PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 6 de octubre de 2013

452.- LAS FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO



LAS FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Oscar Peña Granados



Leía despreocupadamente en las páginas del periódico del domingo la crónica del triunfo del Cúcuta Deportivo que nos da la esperanza de seguirlo viendo en la primera división, en la hoja siguiente en letras grandes y a color el horóscopo despierta mi curiosidad.

Capricornio, mi signo zodiacal me dice: “No sabe si le gusta la Navidad a pesar de que tiene recuerdos muy gratos de infancia cuando seguía la magia a ojo cerrado y asumía una actitud devota frente al pesebre; en esa época creía en imposibles. Hoy le parece que la Navidad dura demasiado para favorecer intereses comerciales; en medio del furor de la compra, del toma y dame, perdió su verdadero sentimiento que es renovar la fe en la humanidad, en sus hombres y mujeres de buena voluntad”.

Pienso, ¿será que mi esposa está escribiendo el horóscopo, o me estarán leyendo el pensamiento con algún nuevo aparato que se inventaron los gringos?

Pasada la primera reacción de paranoia, se disparan mis neurotransmisores y mi inconsciente me empieza a bombardear con imágenes, sonidos y colores de pasadas navidades.

Navidad viene de Nativitas: nacimiento y es una celebración del cristianismo para honrar el nacimiento de Jesús.

Sin embargo la fecha del nacimiento de Jesús ha sido desde siempre origen de controversias, principalmente porque en los pueblos antiguos del Oriente no se consideraba el nacimiento de una persona una fecha especial digna de celebración o de recordación. Ante la ausencia de datos fidedignos algunos aceptaban la propuesta de Orígenes de no celebrar  el nacimiento de Jesús, pero a medida que el catolicismo se fue consolidando fue necesario volver a estudiar el tema y surgieron nuevas propuestas.

Inicialmente se aceptó la teoría de Basílides, líder de una secta gnóstica semi cristiana, que proponía la fecha del 6 de enero, influenciados por el hecho de que en esa fecha se celebraba la epifanía (del griego epiphaneia: aparición) de Dionisos, Osiris y Aión y para esta secta la continuidad de estos dioses con Cristo era parte de su doctrina.

Pero en el occidente de Europa comienza a tomarse como fecha del nacimiento el 25 de Diciembre y en este caso también hay un antecedente pre cristiano, el nacimiento de Mitra, dios solar de los persas traído por los ejércitos romanos a Europa y cuya doctrina, el mitraísmo estuvo muy de moda en la Roma del siglo II. Algunos principios como la redención y la salvación de las almas fueron compartidos con el catolicismo.

Además en dicha época se celebraban las saturnalias romanas, la fiesta del Sol Invicto y las fiestas del solsticio de invierno de los pueblos bárbaros (ajenos a la cultura romana). Para nosotros que no tenemos estaciones es bueno recordar que durante este período de doce noches, que va desde el 25 de Diciembre al 6 de enero, las noches son las más largas del año, siendo la del 25 de Diciembre la de mayor duración. Sin embargo estos pueblos la celebraban como un anticipo del nacimiento del Sol y el triunfo de la vida sobre la obscuridad.

Se atribuye al papa Julio I la institución de la fiesta de la Navidad hacia el año 337 – 352 pero solo hasta el 440 la Iglesia celebra como oficial la fecha del 25 de diciembre como el nacimiento de Cristo y en el 506 el Concilio de Agde la declara fe, esta obligatoria de la cristiandad.

Los dioses honrados por los romanos en esas fechas de diciembre, Saturno y Mitra, eran  bondadosos con el hombre y en sus fiestas se trataba de hacer menos dura la esclavitud y la pobreza, mientras que la mitología de los pueblos bárbaros (germánicos y celtas) eran dioses mas crueles, amantes de la guerra. Esta mitología va a ser luego utilizada por Hitler y Himmler para crear una seudo religión que justifique sus crímenes.

Pero la filosofía mas trascendental, la que elimina por completo las anteriores religiones y perdura a través de los siglos es la de Cristo. Tiene principios como el de la igualdad entre los hombres, el amor al prójimo como a sí mismo, la preocupación por los pobres, la tremenda filosofía que encierran las Bienaventuranzas. Jesús es el opuesto a los dioses arrogantes, poderosos, sanguinarios; predica poned la otra mejilla a quien te abofetee en lugar del ojo por ojo, diente por dienten del Antiguo Testamento. En medio de las injusticias de la Roma Imperial, su doctrina rápidamente se extendió entre los grupos discriminados por su pobreza, su origen étnico o su forma de pensar.

Aún en estos tiempos modernos, en nuestro país, algunos de sus ministros en defensa de estos principios traspasaron la frontera de la legalidad y olvidaron su enseñanza de no violencia: “guarda tu espada en su vaina, porque el que a hierro mata a hierro muere”.

Pero entrando en temas más mundanos, la temporada de fin de año trae para la mayoría de los estudiantes la maravillosa sensación de que ya no hay más responsabilidades y que durante casi dos meses la única preocupación es cómo pasarla bien.

Las responsabilidades son de los padres. No importa que el papá reniegue porque al otro año subirá el predial sin que aumente la calidad de vida de las ciudades, todo subirá porque sí, porque es otro año.

Acompañaba en esos días de vacancia (o vagancia) a mi madre a la ferretería El Martillo que ella administraba para la sociedad familiar, soñaba con encontrar alguno de los entierros de morrocotas que contaban los mayores había dejado mi nono (nono como es costumbre del cucuteño, herencia de los inmigrantes italianos) olvidados.

