PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 19 de enero de 2012

121.- PARQUE COLON O DE LA VICTORIA

Fernando Vega Pérez, Miguel Palacios  y otros recuerdos.

Ubicado en el importante sector de La Playa, calles 12 y 13, avenidas 2ª y 3ª. Monumento a la Victoria. Este monumento, es uno de los más importantes de la ciudad rodeado por un frondoso bosque. 

Antes del terremoto, frente al Hospital de Caridad por el lado occidental, existía una plazuela llamada “San Juan de Dios”, que luego del terremoto y por motivo del nuevo trazado de la ciudad se desplazó de su sitio original, quedando ubicada sobre terrenos de propiedad de las familias de Milcíades Caballero, Alcibíades González, Mario Fernández, los hermanos Villasmil (José Mª, Pedro Antonio, Marcos, Inés, Roberto, Eleuterio y Mª Trinidad), Santiago Bocaranda, los hermanos García-Herreros (Eduardo, Mario y Gustavo) y, Victoria y Augusto Duplat.

Años mas tardes , bajo el acuerdo 12 del 15 de julio de 1892, se dispuso la compra de varios solares, ubicados frente al hospital San Juan de Dios. Estos terrenos fueron adquiridos por el municipio mediante escrituras números 1892, 1893, 1897 de la Notaría Primera de Cúcuta, autorizada por medio del acuerdo. 

Esta plazuela luego del terremoto debió llamarse  “La Pola”, en honor de la mártir de la Independencia Policarpa Salavarrieta. Pero por medio del mismo acuerdo número 12 de 1892 cambió su nombre por el de Cristóbal Colón debido a que “se acerca el 12 de octubre, cuarto centenario del descubrimiento de América y que esta ciudad no le ha dedicado ninguna obra pública al ilustre varón que después de ofrendar sus desvelos a la magna obra del descubrimiento de América, sacó avante su colosal inspiración a costa de grandes sacrificios”.

A finales del siglo XIX esta plazuela solo era un lugar cubierto de cujies y maleza.

En varias ocasiones y alternando con el parque Santander, la plazuela del Libertador y el parque de  El Llano, se celebraban en él las famosas corridas de toros con motivo de las fiestas julianas, que religiosamente programaba el honorable Concejo para festejar el Grito de la Independencia. 

El 9 de noviembre de 1895, el General Virgilio Barco, Prefecto de la Provincia de Cúcuta en compañía de un grupo de integrantes del Batallón 21, inició los trabajos de nivelación y arborización del terreno,  adecuándolo como un gran parque. 

Sus árboles fueron sembrados en el año 1899 por el comandante de ese entonces Batallón Bomboná No. 15 acantonado en Cúcuta, A. R. Díaz, según se desprende de la nota enviada al honorable Concejo, en mayo 12 de 1899, donde solicita permiso para su siembra y se compromete a su mantenimiento.

El 20 de julio de 1910, al posesionarse como primer gobernador de Norte de Santander Víctor Julio Cote Bautista, se conoció el anuncio de que los comerciantes sirios establecidos en Cúcuta, encabezados por Habid Babur, Jorge Chedraui y Julio Chavela, construirían un quiosco en el parque Colón. La obra fue diseñada y realizada por el arquitecto español Clemente Palau Bergés.

Con la ayuda prestada por la ciudadanía y con aportes de la municipalidad pudo terminarse y fue inaugurado en el año 1910 siendo alcalde de la ciudad de Cúcuta Don Pedro L. Jordán. 

Acercándose el 7 de agosto de 1919, primer centenario de la Batalla de Boyacá, el alcalde Ricardo Jordán y el secretario Andrés B. Fernández, dispusieron la erección de un monumento en el centro del parque para conmemorar esa efemérides.

Inicialmente contrataron con el maestro José Crisanto Ramírez la construcción de un pedestal y una columna de 13 metros de alta, de estilo corintio, coronada con un hermoso capitel, las cuales tuvieron un costo de $1012, 75.

Después le compraron al artista cucuteño Olinto Marcucci Ramírez la obra escultórica La Victoria; estatua que representa una joven con vestidura suelta al viento, con una corona de laurel en la mano izquierda y una espada en la mano derecha como exponente de la victoria, a un costo de $4175. 

En el año 1919 la Gobernación del Departamento cambió el nombre de Cristóbal Colón por el Parque “La Victoria”, por medio de la ordenanza No. 19 de ese mismo año, para la “conmemoración del primer centenario de la Batalla de Boyacá, que aseguró la libertad de América del Sur”.

Inaugurado el 7 de agosto de 1919 por el gobernador del Norte de Santander en esa época, el doctor Fructuoso V. Calderón, fue construido en honor a Francisco de Paula Santander quien fue el organizador de este enfrentamiento con que se selló la Independencia de Colombia.


Lilia Forero Torrado cuya familia fue residente del Barrio La Playa en los años cincuenta y sesenta, en su niñez iba con frecuencia al parque y rememora la hermosura del Parque Colón, sembrado de abundantes árboles frutales especialmente  mangos, muy buscados por los niños por lo dulce y exquisitos. 

Era sitio de esparcimiento y recreo de los cucuteños, la banda municipal tocaba  retretas una vez  a la semana o cada quince días. 

Evoca que en las tardes  había un personaje muy popular, un funcionario  de la Policía Nacional  de apellido Torres, que cuidaba el parque y entretenía a los niños con cantos, juegos, adivinanzas y hasta payaseaba en la glorieta central. 

También el policía se encargaba de bajar mangos y los repartía entre los niños  con la condición de que no se treparan en los árboles ni les lanzaran piedras.   ¡ Recuerdos de niñez !

Este parque queda en pleno centro académico, histórico y cultural de la ciudad. Hoy día es lugar de encuentro de artistas, ferias artesanales, festivales musicales y celebraciones especiales.



Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me tomé la molestia de cambiar el nombre en Google maps, porque incluso allí salía parque colón, espero la gente empiece a decolonizar su mente y a apropiarse debidamente de su entorno, hice público el cambio en diversas pág de face para que se socializara y no confundir a nadie, con su permiso compartiré el link también y gracias por llevar a la web este tipo de información para que quede accesible a los ciudadanos, excelente labor.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría que todos los parques de Cúcuta fuera como antes q hubiera música al aire libre que pueda uno ir sin temor que lo roben que pueda cominar sin temor que lo roben

    ResponderEliminar