PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 10 de marzo de 2014

536.- CALLE LA JETA, COMUNISTA!!!


Oscar Peña Granados

(A la memoria de los habitantes de la calle, personajes típicos de la Cúcuta de antes).

El agente Moreno

Este gran hijuepuerca, le voy a pegar su pedrada en la mula para que no sea abusivo, retochón. No me haga arrechar, mano.

Comunista yo, que voy a misa a la Catedral al mediodía con ese calor tan hijuepuerca y me mamo el sermón de los domingos del Padre Jordán, más largo que un viaje Cúcuta – Bogotá en bus, por esa carretera con ese curverío y derrumbes por todos lados, que cada época de elecciones nos dicen que van a hacer otra más derechita, una autopista mano, pero después se les olvida hasta el siguiente invierno o las otras elecciones. Menos mal que me arrimo ahí donde comienza el mármol del altar o me hago en las escaleras del púlpito que siempre están fresquitas, pero me asusta el padre cuando se emberraca.


La loca María

Comunista yo, que ayudo a cargar los pasos en la procesión de la Macarena en Semana Santa o me encargo del palo ese para levantar los cables de la luz y puedan pasar las andas o a echar los voladores con los de la barra del Boinas Rojas y jartarme unos traguitos de vino que sacan de las botas que llevan terciadas.


El carbonero

Son esos hijuepuentes de los taxistas del Parque Santander que primero me brindan una limonada, de esa que hacen con panela, limoncito y harto hielo y que se ve tan rica en esas ollas grandes de aluminio, y me dicen que coja pasteles de los que lleva España en su canasto o en la tienda de Quiroga, con harto picante, y me dan carreta para que me eche un discurso y después empiezan a batirme y a decirme comunista o loco. Me va mejor cuando me brindan un traguito de aguardiente Extra, del que hace el químico Dr. Peña en la licorera, ahí sí me salen facilito los discursos.


Elisa

Locos son el Barrabás o el Siete Sacos que andan todos cochinos, andan con el cuento que se chiflaron porque fueron a peliar a Corea y les dieron un tiro en la mula. O la loca María, la reina será de los burros que se la pasa con esa moña y el trapo rojo lleno de vainas o la Escorpión que tiene esa lengua tan viperina y se la pasa echando piedra porque los chinos la molestan.

A veces pienso que el Pedrito de la Cruz está también chiflado, cuando pasa con una mano de pelados detrás, recogiendo limosnas para los niños huérfanos, dizque es español y se quedó acá porque este calor tan verraco le derritió el cerebro y le gustaron mucho los cucuteños.


Candelario Becerra

Yo no, yo solo echo mis discursos que llevo apuntados en un papelito y aprovecho cualquier esquina del centro para hacer mi campaña política, porque yo sí voy a arreglar este país. Lo que pasa es que la competencia me tiene envidia porque yo sí digo cosas inteligentes, para eso preparo mis discursos con Conde, miramos los periódicos que lleva al hombro y sacamos cosas buenas; claro que me gustaría poder consultar con el Dr. Goyeneche, que va a ser presidente, pero está en Bogotá. De pronto me nombra ministro de alguna joda y entonces sí podemos charlar.



El Siete Machos

Yo no estoy loco aunque quién no se chifla acá con ese cuento del bolívar, que sube, que baja, que Maduro que Capriles, que cerraron el puente, que ya no se pude traer aceitico ni las pacas de Harina Pan, ya hasta la Polarcita la acabaron.

Y acá mano el negocio ha sido siempre el aproveche de la frontera, que las cositas de acá se pasan para allá o las de allá las vendemos acá; así ha sido siempre o sino qué gracia de vivir en la frontera.

Además los de otros lados solo han venido a poner almacenes y cuando se pone la cosa mala, dejan todo botado y se van con su platica; pero a poner industrias pocón, pocón.

Care´vieja

No estoy loco pero estoy a punto de volverme otro chiflado con ese cuento de la demora de mi pensión de maestro, que ya casi le sale, que no que fue que ahora no es con el Seguro y los 8 meses que le demoró el Seguro no cuentan porque allá en Bogotá a alguien se le ocurrió que el Seguro no servía y que ahora sí Colpensiones le liquida rapidito y resulta que ahora Colpensiones no pudo con la carga. Todas las mañanas me echo mi pasadita y me dicen que no, que a los empleados públicos se les demora más y ahí salgo tan envenenado como la Chichete y me echo un discurso el arrecho, porque qué bolera es esa.

Claro que esa mano de bolañeros, socos, repingos no me paran bolas; pero ya verán que los loquitos sí vamos a arreglar esta vaina, espérense un tantico.


Candelo

Y ya me voy porque en el Circo venden unos arrastrados y unos cortados riquísimos y unas colaciones y cucas que traen de donde las Sandoval de Pamplona y aquí tengo unas moneditas y si me sobra me compro un cuartico de jamón ahumado; pero antes le voy a comprar a mi compadre Gardel un paquetico de habas, maíz y maní para que el pobre toche acabe rápido la venta y se vaya a charlar con la bruja que tiene amarrada a un palo.

Y después dicen que soy yo el loco.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

17 comentarios:

  1. Buenas tardes, quizá por "casualidad" en mi navegación por la web, llegué a esta página, que me parece bien interesante porque veo que conoce muchísimo sobre Cúcuta, su historia y su gente. Permítame presentarme, mi nombre es Yván Mantilla, soy venezolano, comunicador social y soy hijo de Germán Iván Mantilla (+)... y me atrevo a escribirle, porque quisiera compartir con usted parte de la historia de mi padre. Mi papá nació en enero de 1946 en la Parroquia San Antonio de Cúcuta, hijo de Luis Mantilla Hoyos y María Esther García (así decía ella que era su apellido aunque en el certificado de bautismo que poseo de mi padre, aparece como Gámez), Los abuelos de mi papá, tenían por nombre José Antonio Mantilla y Dolores Hoyos. Pues bien, esta es sólo la información que poseo comprobable, ya que mi abuela (María Esther) abandonó a mi abuelo cuando según mi padre tenía algo como 11 años y se vino a Venezuela, ella se llevó todos los secretos a la tumba ya que nunca quiso contar nada de su vida ni de su familia a nadie... Ella crió a mi papá más no fue quien lo parió... incluso mi papá desconocía el nombre de su madre natural, ella nunca quiso revelarlo. Mi padre pasó gran parte de su vida en San Cristobal, luego salieron de alli y con el tiempo vinieron a parar al Oriente de Venezuela, donde actualmente vivo. Mi papá nunca regresó, no conoció más familia que su mamá y la que levantó con mi madre, nosotros. Él nunca supo nada más de su padre, nunca conoció hermanos, tíos, primos... o sea, murió desconociendo su pasado, sus raices. Mi padre murió hace 3 años, y con él murieron las esperanzas de conocer algún día a alguien de su familia. Comparto con usted esta historia, porque quizá haya conocido a algún Mantilla vinculado con él, y me encantaría conocer más sobre el apellido que con mucho orgullo y honor tengo conmigo.

    Un gran saludo desde Venezuela

    Yván Mantilla
    yvanjmd@gmail.com
    +584248686554

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ese apellido Mantilla es común en Norte de Santander y en Santander del Sur, es probable que explorando en esa región encuentre algún dato; también el Gámez pudo haber sido para poder optar por la nacionalidad...
    En esta crónica faltó Teléfono,La mil quinientos,el que corría detrás de los buses...

    ResponderEliminar
  4. Alegría de tener quien o quienes nos recuerden está historias de nuestra tierra, dejo constancia que conocí varios de estos personajes de la vida cucuteña.
    Definitivamente "Recordar es vivir" y hoy recordé mis años juveniles de mi bella tierra, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Al Carbonero lo conocíamos como Enrique La Marrana y era el marido de Valvina la de las cabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lindo escrito, lloré recordando, también falto maqueco que corría detrás de los buses y le decía a todas las mujeres mamá

      Eliminar
    2. Si recuerdo a maqueco a la loca María pero no es la de la imagen que aquí muestran o no se si en esa imagen era más joven y a la reina claro que los recuerdo

      Eliminar
  6. Trabaje con el Dg moreno "Cremita"muy responsable en sus labores apesar de su edad era muy enérgico
    Carevieja el viejo y el de estos días los conocí
    Faltó el negro del esmoquin
    Cien pesitos que se la llevaba en la entrada de la iglesia San luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El DG. "Cremita" sí era un ejemplo de buen policía, se retiró del servicio hace aproximadamente unos dieciocho años y a los pocos meses falleció de tristeza. Sobre su pecho lucía unas cuantas condecoraciones muy bien ganadas por buen servicio. Era el policía destinado a prestar sus labores en los tribunales, en la alcaldía, en la gobernación y en las oficinas importantes de la ciudad y en todas esas dependencias era muy apreciado por su don de gentes y su impecable presentación personal.

      Eliminar
  7. Hola Gastón que alegría saber de usted ,espero podamos comunicarnos

    ResponderEliminar
  8. También faltó el negro que era portero en la gobernación,se me escapa el nombre,carajo tengo que reconocer que me estoy volviendo viejito

    ResponderEliminar
  9. También faltó el negro "teléfono" que permanecía en el antiguo Hospital San Juan de Dios u que le gustaba asustar a los niños.

    ResponderEliminar
  10. Care'vieja era lustrabotas en la Alcaldía, solo lustraba los zapatos del alcalde y demás empleados del despacho y cuando cualquier paisano le decía que le embolara sus zapatos decía que solo embolaba a "doctores".

    ResponderEliminar
  11. Falta Melegindo,que vendia loteria

    ResponderEliminar
  12. Falto el negro tomas, el de la gobernacion

    ResponderEliminar
  13. Hola saludos!
    Conocí siendo niño a casi todos los nombrados.
    Soy nieto de Carlos Julio Peñaranda Yañes y a su casa en la av.2 # 13-98 llegaba el negrito "teléfono" y mi bonita Doña Nepo le daba algo de comer y a nosotros nos daba mucho miedo. Allí muy cerca quedaba el "pasaje Moreno" que comunicaba la Av. 2 con la calle 13; por salida de la calle 13 se hacía un personaje que no recuerdo cómo le decian y que no sé cómo no me mató del susto en varias veces que me corretio.
    Saludos para todos los que lean ésta página!!

    ResponderEliminar