No los encontré, pero pude leer libros y periódicos de varios años atrás, que un buen lector había dejado archivados. Me gustaba mirar a través de la calle a una linda niña de cabellera rubia ensortijada y ojos verdes, que igualmente pasaba sus vacaciones en la ferretería que quedaba enfrente, hasta que una llamada de su padre protestando por mi inocente contemplación terminó con mis días en El Martillo.

Las locuras fueron aumentando en gravedad a mayor edad, llegando a las apuestas de quién era capaz de bañarse en la fuente de los Leones a la medianoche y otras de mayor calibre. Otra esta sí sana diversión era la romería para ver el pesebre del almacén Tito Abbo, donde queda ahora Ley.

Las costumbres que rodean las fiestas de la Navidad tienen también su origen en esas fiestas paganas. En las Saturnalias se comía y bebía durante los días previos, del 16 al 23 de Diciembre, terminando con un banquete mayor el día 25. En Alemania y España el plato principal era el cerdo, hasta que los españoles introducen el pavo, originario de México donde se llamaba guajalote.

En Cúcuta la reina de la mesa navideña es la hallaca, es un plato típico de origen venezolano, que nosotros también disfrutamos como manifestación de que para los pueblos no hay fronteras. Tiene su origen en el tamal, que proviene de la palabra azteca tamal-li: envuelto, termino para designar platos preparados con masa de maíz y que los españoles se encargaron de extender por toda América.

Para algunos autores la variedad de componentes de su relleno tiene su origen en que los esclavos rellenaban la masa de maíz con las sobras de las comidas de sus amos europeos.

Igualmente es motivo de discusión el origen del término y su ortografía (hayaca o hallaca), al parecer quiere decir envoltorio, bojote, atado y se ha especulado con un origen árabe o de indígenas venezolanos, y alguien le encontró origen guaraní.

Le han dicho “sinfonía multisápida”, “pan arcaico que se ofrece de molde para recibir los mil sabores de la mesa europea”, pero quien mejor la describe para mi gusto es Arturo Uslar Pietri, político y literato venezolano, el que llamaba a los seguidores de sus programas de historia en Radio Caracas TV sus “amigos invisibles”. El dice: “”Nuestra hallaca, ...es como un epítome del pasado de nuestra cultura...

En su cubierta está la hoja del plátano. El plátano africano y americano, con el que el negro y el indio parecen abrir el cortejo de sabores. Luego está la luciente masa de maíz. El maíz del tamal, de la tortilla y de la chicha, que es tal vez la más americana de las plantas...En la carne de gallina, las aceitunas y las pasas está España en su historia ibérica, romana, griega y cartaginesa... En el azafrán que colorea la masa y en las almendras que adornan el guiso están los siete siglos de invasión musulmana...Y la larga búsqueda de las rutas de las caravanas de la Europa medieval hacia el Oriente fabuloso de riquezas y refinamientos está en el punzante y concentrada brevedad del clavo de olor”.

Yo añadiría que al desnudarla de su verde vestimenta y aspirar su aroma se adivina qué tanto placer nos va a dar. El primer golpe de tenedor es definitivo, si nos dice que la masa tiene la textura necesaria nada nos va a separar de ella, hasta el último garbanzo.

Por ella he esperado en El Dorado la llegada del vuelo de Cúcuta sin importar la hora, no era el único, año tras año se repetía el grupo de cucuteños preguntando por la caja donde venían las hallacas para el 24.

También en tiempos antiguos se bailaba y escuchaba buena música. En nuestras épocas de juventud el maestro Billo creó unos discos y adaptó otros para su orquesta y para bailes, los del Club de Cazadores. Iniciaban digo yo pues no sé si aún sea así el 16 y cerraban el 23 las novenas, el 31 era el baile de fin de año y el 6 de Enero el de disfraces. Con mis primos Granados (mis nonos fueron prolíficos y algunos de mis tíos, por lo que hay Granados de todos los colores, tamaños e idiomas) compartíamos animadas mesas y alguna que otra locura como terminar la fiesta en la piscina.

La gaita zuliana es otra de mis preferidas, el sonido del furruco, la tambora y el cuatro me llenan de recuerdos. En el alma de muchos habitantes de la frontera hay un cariñito por el otro país, por eso no dejo de mirar la bandera tricolor con estrellas que ondea en la embajada de Venezuela, cuando paso por la Séptima todos los días, rumbo a mi trabajo.

Los villancicos, el árbol de navidad y el intercambio de regalos son costumbres igualmente de tiempos antiguos. Por ejemplo el árbol tiene su origen en la región de Alsacia, cuentan los historiadores que “en los tiempos paganos, en las fiestas de Jul, celebradas a finales de diciembre en honor del retorno de la Tierra hacia el Sol, se plantaba ante la casa un abeto del que colgaban antorchas y cintas de colores”.

El árbol no es solo de origen germánico: Virgilio nos dice que en Roma, durante el periodo de las saturnalias, se colgaba en una plaza pública un árbol cargado de juguetes.

A Papá Noel se le discute un origen nórdico y para otros tiene igualmente origen en la región de Alsacia y Lorena, su imagen moderna la debemos a los creativos norteamericanos de una bebida muy conocida.

Como decía una propaganda antigua de la TV, recalcando la universalidad de las fiestas: Feliz Navidad, Bon Natali, Merry Christmas, Christmas omedeto, Sretan Bozic.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario