PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 25 de octubre de 2013

467.- EL BALONCESTO ME DEJO AMIGOS: GASTÓN BERMUDEZ



Pedro L. Jáuregui Avila


El grupo de históricos del baloncesto lo conformaron de izquierda a derecha Carlos ‘Fosforito’ Castro, Vinicio Esquivel, ‘Kiko’ Blanco, Álvaro Hernández, Hugo Torres, Eduardo González, Gastón Bermúdez y Hernán Gómez.


El 24 de octubre de 2010  se reunieron nueve veteranos del baloncesto para encontrarse después de 45 años con Gastón  Adolfo Bermúdez Vargas, quien a pesar de jugar muy poco tiempo se reservó por su nivel un espacio en la historia de la cesta de Norte de Santander. Era uno de los mejores jugadores hace 45 años.

Hugo ‘Preterito’ Torres, Carlos ‘Fosforito’ Castro, ‘Kiko’ Blanco, Roberto Fuentes y ‘Beto’ Rodríguez tenían nueve lustros de no ver al amigo mientras que Vinicio Esquivel, Hernán ‘Pipo’ Gómez, Eduardo Ovidio ‘El Pollo’ González y Álvaro ‘El Flecho’ Hernández lo habían visto de manera esporádica.

Gastón y sus amigos dejaron que durante diez horas los recuerdos fluyeran pero de paso aprovechó la oportunidad para preguntarle a Hugo Torres por qué lo excluyó de la Selección que disputó el Nacional de 1963 en Medellín.

“Entrené hasta la último noche. Nunca le hice el reclamo a Hugo (Torres), él pensaba que sabía que no iba a viajar. Siempre creí que no me llevaron por mi juventud y porque había alguien que me superaba y hoy me lo confirmó” contó. El jugador en mención era ‘El Mono’ Rueda.

Gastón nació en Cúcuta en la avenida 11 No.11-52 del barrio El Llano, es bachiller del colegio Sagrado Corazón de Jesús e ingeniero de petróleos de de la Universidad del Zulia (Venezuela).

Su posición regular era alero y se distinguió por la excelencia en los lanzamientos de media distancia.

Sobre sus inicios en el baloncesto dijo que la pasión nació cuando ingresó en 1961 al colegio Sagrado Corazón. Su nivel de juego no desmereció el de sus compañeros de curso y juego entre los que estaban entre otros Fernando ‘Cundo’ Morales, Álvaro Coronel, Amilcar Parada, Jesús Ricardo Lamk (q.e.p.d), Víctor Hugo Ballén, Hugo ‘El Picho’ Espinosa Dávila, Luis Fernando Maldonado (q.e.p.d), Alberto Casanova, Hernando Téllez y César Contreras Chaustre.

En el Sagrado permaneció entre 1961 y 1963 pero al año siguiente se fue para Tunja pero en 1965 regresó para terminar el bachillerato en 1966.

“Tuve la oportunidad de ver actuar buenos jugadores en el colegio como los hermanos Foreros, Carlos Carrillo, ‘El Zurdo’ Corredor, ‘Colombia’ Maldonado, Antulio Casanova, y Juan José Lamk” manifestó.


La emoción se reflejó en el rostro de Gastón Bermúdez al observar una foto que llevó Carlos Castro.


Recordó que en otros colegios estaban Álvaro ‘Flecho’ Hernández, ‘Chancharal’ Sánchez, ‘El Mono’ Cárdenas, ‘El Mono’ Barreto, los hermanos Jorge y Carlos Niño, Jaime ‘El Chomo’ Bustamante, David Rueda, Jorge Yanes, Álvaro Villalobos y Carlos Olivares.

“Eran tantos y tan buenos jugadores que era un honor estar en una Selección” reconoció.

“En el Sagrado Corazón (Corsaje) pudimos en 1965 consolidar una escuadra de alto nivel con Said y Jesús Ricardo Lamk, Fernando Morales, y Hernando Yepes, quienes éramos los titulares bien  complementados con David Caselles, Luis Fernando Maldonado y César Contreras, entre otros”.

Sobre el rival más fuerte no dudó un instante en señalar que el Salesiano fue el más acérrimo contrincante donde figuraban Jorge y Carlos Niños, ‘El Chomo’ Bustamante y ‘El Negro’ Ramírez.

“Durante dos años no nos pudieron ganar, a pesar que tenían, para mi, el mejor jugador que ha parido el Norte, Jorge Niño, con el respeto de Roque Peñaloza y Alfredo Díaz”

Rival de Norte

El Sagrado Corazón ganó en octubre de 1964 el primer nacional intercolegiado al derrotar en la final al Instituto Grancolombiano de Bogotá pero Gastón Bermúdez no gozó del título.

El torneo contó además con la presencia del San Luis Rey (Armenia), Santander (Bucaramanga), Santa Librada (Cali), Carlos Lozano y Lozano (Fusagasugá), Ciudad de Neiva (Neiva), Santo Domingo de Guzmán (Tunja), Liceo Celedón (Santa Marta) y Francisco José de Caldas (Villavicencio).

El quinteto cucuteño presentó a Carlos ‘Perica’ Pérez, Fernando Morales, Hernando Yepes, Said Lamk Álvarez, Jorge “Vivico” Lamk, Francisco Labrador, Orlando Superlano y Jaime Figueroa. El entrenador, Alfredo Díaz Calderón y el delegado, Bonifacio Jaimes Peña.

Con el Santo Domingo de Guzmán (Tunja) formó Gastón Bermúdez. “Jugué contra mis ex compañeros y me correspondió perder”.

Título juvenil, en Cúcuta


Campeones Nacionales Juveniles Cúcuta, 1965: De izquierda a derecha de pie: Fernando Fernández, Fernando Morales, Jesús Ricardo Lamk, Adolfo Fernández, Alvaro Villalobos y Carlos Rivera. Agachados: Augusto Fernández, Gastón Bermúdez, Oscar Chaustre, Hernando Yepes y Víctor Ramírez.  Ausente en la foto, Said Lamk.


Cúcuta fue en julio de 1965 la sede del VIII Nacional Juvenil y Norte de Santander obtuvo invicto por cuarta ocasión el título de la categoría.

“Me parece que esa fue la última vez que se logró un título juvenil lo que me induce a pensar que podría ser por falta de apoyo o entusiasmo de los dirigentes porque los nortesantandereanos siempre han tenido una gran preferencia por el baloncesto” comentó.

El certamen lo disputaron Magdalena, Antioquia, San Andrés, Norte de Santander, Santander, Bolívar y Meta. Gastón Bermúdez fue declarado mejor jugador y líder encestador del campeonato.

“Se jugó por el sistema todos contra todos a una sola vuelta. Nos distinguimos en la cancha por la garra, cada jugador daba el máximo, mostraba velocidad en las jugadas, disparo de precisión al aro a larga distancia, buen bloqueo y excelencia en los rebotes” acotó.

“Fuimos el equipo más técnico, con gran capacidad ofensiva y defensiva, en la final saldamos una cuenta que teníamos pendiente con San Andrés que contaba con jugadores más altos y de buen nivel técnico como Jaime Ávila y Arturo Watson entre otros”, agregó.

El equipo lo dirigió Erasmo Hernández y estaban Said Lamk Álvarez, Jesús Ricardo Lamk Álvarez, Fernando ¨Cundo ¨Morales, Gastón Bermúdez, Hernando Yepes, Álvaro Villalobos, Fernando Fernández, Augusto Fernández, Adolfo Fernández, Oscar Chaustre, Carlos Rivera y Víctor ¨El Negro¨ Ramírez.

El preparador físico fue Juan José Clavijo y el quinesiólogo, Lauro Rodríguez.

“El campeonato fue un éxito en lo técnico y económico. La cancha Toto Hernández se llenó en todos los partidos y la afición le dio un apoyo contundente al equipo y la Liga que presidía Manuel Díaz Quintero”.

Último torneo con Norte

La última vez que formó con una Selección Norte fue en el Nacional Croydon de 1965 que se disputó en Cali donde no se cumplió un buen papel.

Norte dirigido por Erasmo Hernández estuvo representado por Roque Peñaloza, Carlos ‘Fosforito’ Castro, Eduardo ‘El Pollo’ González, Raúl ‘Carajote’ Fernández, Eduardo ‘Mono’ Barreto, Álvaro ‘Flecho’ Hernández, Vinicio Esquivel, Hilario López, Fernando Fernández, Jorge Niño y Gastón Bermúdez.

“No tuvimos un buen desempeño pero el equipo fue la base para que Norte saliera campeón en 1966 donde no pude estar porque tras graduarme de bachiller en el Sagrado Corazón me fui a estudiar ingeniería de petróleos a la Universidad del Zulia en Maracaibo”.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

3 comentarios:

  1. GASTÓN: CON TODO RESPETO NO MENCIONO A HUGO HERNANDEZ (CORSAJISTA TAMBIEN ) OTRO GRANDE COMO USTED Y COMO JORGE NIÑO....

    ResponderEliminar
  2. No lo menciono porque en esos momentos no había surgido todavía, era un infantil con mucho futuro como lo demostró posteriormente. Si no me equivoco en esos momentos estudiaba en el colegio Calasanz. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. YO CARMEN SOFÍA TRIANA RIVERA, ALUMNA DE LA NORMAL, MARIA AUXILIADORA, UNA NIÑA ENTONCES, FUI A ESOS PARTIDOS Y CONFIESO MI GRAN ADMIRACION POR LO QUE ERA EL BALON CESTO DE LA EPOCA Y CLARO RECUERDO A ESTOS CABALLEROS, MUCHOS DE LOS CUALES FUERON MIS AMIGOS. GASTON ERA DE PELICULA UN TREMENDO JUGADOR. BELLA EPOCA Y UN GRAN RECUERDO.

    ResponderEliminar