jueves, 19 de enero de 2012

121.- PARQUE COLON O DE LA VICTORIA

Fernando Vega Pérez, Miguel Palacios  y otros recuerdos.

Ubicado en el importante sector de La Playa, calles 12 y 13, avenidas 2ª y 3ª. Monumento a la Victoria. Este monumento, es uno de los más importantes de la ciudad rodeado por un frondoso bosque. 

Antes del terremoto, frente al Hospital de Caridad por el lado occidental, existía una plazuela llamada “San Juan de Dios”, que luego del terremoto y por motivo del nuevo trazado de la ciudad se desplazó de su sitio original, quedando ubicada sobre terrenos de propiedad de las familias de Milcíades Caballero, Alcibíades González, Mario Fernández, los hermanos Villasmil (José Mª, Pedro Antonio, Marcos, Inés, Roberto, Eleuterio y Mª Trinidad), Santiago Bocaranda, los hermanos García-Herreros (Eduardo, Mario y Gustavo) y, Victoria y Augusto Duplat.

Años mas tardes , bajo el acuerdo 12 del 15 de julio de 1892, se dispuso la compra de varios solares, ubicados frente al hospital San Juan de Dios. Estos terrenos fueron adquiridos por el municipio mediante escrituras números 1892, 1893, 1897 de la Notaría Primera de Cúcuta, autorizada por medio del acuerdo. 

Esta plazuela luego del terremoto debió llamarse  “La Pola”, en honor de la mártir de la Independencia Policarpa Salavarrieta. Pero por medio del mismo acuerdo número 12 de 1892 cambió su nombre por el de Cristóbal Colón debido a que “se acerca el 12 de octubre, cuarto centenario del descubrimiento de América y que esta ciudad no le ha dedicado ninguna obra pública al ilustre varón que después de ofrendar sus desvelos a la magna obra del descubrimiento de América, sacó avante su colosal inspiración a costa de grandes sacrificios”.

A finales del siglo XIX esta plazuela solo era un lugar cubierto de cujies y maleza.

En varias ocasiones y alternando con el parque Santander, la plazuela del Libertador y el parque de  El Llano, se celebraban en él las famosas corridas de toros con motivo de las fiestas julianas, que religiosamente programaba el honorable Concejo para festejar el Grito de la Independencia. 

El 9 de noviembre de 1895, el General Virgilio Barco, Prefecto de la Provincia de Cúcuta en compañía de un grupo de integrantes del Batallón 21, inició los trabajos de nivelación y arborización del terreno,  adecuándolo como un gran parque. 

Sus árboles fueron sembrados en el año 1899 por el comandante de ese entonces Batallón Bomboná No. 15 acantonado en Cúcuta, A. R. Díaz, según se desprende de la nota enviada al honorable Concejo, en mayo 12 de 1899, donde solicita permiso para su siembra y se compromete a su mantenimiento.

El 20 de julio de 1910, al posesionarse como primer gobernador de Norte de Santander Víctor Julio Cote Bautista, se conoció el anuncio de que los comerciantes sirios establecidos en Cúcuta, encabezados por Habid Babur, Jorge Chedraui y Julio Chavela, construirían un quiosco en el parque Colón. La obra fue diseñada y realizada por el arquitecto español Clemente Palau Bergés.

Con la ayuda prestada por la ciudadanía y con aportes de la municipalidad pudo terminarse y fue inaugurado en el año 1910 siendo alcalde de la ciudad de Cúcuta Don Pedro L. Jordán. 

Acercándose el 7 de agosto de 1919, primer centenario de la Batalla de Boyacá, el alcalde Ricardo Jordán y el secretario Andrés B. Fernández, dispusieron la erección de un monumento en el centro del parque para conmemorar esa efemérides.

Inicialmente contrataron con el maestro José Crisanto Ramírez la construcción de un pedestal y una columna de 13 metros de alta, de estilo corintio, coronada con un hermoso capitel, las cuales tuvieron un costo de $1012, 75.

Después le compraron al artista cucuteño Olinto Marcucci Ramírez la obra escultórica La Victoria; estatua que representa una joven con vestidura suelta al viento, con una corona de laurel en la mano izquierda y una espada en la mano derecha como exponente de la victoria, a un costo de $4175. 

En el año 1919 la Gobernación del Departamento cambió el nombre de Cristóbal Colón por el Parque “La Victoria”, por medio de la ordenanza No. 19 de ese mismo año, para la “conmemoración del primer centenario de la Batalla de Boyacá, que aseguró la libertad de América del Sur”.

Inaugurado el 7 de agosto de 1919 por el gobernador del Norte de Santander en esa época, el doctor Fructuoso V. Calderón, fue construido en honor a Francisco de Paula Santander quien fue el organizador de este enfrentamiento con que se selló la Independencia de Colombia.
Lilia Forero Torrado cuya familia fue residente del Barrio La Playa en los años cincuenta y sesenta, en su niñez iba con frecuencia al parque y rememora la hermosura del Parque Colón, sembrado de abundantes árboles frutales especialmente  mangos, muy buscados por los niños por lo dulce y exquisitos. 

Era sitio de esparcimiento y recreo de los cucuteños, la banda municipal tocaba  retretas una vez  a la semana o cada quince días. 

Evoca que en las tardes  había un personaje muy popular, un funcionario  de la Policía Nacional  de apellido Torres, que cuidaba el parque y entretenía a los niños con cantos, juegos, adivinanzas y hasta payaseaba en la glorieta central. 

También el policía se encargaba de bajar mangos y los repartía entre los niños  con la condición de que no se treparan en los árboles ni les lanzaran piedras.   ¡ Recuerdos de niñez !

Este parque queda en pleno centro académico, histórico y cultural de la ciudad. Hoy día es lugar de encuentro de artistas, ferias artesanales, festivales musicales y celebraciones especiales.



Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario