PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 15 de enero de 2012

119.- HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CUCUTA


 Luís A. Medina S. y otras fuentes


El antiguo Hospital San Juan de Dios, hoy Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, guarda en su estructura los primeros indicios de salud en Norte de Santander.  Allí se gestaron los primeros  datos sobre la cirugía en el departamento y se convirtió en epicentro de la medicina por más de 100 años.

Este antiguo edificio situado en la avenida 2 entre calles 12 y 13, frente al parque de La Victoria más conocido como el parque Colón, fue el centro hospitalario más importante de la ciudad.

Miles de pacientes acudieron allí para encontrar mejoría en sus problemas de salud. Venían personas de todas las condiciones sociales y económicas, del departamento y del país entero.

El 3 de octubre de 1803, el Rey de las Españas Carlos IV, por Real Cédula expedida en el Palacio de San Lorenzo, firma la Real Cédula por medio de la cual se decreta la fundación del Hospital San Juan de Dios de Cúcuta, y otorga algunos privilegios, al Instituto cuya creación se llama pedido al Soberano Peninsular.

Fue don Pedro Medinueta el Virrey de la Nueva Granada, quien hizo la solicitud de la “fundación” de un Hospital en la Villa de San José de Cúcuta, en el virreinato de la Nueva Granada y solicitaba la expedición del 15 por ciento de sus fondos.

El Hospital se fundó con la donación hecha por don Manuel Antonio Fernández, y en Cédula Real se aprecia que la fundación del Hospital debía ser atendida por religiosas de San Juan de Dios, dotada de dos enfermerías separadas. Una para hombres y otra para mujeres, de ocho o más camas, una sala de convalecencia, una Capilla inmediata con “Sagrario y Capellán”, dotada con $200 mensuales.

Fue nombrado Albacea don José Jerónimo de Tovar, y se destinó a favor de esa fundación el noveno y medio por ciento de los diezmos de las jurisdicciones de las dos referidas ciudades de Pamplona y Salazar de las Palmas.

Pudiéramos decir, que la verdadera fundación del Hospital San Juan de Dios, en la Villa de San José de Cúcuta, fue labor meritoria como queda dicho, de don Manuel Antonio Fernández de Novoa, vecino generoso y altruista de Cúcuta, natural de España y muerto en San José de Cúcuta, el 24 de octubre de 1788. Este generoso señor fue quien donó los suficientes bienes de fortuna para el sostenimiento del Hospital. En principio se le llamó "Hospital Real" y el primero de junio de 1802 se le entregó a la comunidad de los Hermanos de San Juan de Dios.

Su construcción se terminó en el siglo XVIII y empezó a funcionar en los primeros años del siglo XIX, bajo la dirección de los hermanos hospitalarios  de la orden de San Juan de Dios. Desde entonces funcionó de forma ininterrumpida, hasta el 18 de mayo de 1875, cuando el terremoto destruyó a la ciudad en su totalidad.

PENURIA ECONOMICA DEL HOSPITAL.

 Parece que este centro asistencial de beneficio comunitario, de tan hondo sentido humano y cristiano, toda la vida estuvo “enfermo” económicamente desde su primitiva fundación.

El 26 de febrero del año 1871, ante la penuria económica del hospital, el Dr. Antonio Urquinaona, Síndico del Hospital, después de haber solucionado más de un contratiempo para mantener los servicios hospitalarios y prestar atención a los pobres, una y otra contrariedad, para allegar recursos ante la miseria y crisis que atravesaba el Hospital San Juan de Dios, logra presentar una función teatral a beneficio, poniendo en escena “DEUDAS DE LA HONRA”, del comediógrafo español don Gaspar Núñez de Arce.

Reparto Teatral. La distribución de los personajes, fue la siguiente:

ANA— Señora doña Mercedes R. de Villasmil.
Petra— Señorita Dolores Villamizar.
Don Andrés— señor don Manuel J. Martey.
Don Juan— señor Juan Villasmil.
Don Felipe— señor don Juan Luciani.

También se puso en escena, la jocosa y chispeante comedia “ELLA ES EL” de don Juan Bretón de Herreros.

Precios. Entrada general: tres reales. Palco, dos pesos cada uno. Las boletas se distribuyeron dos días antes de la función, desde las ocho de la mañana; los puestos en escaños (prestados a las escuelas públicas), valían un real.

Las boletas las vendía el mismo señor don Pedro Villasmil, quien a la vez desempeñaba los puestos de distribuidor de palcos y el de consulta para lo que se ofreciese.

No se permitía sacar los asientos sino al día siguiente de la función. Es de notar el sentido de colaboración de las gentes, la función constituyó todo un éxito, fue tanta la resonancia y aceptación del público asistente a la primera presentación teatral a beneficio del hospital, que los improvisados artistas se vieron obligados a repetir funciones, entre sábado y domingo siguientes, y el doctor Urquinaona, obligado a complacer al público cucuteño, que según el historiador, no se quedó nadie en sus casas, sin asistir a las funciones y así contribuir y colaborar al beneficio del hospital.

La Prensa. Los periódicos que circularon en aquellos días, semanarios como “La Prensa”, “El Diario del Comercio”, llenaron los espacios y columnas en varias ediciones, aplaudiendo a los artistas y la forma como respondió el público cucuteño a solucionar la pobreza del hospital.

Asimismo facilitando al doctor Urquinaona, por la ejecución de las funciones en beneficio del Santo Asilo, que tenía a su cargo y cuya organización en el correr de los años, la corona de su inmortalidad y gratitud en el corazón de los cucuteños.

CONOCIENDO AL DR. URQUINAONA

El Dr. Antonio José Urquinaona Bracho, quien nació  en La Cañada, Estado Zulia, Venezuela, en 1823 obtiene el título de Doctor en Derecho Civil en 1854.  En 1860 el Dr. Antonio José Urquinaona, jurista, catedrático y filántropo, además de Venerable Maestro de la Logia Regeneradores Nº 15 de Maracaibo para el momento, toma el propósito de crear un asilo de mendigos en Maracaibo.

Logra entonces el 25 de enero de aquel año que el Concejo Municipal de Maracaibo cediera la Casa Nº 32 conocida como La Garita (situada en la Avenida 5 Urdaneta entre calles 94 Carabobo y 95 Venezuela) para establecer la institución propuesta.

Meses después, y tras sortear varios escollos, el 5 de agosto de 1860, fue inaugurada en Maracaibo la Casa de Beneficencia, considerada como la primera institución establecida en Venezuela y Suramérica destinada a la caridad social.

Ese mismo año, la Logia obtuvo del gobierno nacional el permiso para importar, instalar y explotar la primera máquina productora de hielo que existió en Venezuela, obteniendo un monopolio por tres años para llevarla a cabo. La renta proporcionada por esta fábrica de hielo permitió el financiamiento inicial de la Casa de Beneficencia junto con las donaciones particulares de filántropos.

El 5 de diciembre de 1865, el Dr. Urquinaona, alejado de Maracaibo por razones políticas y en vista del crecimiento de la institución, decide crear una Sociedad de Beneficencia que se dedicara exclusivamente a la administración y dirección de la casa. Dicha sociedad se instaló el 1 de enero de 1866, y recibió de la logia masónica la suma de 16.000 pesos como fondo para su sostenimiento, siendo conformada por seis miembros de la Logia y otros seis que éstos elegirían.

Ese mismo año la Casa de Beneficencia se trasladó a la antigua sede de la Cárcel Pública, contigua al Hospital de Caridad, fusionándose luego ambas instituciones bajo el nombre de Casa de Beneficencia y Hospital Anexo (actual Hospital Central Dr. Urquinaona en Maracaibo). La antigua sede será ocupada años después por la Sociedad “Mutuo Auxilio”. Luego por esas razones políticas mencionadas  decide residenciarse en Cúcuta y fue cuando se relacionó con el Hospital San Juan de Dios. En 1872 muere en Cúcuta el Dr. Urquinaona.

INFRAESTRUCTURA.

El Hospital San Juan de Dios quedó totalmente destruido por el Terremoto de Cúcuta de 1875.

 Posteriormente fue reconstruido en 1877, con una capacidad para 28 camas,  para lo que se recibieron entre los aportes 1000 libras esterlinas enviadas por la Reina Victoria de Inglaterra.

Su reconstrucción se pudo finalizar gracias a las donaciones que se recogieron en Londres para las víctimas del terremoto.


En las década de 1880 y 1890, la ciudad se estaba levantando de los estragos causados por el fuerte sismo cuando llegaron las epidemias, la más mortífera de la época fue la fiebre amarilla que dejó cerca de 3.000 víctimas.

Con el paso de los años el Hospital fue aumentando su capacidad y fue modernizándose.

El Progreso de la medicina en Cúcuta en los últimos 60 años ha sido realmente espectacular. Actualmente Cúcuta recibe de manera constante importantes corrientes turísticas en busca de salud, lo que ha contribuido para que la ciudad disponga de buenos y modernos servicios en este campo, destacándose el Hospital Erasmo Meoz, Las Clínicas San José, Norte, Santa Ana, San Antonio, Santa Mónica, Los Andes, Los Samanes, La del Niño, La Oftalmológica Peñaranda, la Integral de Salud Oral, La de la Piel, y la Cancerológica.

A partir de 1993 albergó la Secretaría de Salud Departamental, luego al reubicar esta entidad, en 1998 se destinó para sede la de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, para lo cual la edificación debió ser restaurada plenamente y reinaugurada en el año 2000, después de haber sido declarada Monumento Nacional y en consecuencia Patrimonio Arquitectónico e Histórico de los colombianos.

Es un lugar hermoso de espacios amplios, claros, luminosos de múltiples servicios, salas de exposición, salones de conferencias, patios para espectáculos. Es sede del archivo departamental, biblioteca y hemeroteca pública. En la actualidad funciona en él la Biblioteca Julio Pérez Ferrero.

Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

.

14 comentarios:

  1. alguien me puede decir donde se pueden localizar las actas de nacimientos de las personas nacidas en éste lugar??

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Por favor quiero saber donde puedo conseguir las actas de nacimiento de los niños nacidos el 19-02-1962

    ResponderEliminar
  4. Por favor quiero saber donde puedo conseguir las actas de nacimiento de los niños nacidos el 19-02-1962

    ResponderEliminar
  5. buenas noches quisiera saber quien puede ayudarme ,naci en el hospital san juan de dios en cucuta y mis padres nunca me registraron solo se que cuando naci colocaron en los libros que nacio una nina en 1979 del 15 de mayo bajo el nombre de nayibe ramirez mi mama. fui a buscar esos libros pero con la mala suerte que no saben a donde fueron a parar y pues los quiero encontrar para obtener mi nacionalidad Colombiana quien pueda ayudar se lo agradezco de ante mano gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nacidos entre el 60 y 80 sólo se matriculan an e MC la notaría 1 y 2 de cucucta

      Eliminar
  6. Buenas, quisiera saber donde donde conseguir las actas de nacimiento de los niños nacidos en 1978 gracias de antemano

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes quiero dirigirme a ustedes y contarles mi historia.fui nacida en ese hospital el día 23 de junio de 1981 y tengo mi registro civil de nacimiento allá pero no sé quién es mi mamá los papeles no tiene. Toda la información me ocultaron cosas sobre mi mamá y quiero saber si es posible q se encuentre el nombre completo de ella y número de cédula para buscarla si pudieran colaborarme con eso les agradecería de corazón muchas gracias. serial 6122178

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes.. quisiera saber en que lugar se puede encintrar archivo de los empleados del hospital en 1978 al 1989. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Buen día quisiera saber si se pueden ubicar las actas de nacimiento de 1980

    ResponderEliminar
  10. Buen dia, quisiera saber así como los demás donde puedo encontrar copia o acta de nacimiento para Junio año 1968 ????? En la notaría 2 da fue registrado pero no entregan copia por que el acta esta deteriorada que se puede hacer . gracias

    ResponderEliminar
  11. Buen día. Hasta que año laboró el hospital San Juan de Dios??

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes.
    Por favor me informan donde busco mi acta de nacimiento del febrero 18 de 1962?

    ResponderEliminar