PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

Terremotero -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 18 de abril de 2016

922.- CUCUTEÑA MEJOR ESTUDIANTE DEL PAIS



La Opinión


Cincuenta jóvenes bachilleres de todo el país y 15 universitarios fueron galardonados anoche en Bogotá como los mejores estudiantes de acuerdo con sus puntajes en las últimas pruebas Saber.

Adicionalmente, fueron reconocidas las universidades que recibieron la acreditación de alta calidad en el último año.

La Noche de los Mejores fue el nombre del evento, que tuvo como anfitriones al presidente Juan Manuel Santos y a la Ministra Parody y que se desarrolló en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, de Bogotá. Santos y Parody fueron los encargados de reconocer el esfuerzo y la disciplina los estudiantes y de las instituciones de educación superior.

Los 50 bachilleres con los mejores resultados del país en la prueba Saber 11, recibieron la distinción Andrés Bello, con la cual obtendrán apoyo estatal para estudiar en la universidad, pública o privada, que escojan y podrán acceder a beneficios de transporte, sostenimiento, alimentación y materiales educativos. El Presidente aseguró que estos estudiantes recibirán los mismos beneficios que aquellos que ya pertenecen al programa Ser pilo paga.

También fueron condecorados 69 jóvenes en la subcategoría departamental, y 65 en la urbano-rural.

En cuanto a los universitarios exaltados, se tuvo en cuenta su desempeño en las últimas Saber Pro, que son las pruebas de estado que toman los alumnos que cursan los últimos semestres. De acuerdo con el Santos, estos nuevos profesionales podrán optar a las becas Saber Pro, que les permitirá estudiar en las mejores universidades del mundo según el ranking de Shanghai.

“Como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación por ser los mejores en su formación profesional, les queremos anunciar que se convierten automáticamente en candidatos a recibir la Beca Saber Pro, la cual les permitirá continuar sus estudios de educación posgrado en cualquiera de las mejores universidades del país”, aseguró el presidente Santos.

Finalmente, Presidente y Ministra destacaron las 9 universidades que ya cuentan con la acreditación de alta calidad, bajo la orden Francisco José de Caldas (la máxima categoría de calidad a la que estas instituciones educativas pueden acceder en Colombia). Dentro de estas, hay cinco de Bogotá, dos de Manizales, una de Medellín y una más de Cartagena.

La Ministra Parody señaló que “el Gobierno Nacional está comprometido a apoyar el desarrollo académico de los jóvenes que tienen como premisa la excelencia. Ellos hacen parte de la generación de la paz, son los encargados de lograr que el país crezca durante los próximos años”.

A Bogotá viajó la cucuteña Laura Juliana Colmenares, tras aceptar la invitación que le hizo el Ministerio de Educación al evento ‘Noche de los Mejores 2015’, el cual se realizó el 3 de diciembre de 2015 en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada.


La ministra de Educación, Gina Parody, aseguró que la estudiante cucuteña Laura Juliana Colmenares, obtuvo un puntaje casi que perfecto- 492 sobre 500- lo que la cataloga entre las mejores bachilleres del país.

Ella, de 16 años, es estudiante de undécimo grado del colegio Calasanz y su hazaña la logró compitiendo con cerca de 608 mil estudiantes de 32 departamentos y 460 ciudades y municipios del país.

Tomó el anuncio con seriedad y con calma, pues sabe que su carrera hacia lo más alto de la cima apenas comienza.

Sus profesores y compañeros de clase del Calasanz, no obstante, se sienten orgullosos de que Laura Juliana haya representado al plantel y a Cúcuta por todo lo alto, fruto de lo cual le aseguró un cupo en el programa presidencial ‘Ser Pilo sí Paga’.

No conocíamos precedentes de un puntaje tan alto como el que alcanzó Laura Juliana, dijo José Eulises Ortíz, líder de la unidad de calidad en educación de la secretaría del ramo de Cúcuta.

La joven cucuteña asegura, que desde preescolar hasta undécimo grado la educación que recibió en el Calasanz fue integral.

Hija de dos abogados cucuteños (Sergio Colmenares y Martha Villamizar) Laura Juliana destaca que desde muy pequeña se esmeró siempre por ser la mejor.

Sabía que para ser protagonista en las pruebas Saber debía llegar bien preparada.

“En el colegio constantemente hacen olimpíadas de matemáticas, biología, inglés, química, física y concursos de lectura. Realmente al principio uno no es consciente de la preparación que va adquiriendo con el paso de los años, pero cuando llega a las pruebas las cosas se le facilitan mucho, entonces es ahí cuando uno lo sabe”, destacó la estudiante.

Dijo que tiene muy claro que aún le falta mucho por aprender y por mejorar. “Este es solo el inicio. Quiero comenzar a estudiar sicología y ser una gran profesional”.

Al preguntarle qué mensaje le enviaba a los jóvenes de Cúcuta, respondió que si uno quiere algo debe trabajar por lograrlo. “No nos podemos quedar sentados en un salón esperando a que las cosas buenas pasen. Debemos dejar las excusas”, afirmó Laura.

Valió la pena


La plataforma Ukanbook (simulacros de prueba Icfes) y la entrega de becas subsidios otorgados a los estudiantes de los colegios públicos de Cúcuta por la administración municipal fueron fundamentales este año para mejorar la calidad de la educación que reciben los 114 mil 500 estudiantes del sector oficial.

De hecho, tras conocerse los resultados de las Pruebas Saber, Norte de Santander figuró con 833 cupos como el segundo departamento a nivel nacional con más becas para el programa presidencial ‘Ser Pilo Sí Paga’, de las cuales 507 fueron de Cúcuta, dijo el alcalde Donamaris Ramírez.

Por esta razón, Colmenares recibió la distinción Andrés Bello, quien viajó a la capital acompañada por su mamá Marta Rosa Villamizar.

Carlos Ovalles, Juliana Díaz y Carlos Beltrán del Colegio Calasanz también fueron condecorados por ser los mejores en área rural y urbana de Norte de Santander. La lista la completaron Sergio Landazábal, José Toro, Andrés Felipe Guarín, Diana Bohada y Ramón Leal.

Juan Sebastián Molinares, otro de los mejores del departamento, no asistió porque a última hora le dijeron que no había presupuesto para sus pasajes, la silla de él quedó vacía.

La distinción la entregaron el presidente Juan Manuel Santos y la ministra Gina Parody. Laura Juliana recibió la medalla nacional y departamental y obtiene además una beca en la universidad que ella desee estudiar.


Carlos Ovalles, Juliana Díaz y Carlos Beltrán del Colegio Calasanz.


Lista de ganadores

Distinción Andrés Bello (Solo los 10 primeros)
1. Laura Colmenares- Norte de Santander
2. Santiago Chica- Antioquia
3. Mariana Vargas- Bogotá
4. Mariana Hernández- Cundinamarca
5. Alfred Anaya- Atlántico
6. Rafael Carrera-Atlántico
7. Eric Fuentes-Santander
8. Manuel Nieves-Bogotá
9. Juan Montero-Antioquia
10. Cesar Hernández- Santander

Pruebas Saber Pro
1. Fernando Augusto Ortiz/Universidad Distrital FJC
2. Gabriela González Vélez/Universidad EAFIT
3. Martín Vélez Pardo/Universidad de Los Andes
4. Paula Daniela Cala/Universidad de Los Andes
5. Fabio Andrés Acero/Universidad de Los Andes
6. David Rincón/Universidad de Los Andes
7. Alejandro Abisambra/Universidad de los Andes
8. Jessica Daza/Universidad de Caldas
9. Alberto Vergara/Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
10. Paloma Cobo/Pontificia Universidsd Javeriana

Universidades
1. Universidad de Cartagena (Cartagena – Bolívar)
2. Universidad CES (Bogotá)
3. Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM (Medellín – Antioquia)
4. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (Bogotá)
5. Universidad Sergio Arboleda (Bogotá)
6. CESA, Colegio de Estudios Superiores de Administración (Bogotá)
7. Universidad de Manizales (Manizales – Caldas)
8. Universidad Autónoma de Manizales (Manizales – Caldas)
9. Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá)



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario