PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 28 de marzo de 2014

545.- EL PUENTE ELIAS M. SOTO



Armando Palacios

Puente Elías M. Soto

Fue el primer gran puente de los cucuteños.

Desde finales del siglo XIX , el puente San Rafael, inicialmente llamado Puente Cúcuta, fue la principal vía de acceso a la Perla del Norte.

En 1893, cuando el Ferrocarril de Cúcuta puso en funcionamiento la Línea de La Frontera, fue necesario importar de Inglaterra un puente metálico que atravesara el río Pamplonita y que entró en funcionamiento a finales del siglo XIX. Inicialmente este puente fue llamado puente San Luis y desde 1933 pasó a llamarse puente Araújo.

Registros periodísticos de finales de 1939 dejan constancia de las múltiples comunicaciones entre José María Angel, secretario de la Oficina de Circulación y Tránsito, y el jefe de las Zonas de las Carreteras Nacionales,  exponiéndole la necesidad de mejorar la entrada a la ciudad por el puente San Luis. 

Esa necesidad se solventó en septiembre de 1943. El Concejo de Cúcuta expidió el Acuerdo 28 que dispuso en el artículo 4: Construir un puente sobre el río Pamplonita que continúe la calle 11 y la una al barrio San Luis.


Puente Araujo o de San Luis

Solo hasta 1952, en el gobierno del teniente general Gustavo Rojas Pinilla se cristalizó la obra. Para esa época, el nortesantandereano Lucio Pabón Núñez era la mano derecha del presidente de la república.

Construido  en tiempo récord por la empresa Morrison, el puente fue inaugurado el 8 de enero de 1954 con el nombre de Lucio Pabón Núñez. 

La esposa del gobernador , Doña Magdalena Martínez de Rivera estrelló sobre el pavimento la botella de champaña que protocolariamente se acostumbra. Periódicos de la época reseñaron, ¨Como estaba anunciado se sucedió la bendición e inauguración del nuevo puente. 

El acto tuvo la solemnidad de un acontecimiento si hemos de tomar en cuenta que si fue poca la concurrencia por tratarse de un día ordinario en las calendas del mes, pues al gobernador y colaboradores  se les olvidó el día cívico, esa concurrencia fue selecta. 

En el acto ritual ofició el obispo de Pamplona excelentísimo monseñor Forero. Luego se sirvió una copa de champaña para los invitados de honor. 

El homenaje lo ofreció a nombre del señor gobernador el Secretario de Agricultura, doctor Manuel Guzmán Prada, quien en frase galana, en estilo tajado, cantó los méritos ciudadanos del doctor Pabón, su desvelado afán de servicio al departamento, el prestigio que lo rodea como intelectual y hombre de letras, y su esfuerzo de superación para lograr la cima…¨.

En mayo de 1954, varias columnas periodísticas pidieron la iluminación del puente, al que se consideraba la entrada principal de la ciudad. A finales de 1956, en la alcaldía de Isidoro Duplat, se inauguró la modificación.

El tiempo pasó y las desavenencias políticas llegaron. Des mediados de 1956 los cucuteños empezaron a llamarlo puente Judas. 

El 31 de octubre de 1957 el alcalde Enrique Vargas Ramírez expidió el Decreto 192 y dispuso que el puente sobre el río Pamplonita, que comunicaba la Diagonal Santander con la avenida Demetrio Mendoza, llevara el nombre de Elías M. Soto, como homenaje al insigne maestro de la música cucuteña.

José Elías Mauricio Soto Uribe (Cúcuta, 22 de sept./1858  -  Cúcuta, 11 de oct./1944), fue uno de los grandes exponentes del género musical nortesantandereano. Su esposa María Elisa Ramírez Moros inspiró el bambuco Brisas del Pamplonita.


Antiguo puente San Rafael o ´puente Cúcuta´

Con el transcurrir de los años fue necesario ampliar el puente a dos carriles por cada vía. La frontera colombo-venezolana pasaba por buenos tiempos y el flujo vehicular así lo exigía.

Cuando fue construida la avenida Los Libertadores se cerró el Elías M. Soto por un tiempo, mientras se construía el puente sumergido.

En la administración de Pauselino Camargo el puente se intervino de nuevo. Tres carriles  por cada vía impusieron el numeroso tráfico que día a día lo aborda y que en las horas pico lo colapsan.

Con la construcción del megaproyecto sobre la glorieta de San Mateo, en la administración de Ramiro Suárez Corzo, el puente Elías M. Soto adquirió un nuevo dinamismo y actualmente luce rápido, seguro y  moderno.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

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