde el punto de vista de generación eléctrica y requería, en este sentido de una inversión demasiado grande, con pocas posibilidades de conseguir financiación.

En fin, el proyecto del embalse del Cínera, sigue siendo un proyecto quijotesco. Para una breve ilustración de quienes no conocen el proyecto, haré un bosquejo bien sucinto que nos dé algunas luces, que nos permitan tener una aproximación.

La represa que piensa construirse está ubicada en la vereda Hato Viejo del municipio de Durania, a unos 20 kilómetros de Cúcuta, en un sitio donde confluyen dos montañas que encajonan al naciente rio Zulia, al que previamente vierten sus aguas los ríos Salazar, Sulasquilla y Cucutilla, todos ellos de caudales de mediana capacidad.

Para llegar al sitio, hay un carreteable que bordea la margen derecha del rio Zulia desde el puente la Hamaca, en las inmediaciones de Termotasajero.

El lugar, a simple vista, es el adecuado para la construcción de una represa y eso fue lo que vio, en su momento, Senén Botello, propulsor de la idea.

Sin embargo, el proyecto tiene más desventajas que pros, que ameriten conseguir los recursos y voy a explicar el por qué.

El primer lugar, la generación eléctrica planeada por el caudal del río, no es suficiente para garantizar un retorno que permita recuperar la inversión en unos términos de tiempo satisfactorios para cualquier inversionista, dicho de otra forma, no se produciría suficiente energía para pagar la inversión. ¿Por qué? Veamos el proyecto en números; la presa tendría una altura de 140 metros y una inversión cercana a los quinientos millones de dólares; una recuperación que promedia los cien años, solamente en cuanto a generación eléctrica, pues los demás atributos, que podemos asegurar son tal vez hoy, más importantes, no han sido cuantificados, pues serían manejados por compañías ajenas y diferentes.

El manejo de las aguas para consumo y el control de la cuenca no tiene estudios conocidos y no por ello son menos importantes.

Aún queda un factor por añadir, el turismo generado por el embalse y las posibilidades de desarrollo de la piscicultura, son los elementos que sumarían un valor agregado interesante y que tampoco han sido considerados y todo ello, porque depende de la bendita construcción de una represa que difícilmente encontrará dolientes en las condiciones en que se presenta.

O si no, pensemos, ¿qué ha sucedido con las misiones extranjeras que han venido a mirar, sobre el terreno, el proyecto? Canadienses, que son los expertos en el tema, chinos y coreanos. ¿Qué ha pasado con ellos? De vez en cuando aparecen algunos traídos por interesados gubernamentales o políticos que desaparecen tal como aparecieron.




Elaborado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario