PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 13 de septiembre de 2014

633.- ESCULTURAS Y HOMENAJES A PERSONALIDADES EN CUCUTA



P. Edwin Leonardo Avendaño Guevara


HOMENAJE A LA MATERNIDAD (Escultura en bronce) 
Autor: Edgar Negret.
Fecha de erección: 1945
Ubicación: Fundación Virgilio Barco, Av. Gran Colombia 1E -175.

MURAL BANCO DE LA REPÚBLICA (Escultura bajorrelieve)
Autor: Eduardo Ramírez Villamizar.
Fecha de erección: 1962
Ubicación: Muro Frontal Antiguo Banco de la República Cúcuta.
Reseña: Bronce, 4 mts. alto. Eduardo Ramírez Villamizar. *Pamplona 7 de agosto de 1923 - + Bogotá, 23 de agosto de 2004. Escultor y pintor de primer orden nacional e internacional por sus trabajos impecables en lámina metálica.

MONUMENTO A LA FUERZA DE LOS CABALLOS (Estructura metálica)
Autor: Álvaro Herrán
Fecha de erección: 1967
Ubicación: Av. 6ª Nº 10 – 86. Incrustado en el muro de la entrada principal del Banco de Bogotá.


PI (Símbolo)
Autor: Construido por la Sociedad Norte Santandereana de Ingenieros.
Fecha de erección: 1975
Ubicación: Plazoleta de los Ingenieros, contiguo al Puente Elías M. Soto. Diagonal Santander, Av. 9ª La Riviera.
Reseña: La Sociedad Norte Santandereana de Ingenieros fue fundada en 1955 y es un organismo consultivo. Según la Ley 75 de 1986 y el art. 12 del decreto 535 de 1986,  es una entidad sin ánimo de lucro. Sus principales objetivos son: Asesorar entidades del Estado, colaborar en actividades relacionadas con la ingeniería, defender el mejoramiento académico y la dignificación del ingeniero, proteger y mejorar el medio ambiente.

BUHO NEOLÍTICO (Escultura)
Autor: Luis A. Villamizar Chaustre.
Fecha de erección: 1978
Ubicación: Antiguo Instituto de Cultura, hoy Sede Universidad de Pamplona.
Reseña: En su parte posterior se lee: “Director: Carlos Canal Ruen. Autor: Carlos Colmenares. Maestro: Luís A. Villamizar. Estudiantes: Ángel M. Ortiz Serrano, Amilkar J. Villamizar Arias, Domingo A. Villamizar García, Jesús J. Parra Quiñónez. Cúcuta, septiembre de 1978.

FRISO PRECOLOMBINO
Autor: Eduardo Ramírez Villamizar. 
Fecha de erección: junio 27 de 1979.
Ubicación: Palacio de Gobierno Departamental,  Av. 5 calle 15 Esq.
Reseña: Fabricado por ALMOL Ltda. Bogotá Colombia.

RELOJ DE SOL “NICOLÁS COLMENARES”
Fecha de erección: Inaugurado por la Logia Masónica Sol de Santander del Norte Nº 214, en sus 50 años de existencia, el 1º de octubre de 1984. Y como un homenaje a la ciudad en los 250 años de fundación.
Ubicación: Zona Franca.

ESCULTURA MONUMENTAL
(Conjunto escultórico)
Autor: Galaor Carbonell (Artista cubano, nacido en la Habana. Ciudadano colombiano desde 1966).
Fecha de erección: 1987
Ubicación: Malecón.
Reseña: La placa que conmemoraba su colocación fue vilmente retirada y una de las piezas de la obra destruida por completo.

MONUMENTO A LA INDUSTRIA DEL CALZADO
Autor: Ángel María Ortiz Serrano.
Fecha de erección: abril 21 de 1989.
Ubicación: Barrio Cundinamarca.
Reseña: Concreto armado. En su pedestal una inscripción dice: “Monumento del Calzado. Esta obra se realizó con aportes de Eduardo Assaf Elcure Gobernador, Jorge Cristo Sahiun Senador, Luís Raúl Ortega Coordinador del comité cívico Barrio San Miguel. ANSICUR XV Aniversario Junta Directiva a la manufactura de la industria del Calzado. Donado por Manufacturas de Calzado Pauletti”. Además, ostenta el escudo de la ciudad.

CARLOS RAMÍREZ PARÍS (Columna)
Autor: Gabriel Villamizar.
Fecha de erección: 5 de agosto de 1990.
Ubicación: Glorieta de San Mateo.
Reseña: Esta Columna se yergue en el mismo sitio de su muerte. Una lápida en mármol consigna el respeto a este líder ciudadano: “El Gobierno Departamental rinde homenaje a CARLOS RAMÍREZ PARIS  y exalta sus virtudes humanas, cívicas y su entrañable amor por nuestro valores autóctonos. Eduardo Assaf El Cure, Cúcuta agosto 5 de 1990. Gobernador”. Carlos Ramírez París (* El Salado, el 30 de julio de 1915 - + Cúcuta, 12 de diciembre de 1977). Líder cívico, pionero del periodismo moderno en Cúcuta, fundador de Radio Guaimaral, Alcalde de la Ciudad, Concejal y Diputado de Norte de Santander.

HOMENAJE AL INDÍGENA COLOMBIANO – HOMBRE JAGUAR
Autores: Alfonso Fuentes Estrada, Yrene Picón de Fuentes (Director: Luís A. Villamizar Chaustre y Asesor: Carmen C. Calderón Jiménez).
Fecha de erección: 1993
Ubicación: Jardines de la U.F.P.S.
Reseña: Escultura elaborada con la técnica de marmolina, es una donación de la U.F.P.S. En uno de sus costados dice: “La escultura es un modo de expresarse de la cultura de los pueblos”.


HOMENAJE AL PRIMER RECTOR DEL INEM DR. JORGE ARIAS RICO 
Autor: Judith Mejía de Saavedra.
Fecha de erección: 6 de abril de 1995.
Ubicación: INEM José Eusebio Caro.
Reseña: En su pedestal sobre mármol rotulado dice: “INEM José Eusebio Caro Cúcuta N. de S. En sus 25 años rinde homenaje al primer rector Dr. Jorge Arias Rico. Y funcionarios fundadores que actualmente se encuentran laborando. 1º de abril de 1995”.

MATERNIDAD
Autor: Julián Martínez Mogollón.
Fecha de erección: 1996
Ubicación: Fundación Virgilio Barco, Av. Gran Colombia 1 E – 175 B. Popular. 
Reseña: Es una réplica de una pequeña escultura obsequiada por E. Moreno a la Clínica Barco en 1975.

ANILLOS
Autor: Arq. Juan Manuel Villa Carrero.
Fecha de erección: 1997
Ubicación: Av. Cero con calle 15.
Reseña: Estructura elaborada en lámina Oxidada.


PARQUE DE LOS BENEFACTORES
Fecha de erección: Agosto 1º de 1999.
Ubicación: U.F.P.S.
Reseña: Dos inscripciones talladas en piedra recuerdan: “Parque de los Benefactores. En esta obra quedan plasmados el amor y la dedicación que he profesado a ésta claustro durante 25 años. Salua Turbay Milán. Cúcuta, Agosto 1º de 1999.” “El tiempo y las circunstancias prósperas o adversas reafirmaron en la memoria de la comunidad universitaria los nombres de los fundadores de la Universidad Francisco de Paula Santander culminación que testifica la escritura pública 970 del 5 de julio de  1962 Notaria Primera principal de Cúcuta. Universidad Francisco de Paula Santander. Fundadores: José Luís Acero Jordán, líder en el proceso de creación y consolidación. Senén Botello Rangel, Luís Alejandro Bastos R., Luís A. Cáceres, Notario Primero de Cúcuta, Hernando Camargo Belén, León Colmenares Baptista, Eduardo Colmenares Abrajim, Pablo Correa León- Obispo de Cúcuta, Ciro Díaz Lozano, Miguel Durán Durán, Luís Ernesto Durán Torres, Alejandro Escobar Díaz, Luís F. Figueroa Corrales, Luís García-Herreros Salas, Rafael Espinosa – Rector Magnífico, Miguel García Herreros Unda. Luís Roberto Parra Delgado, Víctor Pérez Reyes, Pedro Reyes, Pbro. Fausto Rodríguez Duarte, Carmen T. Rojas de Rojas, Hernando Jordán Guerrero, José Antonio Rubio- Alcalde de Cúcuta, Alirio  Sánchez Mendoza, Guillermo Eliseo Suárez, José Luís Villamizar Melo. ESTUDIANTES FUNDADORES: Jorge A. Muñóz J. y José T. Sarmiento. Estudiantes y representantes de sus compañeros, primeros docentes de la U.F.P.S. José Príncipe Apolinar Díaz, Luís Alberto Álvarez R., Cecilia  Helena Álvarez, Carlos J. Blanco Arias, Fernando Cabrera, Juan José Célis E., Idahar  Escalante Márquez, José Espinel Vera, Luís Raúl Fernández, Antonio Figueredo Tirado, Roberto Fuentes Arjona, Pedro Lucio García A., Larry José Gómez Moreno, Julio E. González Q., Luís Pérez González, José Rafael González C., Cruz M. Hernández Useche, Francisco Lázaro, Adolfo León Leal, José Desiderio Mora, Laureano Negrón, Alfonso María Padilla, Jesús H. Ramírez, Fausto J. Reyes M., Eduardo Salas, José María Salazar D., Miguel Santafé Mora, Sergio Santander N., Yesid C. Sus Sum, Susana Villamizar B. –La Universidad Francisco de Paula Santander se crea bajo el patrocinio de la Ciudad de Cúcuta y a la colectividad de sus habitantes se somete a la responsabilidad de su espíritu, su funcionamiento y su perdurabilidad, Cláusula Primera de la escritura de constitución, Mayo 6 de 1998.”


LECCIÓN PERIPATETICA
Autor: Eduardo Ramírez Villamizar.
Fecha de erección: 1999
Ubicación: Jardín del Banco de la República, Dg. Santander 3E – 38 La Riviera
Reseña: Hierro oxidado, alto 2.40 cm. Homenaje a la Sra. Ligia de Lara.

ANGEL VERDE
Autor: Ángel María Ortiz  Serrano.
Fecha de erección: 5 de febrero de 2000.
Ubicación: Redoma del Puente Elías M. Soto.
Reseña: En su base una losa contiene la siguiente inscripción: “Homenaje perdurable Club de Jardinería San José de Cúcuta y amigos personales a CLAUDIA MARÍA PRADA A. DE LEAL. + 5 de febrero de 1999. Por la paz de Colombia una flor hecha ángel. Cúcuta 5 de febrero de 2000. ‘Ángel Verde’. Escultor: Ángel M. Ortiz.”


ESTRUCTURA EN FORMA DE O
Autor: Jaime Calderón Rojas.
Fecha de erección: 2001
Ubicación: Av. Cero con Calle 12.
Reseña: a su lado una placa en bronce dice: “Homenaje a Doctor Jaime Unda Baena. Título: Estructura en forma de O. Autor: Jaime Calderón Rojas. Técnica: Acero pintado en acrílico. Dimensiones: 6.00 x 2.60 mts. x 35 cms. Año: Julio de 2001. Agradecimiento a: Ministerio de Cultura, Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Norte de Santander, Alcaldía de Cúcuta, ECOPETROL – Occidental, SENA, Ingenieros: Pedro Arias Mattos y Luís Aguilar”.

SEMILLA DE AMOR
Autor: Orlando Castellanos Álvarez.
Fecha de erección: 29 de agosto de 2002.
Ubicación: A un lado de la redoma del puente Gaitán Durán.
Reseña: Posee una placa en piedra que dice: “Club Rotario Cúcuta III. In Memoriam de Moisés Sanjuán López, Un Hombre de Paz. 1960-2000. Semilla de Amor, Escultor: Orlando Castellanos Álvarez. Claudia Uribe Rangel * Manuela Sanjuán U. Sus amigos, Consejo Directivo Confanorte 2002-2003, Trabajadores Confanorte, Asociados Progresar de Confanorte, Compañeros Rotarios Cúcuta III, Rafael Rodríguez P., Fundación de Estudios Superiores Confanorte, Francisco Yáñez y Flia., Raúl Colmenares y Flia., Alfredo Rojas y Flia., Ángel M. Corzo y Flia., Alejandro Alvarado y Flia., San José de Cúcuta, agosto 29 de 2002”. 

HOMENAJE AL P. JOSÉ ELVER ROJAS HERRERA
Ubicación: Frente al Templo Parroquial de Cristo Resucitado, Barrio Niza.
Fecha de erección: Abril de 2005
Reseña: Una placa recuerda lo siguiente: “La Comunidad Cristo Resucitado rinde homenaje a: José Elver Rojas Herrera 1er Párroco Dic.1997 – Abr. 2005. “He venido para que tengan vida y la tengan abundante”. 

SÍMBOLO DISTINTIVO DEL CLUB DE LEONES
Autor: Desconocido.
Fecha de erección: Ignorada.
Ubicación: Diagonal Santander, Vía puente Elías M. Soto.
Reseña: Las tareas del ‘Club de Leones’ comenzaron en la ciudad en 1956, cuando se fundó el primer Club del Distrito llamado –Cúcuta Centro-, primera entidad de este tipo en todo el Departamento. Los Clubes de Leones del Norte de Santander pertenecen al Distrito F4 de Colombia.


MONUMENTO A LA CULTURA CUCUTEÑA
Autor: Jaime Calderón. 
Ubicación: junto a la Secretaria Departamental de Cultura. Frente a Bomberos, calle 10 Nº Cero E – 135.

Nombre: RUEDAS FITCHÉ (Alegoría)
Ubicación: Edificio Rosetal,  calle 10  con Av. Cero Esq.
Reseña: La Lotería de Cúcuta fue creada, mediante ordenanza del 29 de junio de 1943, con el nombre de BENEFICENCIA DEL NORTE DE SANTANDER, para recaudar y destinar fondos utilizados en entidades benéficas, a la cultura y a la asistencia social. Hoy día es una empresa industrial y comercial del Departamento, que destina sus fondos a la salud departamental. Sus oficinas han funcionado en el popular Edificio Rosetal desde 1967.

HOMENAJE AL SOL (Escultura)
Autor: Jaime Calderón.
Fecha de erección: Desconocida.
Ubicación: Malecón.

MOISÉS  (Réplica)
Autor: F. J. Buitrago
Ubicación: Instalaciones de la U.F.P.S.
Reseña: En su pedestal sobre piedra en letra tallada una frase del célebre científico Albert Einstein que dice: “En tiempos de crisis, la imaginación está por encima del conocimiento”.


SIRENA (Fuente)
Ubicación: Hotel Bolívar, Avenida Demetrio Mendoza, vía a San Luís.

EL BESO
Autor: Carlos A. Mantilla.
Ubicación: Av. Cero con Calle 15.
Reseña: Un rótulo en su base dice: “Técnica: Gres. Título: El Beso. Autor: Carlos A. Mantilla. Donación Centro Cultural Municipal.”

MÚSICOS (Conjunto escultórico)
Autor: Ángel María Ortiz Serrano.
Ubicación: Patinódromo María Auxiliadora, Barrio Quinta Oriental.
Reseña: Terracota, actualmente la obra se encuentra semidestruida.

LOS AMANTES  (Conjunto escultórico)
Autor: Ángel María Ortiz Serrano. 
Ubicación: Fachada del centro de Cultura Municipal, Calle 10 Cero. E – 106, frente a Bomberos.

LA DIOSA DEL VIENTO (Escultura)
Autor: Guillermo Botero Gutiérrez (Escultor Caldense)
Ubicación: Antiguo Banco Central Hipotecario, Calle 10 con Av. 4ª 




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

6 comentarios:

  1. Valiosos conocimientos de un auténtico aficionado al saber :) En mi ciudad esa siempre será la forma de resistir.

    Gracias, Gastón.

    ResponderEliminar
  2. Valiosos conocimientos de un auténtico aficionado al saber :) En mi ciudad esa siempre será la forma de resistir.

    Gracias, Gastón.

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo de investigación sobre las esculturas en Cúcuta, lastimosamente ya varias han sido desmanteladas y se encuentran "desaparecidas", muy seguramente se las han robado y poco se sabe de los responsables de esos hechos delictivos de saqueo del patrimonio cultural de la ciudad. Al menos Jaime Calderón ha dado la pelea por sus obras, pero las demás, como que no tienen dolientes. ¿Qué pasa con la gestión de las Secretarías de cultura del municipio y el departamento, con la vigilancia de los entes de control y con los veedores denla cultura que están como Shakira, ciegos, sordos y mudos?

    ResponderEliminar
  4. Ahora hay que hacer la tarea de inventario de las pinturas, hay mucha tela que cortar y muchas mansiones de políticos que hy que visitar, a ver si aparecen las obras"desaparecidas" y si surgen milagrosas apariciones de pinturas famosas que supuestamente se habían quemado en el incendio denla gobernación. Muchas sorpresas hay por ahí.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tan valiosa información, hay mucho por aprender de nuestra tierra y nos dá sentido de pertenencia

    ResponderEliminar