PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

Terremotero -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 1 de abril de 2016

913.- LOS CONFLICTOS TRADICIONALES DE MITAD DE SIGLO



Gerardo Raynaud

Antes de la llegada de la nueva democracia al país, en los años previos a la mitad del siglo, la prensa y los periodistas en general, no perdían oportunidad de irse ‘lanza en ristre’ contra los funcionarios públicos, sobre todo cuando éstos estaban en la orilla opuesta de sus convicciones partidarias, aparentemente protegidos o amparados por ciertas libertades que adquirían por el estatus que le daba el ejercicio de la profesión.

En ocasiones, unos y otros se excedían en sus comentarios y opiniones y les generaba sendas contrariedades que por lo general, terminaban en las cortes o amigablemente cuando amistades mutuas intervenían para zanjar las diferencias desplegadas.

Eran frecuentes las demandas por calumnia e injuria entre funcionarios y periodistas, emplazamientos que quedaban en nada, parecido a ciertos casos de hoy en día.

En esta crónica vamos a detallar una situación acaecida por los años 44 del siglo 20, cuando se desató una agria polémica entre un ex secretario de gobierno recién retirado y el director de uno de los periódicos más leídos en la ciudad.

A raíz de la publicación de una carta en la que el ex funcionario hace unas imputaciones al director del diario, que por encargo venía ejerciendo, por la ausencia del director en propiedad, éste presentó demanda, ante el doctor Rueda, que era Juez Segundo del Circuito en lo penal, por calumnia e injuria pública.

Por entonces, también era usual que se apelara a las cuestiones personales para incluirlas como motivo de discrepancias, en especial cuando los argumentos se agotaban y se traían a colación eventos y situaciones del pasado, que aún con cierta relación, no concordaban con los sucesos de los que se trataban en esa ocasión.

Al parecer todo empezó por celos profesionales o envidias periodísticas, a raíz del préstamo en concesión que le hiciera el secretario de gobierno en mención, de unas máquinas de escribir, a un medio escrito, competencia del afectado y todo porque ambos, secretario y periodistas, eran de la misma filiación política, que le permitieran transcribir las noticias y comunicados que la gobernación emitía para que se informara a la opinión pública.

Como es apenas obvio, se pudo establecer que el medio demandante está en la orilla opuesta política y al sentir afectado sus intereses no tuvo más remedio que denunciar el hecho, motivo del rifi rafe que terminó por empapelar a los involucrados.

El exsecretario de gobierno, para defenderse de las acusaciones del periodista, lo acusó de persecución política, toda vez que cuando éste se desempeñaba como cajero de la Empresa de Teléfonos de Cúcuta, fue destituido en obedecimiento a una orden del Contralor, “por existir graves razones para ello”, según los argumentos presentados.

Pero ahora, el ex cajero o mejor el destituido cajero, que tenía un puesto que le permitía ‘vengarse’ de las acusaciones que antaño le hicieran y en publicación destacada en su propio medio, escribe “el ex secretario de gobierno, después de pretender justificar con admirable cinismo, el contubernio que se comprobó con documentos” quería ensuciar el nombre del periodista y así pues lo reta a que aporte los documentos que dice haber conocido y como abogado que es, compruebe lo que afirma y que además, diga si el ahora director del periódico, fue objeto de alguna investigación y si existe juicio alguno, por qué razón y ante cuál autoridad judicial.

Seguidamente, le propone responda muy honestamente, un cuestionario, como para saber quién tiene la razón sobre los argumentos que se vienen debatiendo y que han traspasado los límites de lo personal.

Algunas de la larga relación de preguntas fueron: ¿con qué derecho facilitaba máquinas de escribir de la Secretaría de Gobierno, con un simple recibo, a una empresa periodística que publicaba continuos reportajes del anterior gobierno? ¿Cuánto cobró o pretendió cobrar al tesoro público por concepto de un grave accidente automoviliario, ocurrido en la quebrada San Cayetano, en ‘juerga’ con damas de la vida alegre? ¿Encontraríamos o no, este comprobante de un verdadero asalto al tesoro público? ¿Qué ocurrió en la Beneficencia de Pamplona, que las autoridades correspondientes hallaron comprometido, en dicho ‘affaire’ al secretario de gobierno y cómo puede desmentir esta aseveración? ¿Puede publicar los decretos de cobro a sí mismo, por concepto de varios viajes a Bucaramanga y Bogotá, para saber si constituyen o no, verdaderos escándalos de filtración de los dineros del pueblo? ¿Recibió o no, una gruesa suma de dinero, en su carácter de fiscal del Juzgado Superior de Pamplona, de parte de una compañía interesada, para perjudicar penalmente a un sindicado? ¿En su carácter de Secretario de Gobierno, por qué destituyó al alcalde Romero, de Convención? ¿Está o no, el ex secretario de gobierno, enjuiciado en lo criminal, por haber encabezado una matanza, en uno de los pueblos del departamento y fue llamado o no a Bogotá para que respondiera en tal juicio criminal? ¿Qué puede decirnos el abogado ex secretario de gobierno, respecto de la historia de cuatrocientos pesos relacionados con una empresa de transportes de Pamplona?

Al término del extenso cuestionario, dice el periodista “… cuando nos compruebe que se pidió nuestra destitución de puesto alguno y publique los documentos con que nos amenaza y responda al anterior cuestionario, entonces confesaremos que hemos hallado al hombre de responsabilidad moral con quien hemos querido hacer polémica sobre honradez y sobre ética.”

Al día siguiente, visitó las oficinas del periódico, un distinguido abogado, Representante a la Cámara y miembro del Directorio Liberal del Departamento, una de las figuras más importantes de la política local, quien dijo intervenir espontáneamente en la solución de las querellas que se adelantaban entre el ex secretario de gobierno y el director del periódico, para lograr el mutuo desistimiento que debía ser presentado en los juzgados donde se habían interpuesto las respectivas acciones, de conformidad con los artículos 103 y 348 del Código Penal.

El abogado mostró al director del periódico, el pliego de desistimiento debidamente firmado por el ex secretario y presentado al alcalde de Pamplona, documento que fue aceptado sin reservas y que puso fin a las querellas y colorín colorado esta crónica se ha terminado.


Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario