martes, 11 de marzo de 2014

537.- FREDDY MORENO, BASQUETBOLISTA EXCEPCIONAL


Orlando Morales Acevedo y otras fuentes




 

Freddy es el número 11 en la foto de un equipo profesional de Lotería de Cúcuta


Freddy Moreno perteneció a la nómina histórica de la Lotería de Cúcuta, llamada así producto del esfuerzo que se hizo para formar tan  poderoso equipo.


Para lograr conformar  a esos monstruos, hubo un gran grupo de ejecutivos, que lograban auxilios, y que tenían credibilidad ante los patrocinadores y las autoridades de turno, llámese Gobernación y/o Alcaldía.


Por ejemplo cuenta el doctor Sergio Entrena que siendo él gerente del Banco Santander en Cúcuta, autorizó un sobregiro permanente para contratar a Shepard y Evans, darles un anticipo y poder armar el equipo.  Le hicieron "gavilla" todos los amigos comunes de la Liga, empezando por "Pipo" Gómez, "Flecho" Hernández, "Perico" Fuentes, Vinicio Esquivel, Tito Ordóñez, Hugo Hernández y otros allegados.


El patrocinio de la Lotería de Cúcuta se demoró en desembolsarse, y como cucuteño, amigo personal de todos los directivos y jugadores, y con el reto que le pusieron: ”que si no les ayudaba, la ciudad no podía cumplir el compromiso adquirido”...no tuvo más remedio que apoyarlos.


Sergio  puso a todos a firmar una contragarantía en blanco con carta de autorización y después de cada partido en la noche, la transportadora de valores recogía el dinero de la taquilla y se hacía consignación nocturna en el banco que estaba estrenando sede en la Calle 10 entre Avenidas 3a y 4a.


Cuenta  que sí cumplieron con su palabra, se canceló el sobregiro (autorizado con base a un presupuesto de ingresos elaborado por Perico y Pipo) y Cúcuta ganó el campeonato en una fiesta basquetera inolvidable que hoy se  recuerda con nostalgia.  Ah! épocas aquéllas que no se repetirán!

“Lotería de Cúcuta-Corturismo” ganó el 5° Campeonato Nacional Interclubes y participó en el Suramericano de Clubes Campeones, con su nómina histórica: Sam Sheppard, Erick Evans, Jorge Niño, Hugo Hernández, Carlos Llanes, José Rodríguez, Freddy Moreno, Héctor Micolta, “Tito” Ordóñez, Guillermo Moreno, Gabriel Entrena y Germán Berbesí. Rodrigo “perico” Fuentes fue  el entrenador.


Lamentablemente el día 20 de junio de 2013 se supo del fallecimiento de uno de los integrantes de ese heroico equipo.

La muerte sorprendió de manera repentina en la ciudad de Bogotá a quien por años fue nuestro compañero, amigo y confidente, Freddy Moreno, causándonos el dolor y la tristeza que conllevan tan inesperadas y trágicas noticias, empero dejando una huella indeleble como que por su temperamento, garra y lealtad, se constituyó en uno de los mejores basquetbolistas que vistió la camiseta rojinegra del Norte y brilló con luz propia allende las fronteras de Colombia.


Nuestros recuerdos datan desde el umbral del baloncesto para el año 1975, cuando Freddy se incorporó al estupendo equipo que hizo escuela en el barrio Popular de nuestra querida Cúcuta, jugando al lado de José Rodríguez, Rubén Amariles, Lauro Rodríguez (Jr), John Jairo González, Jesús Sinisterra y Fernando Cabellero, entre otros, que lo llevó a militar en las selecciones juveniles del Norte y luego a la juvenil de Colombia, participando en el Suramericano de Guayaquil (Ecuador).


Posteriormente incursionó en los combinados de mayores, conformando el histórico equipo de la Lotería de Cúcuta, junto a inolvidables jugadores motilones de la talla de Jorge Niño, Carlos Yanes, Hugo Hernández, Tito Ordóñez y los norteamericanos Sam Shepard y Eric Evans, que les otorgó tiquete para representar a Colombia en los torneos Suramericanos de Clubes protagonizados en las ciudades de Cúcuta y Asunción (Paraguay), respectivamente, escribiendo verdaderas páginas de oro en la historia del baloncesto del Norte de Santander.


Terminando su hazaña deportiva en el basquetbol profesional de Venezuela, donde se destacó durante varias temporadas y consolidó como un basquetbolista excepcional, integrando la nómina del Club Las Panteras de los Estados de Táchira y Lara en el vecino país.


Para todos los amigos del baloncesto del Norte, un saludo y abrazo desde la distancia, acompañándolos en estos momentos de pesar que nos embarga la partida de nuestro inolvidable amigo. Para sus familiares en cabeza de su abuelo Benjamín, sus tías Patricia y Carmen Rosa, su sobrina Andrea, su hermano Renny Mauricio, su cuñada Irene, sus sobrinos Santiago y Danna Gabriela y su esposa Doris, nuestra sentida condolencia, solidaridad, cariño y aprecio. Y para Freddy, miles y miles de gracias por su nobleza y entrega deportiva, por las alegrías y triunfos que nos permitió celebrar y compartir, y por la amistad sincera y leal que nos profesó por siempre. 

Gloria al baloncesto y paz en su tumba.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario