PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 13 de septiembre de 2014

632.- OTROS BUSTOS Y ESTATUAS EN CUCUTA



P. Edwin Leonardo Avendaño Guevara

MERCEDES ÁBREGO DE REYES (Estatua)
Autor: Bessesti.
Fecha de erección: 7 de octubre de 1913.
Ubicación: Parque que lleva el mismo nombre de la Heroína.
Reseña: Fundida en Génova (Italia). Erigida por suscripción popular con aportes de los gobiernos Departamental y Nacional. En su pedestal se escribió: “Mercedes Ábrego – Sacrificada por su amor a la Patria, el 21 de octubre de 1813 – Academia de Historia de Norte de Santander – Homenaje del pueblo Norte Santandereano 1913”.

ANTONIA SANTOS PLATA  (Busto)
Autor: Alberto Jurgesen.
Fecha de erección: 1922
Ubicación: Parque del mismo nombre, Av. 7ª con Calle 6ª. Reseña: Obsequio del escultor. En su pedestal se leen cuatro placas de mármol: Al norte: “Homenaje de la Junta de Fiestas de 1922 a la Heroína Antonia Santos”. Al sur: “Su holocausto por la Libertad le ha inmortalizado en el corazón de los colombianos. La Junta de Mejoras públicas. Julio 20 de 1922”. Al oriente: “Antonia Santos, hermana espiritual de Mercedes Ábrego, símbolo de la virtud de nuestra mujeres por el amor a la patria. Secretaría de Instrucción Pública del Departamento. Julio 22 de 1922”. Al Occidente: “Busto obsequiado por el joven artista Alberto Jurgesen – 1922”.
Antonia Santos Plata. Heroína santandereana de la Independencia (Pinchote, Provincia del Socorro, abril 10 de 1782 - El Socorro, julio 28 de 1819). El 27 de julio fueron puestos en capilla los condenados a muerte. El 28 de julio de 1819, a las diez y media de la mañana, tres días después de la batalla del Pantano de Vargas, Antonia Santos fue llevada al cadalso, ubicado en un ángulo de la plaza del Socorro, junto con sus compañeros Pascual Becerra e Isidro Bravo; iban acompañados por el cura de la parroquia, presbítero N. Torres. A la heroína la acompañó su hermano Santiago Santos, a quien le entregó sus alhajas de oro y su testamento; al oficial que mandaba la escolta le obsequió el anillo que llevaba puesto. Un sargento la ató al patíbulo y le vendó los ojos, se dio el redoblante y la escolta hizo fuego, consumándose así su muerte, con ejemplo en el martirologio patrio para la posteridad.

JUANA RANGEL DE CUELLAR (Busto)
Autor: Pietro Canónica – 1955.
Esculpida en mármol en Roma,  obsequiada por Gaetano Severini.
Fecha de erección: Por orden  del H. Concejo Municipal, mediante acuerdo 14 de mayo  de 1962. Inaugurado el 8 de mayo  de 1962.
Ubicación: Estuvo primero en la Redoma de San Mateo, pero fue traslado por razones de seguridad al Parque Homenaje a la bandera de Cúcuta, antiguo Patio Carora, Diagonal Santander Av. 6ª - B. La Merced. Hoy día se encuentra bajo la tutela de la Sociedad de Mejoras Públicas en la calle 8 N Nº 8 E – 30 Barrio San Eduardo.
Reseña: Joana Rangel de Cuellar. 1649 – 1736. Fundadora de la Ciudad. El pedestal ostentó la siguiente inscripción: “La Sociedad de Mejoras Públicas consagra este sitio a la memoria de Doña Juana Rangel de Cuellar, Insigne Fundadora de Cúcuta, mayo 8 de 1962”.


JUANA RANGEL DE CUELLAR (Estatua)
Autor: Julián Martínez Mogollón.
Fecha de erección: Noviembre de 2002.
Ubicación: Diagonal Santander Av. 6ª - B. La Merced.
Reseña: Una placa en su base dice: “Remodelación Parque ‘Juana Rangel de Cuellar’ Obra realizada en la Administración del Doctor Manuel Guillermo Mora Alcalde Municipal. Carlos E. Rodríguez V. Director Planeación Municipal. San José de Cúcuta Noviembre de 2002”. Esta escultura fue encargada en la administración del gobernador Dr. León Colmenares  con la anuencia de la ‘Unión de Ciudadanas de Colombia’, pero fue cancelada en su totalidad por el Dr. Eduardo Assaf  Elcure. Fue trasladada a las instalaciones de la Sociedad de Mejoras Públicas  por su presidente Dr. César Fernández Elcure y posteriormente se trasladó al parque de la Merced en la administración del Dr. Manuel Guillermo Mora Jaramillo, Alcalde de la Ciudad en aquel entonces. Se conserva también una placa conmemorativa y reza lo siguiente: “Homenaje a doña Juana Rangel de Cuellar. 1649 – 1736. Fundadora de Cúcuta. Gobernación del Dpto. N. de S., Sociedad de Mejoras Públicas. Unión de Ciudadanas de Colombia. Cúcuta 10 de octubre De 1990”.

CRISTIAN ANDRESSEN MOLLER (Busto)
Autor: Dowdor  05/1905.
Fecha de erección: 1905
Ubicación: Asilo Andressen, Av. 4 Nº 17 – 41 La Cabrera.
Reseña: Un pequeño cliché en la base del pedestal dice: “Christian Andressen –Danés- Fundador con su esposa Teresa Briceño de este asilo en 1907.” Christian Andressen Moller. (* Dinamarca, 18 de febrero de 1848 - + Cúcuta, 23 de abril de 1899). Benefactor junto con su esposa de la niñez desamparada.

GRAL. RAFAEL URIBE URIBE (Busto)
Autor: Desconocido.
Ubicación: Sociedad de Artesano Gremios Unidos, Av. 3 Nº 13 – 52
Fecha de erección: 15 de octubre de 1922.
Reseña: Busto elaborado en mármol blanco.
Rafael Uribe Uribe.* Valparaíso (Antioquia, Colombia), 1859 - + Bogotá (Colombia), 1914. Abogado, orador, polemista, periodista, diplomático y jefe del Partido Liberal. Colaborador de los periódicos El Autonomista y El Liberal y fundador de ‘La Consigna’ y ‘El Trabajo’. En la Guerra de los Mil Días fue el principal jefe militar de las tropas liberales y con el general Benjamín Herrera firmó la paz con el gobierno conservador. En 1914, cuando era el principal líder de la oposición, fue asesinado en Bogotá.

RUDESINDO VICENTE SOTO SERRANO (Busto)
Autor: Ángel María Ortiz Serrano.
Fecha de erección: 1º de julio de 1941.
Ubicación: Plazoleta de Telecom, Av. Cero con Calle 10.
Reseña: Homenaje del Club Rotario Internacional.

ERASMO MEOZ WILLS (Busto)
Autor: Olinto Marcucci Ramírez.
Fecha de erección: Inaugurado el 29 de septiembre de 1941.
Ubicación: Plazoleta entrada al hospital del mismo nombre, Av. 11E Nº 5 AN – 71 B. Guaimaral.
Reseña: Médico, filántropo y benefactor de los pobres. Estuvo ubicado primero en el parque de La Victoria, frente al antiguo hospital San Juan de Dios, pero fue trasladado por la Academia de Historia de N. de S. en agosto de 1988.  A un lado de la escultura una lápida de mármol reza así: “Aquí yacen los restos mortales del DOCTOR ERASMO MEOZ, excelso médico cucuteño que le sirvió a la ciudad con su ciencia y vida, la Sociedad de Mejoras Pública rinde homenaje de gratitud a su memoria en el primer centenario de su nacimiento. Octubre 5 de 1958.”  Erasmo Meoz Wills. (* Cúcuta, 5 de octubre de 1858 - + 1 de junio de 1918). Como dato curioso se anota que por un tiempo fue colocado un busto del Dr. Meoz obsequiado por el alemán Laurenz Schimitz, en la parte noroeste del parque Santander, después fue retirado y no se conoció su destino.

RUDESINDO VICENTE SOTO SERRANO (Busto)
Autor: G. Arcila Uribe.
Fecha de erección: 1944
Ubicación: Patio central del asilo de ancianos, Av. 3ª entre calles 12 y 13, frente al parque de La Victoria.
Reseña: Obsequio de su esposa Amelia Meoz de Soto. Una placa en mármol en su pedestal indica: “A Rudesindo Soto, Gran Benefactor y Fundador de este Asilo. Falleció el 30 de junio de 1941. Su amantísima esposa Amelia Meoz de Soto”.

JORGE ELIECER GAITAN (Estatua)
Autor: Guillermo Ortiz Ramírez.
Fecha de erección: Octubre de 1948.
Ubicación: Calle 21 A, Av. 23  Polideportivo Barrio Gaitán.
Reseña: Jorge Eliécer Gaitán (1903-1948), jurista y político colombiano. Nacido en Bogotá, se graduó en derecho y posteriormente se doctoró en Roma. A su retorno a Colombia, como miembro del Partido Liberal fue diputado y senador, y dirigió las dos cámaras legislativas. En 1936 fue alcalde de Bogotá y entre 1938 y 1946 ministro de Educación y de Trabajo. Frente a los partidos tradicionales, Conservador y Liberal, organizó un movimiento político popular de oposición contra la política caciquil en Colombia. Su prestigio y popularidad le llevó a presentarse en 1946 a las elecciones presidenciales en las que fue derrotado. Pese a ello, siguió siendo el líder indiscutible de la oposición. Su asesinato en una calle de Bogotá El 9 de abril de 1948 provocó la violenta revolución del 'Bogotazo'.

VIRGILIO BARCO MARTÍNEZ (Busto)
Autor: Hugo Martínez.
Fecha de erección: 1954
Ubicación: Fundación Virgilio Barco, Av. Gran Colombia 1 E – 175 Barrio Popular.
Reseña: Virgilio Barco Martínez. *Piedecuesta. (Santander), 9 de agosto de 1858 - + Cúcuta, 16 de enero de 1922. Primer descubridor de petróleo en Norte de Santander e iniciador de esta industria. Fue prefecto de Cúcuta en 1869, concejal y general de la República.
RAMÓN GONZÁLEZ VALENCIA (Busto)
Autor: Su rúbrica estampada en el busto es ilegible.
Fecha de erección: Con motivo del cincuentenario de la creación del Departamento en 1960.
Ubicación: Patio Principal del Palacio de Gobierno Departamental.
Reseña: Busto fundido en bronce. Una placa en su base dice: “Ramón González Valencia Presidente de la República de Colombia. Creación del Departamento Norte de Santander. 20 de julio de 1910. Homenaje de la Gobernación del Departamento 20 de julio de 1996”. Ramón González Valencia, *Chitagá, 24 de mayo de 1851  - + Pamplona, 3 de octubre de 1928; Presidente de la República del 3 de agosto de 1909 al 7 de agosto de 1910. En su administración se creó el Departamento Norte de Santander.


DANIEL ANTOLINEZ
Autor: Ramón Sanabria.
Ubicación: Estadio ‘General Santander’.
Reseña: Construido por la Sociedad de Mejoras Públicas principios de los años 60. Daniel Antolínez fue el más alto exponente del fútbol cucuteño.  Este monumento se encuentra malogrado, ojalá los amantes del fútbol en la región apuesten por la reivindicación de esta obra para continuar exaltando lo que representa el ‘Cúcuta Deportivo’.

EDUARDO FRANCISCO COTE LAMUS (Rostro)
Autor: Julio Abril.
Fecha de erección: 1969, en el 5º aniversario de su muerte.
Ubicación: Plazoleta del Conservatorio – Antiguo Instituto de Cultura, hoy Sede de la Universidad de Pamplona.
Reseña: Eduardo Cote Lamus. Nació en Cúcuta el 18 de agosto de 1928. Poeta, abogado, vicecónsul de Colombia en Frankfurt (1957), secretario de Educación Departamental, senador de la República, gobernador de Norte de Santander. Murió en un trágico accidente de tránsito en “La Garita”, vía a Pamplona el 3 de agosto de 1964.

JUAN ATALAYA Y PIZANO (Busto)
Autor: Luis Elías Carrillo. 
Fecha de erección: 1970. Restaurado en 1983.
Ubicación: Ciudadela Juan Atalaya, Etapa I.
Reseña: Juan Atalaya y Pizano. *Puerto de Santa María, España, 13 de mayo de 1784 - + San José de Cúcuta, 15 de enero de 1860.  Filántropo, hombre de empresas, generoso donante de cuatro estancias de tierras en las que hoy se levanta la populosa ciudadela Juan Atalaya.

JOSÉ ANTONIO GALÁN (Estatua)
Autor: Luis Elías Carillo.
Fecha de erección: Inaugurado el 26 de febrero de 1976.
Ubicación: Parque del mismo nombre, calle 22 Av. 18 B. Galán.
Reseña: En su pedestal una placa de piedra de grandes proporciones dice: “Parque José Antonio Galán, en el nombre de Dios, de mis mayores, siempre adelante y lo que fuere menester sea, José Antonio Galán. Fueron promotores de ésta obra los señores: Luís E. Duran O. y Silvio J. Demoya B. Colaboraron en ella; el Dr. Carlos Quiroga Corzo – Siendo Gerente de la Lotería de Cúcuta. Como alcaldes de la ciudad de Cúcuta los doctores Francisco A. Berrio Zafra y Sami Sús Slim. Jefes de Valoración los doctores Marco Tulio Contreras y Jairo Deviero. Presidente de la Junta Comunal Luís Hernando Durán Peña. Cúcuta, febrero de 1976”.
José Antonio Galán (1740-1782), político y caudillo, líder del movimiento comunero. Mestizo, nacido en la aldea de Charalá (departamento de Santander), cuando estalló la revolución de los comuneros en 1781 (insurrección popular contra las tasas excesivas, impuestas en la Nueva Granada por el regente Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres para sufragar los gastos de la guerra que España sostenía con Gran Bretaña), Juan Francisco Berbeo lo nombró capitán. Luchó y venció en varias poblaciones: Las Cuevas, El Roble, Guaduas, Mariquita, Honda, La Mesa y Purificación. Firmadas las capitulaciones, se negó a aceptarlas y continuó la lucha. Fue capturado y condenado junto con sus compañeros Ignacio Parada, José Velandia, Miguel Fulgencio de Vargas, Guillermo Pedraza y Baltazar de los Reyes. Su sentencia a muerte se ejecutó el 1 de febrero de 1782.

JOSÉ EUSEBIO CARO (Busto)
Autor: Luís A. Villamizar Chaustre (Septiembre 29 de 1975).
Fecha de erección: 1977
Ubicación: INEM,  Instituto José Eusebio Caro, Calle 4 N Nº 11E – 121 Barrio Guaimaral. 
Reseña: José Eusebio Caro (1817-1853), está considerado como uno de los primeros y grandes poetas románticos americanos. Nació en Ocaña y participó en la vida política con gran intensidad y compromiso: fue uno de los fundadores del partido conservador, escéptico y racionalista, patriota y guerrero, y gran defensor de la religión.

FRANCISCO DE PAULA ANDRADE TROCONIS (Busto)
Autor: Olinto Marcucci, por encargo de la Sociedad de Mejoras Públicas.
Fecha de erección: 1979, en el aniversario 46 de su muerte.
Ubicación: Plazoleta Av. Libertadores- Calle 20
Reseña: Honra la memoria del ingeniero merideño que trazó la ciudad después del terremoto de 1875. Ostenta en su pedestal una placa de piedra que dice: “Reconocimiento al Ingeniero Francisco de Paula Andrade T. Quien realizó el trazo urbano de San José de Cúcuta posterior al terremoto 1875. Restaurado en la Administración del Dr. Manuel Guillermo Mora J. San José de Cúcuta, diciembre de 2003”.

CAMILO DAZA ÁLVAREZ (Busto en bronce)
Autor: Fernando Martínez Montañez.
Fecha de erección: 29 de octubre de 1983.
Ubicación: Plazoleta del Aeropuerto de Cúcuta.
Reseña: una placa de mármol presenta el siguiente epígrafe: “República de Colombia Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil  Dirección Regional de N. de S.  BRIGADIER GENERAL CAMILO DAZA ÁLVAREZ. (25 – VI – 1898 , 18 – III – 1975) Pionero de la aviación en Colombia, Cúcuta de 2003”.

AZIZ ELCURE ABRAJIM (Busto)
Autor: Julián Martínez Mogollón.
Fecha de erección: octubre de 1983.
Ubicación: Parque Los Pinos Calle 2ª AN Av. 7ª E y 8ª E.
Reseña: Erigido por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cúcuta. Aziz Elcure Abrajim (* Petegrim, Líbano, 14 de agosto de 1895 - + Cúcuta, 13 de septiembre de 1976). Se destacó por su espíritu emprendedor como industrial, agricultor, urbanista y líder cívico.

CARLOS RAMIREZ PARÍS (Busto)
Autor: Julián Martínez Mogollón.
Fecha de erección: 1983
Ubicación: Parque principal de Guaimaral.
Reseña: Una placa de bronce en su pedestal dice: “Parque Carlos Ramírez Paris - Remodelado por la Sociedad de Mejoras Pública de Cúcuta. Diciembre de 1983”.

JORGE ELIECER GAITÁN (Escultura en concreto armado)
Autor: Julián Martínez Mogollón.
Fecha de erección: 9 de abril de 1984
Ubicación: Paseo del Barrio Gaitán.
Reseña: Una placa en mármol en su pedestal reza: “Jorge Eliécer Gaitán ¡A la carga! 26 de enero 1903 – 9 de abril de 1948. Obra realizada por los habitantes de este sector. Cúcuta, abril 9 de 1984”.


JOSÉ MANUEL VILLALOBOS (Busto)
Autor: Julián Martínez Mogollón. 
Fecha de erección: 1984
Ubicación: Colegio Cristina Ballén – Av. 7ª Nº 7 – 44.
Reseña: Por la Sociedad de Mejoras Públicas. José Manuel Villalobos. Periodista, propietario del periódico ‘Comentarios’, Cónsul de Colombia en Bilbao, (España), concejal, diputado del Norte de Santander, senador de la República, alcalde de la Ciudad en dos ocasiones y presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas. * Bucaramanga, 11 de abril de 1901 - + Cúcuta, 2 de abril de 1974.

VICTOR MANUEL GUERRERO AGUDELO
Autor: Julián Martínez Mogollón.
Fecha de erección: 1984
Ubicación: calle 15 Av. 23 – Barrio Cundinamarca.
Reseña: En su pedestal una placa indica: “Parque Víctor M. Guerrero. Sociedad de Mejoras Públicas. Cúcuta – Agosto 25 de 1984”.
Víctor Manuel Guerrero. Compositor musical. Nació en Salazar de las Palmas el 4 de abril de 1888 y murió en Cúcuta el 31 de diciembre de 1956.

AUGUSTO MARTÍNEZ (Busto)
Autor: Julián Martínez Mogollón.
Fecha de erección: 1984
Ubicación: Malecón, Calle 15.
Reseña: Eminente médico, concejal, historiador y ciudadano cucuteño. Augusto Martínez.  * Cúcuta 15 de junio de 1903 - + Cúcuta, 12 de marzo de 1954. En su pedestal tallado sobre piedra se lee: “Dr. Augusto Martínez 1903 – 1954. La ciudad es organismo vivo, crece y se desarrolla, como los seres dotados de vida, necesita nutrición adecuada y dirección inteligente para que alcance la madurez de selección propicia para dar sus frutos y llenarlos fines que le son propicios. Augusto Martínez en el acuerdo Nº 28 del 22 de junio de 1943. / Visionó: Anexar San Luís a Cúcuta – Puente sobre el Pamplonita y prolongación de la Calle 11- Traslado Cementerio Central- Construcción Nuevo Hospital – Parque La Gran Colombia – Avenida Los Libertadores – Paseo Juana Rangel de Cuellar – Avenida Venezuela – Construcción y cubrimiento de el Callejón de Puente Barco – Plazuela de la Bienvenida – Unir Barrios San Luís y San Rafael. / Homenaje de la Academia de Historia de Norte de Santander con la colaboración de Norgas- Gas del Rosario y DugoTEX. Cúcuta, agosto de 2001.


GENERAL GUSTAVO ROJAS PINILLA (Busto)
Autor: Desconocido.
Fecha de erección: 1986
Ubicación: Parte alta del Barrio La Libertad.
Reseña: Una placa en su base reza: “Parque General Gustavo Rojas Pinilla. Junio 13 de 1953 – Mayo 10 de 1957.  Junio 13 de 1986”.
Gustavo Rojas Pinilla (1900-1975), militar y político colombiano, presidente de la República (1953-1957). Nació en Tunja (Boyacá). Al mando de las Fuerzas Armadas dirigió el golpe de estado contra el presidente interino Roberto Urdaneta Arbeláez. Fue derrocado por un levantamiento popular en 1957 y se exilió. Fundó el partido ultraderechista Alianza Nacional Popular (ANAPO) en 1965 y estuvo a punto de ganar las elecciones de 1970. Sus numerosos seguidores no aceptaron el resultado electoral y hubo que proclamar el estado de sitio. Murió en Melgar en 1975.


ELIAS MAURICIO SOTO URIBE (Busto)
Autor: Luís A. Villamizar Chaustre.
Fecha de erección: Enero de 1989.
Ubicación: Puente que comunica a la Diagonal Santander con la Av. Demetrio Mendoza.
Reseña: Elías Mauricio Soto Uribe (*22 de septiembre de 1858 – + Cúcuta, 11 de octubre de 1944). Compositor del Himno folclórico de Norte de Santander: Brisas del Pamplonita. Por decreto 192 del 31 de octubre de 1957 se oficializó su nombre para el puente sobre el Río Pamplonita que comunica la Diagonal Santander con la Avenida Demetrio Mendoza.  

JUAN ATALAYA Y PIZANO (Busto)
Autor: Gerardo S.
Fecha de erección: 1989.
Ubicación: Colegio Departamental Integrado Juan Atalaya, calle 6N 26 – 118 Tucunaré – Atalaya. 
Reseña: En su basa se lee: “Recuerdo Novena Promoción COLDIJA 1989”.

JOSE BERNARDO RAMÍREZ PINEDA  (Busto)
Autor: Durán.
Fecha de erección: 1990
Ubicación: Esta obra estuvo ubicada en la antigua estación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta en la calle 10 Nº Cero E – 135 del Barrio Caobos, pero será reinstalada en las nuevas dependencias de la entidad en mención en la Av. 6 entre calles 1ª y 2ª.
Reseña: En su pedestal una placa conmemorativa reza: “Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta al cumplir 30 años de su fundación rinde merecido homenaje a sus fundadores: Sr. J. Bernardo Ramírez P., Cap. Carlos Pompeyo Perilla, Sr. José Antonio Marcucci, Dr. Ernesto Buitrago M., Sr. Guillermo Bustillos, Sr. Miguel Ángel Ramírez, Sr. Luís Carlos Maya,  Sr. José Mª Uribe C,  Sr. Augusto Vélez A., Sr. Daniel Uribe Caro,  Sr. Luís Enrique Muñoz, Sr. Francisco Martínez, Sr. Mario Salazar. 1960 – 1990”.

NICOLÁS COLMENARES (Busto)
Autor: P. Carrillo.
Fecha de erección: 18 de mayo de 1991.
Ubicación: Parque del mismo nombre, Barrio La Ceiba.
Reseña: En su base se escribió: “Parque Nicolás Colmenares. Esta obra fue construida por la Junta de Acción Comunal. Presidenta: Hilda R. de Martínez, Tesorera: Yolanda Lamk de Angarita, Revisor Fiscal: Jorge Morales Peña, Secretaria: Olga Bonilla V., Delegados Asociados: Judith de López, Jorge Mendoza C. Colaboradores: Secretaria de Obras del Departamento – Oswaldo Martínez A. Centrales Eléctricas – Alberto Rangel B., mayo 18 de 1991”.

BENJAMÍN HERRERA (Busto)
Autor: Julián Martínez Mogollón.
Fecha de erección: 1992
Ubicación: Universidad Libre de Colombia, Av. Canal Bogotá Intersección Benjamín Herrera Margen  Izq.
Reseña: En su basa sobre piedra la siguiente inscripción: “General Benjamín Herrera. Egregio fundador, alma y nervio de la Universidad Libre de Colombia. 1850 – 1924.  La Universidad Libre no debe ser un foco de sectarismos ni una fuente perturbadora de la conciencia individual, sino una casa de cultura abierta a toda corriente del pensamiento humano. Obra realizada por Ángel Samuel Sierra González – Presidente del Consejo Directivo. Jorge Omar Gandolfo Barreto – Arquitecto. Cúcuta, junio de 1992”. También aparece el escudo de la antedicha institución.

HUMBERTO MONTAÑÉZ VILLAMIZAR (Busto)
Autor: Julián Martínez Mogollón.
Fecha de erección: 1994
Ubicación: Parque Nicolás Colmenares o “Parque de la Ceiba”.
Reseña: Levantado por iniciativa de la comunidad.

JUAN GERMÁN ROSCIO (Busto)
Autor: Desconocido.
Fecha de erección: Octubre de 1997.
Ubicación: Consulado de la República Bolivariana de Venezuela,  Av. Aerop. 17 Nº - 73 Z. Industrial.
Reseña: En su pedestal una placa recuerda: “Dr. Juan Germán Roscio. Primer Canciller de Venezuela, Vicepresidente de la Gran Colombia, nació el 27 de mayo 1763 en San Francisco de Tiznados Edo. Guárico-Venezuela. Murió en la Villa del Rosario de San José de Cúcuta el 09 de marzo de 1821.”

MISAEL PASTRANA BORRERO (Busto)
Autor: Julián Martínez Mogollón.
Fecha de erección: 21 de diciembre de 2000.
Ubicación: Instituto Técnico Misael Pastrana Borrero “Paz y Futuro.” Av. 3ª Nº 21 – 23 San Mateo.
Reseña: Contiguo al busto del Ex - presidente se lee en magnífica lápida: “Instituto Técnico Misael Pastrana Borrero, dado al servicio de la comunidad el 21 de diciembre de 2000. Andrés Pastrana Arango Presidente de la República. Gustavo Adolfo Canal Mora Ministro de Transporte, Jorge García- Herreros Cabrera Gobernador del Norte de Santander. San José de Cúcuta.”
Misael Pastrana Borrero (1923-1997), político colombiano, presidente de la República (1970-1974). Nacido el 14 de noviembre de 1923 en Neiva (Huila). Se afilió al Partido Conservador  y fue secretario del presidente Mariano Ospina Pérez (1949-1950) y ministro de Fomento, Obras Públicas y Hacienda durante la segunda presidencia del liberal Alberto Lleras Camargo (1958-1962), así como embajador en Estados Unidos desde 1968 hasta 1970. Un año después de su fallecimiento, que tuvo lugar el 21 de agosto de 1997 en Santafé de Bogotá, su hijo, el también conservador Andrés Pastrana, accedió a la presidencia de la República.

LUIS ESTOLANO GUERRERO LÉMUS (Busto)
Autor: Gilberto Castillo.
Fecha de erección: marzo de 2003.
Ubicación: Barrio Santander.
Reseña: Ostenta una placa de piedra que dice: “En homenaje a Luís Estolano Guerrero Lemus por la obras en su Barrio Santander”.


BUSTO DEL INGENIERO MERIDEÑO FRANCISCO DE PAULA ANDRADE.
Hecho por el escultor Olinto Marcucci para honrar la memoria de quien trazó la ciudad después del terremoto de 1875. Se levanta en un parque de la avenida Los Libertadores.

MANOLO LÉMUZ GARVIDA (Busto)
Ubicación: Av. Libertadores, Urbanización del mismo nombre, Calle 7B N Nº 15 E – 05.
Reseña: Una placa en su pedestal indica: “Parque Manolo Lémuz. * Octubre 14 de 1918 + Enero 10 de 1980”. Fue  líder y dirigente cívico de la Alianza Nacional Popular  y Concejal de Cúcuta.

LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO (Busto)
Ubicación: Interior del Colegio del mismo nombre, Calle 26 Nº 0 – 63, Barrio San Rafael.
Reseña: En su pedestal una placa en bronce dice: “LUÍS CARLOS GALÁN SARMIENTO * 29 de septiembre de  1943 + 18 de agosto de 1989.  A los hombres se les puede eliminar, pero las ideas no”.

ANGEL MARÍA CORSO YÁÑEZ (Medallón)
Autor: Julián Martínez Mogollón – 1988.
Fecha de erección: 1989
Ubicación: Triangulo de La Canasta.
Reseña: Una placa de bronce dice así: “El círculo de amigos de Cúcuta. Carlos Alfonso Rangel Rodríguez, Víctor Manuel Suárez. Rinden Homenaje  al Maestro Ángel María Corzo Yánez. Músico y compositor cucuteño. Cúcuta, junio de 1989”.







Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

4 comentarios:

  1. Hermosa recopilación de los personajes Cúcuteños, Norte Santandereanos,Colombianos y extranjeros que engrandecen nuestra bella ciudad. Nuestro deber preservar estos monumentos como legado para futuras generaciones y visitantes.

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo, felicitaciones...abrazos

    ResponderEliminar
  3. Gracias; un trabajo muy destacable, felicitaciones.

    ResponderEliminar